quinta-feira, 3 de setembro de 2009

Magisterio y centrales sindicales a
paro contra el golpe en Honduras
Fotos: CMI Honduras.

Por Raimundo Lopez, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 3 sep (PL) - Las centrales sindicales y los colegios magisteriales de Honduras inician hoy un nuevo paro de 48 horas como parte de la resistencia popular contra el golpe militar del pasado 28 de junio.

La decisión de las organizaciones obreras fue adoptada durante una reunión en la tarde de ayer, confirmaron anoche dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

La mayoría de los sindicatos, con mayor fuerza en el sector público, se sumaron a las acciones de la lucha por rescatar el orden constitucional y la restitución del presidente Manuel Zelaya desde el mismo día de la asonada.

En tanto, La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) ratificó que continuará la resistencia junto con el Frente, del cual es miembro, en demanda también de una asamblea nacional constituyente.

El magisterio se mantiene firme en la lucha, afirmo el presidente del Colegio de Superación Magisterial (COLPROSUMAH), Saturnino Sánchez.

El presidente del Colegio de Profesores de la Educación Medina (COPEMH), Eulogio Chávez, precisó que la movilización popular se mantendrá hasta el restablecimiento del estado de derecho y el regreso de Zelaya.

Chávez precisó que las organizaciones de la FOMH decidieron mantener la estrategia de retornar a las aulas los tres primeros días de la semana y los restantes incorporarse a las manifestaciones de la resistencia.

El magisterio declaró una huelga general un día después de la asonada castrense del 28 de junio pasado y cuatro semanas después adoptó esa modalidad de lucha para impedir la pérdida del curso escolar.

Milton Bardales, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial, y otros dirigentes denunciaron presiones y hostigamientos contra los maestros y profesores que participan en las actividades de la resistencia.

Agregaron que las protestas del Frente Nacional están amparadas por la constitución, en la cual se establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador impuesto por las armas.

Las fuerzas populares realizarán este jueves su jornada 68 consecutiva contra los golpistas.

Fonte: Prensa Latina/rc/rl.


*

Zelaya e Hillary se reúnem e EUA
estudam confirmar golpe de Estado

Folha Online

O presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya, se reúne nesta quinta-feira com a secretária de Estado americano, Hillary Clinton, num momento em que os Estados Unidos estudam declarar que dia 28 de junho houve um golpe militar e suspender suas ajudas ao país.

Nenhum comentário:

Postar um comentário