quarta-feira, 9 de setembro de 2009

El arte, reflejo de la vida

Ilustração: Uelinton Silva.

Por Helen Umaña

El 28 de junio, cuando empezaba a germinar la posibilidad de construir una sociedad que diese mayor protagonismo a los sectores marginados, las fuerzas más oscuras de la nación dieron al traste con las esperanzas del pueblo hondureño. Invocando el nombre de Dios, montaron una farsa que, como a toda mascarada, había que darle un nombre. Truculentas mentes abogadiles, esas que «preparan el día y su azul dentellada», duchas en torcer las leyes, inventaron eso de la «sucesión presidencial». Nunca, como en ese trágico momento, se corporizó con tanta fuerza el poema «La Casa de la Justicia» de Roberto Sosa.

El país y el mundo no salían de su estupor al escuchar el descarado juego semántico con el cual se pretendía disfrazar el delito cometido: cortar, de tajo y con brutalidad militar, el hilo de la institucionalidad del país. El ejército había salido de los cuarteles para asestar un golpe de muerte al estado de derecho. La fuerza se había impuesto a la razón. Haciendo trizas el débil proceso democrático, los tres poderes del estado, el ejército, la alta jerarquía eclesiástica, las grandes familias acaparadoras de la riqueza, los propietarios de los medios de desinformación, las cúpulas de los partidos políticos tradicionales y otros agentes menores entronizaron la ley de la selva.

En el momento del golpe de estado, lágrimas de coraje e indignación brotaron de miles de ojos muchos de los cuales, incluso, ya habían olvidado qué sabor tenía el llanto. Al poco tiempo, a esas lágrimas, se agregó un ingrediente de dolor y espanto. El infame cerco en El Paraíso y la muerte cruel dada a Pedro Magdiel; el testimonio en vivo de la barbarie en Choloma, cuando el periodista Gustavo Cardoza, celular en mano, narró la violencia que sobre él ejercían tres o cuatro policías y el desgarrado relato de Irma Villanueva, quien, acompañada de su madre y de su esposo (que valientemente la respaldaron), denunció, en Radio Progreso, la violación sexual por parte de cuatro esbirros que, en acto de saña inaudita, le introdujeron el tolete en la vulva. Esas y otras visiones de pesadilla representan momentos de conmoción espiritual que nunca se olvidarán.[i]

Pero tampoco desaparecerán de la memoria instantes maravillosos: el río humano que se desbordó por el centro de San Pedro Sula durante la megamarcha procedente de Tela, de Puerto Cortés y del occidente del país; la camaradería solidaria, sin distingo de estamentos sociales, que alarga una fruta o una bolsa de agua, durante las largas caminatas; las dignas figuras de tres sacerdotes católicos presidiendo un acto religioso de la Resistencia frente a la catedral de la ciudad; Dionisia Díaz, la abuela de 75 años, de multicolor vestido, megáfono en mano, externando su protesta y denunciando (antes que muchos políticos) las verdaderas intenciones continuistas del dictador; la puntual declaración de principios, amor a Honduras y autodefensa por parte del padre Andrés Tamayo durante el concierto «Voces contra el golpe» convocado en los predios de la UNAH; con el trasfondo de un cielo límpido, el avión en donde venía Mel Zelaya acercándose a Toncontín; su electrizante llegada a El Ocotal; el denodado esfuerzo de los abogados de la resistencia, velando por la vida de los capturados, impidiendo, con su férrea presencia, que fuesen llevados a lugares desconocidos en donde era previsible que los sumergieran en el limbo de la desaparición forzosa, práctica favorita en la década del ochenta.

En cualquiera de esas facetas ha surgido una respuesta profundamente emotiva (que no por eso deja de ser objetiva) difícilmente comprensible para golpistas y apáticos. Es tal la fuerza de los acontecimientos que ha provocado una verdadera avalancha creativa. Desde el mismo 28 de junio (con las excepciones que se explican por condicionamientos de clase o por el entrecruzamiento de intereses ideológicos o arribistas), la casi totalidad de los hombres y mujeres que conforman el estamento intelectual y artístico del país reaccionó con dignidad frente al acto de alevosía cometido en contra del estado de derecho. Además, hizo suyos el dolor y las lágrimas de los compatriotas agredidos durante las marchas de legítima protesta. Ensayos, poemas, canciones, obras de teatro, caricaturas, fotografías, grafitos, chistes, dibujos, pinturas…, conforman ya un riquísimo e incuestionable testimonio que permitirá conocer, en un inmediato futuro, tanto la magnitud de la perfidia con que se ha actuado en Honduras como la heroica e inesperada respuesta del pueblo hondureño.

Pero lo más notable no es que el escritor que ya tiene «cancheo» escriba. Lo realmente admirable (prueba irrebatible de la magnitud de las heridas en el alma colectiva) es que cientos de hondureños y hondureñas, de pronto, sintieron la necesidad de escribir y expresar sus sentimientos. Ancianos, amas de casa, jóvenes…, participan en actos culturales populares y leen sus poemas o sus escritos; lo mismo hacen cuando hay micrófono abierto en las dos o tres radios que no han cedido a la presión gobiernista. Asimismo, llenaron de un sentido de belleza y de gozo compartido las largas noches de vigilia durante las históricas megamarchas a San Pedro Sula y Tegucigalpa. En sentido estricto, el golpe los hizo poetas. La razón es sencilla y ya la explicó el viejo Aristóteles: en los momentos de gran tensión emocional, el arte es un camino que desencadena la catarsis: la liberación (y el alivio) de lo que oprime o conmueve la conciencia. Un efecto (como tantos otros) que los golpistas nunca pudieron prever.

El arte es vida. Es, en ésta, en donde encuentra sus temas y su motivación. El golpe de estado, de un modo que hace tres meses ni siquiera sospechábamos, cambió, en forma definitiva, el sentir de miles y miles de compatriotas, ahora mucho más lúcidos en la percepción de los hilos siniestros que, por decenios, han alienado, manipulado y controlado sus vidas, sus mentes y sus niveles de conciencia.

San Pedro Sula, 6 de septiembre de 2009

[i] Con relación a sus ejecutores, en reciente banquete, el gobernante de facto, dando una nueva prueba de su predilección por usar las palabras en sentido contrario al que les da la Academia de la Lengua, los calificó de «héroes nacionales —como Francisco Morazán— porque defendieron su patria» (Tiempo, 6.9.2009). ¡Pobre Morazán, pobre!, como dijo Filánder Díaz Chávez.

*
Solidários com Tamayo

É intensa a solidariedade ao padre ambientalista Andres Tamayo, deixado sem paróquia e nacionalidade pelos golpistas de Honduras. Tamaya é o mesmo que arriscou a vida para proteger as florestas de Olancho. Liderou uma marcha desde sua paróquia até a capital em agosto. É figura presente e simbólida da resistência Hondurenha. Acompanhe a seguir as manifestações de apoio a Tamayo.


ANDRES TAMAYO

No posee ni espadas ni arados,
como Juan,
es una voz que clama en el desierto;
pero no quiere desiertos
y se ha dado a la defensa de la vida:
de los bosques de Olancho,
de la biodiversidad de la patria.

Es un profeta biocéntrico
y su cayado reverdece
colmado en su amable gesto.

Ve a la muchedumbre abrasada de sed
y le muestra el camino de la justicia,
yendo por delante y proclamando:
he aquí
que la vida es la senda del Señor.

En este vil golpe militar
fue de los primeros en la resistencia
y los buses en que venía con su grey
fueron ametrallados.

Pero la hermosura de la generosidad
no se quema con fuego.

Él dice:
vengan,
subamos a la montaña del Dios bueno
que es el resplandor de la verdad.

Y si conoce el miedo,
de él toma fuerzas
para que las lomas sean fértiles
y las esperanzas no den frutos agrios.

Camina
y hay una gran luz
en su alegría y su gozo,
porque no anda solo.
Ni a su paso germinan
los campos de batalla,
sólo labios puros que proclaman:
la vida es el Señor,
suyo es el amor
y sus frutos son buenos.

Las ramas florecen
y las bellotas son lúcidas,
porque a su paso ofrece
valles y montañas a la mesa espléndida
y sencilla de la vida,
que es el portento de su creador.

Su calzada no es fácil de recorrer,
es ofertorio, sacrificio,
pero en ella se sacian los humildes de la tierra.

Candelario Reyes García
Poeta
El 9 de septiembre de 2009 03:40
*
Aqui estamos los pobres del evangelio
y el evangelio de los pobres,solidarios con el Padre TAMAYO.

