quarta-feira, 2 de setembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Fotos: CMI Honduras.

Martes 1 de Septiembre, EXAGÉSIMO SEXTO DÍA de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña por las calles capitalinas y en toda Honduras, no detiene su avance arrollador hasta sacar a los traidores Goriletis Trolls. Hacia el Frente de Resistencia se tienen noticias que se organizan en comités por todas partes, desde las grandes ciudades hasta el barrio más humilde; por eso, es que los incansables son los dueños de las calles y el triunfo les sonríe en cada esquina tegucigalpense.

La Marcha Pacífica del día de hoy, salió otra vez de las afueras de la UPNFM y como siempre estaba acompañada por sus dinámicos dirigentes: Marvin Ponce siempre dispuesto pese a encontrarse fracturado, es un gran ejemplo para todos; Rafael Alegría quien hace honor a su apellido; Rassel Tomé puntual como siempre, Israel Salinas vibrante orador; y El Padre de padres Andrés Tamayo, que sólo pronunciar su nombre es garantía.

También se hicieron acompañar los marchantes de: Los garífunas de OFRANE quienes le dan sabor a las mismas con su ritmo Punta; La arengadora Abuelita Comandante, el día de hoy completamente vestida de rojo, pues ella siempre escoge un atuendo diferente para cada día de marcha; un numeroso grupo de taxis capitalinos; Las bravas Feministas en Resistencia; la C.T.H; el COFADE, la FUR de la universidad, los combativos de la colonia Canaán, etc.

Los miles de marchistas después de oír a sus dirigentes y cantar el Himno Nacional, iniciaron la Marcha Pacífica tomando el boulevard Centroamérica, y claro, siempre encontrando policías custodiando los intereses de la oligarquía y sobre ellos rondando un helicóptero de la policía, nos imaginamos que con bombas lacrimógenas, igual como que hicieron en El Durazno. En el boulevard Juan Pablo II y antes de llegar a la “casa presidencial”, sucedieron dos tres hechos curiosos. El primero: los marchistas les regalaron agua a los policías diciéndoles. “Cómo no les dieron nada de los 90 millones que se robó su jefe Romeo, les regalamos aunque sea agua. El Segundo: un señor, que nos imaginamos que es golpista, pretendió frente a los policías romper con su carro la marcha, estando a punto de iniciar un enfrentamiento entre marchistas y policías, pero gracias al Comité de Vigilancia se evitó. Tercero: A los militares que custodian el desvío hacia la “casa presidencial”, se les olvidó las barreras de metal y cuando vieron la marcha, salieron disparados a colocarlas, lo que motivó a carcajadas a todos los caminantes.

Después los incansables tomaron rumbo al centro de Tegucigalpa, pasando por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, en donde les rindieron reconocimiento con aplausos, por tener tomado ese centro desde hace varias semanas. La marcha continuó su ruta ante la alegría y admiración de las gentes, quienes aplaudían al paso de los miles de caminantes, llegando al parque donde desarrollaron un acto especial.


LA PLAZA DEL PARQUE CENTRAL
TOMADA POR EL PUEBLO

Los miles de animados marchistas al grito de “¡Morazán, Morazán, los golpistas ya se van!”; se tomaron el parque central “Francisco Morazán”, bueno, no se lo tomaron, llegaron a su casa, pues es de ellos. Allí inmediatamente realizaron un acto político cultural, por ser el primer día del mes consagrado a la patria, hoy por hoy, saqueada y violada por los golpistas inmundos Goriletis Trolls. En ese lugar los sectores sociales hicieron guardia de Honor frente a la estatua del paladín Centroamericano Francisco Morazán y le pusieron la bandera Nacional. Antes, en ese lugar, los cadetes perfumados de la Escuela Militar, que desgraciadamente lleva el nombre de nuestro héroe máximo y la Policía Nacional que lleva el nombre de Cabañas un héroe Honesto; haciendo gala de sus artes militares hacían esa guardia, hoy estaban en sus cuarteles esperando ser llamados para reprimir a su mismo pueblo.

