quarta-feira, 9 de setembro de 2009

Gobierno de facto
hondureño revoca
nacionalidad
a padre Tamayo

Al enterarse de Migración, el padre Andrés Tamayo, insistió en que seguirá en su lucha por el retorno de la constitucionalidad en Honduras, a pesar de las presiones. El Padre Tamayo nació en El Salvador, y renunció a su nacionalidad para obtener la hondureña, con el fin de luchar por la preservación de los recursos naturales.

Funcionarios de Migración del gobierno de facto hondureño le informaron al sacerdote católico Andrés Tamayo que su acta de nacionalización estaba anulada, acción que el sacerdote ha considerado una arremetida política, por haberse manifestado a favor del presidente legítimo Manuel Zelaya y luchar por el retorno de la constitucionalidad al país.

"Estoy en las manos del pueblo, soy del pueblo y seguiré caminando con el pueblo", anunció el padre tras conocer la información sobre su situación en Honduras.

Luego de informar que la Iglesia Católica decidió separarlo de la parroquia de Salamá, Olancho (zona nororiental del país), denunció que con tal determinación se busca que no ejerza influencia en la gente que apoya al presidente Zelaya, derrocado por fuerzas militares el pasado 28 de junio.

"La Iglesia (Católica) prohíbe que yo siga caminando con el pueblo", reclamó.

En tanto, la Dirección de Migración y Extranjería no ha se pronunciado sobre la situación legal de Tamayo.

Foto: Christian Lazen-Bernardt.

Aunque el sacerdote nació en El Salvador, logró la nacionalidad hondureña luego de 22 años de vivir en el país.

Dirigió el Movimiento Ambientalista de Olancho, (MAO), departamento ubicado en la parte nororiental del país y limita al sur con Nicaragua.

Tamayo decidió formar parte del movimiento para evitar que la deforestación en la zona continuara. Por sus esfuerzos en el MAO, figuró como nominado al "Premio Front Line 2008 para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo".

El pasado 23 de Agosto el Gobierno de facto de Honduras amenazó al sacerdote católico Andrés Tamayo de expulsarlo del país por apoyar el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya, según lo denunció él mismo.

Foto: El Heraldo.

Fonte: TeleSUR-Laprensa/l -MM.
*
RELATOS DA
RESISTÊNCIA

Lunes 7 de Septiembre HEPTAGÉSIMO SEGUNDO día continuado, por el regreso de la Democracia, que los Goriletis Trolls un domingo en horas de la madrugada se robaron, y no se detienen en sus Marchas Pacíficas, pues un descanso implica retroceder, y eso jamás lo hace un pueblo en revolución, mucho menos el heroico pueblo de Lempira y Morazán, quienes han jurado proseguir con la batalla, hasta sacar a los usurpadores traidores del poder, que no les pertenece.

La Marcha Pacífica del día de hoy se congregó en las afueras de la UPNFM. Al llamado, en forma disciplinada fueron llegando los caminantes hasta llegar a reunirse miles, siempre sonrientes y decididos, motivados por esa energía que les da el derecho de la razón.

La marcha estaba compuesta por toda clase de sindicatos entre ellos: El SITRAIHSS, CUT, COPEMH, COLPROSUMAH, OFRANEH. Dirigentes del Frente con Juan Barahona a la cabeza, la Abuelita Comandante etc. salieron por el boulevard Miraflores con rumbo a la colonia Luis Landa, hasta salir al boulevard Suyapa, bajaron luego por El Trapiche.

Llegaron al Gobernación y Justicia, en ese lugar los miles de manifestantes en forma enojada, reclamaron al “ministro” de ese ente gubernamental, por la idiota decisión de suspenderle la ciudadanía al Padre Andrés Tamayo, quien por seguir los lineamientos del verdadero Cristo y ponerse al lado de los pobres de este país, “por órdenes superiores” se le ha suspendido la ciudadanía de hondureño, en este lugar quiso haber un pequeño inconveniente ocasionado por los policías, pero gracias a la oportuna intervención del Comité de Seguridad se solucionó. En este problema, las autoridades superiores de la iglesia católica se han llamado al silencio profundo y hasta le han quitado la iglesia que el padre Tamayo pastoreaba.

Luego continuaron su marcha hasta llegar al ministerio de Trabajo, en donde también exigieron al “ministro” Obdulio Chávez que no siguiera reprimiendo a los trabajadores de esa Secretaría y los dejara participar en las marchas, pues los mantiene amenazados con el despido si participan en las mismas.