A su ilustrisima y excelentisima Arsobispo Oscar Rodriguez,podra vivir con mucha opulencia,porque hace tiempo, se olvido de la promesa que impone la santa iglesia,catolica,apostolica,y romana,como es el voto de pobreza.

hace mucho tiempo cambio el voto de pobreza,por las botas de riqueza,de una oligarquia- militar, que esta muy lejos de lo que predico nuestro señor Jesus.

Al padre TAMAYO podran quitarle las estructuras fisicas,donde predica las buenas nuevas de nuestro señor Jesucristo,pero no podran quitarle su iglesia que somos nosotros el pueblo.

lo contrario a su ilustrisima,puede vivir rodeado de mucha opulencia,pero hace mucho tiempo perdio su iglesia señor arzobispo.

Jesus predico el reino de justicia por los pobres,se entrego individualmente, y en comunidad, o como grupo solidario.y fue crucificado, perseguido, y torturado.

Padre TAMAYO quiero reiterarle toda mi solidaridad,al igual que usted lo a hecho en la patria de Morazan,con la incalculable labor en pro-de los pobres,y nuestra madre tierra,siendo usted un simbolo de esperanza, y solidaridad por los mas necesitados de nuestro pais.

corriendo como lo hizo nuestro maestro Jesucristo los mismos riesgos,al identificarse por las causas justas por los mas desposeidos.

El mundo solidario con el Padre TAMAYO
solidaria mente con el hermano TAMAYO
Xavier Avelar
*
CONSTRUIMOS SOLIDARIDAD PARA ENFRENTAR AL FASCISMO:
ME SUMO:
ALBA LUZ DERAS GARCIA
*
Estimados(as):

Conocedor de la lucha del Padre Tamayo nos solidarizamos y al mismo tiempo me sumo en su apoyo.

Juan Ambrosio Sabio
.
igual me sumo para lo que toque
Jorge Alberto machado Lamburg
*
Me sumo al repudio contra los dictadores y en defensa del padre Tamayo..
Hector Longino Becerra Lanza
*
No solo pára firmar, sino para cualquier acción en defensa de Andres Tamayo.
fabricio
*
Igualmente, y con entera convicción, me sumo también. Andrés Tamayo es pastor de verdad, su paso firme junto al pueblo lo reafirma.
Luisa M Cruz
*
Durante el gran concierto realizado por los artistas en los predios de la UNAH, el acto que más me conmovió fue el límpido discurso del padre Tamayo. Lo sentí como una nítida declaración de los principios éticos que rigen su vida y también como la expresión de un profundo amor a Honduras. Su expulsión es otra de las grandes torpezas del régimen de facto ya que genera más rechazo en la población que ha visto en el sacerdote a un gran luchador por el bien del país, especialmente en una de las áreas que más necesita de defensa: la de los recuros naturales del país. Por lo anterior, me sumo a los que se solidarizan con el digno sacerdote. Helen Umaña
*
Yo por el Padres Andrés, por supuesto!!
Sandra Marybel Sánchez Escoto
*
Me sumo como cristiana y en repudio a todos esos mercaderes de la fé, con toda la conviccion en la resistencia contra el golpe militar:
Blanca Ochoa
*
Tambien esta mi apoyo para Tamayo
Roger Ordoñez
*
Sumen mi nombre en apoyo a Tamayo
Víctor Manuel Ramos.
*
Si hay que firma la nota en apoyo al padre Tamayo por favor sumen el mio.
Elizabeth Sierra
*
Agreguen mi nombre. Y sepan que soy católico, como lo es Fausto Milla, Andrés Tamayo, Melo, los curas pateplumas, pobres y comprometidos, caminantes de la verdad y la entrega, Monseñor Santos y miles de hondureños y hondureñas dignas que creemos en el Cristo que siendo crucificado, resucita, el Cristo bueno, humilde, pobre, el de San Romero de América, el de Casaldáguila, de Helder Cámara y de tantos celebradores de la palabra de Dios que en los años ochenta fueron matados por los escuadrones de la muerte y de quienes aprendí que la iglesia de Cristo es Liberadora, no opresora, como la de la curia aostumbrada al boato y al billete.

