domingo, 1 de novembro de 2009

O DEBOCHE DA DITADURA

El Gobierno de facto dice que
Zelaya busca "desestabilizar"
al emplazar al Congreso


Tegucigalpa, 1 nov (EFE).- El Gobierno de facto de Honduras aseguró hoy que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, pretende "desestabilizar" el proceso electoral y "poner en precario" el pacto alcanzado para resolver la crisis política del país al exigir que el Parlamento decida sobre su restitución antes del próximo jueves.

"Esta mala interpretación que se ha dado a las fechas es una táctica muy conocida con el fin de desestabilizar el proceso electoral" que culminará con los comicios del próximo día 29, dijo a Efe la vicecanciller del Gobierno de facto, Martha Alvarado.

"Ya desde ese momento" en que ponen plazo al Parlamento para decidir "los del ex presidente Zelaya están poniendo en precario el acuerdo", agregó.

El pacto firmado el viernes por las delegaciones de Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, establece, entre otros puntos, que el Congreso Nacional resuelva si el gobernante depuesto es restituido, pero no fija plazos.

Zelaya consideró ayer que el Congreso debe emitir su dictamen antes del próximo jueves, la fecha límite según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José para que entre en funciones un Gobierno de Unidad y Reconciliación, que el documento tampoco señala quién lo presidirá.

El representante de Zelaya en la Comisión de Verificación del acuerdo, que se instalará mañana, Jorge Reina, aseguró hoy que si el Parlamento no vota a favor de la restitución del presidente depuesto en el poder se rompería el pacto.

"Por supuesto que se habría roto y el Congreso daría un paso muy peligroso para el pueblo hondureño", afirmó Reina, embajador del Gobierno del mandatario derrocado ante la ONU, a su llegada a Tegucigalpa.

"Se supone que el jueves debe estar todo definido", declaró Reina a los periodistas.

La vicecanciller Alvarado insistió en que "la solución tendrá que ser legal y no un acuerdo político", al recordar que el Parlamento debe consultar con la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado antes de resolver sobre Zelaya.

Destacó que "lo más importante que ha logrado la firma del acuerdo es destrabar el tema (del envío) de los observadores (extranjeros a las elecciones) y espero que vendrán otro tipo de actitudes" de parte de la comunidad internacional.

Alvarado reiteró que las elecciones "son la única salida al problema hondureño".

Fonte: EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário