quinta-feira, 3 de setembro de 2009

A L E R T A
Fuerzas Armadas
presentan denuncia
contra periodista
de Radio Globo


Jornalista David Romero, diretor da Globo Honduras.

Jueves 3 de septiembre

Tegucigalpa, Honduras. Las Fuerzas Armadas presentaron este jueves ante el Ministerio Público una denuncia por difamación contra el director de noticieros de Radio Globo, el periodista David Romero.

Las Fuerzas Armadas pidieron al Ministerio Público una acción penal pública contra el periodista David Romero, por difamación, por haber acusado al general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto, de ser el autor material de la destrucción de los transmisores de Canal 36 y Radio Globo, dijo Tomás Gerardo Aceituno, asesor legal del Estado Mayor.

El vocero del Ministerio Púlico, Melvin Duarte, confirmó a C-Libre que, en efecto, la denuncia fue interpuesta.

Por su parte, David Romero manifestó que la denuncia interpuesta por su medio ante la Fiscalía, responsabiliza directamente a la institución castrense, por ser ellos los únicos que conocen donde están los transmisores de Canal 36 y Radio Globo en el cerro Canta Gallo.

También, dijo que públicamente han señalado a Romeo de ser el responsable del golpe de Estado y de la muerte de Isis Obed Murillo, por ser él quien tiene el control de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el periodista colaborador de Prensa Latina, Rony Huete, denunció que empleados y miembros de la seguridad privada de la iglesia Vida Abundante, dirigida por el pastor Evelio Reyes, intentaron quitarle el equipo de trabajo.

“Me dijeron que yo era un extranjero y que cuánto me están pagando, que me fuera del lugar si no, no respondían por lo que me podía ocurrir”, dijo Huete.

Fuente: Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.info. Expresión Libre www.conexihon.com/blog.

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION
C-Libre -Colonia Rubén Darío, calle Palermo, casa No. 2244B
Tegucigalpa, M.D.C
Honduras, C.A
TeleFax. (504) 239-8246
Tel.(504) 265-5476 265-5476
www.clibre.info
*

Asaltan casa de integrante
de Feministas en Resistencia

Por Dina Meza

Thursday, 03 September 2009 15:43

Los supuestos ladrones revolvieron todo en la casa, el pasado martes 01 de septiembre, en ausencia de su dueña, la feminista Sara Elisa Rosales, integrante del Movimiento de mujeres Socialistas “Las Lolas” y quien está participando intensamente en Feministas en Resistencia.

La acción delictiva se produjo en pleno día en momentos en que Rosales sala a las marchas de la resistencia para protestar contra el golpe de Estado ejecutados por militares para llevar a cabo un complot para sacar al presidente de la república electo en las elecciones generales de 2005 y cuyo período finaliza el 27 de enero del próximo año.

Rosales está en una lista negra donde figuran junto a ella, otras 16 personas del movimiento social hondureño, para ser ejecutadas por los cuerpos paramilitares que han sido conformados desde el 28 de junio. Esa situación que pone en riesgo la vida de Sara Elisa dio pie para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le otorgara medidas cautelares y demandó del Estado hondureño hacer todas las acciones pertinentes para protegerle la vida.

Una comisión del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se hizo presente en la casa de la afectada para inspeccionar la acción y tomar datos relacionados con la seguridad de Rosales.

“Es algo muy grave porque hoy salimos y no vimos nada extraño”, dijo mientras mostraba los cuartos donde dejaron un desorden, se notaba que buscaban algo, no sé qué es en realidad lo que querían relató.

Una ventana de la parte de atrás del cuarto de una de sus hijas fue violentada, a pesar que tenía doble seguridad para que no fuera posible eso, por allí ingresaron, más de un delincuente.

Pasadas las seis de la tarde un equipo de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, se hizo presente para tomar huellas y entrevistas a Rosales.

Unos días después del golpe de Estado, la casa del hermano de la ex magistrada Sonia Marlina Dubón y quien es esposa del ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, fue asaltado por hombres encapuchados que lo amenazaron a él y a sus hijos cuando ingresaron a su residencia a altas horas de la noche. Sobre este caso las autoridades no han hecho investigaciones ni sancionado a los responsables.


*

Tres presos políticos
se suma
a la lista
de personas

procesadas ante
tribunales de justicia


Por Dina Meza

Thursday, 03 September 2009 10:36

A pesar que Fiscalía no probó delitos, Juez dicta auto de prisión por incendio agravado contra dos personas del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado y sobreseimiento provisional contra otra, pero los abogados defensores echaron por tierra las supuestas pruebas que el Ministerio Público había presentado por terrorismo, según Neptaly Rodezno, uno de los abogados defensores de los acusados. Segue - Defensores en Línea.

*
RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Jueves 3 de Septiembre, EXAGÉSIMO OCTAVO DÍA de resistencia y la batalla sigue irrefrenable por todas las calles y carreteras del pueblo heroico de Lempira y Morazán, ese pueblo, que demuestra una pujanza extraordinaria al momento de persistir en sus metas trazadas, haciendo que la misma los vuelvan Incansables, creciendo en forma desmesurada a los ojos profanos de los traidores Goriletis Trolls, quienes empequeñecen iniciando un proceso de involución hacia la nada.