Continuaron con su caminata por la Villa Olímpica, Escuela de Música, Canal 21 y la golpista TIGO -que era un hervidero de policías cuidándola, mientras el resto de la ciudadanía que se las arregle como pueda-, propiedad del gusano Antonio Tavel y untado hasta la médula en este ridículo golpe de Estado. Tomaron luego la avenida Los Próceres y la avenida La Paz, pasando por la embajada de los Estados Unidos, para culminar con éxito en el parque central Francisco Morazán”.

DETENERSE JAMÁS

Los caminantes Incansables del Frente de Resistencia saben, que ahora más que nunca no deben detenerse en sus aspiraciones justas, que todos los días hacen en las calles, porque sólo la lucha continuada les dará la victoria. La historia está llena de personas y organizaciones que pararon cuando no debían, y esto los llevó a un rotundo fracaso. Los hondureños lo saben, y es por eso que no cesan en sus Marchas Pacíficas de todos los días, batallan contra todo: actas de descargo que les hacen a los aguerridos profesores, contra policías, militares, infiltrados, las irreverentes camisas blancas, contra el clima, la sed y el hambre. Nada los detiene, porque la fuerza interna de la justicia les da el ánimo necesario para seguir en la contienda, que siempre ganan todos los días en las calles.

La lucha no es solamente en la Tegucigalpa, por ser la capital política, esta revolución es en todos los niveles y ciudades de Honduras, por donde sea se manifiestan los Incansables Caminantes y batallan también contra los energúmenos pisteros, como Quintín Soriano un mal llamado alcalde, quien al mando de una turba de aproximadamente 100 sicarios, armados con machetes y pistolas el día de ayer domingo, y a la vista de la policía agredieron a los Marchistas Pacíficos desarmados de Choluteca, todo por defender a un tal aspirante frustrado a la presidencia llamado Elvin Santos; pero a pesar de los 8 detenidos injustamente, 4 heridos y 20 lesionados que tuvo el Frente de Resistencia cholutecano, los Caminantes de esa ciudad los recibieron con huevos como única arma, e invariablemente siguen en las marchas, pues como ellos mismo dijeron: “Esto no lo detiene nadie, es ahora o nunca”.

Los Caminantes no se detienen, continúan en sus aspiraciones, ahora con más decisión y orgullo catracho, porque la victoria está más cerca cada minuto que pasa, y porque el pueblo como único soberano, siempre manda.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Martes 8 de Septiembre HEPTAGÉSIMO TERCER día de lucha combativa y revolucionaria por toda Honduras y el ánimo que caracteriza a los Incansables Caminantes catrachos está más fuerte que nunca, porque sus objetivos puestos en la mira de las justas demandas, tienen toda la razón de ser y existir en las mentes de los hondureños honestos y conscientes, quienes comprenden que Honduras necesita un cambio social, el cual llene todas las expectativas que siempre han anhelado y ahora es la oportunidad de realizarlo, y no importa que los Goriletis Trolls rujan y se arranquen los pelos, se tiren al suelo, mordisqueen llenos de rabia, nada va a detener ese cambio, porque es la verdad, y decirla es una obligación moral y un acto valiente revolucionario.

Los Incansables Caminantes capitalinos, se reunieron del día de hoy en las afueras del hospital general San Felipe, el cual se encontraba militarizado, pues el director de ese centro Dr. César Augusto Banegas, golpista y oportunista como todos los Goriletis, y quien no ha podido reparar un faltante de más de un millón de lempiras en su administración pasada y ahora lo han vuelto a colocar para que mal dirija ese centro, llamó a los militares argumentando que el sindicato del hospital, junto con el padre Tamayo y una turba de los Caminantes habían hecho actos de vandalismo en días pasados. Aseveración por demás estúpida y que sólo sale de la boca inmunda de un retrasado mental; pero aún así, el sindicato del centro hospitalario, el padre Tamayo y dirigentes del Frente acudieron al despacho de ese “señor”, para poner las cosas en claro.

Los miles de entusiastas marchistas representaban al COPINH, SITRAMEDYSH, COPEMH, OFRANEH, COLPROSUMAH, COPRUMH, CANAÁN, SITRAPANI, la UD, Colectivo de la colonia San Miguel, la banda de La Escuela Normal mixta “Pedro Nufio” quien con sus palillonas, le dio un toque más de alegría, y colorido a la marcha, alumnos y maestros de La Escuela de bellas Artes, quienes imprimían camisetas gratis a los marchistas; multitud de jóvenes alegres de ambos sexos, quienes representan el futuro revolucionario de Honduras; La Comandante abuelita vestida el día de hoy completamente de rojo; el periodista independiente Edgardo Escoto y quien desde hace semanas lo hemos visto convertido en un Caminante más, reportando lo que sucede en el campo de la realidad, para Hondured Canal 13 y Radio Reloj. Y claro, los dirigentes del Frente de Resistencia Juan Barahona e Israel Salinas.