Después de congregarse los miles de marchistas se dio inicio al acto y dirigentes del Frente y compañeros, hicieron uso de la palabra, entre ellos:

a) El compañero Juan Barahona, quien dijo: “Es un acto en homenaje a Francisco Morazán, en el mes de la patria secuestrada por burgueses, oligarcas y militares gorilas, y que el pueblo no descansa hasta ver de nuevo a Mel Zelaya en el poder y hacer una nueva Constitución que el pueblo grita en las calles”.

b) Israel Salinas: Entre otras cosas dijo; “Que en este mes de la patria y ante la estatua de Morazán, el Frente de Resistencia le dice que abrazan los principios y valores que predicaba Morazán y no dejarán las calles hasta que regrese Mel e instalar una nueva Constituyente por una verdadera patria morazánica. Que el país está en crisis y quienes resolverán la misma son los hondureños”. Luego hizo un llamado a mantenerse firmes en la lucha, porque estaban en la recta final de la victoria.

c) Rassel Tomé dijo: “Las y los soldados de Morazán se encuentran reunidos el día de hoy en el parque central, porque luchan por la transformación de Honduras que culminará con una nueva patria. La verdadera riqueza de Honduras está en el pueblo, en el pueblo que lucha en las calles, por eso debemos mantenernos unidos con la firmeza e identidad hondureñista, porque los golpistas tienen las horas contadas”.

d) Rafael Alegría: “En esta lucha, han estado presente nuestros héroes y mártires hondureños. Morazán y Bolívar soñaron con una patria grande, la misma que contra los intereses norteamericanos, ahora la construyen en forma valiente los pueblos latinoamericanos buscando su libertad absoluta, por eso, el pueblo reunido hoy aquí, hace Guardia de Honor frente a Morazán, jurando seguir en la lucha hasta la victoria final”

e) Marvin Ponce: Las y los Hondureños y hondureñas reunidos hoy aquí, persiguen de manera constante un nuevo amanecer que ya se mira, por eso la lucha debe ser constante y jamás pensar en rendirse, pues eso constituiría una traición a los ideales morazánicos y a Honduras”. Acto seguido, instó a los asistentes al acto se tomaran de las manos, en señal de Resistencia y Libertad. Fueron citando nombres de mártires de la lucha y al grito de ¡Presente!, alzaban las manos unidas hacia el cielo.

f) Suyapa Martínez: Rindió homenaje como todos a Morazán, instando a las mujeres en casa y en las calles a continuar en la lucha. Pidió la abolición del ejército y denunció el robo de los 45 millones que los altos militares se robaron de la Cuarta Urna.

g) El Padre Andrés Tamayo dijo: “Hago un llamado a los maestros, para que cambien la mentalidad de los niños en las aulas haciéndoles ver la realidad social del país y que salgan los mentores más a menudo a las calles a reclamar Libertad. Que los militares dejen las armas y se dediquen a sembrar frijoles y maíz que tanto necesita este pueblo para salir adelante. Honduras no será libre si hay militares, explotadores y corruptos por todos lados y sólo será verdaderamente libre, cuando el pueblo la libere”.

h) José Martínez representante del pueblo Lenca: Leyó un poema de su autoría, dedicado a las valientes mujeres en Resistencia, y que el pueblo Lenca se mantiene luchando constantemente en las calles y en sus tierras, por el regreso de Mel Zelaya y la elaboración de una nueva Constitución hondureña.

i) Cerró el programa el compañero Juan Barahona, recordándole al pueblo, que sólo la unidad y la constancia en las calles los llevará a la victoria final e invitándolos para el día de mañana miércoles, frente al Cuerpo de Bomberos en la colonia El Carrizal, lugar programado para salir en una nueva Marcha Pacífica.

NOTA: En la concentración del parque Central se detuvo a un infiltrado por el Comité de Vigilancia. Este tipo fue enviado por el golpista y alcalde capitalino Ricardo Álvarez, de nombre CARLOS HUMBERTO SALAZAR, al cual se le decomisó una pistola calibre 38 con todo y balas, y propaganda del golpista Elvin Santos. Dicho sujeto fue entregado a las autoridades, pero ya sabemos que lo van a soltar, con una palmadita en la espalda y dándole las gracias.

Ya pueden enviar todos los infiltrados del mundo, y pueden utilizar todo tipo de represiones habidas y por haber, nada detiene al pueblo en las calles y en Resistencia, porque la razón, la verdad y los ideales de Morazán están de su parte.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Nenhum comentário:

Postar um comentário