La Marcha Pacífica del día de hoy, integrada por miles de marchistas, estuvo como todas apoteósica, grandiosa -y lo decimos sin exagerar, y sin poner algo en estas aseveraciones de nuestro amor hondureñista-, pudimos ver entre otros: Al SITRAUNAH, INFOP, COLPROSUMAH, COPINH, SITRASANAA, COPEMH, BELLAS ARTES, OFRANE, SITRAENEE, La Abuelita Comandante vestida totalmente de azul el día de hoy, Las Mujeres en Resistencia, La beligerante CANAÁN, la Banda del Instituto “Jesús Aguilar Paz”, el grupo musical Los Manantiales y claro, los tambores y caracolas de los garífunas. Y como siempre, no podían faltar los dirigentes del Frente de Resistencia, primero falta la marcha que ellos, pues son hombres que con su constancia, valor y una visión clara de los problemas sociales, siempre están en primera línea, nos referimos a los compañeros: Juan Barahona, Rassel Tomé, Israel Salinas, el Padre Tamayo y Marvin Ponce, este último nos demuestra que a pesar de la fractura del brazo, recuerdo de los goriletis, tiene mucho que dar, y cuando lo miran los compañeros en las marchas transmitiendo esa energía, sienten que la lucha bien vale la pena.

Al ritmo de Punta, pitos, maracas, trompetas y cohetes, salieron de las afueras de la UPNFM -la cual está tomada por los estudiantes de la misma, en señal de solidaridad-, con rumbo hacia la colonia El Hogar, pero antes decidieron hacer una visita de cortesía en el sector residencial Las Colinas, a la iglesia protestante Vida Abundante, del golpista Evelio Reyes, un mal llamado pastor de rebaños, dueño del mismo emporio económico, que se vendió por menos de 30 monedas de plata. En dicha visita le dejaron como recuerdo unos ingeniosos graffiti, lo que molestó algunos vigilantes privados de la misma, que hasta pretendieron quitarle una cámara a un periodista independiente. Pero el suceso afortunadamente no caminó a más, gracias al Comité de Vigilancia.

Nuevamente salieron con rumbo a la colonia El Hogar, pasaron por los Altos de Miramontes en donde se dieron una vuelta por el golpista Canal 51 y las oficinas de Santos y compañía, del golpista Elvin Santos, en donde cantaron y gritaron consignas en su contra. Luego prosiguieron por la Colonia Humuya, pasando por la residencia del traidor Elvin Santos, en donde nuevamente dejaron oír sus consignas y canciones. Caminaron luego por la colonia El Prado, estacionádose un rato frente al Tribunal Supremo Electoral TSE, que los marchistas dijeron a voces que ahora se llamaba: Taberna Sucia Electorera TSE, en dicho lugar, con encendidos discursos, afirmaron que jamás habrán elecciones en Honduras, mientras no regrese la Democracia al país encabezada por Mel Zelaya.

Luego transitaron por el puente Guacerique, saliendo a la colonia La Granja en Comayagüela, de allí tomaron la Primera Avenida de la misma ciudad, siendo saludados en forma entusiasta por las gentes, y los autos al pasar sonaban las bocinas en señal de aprobación, lo cual los motivaba aún más a continuar con su marcha triunfante. Llegaron finalmente al parque el Obelisco, en donde la Primera Dama de Honduras, Doña Xiomara Castro de Zelaya dijo al mismo tiempo que Mel daba declaraciones a Radio Globo: “Esta lucha no es de Mel, es de nosotros, es del pueblo y esta lucha no termina con la llegada de Mel, termina cuando haya justicia, libertad y equidad en honduras y sólo el pueblo organizado lo va a lograr, por eso continuamos hasta el final”

A la voz de “¡Ahora o nunca!” y con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado, la Gran Marcha Pacífica se disolvió, aplaudiendo con entusiasmo las palabras de la única y Primera Dama de Honduras, con la consigna de encontrarse nuevamente el día de mañana, frente al hospital general “San Felipe” a las 8 de la mañana, para continuar en la batalla.

DESTINO FINAL LA CONSTITUYENTE

El pueblo hondureño en todas las manifestaciones diarias, está muy claro en sus posiciones, no acepta otra cosa que no sea el retorno de la Democracia y una nueva Constituyente, esto último, está enraizado en las mentes del pueblo, pues entienden que sólo de esta manera se oirán las voces que claman por una verdadera justicia social, pues en su elaboración, participarán como garantía de la misma todos los sectores sociales del país.

Teniendo la vista en el anterior objetivo, es que por primera vez en la historia de Honduras, se organizan en barrios, colonias y ciudades, pues comprenden que sólo de esa manera lo pueden lograr.

