sexta-feira, 4 de setembro de 2009

Resistencia al golpe militar
en Honduras alcanza
simbólica jornada 69


Foto: CMI Honduras.

Por Raimundo Lopez, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 4 sep (PL) La resistencia popular al golpe militar en Honduras alcanzó hoy la cifra de 69 días consecutivos, igual cantidad que una dura y exitosa huelga en 1954 contra las bananeras norteamericanas.

El coordinador nacional del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, afirmó que la jornada de este viernes será histórica en las luchas del pueblo.

No había hasta ahora ninguna lucha que igualara y superara la gran huelga de 1954, dijo ayer en un discurso a una enardecida multitud al término de una larga caminata por una extensa zona de la capital.

Juan Morel, un veterano luchador social, recordó que la protesta de los bananeros y ferrocarrileros de la United Fruit Company tuvo numerosas demandas reivindicativas, como mejoras salariales y en las condiciones de trabajo, derecho a la sindicalización, entre otras.

El Frente ha fijado sus objetivos inmediatos en la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio, del orden constitucional y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los fines de esta última los fijó en la elaboración de una carta magna que establezca una democracia participativa y una sociedad equitativa y con justicia social.

Barahona afirmó el pasado día 1 que la aspiración fundamental de las organizaciones populares y partidos progresistas que integran el Frente es lograr la definitiva y verdadera independencia de la nación.

Subrayó que la prolongada y firme resistencia pacífica de esas fuerzas está acercando cada día la victoria del pueblo.

Los golpistas no podrán aguantar la presión de un pueblo que está en las calles. Los tenemos "cachimbeados" (bien golpeados), apuntó.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, popularmente reconocida como La Primera Dama, resaltó que la lucha actual no termina con el retorno a su puesto del presidente Zelaya.

Esta lucha es del pueblo y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que no termine hasta que logremos una Honduras con justicia, equidad e igualdad, subrayó.

La resistencia contra los golpistas comenzó apenas dos horas después del secuestro de Zelaya el 28 de junio, cuando en la tarde se anunció la creación del Frente Popular de Resistencia, que tres semanas después adoptó su nombre actual.

Fonte: Prensa Latina/lma/rl.

*

Mujeres de Honduras realizan vigilia
antigolpista en embajada EE.UU

viernes, 04 de septiembre de 2009

Tegucigalpa, 4 sep (PL) Las Feministas en Resistencia de Honduras realizaron una vigilia frente a la embajada de Estados Unidos para demandar medidas eficaces para ayudar a derrotar al gobierno de facto.

Voceras del movimiento dijeron aplaudir las medidas de presión adoptadas este jueves por la administración de Barack Obama, pero le censuraron que aún no haya calificado la ruptura del orden constitucional como golpe de Estado.

Todavía falta, dijo anoche Sara Elisa González al programa radial Resistencia, del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta agrupación de organizaciones populares y partidos progresistas.

González y Adelai Carais aseguraron que quieren ahora y en Honduras al presidente Manuel Zelaya, derrocado por la asonada militar el 28 de junio pasado.

El Departamento de Estado anunció ayer la suspensión de la ayuda económica no humanitaria y de nuevas visas para personas identificadas con la asonada castrense.

También adelantó que no reconocerá los resultados de las elecciones generales del 29 de noviembre si son organizadas en las actuales circunstancias.

Carais dijo que Estados Unidos se demoró muchísimo en adoptar esas medidas -más de dos meses- y apuntó que detrás de ese hecho se encuentran las presiones de los grupos conservadores y de la derecha de origen cubano y venezolano.

Estados Unidos insiste en la aceptación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el cual establece el regreso de Zelaya condicionado a renunciar a una asamblea constituyente y aplicar amnistía y un gobierno de reconciliación.

En un comunicado leído en cadena nacional de radio y televisión, el gobierno de facto lamentó anoche la decisión norteamericana e insistió que continuará adelante con el proceso electoral.

Fonte: Prensa Latina/lma/rl.

Nenhum comentário:

Postar um comentário