Con las palabras del dirigente Juan Barahona y bajo el lema: “Primero Mel, luego la Constituyente, después las elecciones y por último hablamos”, los miles de Caminantes iniciaron la Marcha Pacífica, al sonido de tambores, pitos, trompetas, música de los carros parlantes, matracas etc.

Tomaron rumbo la avenida Los Próceres, desviándose hacia la colonia La Esperanza, pasando por la colonia San Miguel, La Travesía, La Sosa, El Sitio; hasta salir a la carretera que conduce a Valle de Ángeles. Luego tomaron la carretera de regreso a la colonia 21 de Octubre y a la altura del puente del mismo nombre se disolvió la marcha, siempre con las palabras de Juan Barahona invitando a continuar con las Marchas Pacíficas para el día de mañana, frente a la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a las 8 de la mañana.

Hechos destacables de la Marcha que podemos mencionar, son los siguientes:

1.- La gran cantidad de jóvenes que se suman día tras días a las marchas, eso les da esperanza que el semillero está listo y con buen abono.

2.- Los moradores hombres, mujeres y niños, de las colonias visitadas salían a las puertas, ventanas, balcones con banderas, lemas, porras, ollas sartenes, y cucharones, para alentar a los Caminantes.

3.- La policía cargados con sus pertrechos represivos, que los siguió durante el largo trayecto, terminaron más cansados que los Incansables Caminantes, esperando sólo el momento que la misma finalizara, para largarse cuanto antes de allí.

4.- Algunos moradores de las colonias visitadas, sacaban sus equipos de sonidos con la música de la Resistencia, para animarlos en su andar diario y entusiasta.

5.- Los Incansables Caminantes, invitaron a los policías a continuar la marcha el día de mañana en la UNAH, invitación que no les gustó mucho, porque talvez recuerdan los que les sucedió allí y/o porque ya no aguantan las caminatas.


ESTÁN VIVOS

No se trata de la tragedia de los Andes ocurrida el 13 de octubre de 1972, ni mucho menos una película sobre el mismo accidente.

Sencillamente nos referimos al valiente pueblo hondureño, que ahora está más vivo que nunca, con este fenómeno social que los envuelve y los hizo ver una realidad que jamás espero apreciarla en toda su magnitud, la rebeldía del pueblo ante la traición de los oportunistas turneros, quienes esperaban agazapados para largar la garra feroz y manosear los ideales de una nación enmarcados en la Democracia, misma que los goriletis destrozaron.

Desde el momento que en forma espontánea el pueblo se lanzó a las calles y continúa en las mismas día tras día está completamente vivo, porque ahora es partícipe y dirige las acciones de rebeldía que la misma Constitución les señala, y la cual no sabían que existía, pero como el pueblo no es tonto las leyó y ahora las aplica en el campo de las realidades prácticas.

Ahora el pueblo discute, analiza y objeta diversos puntos de vista que le corresponde como ente protagónico de su destino, ya no es el pueblo hondureño de ayer, es el pueblo de ahora, el que siempre soñamos con ver bregando contra las injusticias, el que dijo a una voz basta, el que reclama y exige las cuentas claras, el que ruge y pelea como león por defender su libertad y si para lograr esto último, debe dejar regada su sangre como ya ha sucedido con los inocentes masacrados por los militares y policías, pues la dejará por todas las ciudades como una marca de su inalterable derecho por lograr su libertad, pues mientras haya un hijo de Lempira y Morazán de pie, jamás habrá un hondureño de rodillas.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Absueltos militares implicados en el
asesinato de pescador Garìfuna de Triunfo

Por Miriam Miranda

El día de ayer El tribunal de sentencia de la Ceiba absolvió a los militares implicados en el asesinato del pescador Guillermo Norales, el que fue asesinado faenando en el mar por miembros de la Fuerza Naval de Honduras, el día 24 de septiembre del año pasado, en el paraje conocido como "las rositas", vecino a la comunidad de Triunfo de la Cruz.

La patrulla de la Fuerza Naval detuvo a los pescadores y según las versiones recabadas, se les permitió proseguir siendo posteriormente atacados, y como consecuencia de la agresión armada de los militares falleció el pescador Guillermo Norales.