Esa visión social que mantiene el pueblo, es digna de alabar, ya que la misma los mantiene en constante lucha por las calles. Es la primera vez, que el pueblo hondureño persigue un solo ideal, involucrándose en forma total dentro del concepto de la superación individual y colectiva de las clases marginadas, esas mismas que siempre permanecen olvidadas, acordándose de ellas una vez cada cuatro años, cuando llegan los profetas de turno a darles esperanzas a cambio de sus votos; pero ahora, gracias a este fenómeno social desatado, tienen la oportunidad de ser actores y directores del cambio, que por muchos años se esperaba en este país.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Zelaya:
Regresaré a Honduras
en ''los próximos días''


El presidente hondureño indicó que no ha renunciado a regresar a su país y a terminar su mandato. Calificó la decisión de Washington de cancelar la ayuda a Honduras como ''satisfactoria''.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que regresará a su país "en los próximos días" y que para ello ha decidido tomar el "camino medio", que definió como el del acuerdo concertado. Calificó la cancelación de la ayuda estadounidense al gobierno de facto como satisfactoria y dijo que este paso le impedirá a los golpistas reafrimarse en el poder después de las elecciones de noviembre venidero.

"Hoy le puedo garantizar (...) que mi retorno a Honduras es inminente, estoy agotando el proceso de la diplomacia internacional, pero no renuncio a regresar a mi país y a terminar todos los días de mi mandato", dijo Zelaya en una entrevista concedida en exclusiva a teleSUR desde Washington.

"He escogido el camino medio para el retorno (...). el camino medio me refiero a un arreglo concertado", detalló.

Dijo estar seguro de que cuando retorne a Honduras el pueblo lo acompañará. "Por las buenas o por las buenas, pero regreso a mi país", insistió.

Explicó que había un temor en la comunidad internacional de que Washington no se ajustaría a las políticas adoptadas por America Latina respecto al gobierno de facto hondureño, pero con la decisión que ha tomado sobre la cancelación definitiva de la ayuda al país centroamericano, la cual calificó como satisfactoria, se reafirma un consenso regional que no le va a permitir a los golpistas una estrategia para establecerse después de elecciones.

"Hoy Washington ha dicho, como los demás países de América que va a cancelar visas a miembros y simpatizantes de los golpistas; que congelará la ayuda económica prevista para Honduras, lo cual implica la cancelación de muchas obras de infraestructura y que no reconocerá el resultado de unas elecciones plagada de vicios contra el pueblo; lo cual me parece satisfactorio", manifiestó Zelaya.

Zelaya considera que revertir el golpe de Estado del pasado 28 de junio es difícil, sin embargo expresó que "nadie ha dicho que sea fácil. ¿Qué triunfo grande se obtiene con poco esfuerzo y poco sacrificio?. Si se obtiene un triunfo se reconocería que Honduras es fuerte para revertir un golpe de Estado".

El depuesto presidente de Honduras declaró que el pueblo y la comunidad internacional rechazan que la fuerza se imponga ante la razón y reconoció que el esfuerzo de todos los países de la región está obteniendo el resultado esperado, la reposición de la democracia en el país centroamericano con el fin de dar un ejemplo a los que hacen golpes de Estado.

Sobre las elecciones de noviembre organizadas por el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, Manuel Zelaya declaró que en éstas no puede haber transparencia si una de las fuerzas que participará (el pueblo) ha sido reprimida.

"¿Cómo un gobierno que surge de una élite económica garantiza legalidad si ellos son ilegítimos?. Las elecciones en Honduras profundizarían la crisis y no habrían las transformaciones que quiere el pueblo hondureño, como son más democracia y más libertad económica. Cuando hay exclusión de la población en la economía, el pueblo tiene derecho a protestar y tiene derecho a proponer reformas"; manifestó Zelaya al comparar la reforma del sistema de salud que el presidente estadounidense, Barack Obama, promueve en su país y dijo que él no puede ser derrocado por un golpe de Estado por proponer dicha reforma.

Asimismo expresó que quiere sentirse respaldado por los presidentes de toda América para que este retorno a la democracia sea compartido por todos los pueblos del continente y darle un ejemplo a los que piensan que el orden se puede restituir por las armas.

Micheletti perdió la vergüenza

Al ser consultado sobre las recientes declaraciones del gobierno de Micheletti sobre su supuesta disminución política respondió que el gobierno de facto "perdió la vergüenza y ya no les importa mentir" puesto que tras 68 días del golpe de Estado la condena de la comunidad internacional cada día es más enérgica.

"Brasil ha cancelado la circulación por su país de los golpistas; todos los presidentes han tomado acciones enérgicas contra el golpe y hoy EE.UU. ha dado un indicio de que no acepta golpe de Estado", argumentó Zelaya e indicó que la derecha estadounidense ha demostrado que apoya a este régimen de facto; lo cual fortalece un poco a Micheletti.

Expresó que estos grupos conservadores hacen que Micheletti diga cosas como que Honduras no necesita del mundo, "como si Honduras fuera un gran país productor de petróleo" e indicó que el 70 por ciento de la economía hondureña depende de EE.UU y otro tanto de más países. "Creo que las cosas que él dice son delirantes (…) No está en sus cabales", manifestó.

Fonte: TeleSUR-ve/MM.

Nenhum comentário:

Postar um comentário