quarta-feira, 9 de setembro de 2009

Honduras:
El silencio de los
vehículos armados


Foto: CMI Honduras. Tegucigalpa, 8.9.2009.

9 Septiembre 2009
Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. Ya los testigos que habitan en la tierra del régimen fascista de Micheletti describen los vehículos blancos conocidos como doble atracción y que infringen la ley, puesto que no poseen una matricula vehicular que los identifique.

De manera escueta y con temor, un ciudadano se acerco hacia mí para denunciar que en su colonia, este tipo de vehículos circulan amedrentando a su pacifica comunidad de un populoso barrio de Tegucigalpa.

El demandante describe que el enorme rifle que portan los conductores, es visible por la puerta principal del conductor.

“Esto no se miraba ni en los ochentas en nuestro país estamos a la dadiva de Dios” aseguró el manifestante quien participaba pacíficamente en las marchas que coordina El Frente Nacional en contra del Golpe de Estado.

Los sicarios han vuelto, y son visibles ante la comunidad de una nueva era que ya no teme a estos intentos de asesinato, sin embargo el silencio de los neumáticos que cobardemente transitan en los barrios que se oponen al régimen represor de la burguesía, han arrebatado su paz.

La deshumanización de la oligarquía cuando dicta las órdenes de asesinato a los que participan en la resistencia es un hecho que Micheletti cumple como un fiel polizonte que comprueba el olvido de las dolencias de los hondureños que nunca les ha importado.

Fuentes de entero crédito que en el mes de julio revelaron un plan gubernamental y empresarial para incrementar la represión del movimiento popular, se está acentuando.

El entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra a diario a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa está surtiendo efecto.

La residencia de este ex militar fue conocida en la década de los ochentas por ser un centro de tortura.

Esta información salió publicada en varios medios electrónicos, sin embargo en los últimos días se está afirmando los datos que revela está investigación.

Prueba de esto son las publicaciones que los diarios golpistas tradicionales realizan sobre las muertes irregulares, que son caracterizadas como asesinatos perpetrados por sospechosos que conducen motocicletas o automóviles sin identificación de ningún tipo.

La particularidad de los sicarios esta envolviendo a Honduras en una posible modalidad, de guerra, de baja intensidad dirigida a los que exigen una sociedad más justa para los hondureños.

Billy Joya ha demostrado su capacidad de entrenamiento para desaparecer a inocentes que pregonan un sentimiento progresista para el mejoramiento de los más necesitados.

Joya no esperaba que la organización social nacida del seno de la asonada castrense después del 28 de junio debilitara sus estructuras, sin embargo su frialdad sigue latente.

Los hondureños que resisten ante este régimen fascista conocen las maniobras de este asesino por lo que este ex catequista de la ciudad de Sevilla en España, no le resultaran sus planes ejecutados en la extinta década fría.

Los seis millones de lempiras que la cúpula empresarial financió para desarticular el movimiento de masas tendrán que buscar más apoyo económico, puesto que el socialismo es indetenible y la instalación de la Asamblea nacional Constituyente será el primer precedente histórico de la historia del siglo XXI de Honduras.

Fonte: Cuba Debate.
*
Masivo incremento
del frente de Resistencia

Los miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado se han introducido en los barrios populosos del Distrito Central como una nueva modalidad para derrocar el gobierno fascista de Roberto Micheletti.

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. Las fuerzas populares que aglutinan el Frente Nacional en contra del Golpe de Estado acentúan sus esfuerzos en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Según el dirigente magisterial Eulogio Chávez, independientemente que el presidente de Honduras Manuel Zelaya retorne al país, las bases del movimiento estarán en pie de lucha.

El objetivo de las marchas es exigir la redacción de una nueva constitución de la República que defienda los derechos de los más desposeídos puestos que a criterio de Chávez las legislaciones solo han beneficiado a los que viven en la opulencia.

En relación a la participación del proceso electoral, el dirigente manifestó que no participarán hasta que regrese el orden constitucional.

A criterio del dirigente el repudio que existe entre la población nacional hacia los candidatos presidenciales del bipartidismo político es una prueba que los hondureños rechazarán las elecciones generales de noviembre próximo.

“las distintas concentraciones que han realizado ambos candidatos presidenciales han sido recibidas con tomatazos y otra serie de protestas que solo demuestran repudio.”

Los dirigentes obreros, magisteriales, indígenas, campesinos han coincidido en boicotear el proceso electoral por considerarlo ilegal y fascista.

Las organizaciones magisteriales mantienen la postura, de dedicar dos días a la semana para participar en las marchas de la resistencia.

