segunda-feira, 28 de setembro de 2009


¡Honduras se levanta!

Por Diana Espinal

Hoy cumplimos tres meses desde que se rompió el orden constitucional en Honduras, se siguen violentando los derechos humanos, la libre expresión ya sea escrita, hablada o vista. Han sido tres meses en donde la población hondureña ha vivido en continúa tensión, zozobra, e intranquilidad. Y en dónde se escuchan expresiones como: ¡Vámonos a las armas! ¡Qué se acabe esto ya! ¿Y si no viene Mel?

Sin embargo tres asuntos claves han acontecido en este mes patrio: ¡La resistencia cada día crece y evoluciona! De ser una organización y movimiento popular, pasó a una fuerza política. Una fuerza que ha estado por 93 días en las calles manifestándose de forma pacifica, en toda Honduras, avanzando en creatividad, colorido, ruido, música, poesía, formas y sobretodo en pensamiento político, con metas claras y contundentes: la restitución del orden constitucional con José Manuel Zelaya Rosales en la silla presidencial. Y por una Constituyente. Pese a los toletazos, a los gases lacrimógenos, a los torturados, a los desaparecidos, a los presos, y a los MUERTOS. La resistencia sigue arrasando como una verdadera vorágine que contagia a toda la población y que tiene desarticulado en pensamiento y en accionar al régimen usurpador.

¡Vino Mel! –Si- Entró al país en forma incógnita, inesperada y sorpresiva el 21 de septiembre al medio día. La noticia sin lugar a dudas paralizó a los golpistas, quienes se sentían ridiculizados y burlados. Al comprobarse que estaba en el país, la resistencia se desbordó de júbilo hacia las instalaciones de las Naciones Unidas, pues se dijo estaría ahí. Sin embargo después se comprobó y rectificó que estaba en la embajada de Brasil. La presencia del Sr. Presidente Constitucional en el país les produce incomodidad y cólera, al usurpador en el poder, púes sin lugar a dudas, viene a entorpecer la gran meta de facta de realizar a toda costa elecciones. A la vez, la presencia del Sr. Presidente minimiza el perfil electorero de los cuatro candidatos con manchas de GOLPE en sus manos, pues en las calles todas las banderas rojas del partido liberal dicen: MEL. Dando la sensación como si él fuera un candidato a la presidencia de la república. El martes 22 Tegucigalpa fue testigo de la más cruenta persecución humana en barrios, colonias, aldeas, caseríos. A bala viva y gases lacrimógenos eran correteados y sacados de sus casas, jóvenes de todas las edades. Colonias como: La Kennedy, el Hato de Enmedio, La Centroamérica Oeste, El Pedregal, La Popular, La Cañada, entre otras vivieron verdaderas batallas campales nocturnas.

Los golpistas, cada día se ven más acorralados. En tres meses no han podido ser capaces de romper el círculo mediático internacional. Están cada día más aislados y acabados. Las arcas del país están barridas y aunque en sus discursos “proclaman y se jactan de la bonanza del país” uno lo percibe al salir de la calle: las comidas rápidas golpistas están vacías. En los centros comerciales “Mall” las tiendas ofertan sus productos con descuentos hasta de un 70% y aunque ruegan a las personas a entrar sin compromisos… algunos entran, dan un vistazo y salen. La comida es prioridad en este momento. Hay dificultad para pagar salarios, y algo muy condenable han brindado poca o nada atención a la gripe AH1N1 que ha cobrado ya varios muertos.

Definitivamente hoy la historia es otra, ECOS DE LA RESISTENCIA se hacen presentes en varios puntos del globo terráqueo. La más reciente Pittsburg justo cuando se desarrolla en esa ciudad una asamblea mundial y en las calles los sindicalista, veteranos de guerra, pacifistas, feministas, asociaciones, adultos mayores, mujeres, hombres, etc. Se manifiestan en contra de todos las injusticias, atropellos y piden un mundo más humano.

¡RESISTENCIA! Es una palabra que los golpistas no comprenden ni su significado, menos su significante.

!ROSAS ROJAS Y PUÑO EN ALTO!

*

Zelaya se dirige a la
Asamblea General de la ONU
conectado por teléfono celular

EFE

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se dirigió hoy a la Asamblea General de la ONu mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas.

"Solicito a Naciones Unidas su apoyo para revertir este golpe de Estado y que la democracia sea un bien para todas las naciones del mundo", dijo Zelaya, mientras la canciller de Ecuador ponía el teléfono móvil en el micrófono del podio de oradores de la Asamblea.

Fonte: EFE.
*

Congresso de Honduras
pede fim do estado de sítio


Por Roberto Maltchik
Enviado Especial da EBC

Tegucigalpa - O Congresso de Honduras pediu formalmente na tarde de hoje (28) ao presidente golpista Roberto Micheletti que revogue o Decreto 016/2009, impondo o estado de sítio no país por 45 dias. De acordo com o presidente do Congresso, Carlos Saavedra, é um pedido gentil, porém com o apoio de todas as lideranças do Parlamento.

“Pedimos respeitosamente que o governo reveja esse ato”, anunciou Saavedra, em entrevista coletiva ao lado de Micheletti, na Casa Presidencial.

O Presidente de Honduras, no entanto, não ofereceu resposta. Disse apenas que vai consultar primeiro o Conselho de Ministros e a Suprema Corte antes de tomar qualquer decisão.

“Vou consultá-los para saber a melhor hora de revogar o decreto. Não existe uma imposição, mas a decisão de publicar o decreto foi tomada em conjunto e, por isso, tenho que discutir com eles [os ministros e a Suprema Corte]”, afirmou Micheletti.

O decreto determinando o estado de sítio, com a suspensão das garantias constitucionais, foi publicado no último sábado (26). Manuel Zelaya foi deposto por um golpe no dia 21 de junho e expulso do país pelo comando militar.

Mas, no último dia 21, o presidente deposto retornou ao país e se abrigou na Embaixada do Brasil em Tegucigalpa. Há quase uma semana a embaixada brasileira está cercada por militares que proíbem até mesmo o acesso de brasileiros ao prédio.


*
DEBOCHADO

Micheletti manda un "fuerte abrazo"
a Lula y le dice que no se preocupe


EFE

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, mandó hoy un "fuerte abrazo" al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que pidió que no se preocupara porque ni la Policía ni el Ejército entrarán en los predios de la embajada de Brasil.

"Quiero enviarle a Lula da Silva un fuerte abrazo con el cariño y con el respeto que siempre le tenemos a todos los países del mundo; y que no se preocupe, que jamás nuestra Policía o nuestro Ejército va a introducirse a la fuerza a sus dominios, a sus terrenos, a su propiedad", dijo Micheletti en una conferencia de prensa.

El Gobierno de facto dio el sábado un plazo de diez días para que Brasil resuelva y defina la situación en que se encuentra desde hace una semana el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien fue derrocado hace hoy tres meses.

La cancillería del Gobierno de facto ha afirmado, además, que de no cumplir con esas condiciones en ese plazo, la embajada será despojada de su estatus diplomático y pasará a ser una oficina particular.

"No hemos hecho absolutamente nada que vaya contra la ley, ni contra las leyes internacionales, ni contra los acuerdos internacionales, ni lo vamos a hacer, solamente es una advertencia", afirmó.

Según Micheletti, la "advertencia" obedece a que su Gobierno considera "injusto" que "un hombre que ha pedido albergue, abrigo", en alusión a Zelaya, salga "a los ventanales, a los balcones, a incitar a la violencia".

La embajada de Brasil se encuentra rodeada desde hace una semana por un dispositivo policial y militar que no permite el acceso a la zona, salvo a un número reducido de personas que ingresan por razones logísticas.

"Aunque no nos reconozcan, nosotros les respetamos sus derechos", indicó Micheletti, al asegurar que se encuentran en la misma situación que las embajadas de Venezuela y de Argentina: "ahí están en sus hogares, tranquilos en sus residencias", dijo.

"Nosotros no queremos pleito con nadie", agregó.

El Gobierno de Micheletti ha dado también un plazo de diez días a esos dos países, al igual que a España y México, para que reconozcan a las autoridades de facto y les ha pedido que devuelvan sus privilegios diplomáticos, además de retirar sus banderas y distintivos nacionales.

Fonte: EFE.

Um comentário: