domingo, 6 de setembro de 2009

Resistencia de Honduras ratifica
rechazo a elecciones bajo el golpe


Foto: CMI Honduras.

06 de septiembre de 2009, 19:12Tegucigalpa, 6 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificó hoy su rechazo a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre si son organizadas por los autores del golpe militar de junio pasado.

La decisión fue confirmada en una asamblea nacional de esa alianza con la participación de centenares de representantes de las organizaciones de la resistencia, en los 18 departamentos de la nación.

Las elecciones generales sin la restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables, sostiene uno de los documentos aprobados.

En ese sentido, declara desconocer la campaña, el proceso y los resultados de los comicios si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento es reinstalar en su cargo al presidente legítimo José Manuel Zelaya Rosales.

Exhorta al Partido Unificación Democrática, candidatos independientes y los no golpistas de los partidos Liberal e Innovación y Unidad Socialdemócrata a asumir una posición coherente con la decisión del Frente de ignorar elecciones tuteladas por golpistas.

Condena también la militarización del proceso electoral por el ejército y la policía golpistas.

Agrega "que con su presencia armada introducen un elemento adicional de violencia partidaria y también afianzan las condiciones de exclusión, oscuridad y represión de las personas participantes".

Durante el debate del tema, el abogado Rodin Rivera recordó que los comicios organizados por el gobierno de facto son rechazados también por la comunidad mundial y los organismos internacionales.

Rivera subrayó la necesidad de que el Frente y sus organizaciones se mantengan al margen de la campaña para garantizar la unidad lograda y evitar su fragmentación detrás de candidatos y partidos.

La dirigente Miriam Miranda, de la etnia negra garífuna, de la costa caribeña, afirmó que es necesario romper "la cultura electorera" que existe en el país.

Hasta el momento sólo iniciaron sus campañas, en hoteles o restaurantes, los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, repudiados por el Frente como golpistas.

Santos enfrenta una rebelión de las bases liberales, que en una asamblea nacional de más de cinco mil dirigentes decidieron el mes pasado desconocerlo como el aspirante de la agrupación.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.
*

La Jornada
Campaña electoral diluye crisis política
por golpe de Estado en Honduras

Las autoridades el gobierno interino, los candidatos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrigan la esperanza que unas elecciones limpias restituyan el reconocimiento de la comunidad internacional. Íntegra.

*
Resistencia en Honduras realizará
su primera asamblea nacional

Por Raimundo Lopez, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 6 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado analizará hoy en su primera asamblea nacional estrategias para fortalecer la lucha por la recuperación del orden constitucional.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, explicó a Prensa Latina que asistirán delegaciones de la resistencia de los 18 departamentos del país, al cumplirse este domingo 71 jornadas de resistencia antigolpista.

El dirigente campesino Rafael Alegría apuntó que los objetivos de la cita son establecer una coordinación horizontal con todas las fuerzas opositoras hondureñas contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Asimismo, hacer un análisis general de la lucha, con énfasis en el tema de las elecciones del 29 de noviembre próximo, y la estrategia general de las fuerzas populares.

Barahona recordó que los objetivos del Frente son la restitución del orden constitucional, el retorno incondicional del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Subrayó que la constituyente se hará con delegados del pueblo, independientemente del regreso o no de Zelaya, porque -afirmó- es un derecho y una aspiración del pueblo para transformar la sociedad.

Los cambios sociales se van a hacer con el pueblo, desde el pueblo, dijo. Esta es una lucha de clases del pueblo explotado contra los oligarcas explotadores, agregó.

El Frente es una vasta alianza de organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, partidos progresistas, entre otras, y fue constituido horas después de conocida la asonada castrense.

El anuncio de su creación ocurrió minutos antes que cientos de soldados d y miembros de la policía antimotines reprimieran brutalmente a miles de personas reunidas frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La asamblea nacional de hoy fue convocada el pasado domingo por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, al informar de un recorrido por el interior del país.

Salinas dijo que entre los objetivos de la reunión se encuentra el fortalecimiento de la lucha del Frente a nivel de regiones, departamentos, municipios y comunidades.

El Frente Nacional va a estar hasta en los últimos rincones de Honduras, apuntó, al recordar que "surgió del corazón del pueblo el día 28 frente a la Casa Presidencial".

Fonte: Prensa Latina/mgt/rl.

*
Resistencia en Honduras afirma que
''continuará el pueblo en las calles''
La decisión fue adoptada por aclamación “unánime” por los cientos de personas que participaron en una reunión de las organizaciones de esa alianza en la Tegucigalpa y sus alrededores. Leia em TeleSur.

*

Magisterio hondureño anunció
nuevo paro contra el golpe militar

06 de septiembre de 2009, 11:34 Tegucigalpa, 6 sep (PL) La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) ratificó hoy que continuará la resistencia pacífica contra el gobierno de facto y en demanda de la restitución del orden constitucional.

Los colegios que integran la organización confirmaron que mañana y el martes mantendrán el paro para acudir a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Precisaron que los miércoles, jueves y viernes retornarán a las aulas, dentro de una estrategia de lucha que no provoque la pérdida del curso escolar, de acuerdo con los dirigentes de esos gremios.

El presidente del Colegio de Profesores de la Educación Media (COPEMH), Eulogio Chávez, precisó que la movilización popular se mantendrá hasta el restablecimiento del Estado de derecho y el regreso del presidente Manuel Zelaya.

El magisterio declaró una huelga general un día después de la asonada castrense del 28 de junio pasado y cuatro semanas después decidió retornar a las clases tres días de la semana y el resto participar en las acciones de la resistencia pacífica.

La posición de la FOMH fue confirmada este domingo en los programas de los colegios profesionales en la emisora Radio Globo, a la cual pasaron luego de ser suspendidos en otros medios de difusión proclives al gobierno de facto.

Voceros del magisterio reiteraron que las protestas del Frente Nacional están amparadas por la constitución, en la cual se establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador impuesto por las armas.

El Frente, una vasta alianza de fuerzas populares y partidos progresistas, realiza hoy una asamblea nacional con representantes de los 18 departamentos de la nación.

Fonte: Prensa Latina/mgt/rl.

Nenhum comentário:

Postar um comentário