sexta-feira, 4 de setembro de 2009

DITADURA
INTENSIFICA
PERSEGUIÇÃO
A JORNALISTAS
Denúncias nas últimas 24 horas
mostram quadro preocupante.


Romeo Vásquez pide juicio
contra actriz de la cuarta urna


El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, denunció por difamación ante el Ministerio Público (MP) al periodista David Romero de Radio Globo y a la actriz protagonista de los anuncios de la Cuarta Urna que proponía el mandatario derrocado Manuel Zelaya.

La actriz es Xenia Sagrario Flores que encarnaba a “Carmen”, la empleada doméstica que además era la novia de “Toño” en los anuncios de la consulta popular que le costó la presidencia a Zelaya Rosales.

La denuncia surge tras la aparición de un vídeo publicado en Youtube (www.youtube.com) en el que se puede observar a la actriz participando en un evento público desarrollado en el parque central capitalino y que fue organizado por grupos de la resistencia contra el derrocamiento de Zelaya Rosales.

En lo que parece ser un capítulo de una producción sobre la crisis política que vive el país, en el vídeo aparecen un grupo de artistas llamando al escenario de la plaza central capitalina a Xenia Flores para que denuncie una supuesta amenaza.

Luego, Xenia Flores, en una entrevista aparte que forma parte de ese vídeo, afirma haber recibido una llamada telefónica de una señora que supuestamente trabaja en el Estado Mayor Conjunto, que le pidió que se reunieran en el restaurante Duncan Maya de la capital, y quien en una cita que concretaron posteriormente le solicitó que trabajara para los militares haciendo anuncios.

“Yo le dije que tenía un contrato de exclusividad y no podía hacerlo hasta el otro año que se acabara el gobierno de Mel Zelaya”, asegura haber contestado Flores tras agregar que la respuesta de la señora fue que “el general t
El abogado Aceituno cuando fue a interponer la querella al MP.
e quiere a vos”.

Flores dice en la entrevista que ella le preguntó a la mujer quién era el general, y que ella le dijo que se trataba del general Romeo Vásquez Velásquez. Añade que como ella le dijo que tenía exclusividad, la señora le propuso entonces hacer obras de teatro y afirma que le aseguró que “iba a escribir un guión y que me daba 48 horas”.

“Le pregunté a qué público iba dirigida la obra. Me contestó que sólo era para tres personas, el general Romeo Vásquez Velásquez, un invitado especial y ella”, agrega tras apuntar que de acuerdo a la plática con la mujer las obras de teatro serían para eventos especiales de las Fuerzas Armadas.

“Carmen”, que según se observa en el vídeo, denunció el hecho a un Comité de Derechos Humanos, resalta que al negarse al plan, la señora le dijo que “simplemente él te quería conocer”. También dice que en la conversación le ofrecieron seguridad y “mucho dinero”. Apunta que como rechazó la propuesta la estaban amenazando.

EL CASO DE ROMERO

Romero. Foto: Rádio Globo Honduras.

En el otro caso, y según la prueba aportada junto a la denuncia, el periodista David Romero acusó en varias ocasiones al general Vásquez de asesino y pone bombas ante lo sucedido con Canal 36”, explicó Tomás Aceituno, Director Legal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Aceituno le está pidiendo al Ministerio Público el ejercicio de la acción penal pública porque el Código Penal establece que cuando las ofensas constitutivas de injurias, difamación o calumnias son proferidas contra un funcionario del Estado, tal como lo es el general Vásquez, la acción deja de ser privada y se convierte en pública, informó el abogado.

“El MP deberá ejercer la acción penal pública ante el tribunal de sentencia querellando a estas dos personas. El honor y la dignidad de las personas está garantizado constitucionalmente al igual que la libertad de expresión, pero todos esos derechos tienen un límite y los referidos se han excedido”, dijo Aceituno.

*

Veja também
General de las FF.AA. denuncia
por difamación a dos periodistas

TEGUCIGALPA.- Por los supuestos delitos de calumnia, difamación, injuria y sedición, asesores legales del general de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Romeo Vázquez Velázquez, acompañados de la Junta de Comandantes de la institución militar, interpusieron una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) en contra de los periodistas David Romero y Xenia Sagrario Flores.

La Tribuna (Honduras)

*
Censura periodística

La campaña mediática emprendida por el de facto presidente Roberto Micheletti afecta de forma abrupta a la prensa que informa sobre los vejámenes que dirige este gobernante fascista.

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. Una clara persecución a los medios de comunicación independiente que se oponen al régimen fascista de Roberto Micheletti son las acciones del gobierno golpista, susceptible a las críticas.

El cierre abrupto de canal 36 cuya señal televisiva ha sido objeto de un acto terrorista cuando miembros de las Fuerzas Armadas irrumpieron violentamente en los trasmisores del populoso canal, utilizando un químico para dañar sus trasmisores.