Los dirigentes magisteriales reiteran que los maestros con conciencia social deben de salir a las calles para defender el derecho legítimo de la democracia participativa del país.

Las multitudinarias marchas del Frente de Resistencia han tomado un nuevo ritmo de protesta, ya que los manifestantes se reúnen en otros puntos de concentración que salen hacia los barrios más populosos y desposeídos de la capital.

Estas nuevas estrategias han sido coordinas por el Frente de Resistencia, que pretende introducir la fuerza popular dentro de cada casa de los ciudadanos para que respalden la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y rechace las elecciones generales.

Las manifestaciones se han efectuado en los barrios de la Ulloa, tres de mayo gran parte del sector de Comayagüela y los mercados capitalinos en donde se encuentra la esencia del pueblo hondureño.

Los protestantes también han ingresado en los barrios de la Fraternidad, San Miguel, La Travesía, La Era, La Sosa, El Sitio y otros sectores populosos del Distrito Central.

Estas acciones han fortalecido el movimiento popular cuya estructura se está organizando bajo la dirección de cada barrio, que exige la construcción de una sociedad más justa.

Las marchas han sido acuerpadas por elementos de la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y otros cuerpos represores del régimen de facto.

Para el día siete de septiembre mientras la marcha transcurría en los alrededores de la Secretaría de Gobernación y Justicia los antimotines intentaron provocar a los manifestantes y empujaron a la prensa nacional e internacional que se encontraban dando cobertura a el evento.

Sin embargo este intento violento de parte de los elementos policiales fue fallido, gracias a la asistencia del comité de disciplina del Frente de Resistencia.

Pese a que las manifestaciones de esta semana se han realizado de forma pacífica los cuerpos represores de seguridad del Estado siguen a los manifestantes con el equipo policial que emite los gases tóxicos, prohibidos por tratados internacionales.

Para confirmar que no se violenten los derechos humanos como ha sucedido en días anteriores en las marchas, participa la organización estadounidense Acción Permanente por la Paz, cuyo equipo internacional trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos.

Según Galem Baynes miembro de esta organización su presencia en Honduras será de una semana.

Ellos participarán en las marchas con el propósito de ser testigos de la violenta represión que han hecho los militares en los últimos días hacia los manifestantes.

“Tal vez con nuestra presencia no exista represión hacia los protestantes” afirmó Galem.

Esta organización ha trabajado por 26 años por América Latina, y según Galem su propósito es defender los derechos humanos.

“”Hemos estado recibiendo información de las represiones que ha sufrido el pueblo de Honduras, por tal motivo nos desplazamos para recabar información.”’ Afirmo Galem Baynes quien también trabaja en relaciones internacionales.

Para este activista de los derechos humanos el gobierno de Estados Unidos ha participado de manera lenta para detener este gobierno de facto.

Prensa Latina consulto a Galem si lo sucedido en Honduras es un experimento de golpes de Estado para realizarlo en otros países latinoamericanos, a lo que el activista estadounidense respondió que es una fuerte tesis que se haga realidad.

“El mundo debe de escuchar la voz popular del pueblo y apoyar las exigencias que demanda” apuntó Galem.

(Encaminhado pela resistência)

*

Golpe militar en Honduras.
Lecciones aprendidas

Por Juan Almendares


Primera Lección

La primera lección derivada del golpe militar nos ha hecho sentir y pensar en la necesidad de liberarnos del poder responsable de la historia de sufrimiento del pueblo hondureño. Su esencia es la perpetuidad de las estructuras del poder económico, político, ideológico y militar del siglo XX con algunas variantes en el siglo XXI. Defender la impunidad de los viejos y nuevos torturadores, asesores y autores intelectuales de la Doctrina de la Seguridad Nacional de los años ochenta; para quienes el enemigo interno son los y las dirigentes y miembros del Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe Militar. El enemigo externo corresponde a los gobiernos y pueblos libres y solidarios de América Latina y amigos de Honduras.

El golpe militar es parte del plan de prevención y acción contra los pueblos y gobiernos que se enfrentan al poder del coloniaje occidental representadas por los aparatos y discursos: jurídico, político-económico, ideológico, militar , teológico y mediático (ver en la segunda lección aprendida ).

El aparato y discurso jurídico se basa en la ley petrificada por la clase poderosa del país que considera que la Constitución es Dios. La toga jurista ultraconservadora, se ha modernizado en cuanto al sistema de datos, algunas leyes y reglamentos tanto de los cuerpo legislativos, y Judicial y del Ministerio Público, bajo la concepción neoliberal y la conducción pedagógica estadounidenses del "Rule of Law".

