segunda-feira, 7 de setembro de 2009

C H O L U T E C A
MARGINAIS DE HONDURAS
USADOS NA REPRESSÃO

Acompanhe o noticiário e as repercussões do caso.

*

Alcalde al mando de más de
100 hombres armados ataca
manifestación pacífica en Choluteca

Por Dina Meza
Sunday, 06 September 2009 22:27

Ocho detenidos en cuenta tres menores de edad, cuatro heridos y más de 20 lesionados, es el resultado del ataque perpetrado por hombres armados con machetes al mando del alcalde Quintín Soriano de Choluteca, en el Sur de Honduras, contra una manifestación pacífica de la resistencia que se encontraba enfrente del campo de la Asociación de Ganaderos de Choluteca, AGACH, este domingo.

Como parte de las acciones contra el golpe de Estado el Frente Nacional de Resistencia en el departamento de Choluteca se realizó un mitin con centenares de personas que se apostaron en el AGACH, cuando menos lo esperábamos apareció el alcalde con más de 100 hombres armados con machetes e iniciaron el hostigamiento contra todos nosotros, luego escuchamos disparos, “ellos llegaron con machetes y dos carretones para atropellar a la gente”, relató Denis Bojorque del Frente Nacional de Resistencia en esa zona.

Este mismo día el candidato del Partido Liberal se hizo presente en esa zona como parte de su campaña política para las elecciones generales del próximo noviembre que los partidos políticos golpistas llevarán a cabo contra viento y marea a pesar que la comunidad internacional ya advirtió no reconocerá.

Con respecto al ataque contra los asistentes al mitin , hay información de testigos que señalan que vieron al edil Soriano con un arma en sus manos. Esta acción sería la primera que en forma descarada se lleva a cabo con cuerpos paramilitares que ya salen públicamente a reprimir a los manifestantes, para detener la presión que el pueblo mantiene desde el 28 de junio en que se produjera el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

Bojorque destacó que cuando se llevó a cabola acción violenta contra los manifestantes a eso de las 10 de la mañana del domingo 06 de septiembre, la policía no actuó y se limitó a observar, mientras el alcalde y sus secuaces atacaban a las personas, cuatro de ellas fueron llevadas al hospital.

Sin embargo la policía sí procedió a detener ocho personas entre ellas tres menores de edad, pero no lo hizo contra el alcalde y su ejército paramilitar.
Entrada la noche fueron dejados en libertad los tres menores detenidos: Christian Rafael Santos, David Fabricio Palma y Ricardo Antonio Ordóñez, uno de ellos, que no se especificó quién de los tres, estaba sumamente golpeado, según Bojorque.

Pero los demás que son: Delmer Edgardo Castillo, Roberto Wedle, Ismael Zúniga, Julio Valencia y Oscar Orlando Canales, están aún en las celdas de la policía, se supo que serán enviados a la fiscalía del Ministerio Público, no se sabe aún el delito que se les imputa.

Mientras los heridos son Baltazar Flores, Mario de Jesús Escalanete y Roger Samuel Sandres, éste presentaba un golpe en la cara. El primero y el último fueron dados de alta y al segundo se anunció por los médicos que primero estaría en observación y en horas de la noche tambíén estaría fuera del hospital.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras interpuso un Hábeas Corpus ante el Juzgado Primero de Letras de Choluteca, vía fax, a favor de los cinco adultos y tres menores. Este lunes viaja una comisión de Abogados contra el Golpe, quienes apoyarán legalmente a los detenidos.

La Fiscalía está en la obligación de iniciar acciones legales y emitir un requerimiento fiscal contra el alcalde Quintín Soriano por los Delitos de Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los de los Funcionarios, Tentativa de Homicidio, este último conlleva una condena de nueve años de cárcel.
Pero hasta la fecha todas las acciones violentas desde el Estado contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia están en la impunidad, pues el Ministerio Público no ejerce la acción penal tal como se lo indica la Ley.

Desde el 28 de junio centenares de personas han sido golpeadas salvajemente y detenidas por policías y militares.Más de 10 personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias, unas seis de ellas cuando participaban en acciones contra el golpe de Estado.

Diversas misiones de derechos humanos han reportado la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una visita in loco al país a finales de agosto detalló en su informe preliminar decenas de casos documentados a través de la denuncia directa de los y las afectadas en Tegucigalpa, El Paraíso, San Pedro Sula y sus alrededores, Comayagua y lugares aledaños.

Ante la indefensión en que se encuentra la sociedad hondureña, se realizan acciones encaminadas a llevar los casos ante la Corte Penal Internacional, CPI, previo se agotará el recurso interno.

Fonte (texto e foto): Defensores en Linea.

*
Heridos y detenidos

Fotos: Tiempo (Honduras)

Diario Tiempo
Dos personas resultaron heridas y otras cinco fueron detenidas tras una batalla campal protagonizada al mediodía de ayer en Choluteca, entre miembros de la resistencia contra el golpe de Estado y seguidores del candidato presidencial liberal, Elvin Santos, quien durante la concentración pidió al presidente en el exilio, Manuel Zelaya, que venga al país para incorporarse a su campaña política. “Yo no creé un problema con el entonces presidente Zelaya, le respeté con lealtad y ahora quiero que respete al liberalismo y venga a unirse a esta lucha”, manifestó el presidenciable.


*
Algunos apuntes

Hoy en la ciudad de Choluteca, la insensatez del candidato del partido liberal Elvin Ernesto Santos, generó un enfrentamiento por un lado policías, militares y un grupo de choque del Alcalde Quintín Soriano y por el otro cientos de manifestantes del Frente de Resistencia Liberal contra el Golpe.

Algunos resultados

Heridos: Baltasar Flores (54 años), Roger Samuel Sandres (16 años), Mariana de Jesús Escalante (62 años), Fernando Armas (22 años) entre otros, todos de la Resistencia liberal.

Detenidos: Ismael Zuniga, Julio Cesar Valencia Canales.

Varios carros de miembros de la resistencia liberal con los vidrios Quebrados; es necesario destacar que un grupo de hombres armados de machetes y pistolas 9 milímetros, frente a la policía y el ejercito atacaron a los manifestantes; este es quizá el primer acto en donde la policía y el ejercito aparecen, en equipo, con grupos de civiles armados.

Otro hecho

En un programa llamado 30/30 dirigido por el periodista Edgardo Melgar; el sacerdote de nombre Carlos Magno, en nombre de la iglesia llamó a los malos hondureños que se vallan del país; entendemos que lo que el Señor Carlos Magno, en nombre de la iglesia, es que los que se resisten al golpe de estado se vallan del país, como una advertencia de lo que presupone puede pasarles de continuar viviendo en Honduras.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) ya inició la documentación de esta trágica agresión que ha sufrido el movimiento de resistencia en la ciudad de Choluteca; creemos necesario proceder a realizar las acciones jurídicas que nos permitan fundamentar la imposibilidad que hay en Honduras para agotar los recursos de la jurisdicción interna.

Lamentamos el rol político adoptado por la Iglesia Católica hondureña y nos pronunciamos enérgicamente ante su evidente papel en los asuntos políticos del pueblo hondureño y el irrespeto al Estado laico que conforma la sociedad hondureña, estas posiciones apuntan a una regresión al Estado eclesial que nos dejo resultados nefastos en la historia.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA a oportunidad de refundar este país!
(Enviado pela resistência)
*

Los hechos de
Choluteca el domingo


La mancha brava de Elvin Santos y los sicarios contratados de Quintín Soriano armados con garrotes, machetes y pistolas amenazaron, golpearon y dispararon contra la resistencia a la vista y paciencia de la policía y el ejército que con su actuación no dejaron dudas de su parcialidad con los golpistas.

El “valiente” candidato del partido liberal, hijo lavado de Elvin Santos, saqueador del Estado hondureño y acusado actualmente ante los tribunales, huyó en helicóptero como lo hizo en Intibucá.

Los resultados del enfrentamiento están claros: muchos golpeados y heridos de la resistencia y una humillación más para los golpistas al ser rechazados por los habitantes honestos y valientes de sur del país. La policía y el ejército siguen ahondando su fosa, sigue mostrándose tal cual son, servidores de la clase corrupta que domina y usufructúa Honduras.

Pese a cualquier pronóstico negativo la resistencia crece; el pueblo agredido toma conciencia de sus derechos e incrementa su autoestima y, con ella, su voluntad de lucha aún con la desventaja de tener en contra todos los recursos de la mafia de empresarios y políticos que han secuestrado este país.

¡La lucha es dura pero con resultados ciertos! ¡La dictadura caerá!

¡El pueblo tiene la oportunidad de refundar este país!
(Enviado pela resistência)
*
P.:
YO ESTUVE EN CHOLUTECA Y LA COSA ESTABA TRAQUILA, ME REGRESE A LAS DOCE Y A LAS 2P.M. ME INFORMARON DEL DESASTRE. TE ENVIO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN QUE TENGO: (AUN NO CUENTO CON FOTOS)

COMUNICADO 002-2009
COORDINACION DE RESISTENCIA
ZONA SUR DE HONDURAS


Ante el mundo y ante la nación hondureña, hoy 6 de septiembredel 2009, hemos triunfado por primera vez desde hace mas de 48 años´, cumplimos el proposito de resistencia emanado por las organizaciones obreras y campesinas, gremios magisteriales y pueblo sureño para detener y repudiar la campaña política del golpista Elvin Santos en la ciudad de Choluteca, la cual dió como resultado lo siguiente:

1.- Paramilitares con pistolas, rifles, escopetas y machetes armados por un turco de apellido Sabas y otro Benavidez candidatos a diputados por el Partido Liberal junto a los Gorilas de la Policia Nacional encabezados por un Subcomisionado Leiva quie fue trasladado de Tegucigalpa a Choluteca, han atropellado, golpeado salvajemente, violentado y maltratados a nuestro pueblo heroico del sur de Honduras, dejando como saldo 3 heridos Mariano Escalante de 72 años, Baltazar Flores de 56 años y Roberto Diaz de 32 años, oriundos del barrio Sampile, El Corpus y de la Colonia Marcelino Champanag de la ciudad de Choluteca.

2.- Están detenidos por sedición y daños a los bienes privados los compañeros Olman Osorio y Roberto Weddle, están presos y sin derechos mínimos de defensa en los separos de la Policía Nacional de la ciudad de Choluteca, asimismo, andan persiguiendo y hostigando a los compañeros Arsenio O´hara, Lourdes Amador, Glenda Herrera, Benicia Maradiaga, Ever Baca, Wilfredo Galo, René Flores, René Galindo, Marta Armas, Ramiro Padilla y Denis Bojorque.

3.- Repudiamos enérgicamente las acusaciones de las autoridades militares, ningun miembro de la resistencia rompió los vidrios del establecimiento de comidas rápidas Wendy´s y de Pizza Hut, nuestra lucha y plantón fue pacífico, compacto, unido y decidido a detener al golpista Santos en campaña política.

4.- No dejamos almorzar al golpista Elvin con los alcaldes del departamento de Choluteca, no dejamos que Canal 5 transmitiera el evento en directo desde Choluteca, no pudo finalizar el circo dentro del redondel de ganaderos, los corrimos, los humillamos y no estuvieron mas de 1 hora en Choluteca. Triunfamos y seguiremos así hasta que se restituya el orden constitucional y el poder pase a las manos del pueblo.

4.- No nos pararán, la lucha hoy ha crecido mas que nunca y no hay rendición, hasta la victoria siempre.

Choluteca, Choluteca, 6 de Septiembre, 2009

COORDINACION REGIONAL DE RESISTENCIA
ZONA SUR DE HONDURAS

(Enviado pela resistência, D. M.)
*

COMENTÁRIO

Por Edgar Soriano, historiador hondureño

Desde tiempos coloniales y principalmente después de
a independencia, muchos hacendados regionales aglutinaron
su poder político-económico en el entorno de las estancias
agricola-ganaderas; y desde allí se lanzaron a la conquista
del poder regional, y en alianzas, controlar el gobierno
nacional, afincados en un falso civismo de color y bandera;
así como en el inagotable lema "por la paz y la
democracia", que a través de fusiles y machetes
ensangrentaron nuestra histórica Honduras. En este
preábulo nos encontramos en la puerta de entrada del siglo
XXI con los nefastos vicios del "clientelismos" o
"civismos" que a ultranza mancha de miseria
sanguinaria los cuerpos cubiertos de blanco y perfumada
codicia. Tal como el Alcade de Choluteca, que en su
fatídica apuesta por defender los estatus de familias
y poniendose a la orden de caudillo poderoso como el tipico
"comandante de armas" o "Gobernador
Político" decimonómico o de la primera
mitad del siglo XX, ha mostrado su insana lealtad a todos
los que han y siguen destruyendo nuestro país, y
principalmente de zonas vulnerables, como lo es el sur
de Honduras. No diré que Soriano es tan ciego e
ignorante, porque creo que es un cómplice o mejor
dicho un GRAN SINVERGUENZA que esta dispuesto a
utilizar cualquier artimaña para favorecer a Elvin Santos
y obtener su reelección. Lo que no entienden estos
liderzuelos regionales que nuestra sociedad (aún las
llamadas conservadoras, como el sur, Santa Bárbara, y la
misma Tegucigalpa) no esta dispuesta a seguir soportando a
picaros y cómplices del saquo al Estado y de los negativos
monopolios político-económicos......

VIVA EL PUEBLO DE JOSÉ CECILIO DEL VALLE...

*

CALAMIDAD
eunucos mentales

¿ya se dieron cuenta?
y si no,
búsquense en las páginas amarillas,
pero en las más biliosas,
casi vagas,
de la historia de la miseria pública,
en las que yacen muertos el espíritu
de la racionalidad,
proporcionalidad,
espiritualidad
y concordia social.

estirpados del alma,
politicastros de patio trasero
¿tienen sospechas
del devastador desastre
que han causado
contra vidas,
personas,
bienes, patrimonios…?
y si no,
prueben,
poniéndose de frente a un reloj
y traten de sumar,
que yendo las agujas
de izquierda a derecha,
los minutos y los segundos,
se amontonan
de derecha a izquierda.

castrados de sentimientos
¿ya descubrieron el corte a la yugular
que le hicieron a la constitución
que decían defender?
y si no,
aproxímense uno a otro, entre ustedes,
escúchense los latidos del corazón
y descubran
que las piedras hablan
y que ese,
es el único órgano estatal
que todavía no se les ha muerto
y que no los engaña
cuando por breves momentos, ustedes
creen que los traiciona.

capones del bien social amañado
¿ya perciben
que las vertientes de la vida fácil
que han llevado,
se les están secando?
y si no,
traten de meter una raja de su sombra
en un paquete de dinero lavado
y obséquienlo como limosna
y verán,
que aun así, lo deshonran,
lo etiquetan,
y le estigmatizan las figuras
a la democracia del dólar.

capirotes del falso patriotismo
¿cachan que ni Tío Sam los acepta
de socios?
y si no
prueben a irse mojados
a picar astucia política a Washington.

encogidos mentales
¿reconocen que no son valientes?
y si no,
denle el sobre blanco
a sus guarda espaldas y sicarios
y dedíquense personalmente
a la campaña política
de la sucesión golpista
en las plazas públicas del país.

fugaces sin espíritu
¿saben que los medios golpistas
serán cerrados para siempre?
y si no,
adivinen que sí.

Candelario Reyes García
72 días de Resistencia Popular

Nenhum comentário:

Postar um comentário