El director de este medio, el periodista Esdras Amado López y su equipo de producción y corresponsales en reiteradas ocasiones han sido objeto de amenazas a muerte.

Ibis Josué Alvarado corresponsal de este medio independiente afirmó para Prensa Latina que a pesar del restablecimiento de la señal televisiva del canal, siempre es objeto de intimidación por desconocidos.

“en casa presidencial se me veto la entrada a sus instalaciones lo que es una clara violación al ejercicio del periodismo” mencionó Alvarado.

El comunicador censurado describió que realizaron un trámite en los derechos humanos para poder transmitir desde casa de gobierno puesto que siempre que salían de trabajar son objeto de persecución y una presión psicológica.

Pese a que el periodista Alvarado evita la confrontación con los partidarios del régimen golpista siempre es víctima de las represiones fascistas comandadas por Micheletti.

Este comunicador independiente afirma que su inseguridad lo ha obligado a vivir en distintas casas para despistar a quienes lo siguen, puesto que es uno de los periodistas que más ha denunciado los actos inhumanos de Roberto Micheletti.

Los mensajes que recibe Alvarado mediante su teléfono móvil amenazan con que su familia será desaparecida si no cambia su manera de informar.

“El día de la asonada castrense tuve que albergarme en una casa desconocida por 15 días, ya que los cuerpos de seguridad me buscaban para encarcelarme” aseveró el periodista.

Canal 36 dejó de transmitir por varios días debido al sabotaje terrorista que recibió de parte de la milicia.

“La administración del canal realizó un enorme esfuerzo económico para poder reactivar la señal del canal del pueblo y conseguir un nuevo transmisor” apunto el periodista.

Según Ibis estos hechos le han limitado sus honorarios como periodista puesto que varias empresas golpistas le han denegado los contratos publicitarios a la televisora.

A este medio se suma Radio Globo cuyos transmisores también fueron objetos de terrorismo, sin embargo lograron adquirir un transmisor alterno para seguir transmitiendo.

Según el director de este medio David Romero Elner el día del golpe de Estado llegaron los elementos militares amenazando con asesinarles, si decían que se había suscitado un golpe de Estado.

Los corresponsables de este medio relatan que fueron obligados a tirarse al piso de la radioemisora sin observar el rostro de los militares y sobre sus cabezas estaban siendo apuntados con las bayonetas de los elementos de la milicia.

Estos son algunos de los abusos que padece la prensa nacional e internacional de parte del régimen golpista quien intenta convencer al pueblo hondureño de que en Honduras no sucede nada.

Los medios que siguen los lineamientos del fascismo de Micheletti son los que presiden los oligarcas de la nación y que han financiando el golpe de Estado propiciado al presidente de Honduras Manuel Zelaya.

(Enviado pela resistência)

*

Condena periodística
hacia Vida Abundante


Por Alfonso Guillen Zelaya

Tegucigalpa. El tres de septiembre de 2009 se desarrolló en Honduras una manifestación pacífica exigiendo el retorno del presidente de Honduras Manuel Zelaya quien fue secuestrado del país en un claro golpe de estado perpetrado por militares, la cúpula religiosa, empresarios y algunos políticos.

Este hecho ha generado una serie de manifestaciones pacificas coordinadas por el Frente de Resistencia Nacional en Contra del Golpe de Estado.

Específicamente el día tres de septiembre la marcha partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hacia el parque el obelisco de Comayagüela.

En el transcurso de la manifestación se hicieron varias paradas entre las que se destacó las instalaciones de la iglesia evangélica Vida Abundante en donde los protestantes procedieron a expresarse de forma pacífica.

Como periodista colaborador de la agencia internacional de Prensa Latina me dispuse a dar cobertura del evento, sin embargo un grupo de empleados de la institución procedieron violentamente hacia mi persona con la intención de coartarme el libre ejercicio del periodismo.

Una de las empleadas de la institución religiosa intento arrebatarme la grabadora digital con laque realizo mis entrevistas.

Luego de este hecho un grupo de elementos de la seguridad privada de Vida Abundante quisieron consumar el acto de la empleada, quien junto a otros miembros de la institución religiosa empezaron a gritarme que yo era un extranjero y que recibía un salario por tomarles fotos a ellos.

Como periodista desmiento lo dicho por estas personas y condeno sus acciones violentas que en nada pregonan a la paz que los caracteriza, sin embargo sus actos contradicen lo que predican hacia afuera.

Por tal motivo culpo al pastor Evelio Reyes quien es el líder religioso de Vida Abundante por esta acción abrupta cometida hacia mi integridad física, puesto que cumplo con un deber periodístico de archivar la historia que ocurre a diario en Honduras.