Soy católico y creo que la sangre de Cristo resucita cada día en el primor,la entrega, la fidelidad y la fe de la Resistencia contra este Golpe Militar.
Candelario Reyes García
*
Sumo mi firma en apoyo al padre Tamayo.
Cinthia Nikole Yanez Amaya
*
Sumo mi nombre a tan valiente protesta, pues yo también era católico hasta que conocí las hazañas del cardenal Rodríguez Maradiaga. Desde entonces fortalecí mi condición de morazanista. Espero que todos apoyemos este acto.
Roberto Zapata Varela
*
Desde lueg que yo tambien estoy con este valiente hombre que no habiendo nacido en honduras ha puesto el pellejo por la defensa del bosque en Olancho.
Renán Valdez
*
También me sumo a cualesquier acción, con la que podamos defender al Padre Tamayo.
Claudia Dinora Mendoza
*
Reitero al Padre Tamayo mi cariño,
mi reconocimiento y mi gratitud por su trabajo
en nuestra nación (que es también la de él).

Estamos exigiendo que se le devuelva,
en justicia, al Padre Tamayo lo que en dignidad le pertenece...
Y a nosotros/as que nos devuelvan
a nuestro hermano de quien, violentamente, pretenden separarnos.

Deseamos que los procedimientos legales
que se realizan, tengan el éxito que merecemos.

Por nuestro lado,
seguiremos gritando en las calles
y en las puertas donde debamos decirlo:
"Quien es nuestro gallo... el PadreTamayo."
Diana Canales
*
IGUAL, MI APOYO INCONDICIONAL AL PADRE TAMAYO,
JARI DIXON HERRERA
*
Sumen mi Nombre
Yanina Romero
*
Marbin Flores
Solidario con los justos.
*
Nos solidarizamos con el Padre Andrés Tamayo, a quien conocemos como un hombre luchador incansable por los derechos del pueblo. Lo que injustamente se le impone por parte de la Jerarquía Eclesiástica Hondureña y por los golpistas es el precio que se le hace pagar por dar la cara por los pobres y, concretamente, asumir la causa del pueblo hondureño que resiste heroicamente al Golpe de Estado. Mis saludos para él. Que se sepa acompañado.
Conrado Sanjur
Sacerdote diocesano
Arquidiócesis de Panamá
Responsable de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
*
Me sumo:
Elvin Fernaly Hernández
*
Sumen mi nombre
Gustavo Campos
*
PROPOSICION DE APOYO AL PADRE TAMAYO. LA MARCHA DE LAS SOTANAS = URGENTE =

Queridos Compañeros:

Con suma alegría he visto que muchos curas párrocos y otros
representantes de la iglesia se han solidarizado con el padre TAMAYO y
esta injusta medida.

A LOS SACERDOTES DE LA IGLESIA CATOLICA HONRADOS, CON EL CORAZON EN CRISTO Y NO EN EL VATICANO CORRUPTO O EN SUS REPRESENTANTES HIPOCRITAS
Y GOLPISTAS.

Hago un llamado solidario para organizar una marcha al obispado,
cardenalato y todos los lugares de prominencia en Honduras
EXCLUSIVAMENTE HECHA POR REPRESENTANTES DE LA IGLESIA EN SU HABITO SACRAMENTAL.

Sé que es una buena idea, para que vean los prelados hipócritas que el
Padre Tamayo NO ESTA SOLO INCLUSO ENTRE SUS PROPIOS IGUALES.

La IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA vivió – directa o solapadamente – entremetiéndose en los asuntos políticos en toda Latinoamérica.

SERIA UNA EXCELENTE LECCION Y UNA FORMA DE RECONCILIARSE CON SU PUEBLO SI LA IGLESIA DEMUESTRA AHORA DE QUE LADO ESTA CRISTO… SI DE LOS POBRES , OPRIMIDOS Y CRISTIANOS O DE LOS GOLPISTAS USURPADORES.

DEJO A LOS SACERDOTES QUE ORGANIZEN DIAS Y HORARIOS.

PORQUE SI REALMENTE HAY SACERDOTES A LOS QUE LES DUELE ESTA MEDIDA DE SEPARACION DEL PADRE TAMAYO ES HORA DE QUE SE LO DEMUESTREN – Y DEMUESTREN AL PUEBLO- SI REALMENTE QUIEREN SEGUIR TENIENDO LA FE DEL PUEBLO.

ESTAMOS HARTOS DE LA IGLESIA QUE "PIDE PERDON" DESPUES DE 40 AÑOS DE HABER COMETIDO EL ERROR....

HAGAN YA LO NECESARIO PARA EVITAR DESPUES TENER QUE PEDIR PERDON!!!!!!!!!!!Georges Godoy

¡¡¡RESTITUCION DEL PADRE TAMAYO YA!!!!!

Nenhum comentário:

Postar um comentário