Los medios de comunicación señalaron que eran seis los militares implicados en el homicidio, pero la Fiscalía señalo sólo a cinco, excluyendo al oficial a cargo de la nave. El diario La Prensa (25-09-08) en su reseña sobre los acontecimientos, incluye las declaraciones del Subcomisario José A Iscoa, quien señalo "que una patrulla de la naval, dirigida por un capitán Mateo de La Ceiba, andaba haciendo un rastreo por narcotráfico y ambiente en esa área".

El asalto a los pescadores se justificó como una acción de protección al medio ambiente, ya que supuestamente los pecadores encontraban en las inmediaciones del Refugio de vida Silvestre Cuero y Salado.

El asesinato de Guillermo Norales forma parte de una cadena de agresiones perpetradas por miembros de la Fuerza Naval a pescadores garífunas, siendo el Archipiélago de Cayos Cochinos el lugar donde más violaciones se han cometido en contra del pueblo garífuna.

En la actualidad los pescadores de Cayos Cochinos acompañados por la OFRANEH, ventilan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH una petición por el intento de asesinato al buzo Jesús Flores Paredes Satuye, el que recibió impactos de un arma de fuego a principios del año 2001, sin que las autoridades hayan investigado el caso en forma fehaciente, dando a entender el mensaje que poco vale la vida de los pescadores garífunas, y el nulo acceso a la aplicación de justicia en Honduras que tienen los pueblos indígenas.

Cabe señalar que Cuero y Salado fue originalmente poblado por lo garífunas, los que fueron sometidos en el año de 1992, a un desalojo silencioso por parte de las autoridades del refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. El plan de manejo impuesto y las restricciones al derecho a la alimentación crearon un éxodo de esas dos comunidades que estaban radicadas en la zona desde 1880.

A pesar de la existencia del área protegida, las autoridades ambientales nunca tomaron las medidas para frenar la contaminación causada por una planta de extracción de aceite de palma africana, propiedad de la transnacional DOLE, que contaminó a través del Caño Marineros los humedales del refugio, extendiéndose la mancha de contaminación al arrecifal conocido como Sal Medina a unas dos millas de la costa.

Posterior a la creación del Refugio de Cuero y Salado se dio la compra (1993) de un islote y varios cayos por un empresario suizo de asbestos, que pasó a convertirse en el Parque nacional Marino de cayos Cochinos, donde se trató de efectuar el mismo tipo de desalojo que hicieron los "ambientalistas" de Cuero y Salado.

El pueblo garífuna ha tenido una consistente historia de respeto a la naturaleza y conservación de los habitats de los cuales obtenemos nuestro sustento. En la actualidad más de la mitad de las comunidades en que habitamos se encuentran dentro de áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento, lo cual es un indicador del grado de respeto de nuestro pueblo hacia la naturaleza.

Sin embargo, la gran mayoría de las áreas protegidas nunca fueron consultadas y mucho menos discutidos con los pobladores locales, dando lugar a una serie de abusos de los derechos humanos por parte de las autoridades hacia nuestro pueblo.
Es inaudito el argumento esgrimido por la defensa de los militares en cuanto que no pudieron identificar el hechor del asesinato de Guillermo Norales, la actitud asumida por el Tribunal de Sentencia de La Ceiba parece ser más la de un tribunal militar tratando de encubrir a violadores de derechos humanos.

Las actuales circunstancias que vive el país, se prestan para todo tipo de arbitrariedades y podemos considerar la sentencia emitida el día de ayer, como una señal inequívoca del severo retroceso jurídico que implica el golpe de estado.

En la Comisión Interamericana De Derechos Humanos CIDH, nuestra organización acompaña un caso relacionado con el derecho al uso del hábitat que poseen las comunidades garífunas del archipiélago, las que viene padeciendo de restricciones y violaciones a los derechos humanos, como consecuencia de planes de manejo inconsultos y la actitud racista de los miembros de la Fundación Cayos Cochinos, los que promueven el turismo al mismo tiempo desencadenan una persecución a la población local, promoviendo así mismo la división interna a través de dádivas.
Esperamos que el asesinato de Guillermo Norales no quede en la impunidad como suele suceder con los homicidios cometidos por la Fuerzas Armadas en Honduras.

El retroceso histórico que implica el golpe de estado y sus efectos en la aplicación de justicia debe servir como un partida de partida para la unificación de nuestro pueblo en la lucha en contra de la tiranía y la construcción de una verdadera democracia.

La Ceiba, Atlántida 08 de Septiembre del 2009.

Nenhum comentário:

Postar um comentário