Personalmente estoy sorprendido por la actitud de estas personas ya que su fe en Dios no les permite actuar de esta forma con su prójimo.

El querer decomisar o destruir el equipo periodístico de un corresponsal es un acto que reprime aún más la censura que se vive en el actual régimen fascista de Roberto Micheletti.

Hago un llamado a la reflexión al pastor Evelio Reyes para que asesore a sus empleados en relación al trato que deben de propiciar a un prójimo, independientemente al gremio que represente ya que ante los ojos de Dios todos ser humano es igual.

“Nadie se sienta menos. Nadie maldiga a nadie. Nadie desdeñe a nadie. La cumbre espiritual del hombre ha sido el retorno al abrazo de las cosas humildes.”

(Enviado pela resistência)
*

COMUNICADO NUMERO DOCE
MEDIDAS CAUTELARES CANAL 36


Una vez mas el Comité para la Defensa de los derechos humanos en Honduras
(CODEH) acude a la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional
interponiendo solicitud de medidas cautelares a para proteger las
instalaciones de canal 36, la acción tiene el propósito de garantizar que
no se concreten actos irreparables por parte del Estado de Honduras en
contra de las instalaciones de este medio de comunicación. Los que se
concreta en los aspectos siguientes:

Antecedentes

En fecha del 28 de junio de 2009 en horas de las mañana las instalaciones
de Canal 36 fueron militarizadas por ordenes superiores, según lo
manifestado por el Coronel que coordinaba las operaciones, el Canal de
televisión quedó así bajo control de las Fuerzas Armadas; hecho
documentado por organismos de derechos humanos y la Fiscalia Especial de
Derechos Humanos; una ves entregadas las instalaciones del Canal 36, los
militares continuaron con el hostigamiento y daños a las instalaciones las
que se concretan así: cortes al fluido eléctrico, sacar la frecuencia del
aire constantemente y con mayor frecuencia cuando se transmitían noticias
referentes la Presidente Manuel Zelaya Rosales, lo ultimo que sucedió en
fecha del 16 de agosto de 2009, constituye un acto de terrorismo, descrito
como sigue: “más tarde de las ocho y treinta de noche fue dañado el
transmisor del canal en el cerro de canta gallo, hasta donde llegaron
hombres encapuchados y fuertemente armados, sometieron al vigilante y
procedieron a rociar un asido sobre las instalaciones en donde están los
trasmisores, los que se dañaron en segundos sacando el canal de aire, por
una semana”. Estos hechos tendrán como principal sospechoso a los agentes
del Estado, en este caso militares que sin esconderse de los ojos del
mundo y bajo el amparo y garantía de la impunidad han venido ejecutando
los hechos que te he descrito, no habrá otro sospechoso en tanto los
órganos jurisdiccionales no demuestren lo contrario.

DE LA SOLICITUD DE LAS MEDIDAS
Por lo que te he apuntado, soy del criterio razonado que las instalaciones
de este medio de comunicación corren un peligro eminente de ser nuevamente
atacado y quizá destruido hasta dejarlo inutilizado, generando cuantiosos
daños difíciles de reparar en corto plazo; por lo que te pido decretes
medidas cautelares de protección para los trasmisores de canal 36 las que
se ubican en el cerro de canta gallo, se solicitan urgentes medidas
cautelares para la protección de los trasmisores de canal 36 que se
encuentran ubicadas en el cerro canta gallo y el cerro los pinos, en el
barrio las colinas de la ciudad de Danly, en el barrio la Terminal de la
ciudad de Choluteca y en el centro de Catacamas.

DE LA PROCEDENCIA DEL CASO
Con lo expuesto soy del criterio que las medidas proceden en tanto lo que
te he planteado es una amenaza eminente, ya que de continuar estas
agresiones mientras vos decides resolver el amparo 927- 09 presentado en
fecha del 07 de julio de 2009, o sea 59 días sin que hayas resuelto el
amparo que pudo haber evitado los daños que te he mencionado, razón por la
que haciendo uso de la Ley de Justicia Constitucional apelo urgentemente
para que puedas decretar las medidas cautelares evitándole al Estado un
mal mayor del que por hoy te he expuesto.
Fundamentos de derecho:

PETICIÓN
A la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional,
con muestras de respeto. PIDO: Admita la SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES
ante el eminente peligro referido, comuniques a la autoridad que
corresponde en este caso en un plazo de 24 horas como lo indica la ley, de
otorgarlas supervises el cumplimiento de las mismas y en caso de
desobediencia notifiques al Ministerio Publico para que ejercite la acción
penal correspondiente.

Tegucigalpa D. C 04 de septiembre de 2009


LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Nenhum comentário:

Postar um comentário