El aparato y discurso económico y político considera al golpe militar como un acto salvador de la democracia. Sin embargo los golpistas violentan la Constitución al secuestrar y expulsar el Presidente Manuel Zelaya Rosales legal y legítimamente electo por los hondureños.

La ruptura del orden constitucional desenmascara la existencia de la santa alianza jurídico política económica y militar integrada por : la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, El Congreso Nacional, La Procuraduría General de la República, El Tribunal Electoral el Tribunal de Cuentas, el ejército, la policía, las clases dominantes, las jerarquías eclesiásticas y evangélicas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las partidocracias liberal- nacionalista y los pequeños partidos PINU y Democracia Cristiana.

Entre las primeras acciones del Gobierno de Facto han sido: restituir y garantizar el monopolio de las petroleras, facilitar el despido masivo de trabajadores, el principio del libre mercado, la propiedad privada y la privatización de los servicios públicos del Estado, otorgándole todo el privilegio a la oligarquía, la burguesía y al capital financiero internacional en perjuicio de las capas medias y las clases menos favorecidas. Es la ley del poder de los ricos contra los derechos de los pobres, que desde la antigüedad griega se conoce como Plutocracia.

El aparato y discurso ideológico parte de la premisa de generar el odio y la violencia al calificar a todos los que están en contra del golpe como: subversivos, terroristas, comunistas, enemigos de la paz y de la democracia y por lo tanto, según ellos deben ser detenidos, encarcelados, torturados. Sin embargo los responsables del golpe son: “demócratas, patriotas y respetuosos de los derechos humanos y ciudadanos bien portados”. El gobierno de facto y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos han proclamado que el golpe militar no ha violentado los derechos humanos.

El Aparato y discurso militar – policial-. Las Fuerzas Armadas que dominan las policiales; se definen como apolíticas, obedientes y no deliberantes, respetan a Dios y a la Constitución bajo el lema: Dios Patria y libertad. Han sido creadas para la guerra, es decir para matar. Coexisten humilladas con las tropas militares de EUA que ocupan nuestro territorio.

Al no existir guerras contra Honduras han servido como mercenarios en República Dominicana, Haití e Iraq. Han participado en maniobras militares, y en actos de tortura cumpliendo fielmente las enseñanzas de los maestros de las Escuela de las Américas. Son expertos en la guerra contra sus propios hermanos y hermanas. Por eso cada vez que gestan un golpe militar les dan el titulo de Héroes Nacionales.

El belicismo contra el pueblo no sólo es con las armas convencionales; sino también con la guerra psicológica, la estrategia de conflictos de baja intensidad y la guerra irregular. Son excelentes francotiradores para matar jóvenes, expertos en el manejo de las bayonetas para apuñalar más de cuarenta veces el cuerpo juvenil de miembros de la resistencia. Se han entrenado para usar las tanquetas, fumigar con gases picantes, bombas lacrimógenas que no solo hacen llorar sino que ocasionan aborto en mujeres; utilizan garrotes o bates para golpear duramente los cerebros y asesinar con sus fusiles a estudiantes y maestros.

La misión, discurso ético y teológico. La alianza de las jerarquías católica y evangélica con el ejército y el poder económico que ha estado oculta, se han puesto en evidencia con el golpe militar. La alianza no corresponde a la unidad ecuménica con la iglesia del Jesús de pobres. Es la unidad de la Iglesia con los ricos y militares, contra de los pobres. Los jerarcas han hecho caso omiso de las violaciones a los derechos humanos de sus propios feligreses. Se han silenciado ante las golpizas a mujeres embarazadas, ancianas y ante los crímenes del golpe militar. Enmudecidos ante las persecuciones de sacerdotes, pastores y la militarización radio Progreso de la Compañía de Jesús. Dirigen y controlan el Consejo Anticorrupción, sin embargo se hacen de la vista gorda frente a uno de los mayores actos de corrupción: el golpe militar. Los militares y policías golpistas se sienten eximidos de toda culpa porque los protege la ley terrenal, la bendición celestial y el derecho canónico de las jerarquías católica y evangélica.

El golpe nos ha enseñado que los crímenes de lesa humanidad se pueden cometer bajo el falso amparo de Dios, paz, democracia y diálogo. En contraste con lo anterior la Resistencia Nacional contra el Golpe Político Militar se ha convertido en la nueva esperanza de Honduras y ha demostrado que el pueblo es más espiritual, fuerte y grande que el ejército y todas las fuerzas golpistas.

(Encaminhado pela resistência)
*

CONVOCATORIA
PRIMER ENCUENTRO
INTERNACIONALISTA
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Leia em HablaHonduras.


Nenhum comentário:

Postar um comentário