terça-feira, 8 de setembro de 2009

Arriba a Honduras nueva
misión internacional de DDHH



Por Marvin Palacios.

Monday, 07 September 2009 20:00

Una delegación del Centro de Amigos para la Paz “Francisco Morazán”, integrada por defensores y defensoras de derechos humanos de Costa Rica y Estados Unidos arribó al país para documentar las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti a más de dos mese de producirse el golpe de Estado en el país.

El Director del Centro de Amigos para la Paz “Francisco Morazán” y jefe de la misión, Francisco Cordero expresó a defensoresenlinea.com que “venimos a conocer en el terreno las distintas violaciones a los derechos humanos que se han venido dando. Tenemos acceso a por lo menos 8 informes que ya se han dado y sobre esa base estamos haciendo nuestro propio informe”.

Agregó que están contactando a organizaciones religiosas, étnicas, campesinas, feministas, sindicales y las organizaciones de base de los derechos humanos para fortalecer nuestra capacidad de brindar un informe en Costa Rica.

La delegación se entrevistó con Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y le manifestó su apoyo solidario en la lucha por la protección de los derechos humanos en el país.

“Llegamos a concluir que estamos en identidad de propósitos, que quisiéramos apoyar toda la estructura que el Cofadeh ha mantenido, incluso con voluntariado que en un futuro, esperaremos coordinar y también en cuanto a la perspectiva de que vienen días de no violencia activa, en el sentido de que no debemos caer en la trampa de una posible confrontación militar y muchos menos armada”, sostuvo el defensor de derechos humanos.

Cordero señaló que “tampoco se pueden dejar sin castigo, represiones injustas, las violaciones, las muertes causadas y sobre todas las torturas que se están haciendo en las cárceles hondureñas de los golpistas”.

Honduras debe suprimir el ejército

Consultado en torno a que si le ha sorprendido la acción de los militares de apoyar el golpe de Estado el pasado 28 de junio, Cordero dijo que “no, no nos sorprende porque nosotros ya teníamos visto que precisamente en Honduras, desgraciadamente se mantiene a una institución anacrónica”.

“Costa Rica eliminó el ejército hace mucho tiempo, en Costa Rica no hay golpes de Estado porque no hay ejército, si ustedes en Honduras, lograran dar ese paso en algún momento, cuando el soldado hondureño entienda que él no es más que un instrumento de dominación internacional y de una oligarquía nacional”, acotó el defensor de derechos humanos.

Acompañan a la delegación costarricense, Patrick Joshep Dade y Bill William Reed, de nacionalidad estadounidense quienes entregarán una carta a personeros de la embajada americana en las próximas horas.

Patrick Dade, quien es veterano de la guerra de Vietnam, ha estado enviando mensajes para que la dignidad del soldado se recupere, para que el soldado no tenga que seguir órdenes de estructuras superiores que no representan a la patria y que lo tienen engañado de que él esta peleando por su país, cuando en realidad pelea contra su pueblo.

En relación al golpe de estado en Honduras, Dade expresó que “yo apoyo al pueblo de Honduras y nosotros queremos un cambio en la política de Estados Unidos”

Consultado en relación a la actitud de los militares en apoyar el golpe de estado, Dade dijo que “los militares apoyaron a los oligarcas y eso no es ético en Estados Unidos”.

El ex militar estadounidense añadió que a través de la historia se ha conocido que los militares casi siempre han apoyado a los ricos en sus países.

En la misiva que los ciudadanos estadounidenses entregarán a la embajada de su país en Honduras, le preguntan al gobierno de Estados Unidos: ¿Cuál es la posición del gobierno estadounidense para el restablecimiento de Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de Honduras?, ¿Cuáles resultados se han tenido con las instrucciones que dio el gobierno de EEUU de que no se le dieran visas a los hondureños que están apoyando el golpe?

¿Cuál ha sido la acción de la embajada de los EEUU en Honduras, sobre las violaciones a los derechos humanos durante los últimos meses del gobierno irregular?, ¿Hay medidas que hayan sido tomadas para parar y que suspendan cualquier financiación militar o de otro tipo de los EEUU al gobierno golpista? y finalmente ¿Cuáles son las precauciones para provisiones para seguridad de las vidas y haciendas de los ciudadanos norteamericanos en Honduras?

Estas son las interrogantes que los ciudadanos estadounidenses y costarricenses entregarán este martes 8 de septiembre a personeros de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Se prevé que el próximo domingo esta delegación de defensores y defensoras de derechos humanos brinde su informe de los resultados de la observación en Honduras, ante la asamblea del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

La misión arribó al país a principios de esta semana y retornará a Costa Rica el lunes entrante.

El Centro de Amigos para la Paz “Francisco Morazán” es una organización de no violencia y proyección de derechos humanos en Costa Rica.

Fonte (texto e foto): Defensores en Línea.
*
Resistencia al golpe de Honduras
crea comisión internacional

La idea es mantener comunicaciones con el resto del mundo y coordinar las acciones solidarias para el apoyo del retorno de Manuel Zelaya, así como dar a conocer la cuenta bancaria donde recibirán ayuda económica y poder así continuar con las acciones en contra del gobierno de facto actual

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, informó este martes que han creado una comisión internacional para incorporar a los emigrantes a las acciones que la organización está llevando a cabo contra del Gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

El objetivo de la Resistencia es coordinar con otros países las acciones solidarias y encontrar el apoyo suficiente para que retorne el presidente legítimo de la nación Manuel Zelaya.

Asimismo, con la creación de este comité, el Frente Nacional dará a conocer la página web para canalizar las informaciones que se generen en el país centroamericano, y la cuenta bancaria oficial para recibir ayuda económica y poder hacer frente a la crisis que vive el país hondureño desde el pasado mes de junio.

La Resistencia designó a varios representantes que tendrán la labor de coordinar las acciones desde distintos puntos del mundo, los cuales estarán presididos por Alba Ochoa en Suramérica, Dirian Pereira en el Caribe, Vanessa Medina en Norteamérica, Waldina Medina en Europa y María Fernanda Roca y Sabine Masson en el resto del mundo

Asimismo, fue nombrada para la coordinación general Betty Matamoros y para la subcoordinación, Waldina Mediana.

Por otra parte, el Frente Nacional está haciendo uso de internet a través de mensajes por correos electrónicos para exigir el retorno de Zelaya. Asimismo en las calles de Tegucigalpa personas resistentes al Gobierno de facto expresan su desacuerdo hacia Micheletti, pintando las paredes, para pedir que se restablezca la democracia y vuelva la paz a su país.

En un correo difundido por internet, una seguidora del presidente legítimo dice que "el grafiti es un arma al servicio de un pueblo que camina hacia su libertad, en su lucha por conquistar su herencia de ser los verdaderos hijos de esta tierra. Cuando los bastardos de la nación se adueñan de los canales de la palabra, nace un nuevo lenguaje: la palabra de la dignidad escrita en paredes, en piedras, en muros", dijo Débora Ventura.

Por otro lado, tanto Manuel Zelaya como sus familiares también hacen uso de este medio para expresar sus ideas y rechazar las acciones golpista de Micheletti.

"Nuestra familia no tiene dinero y saldremos de la administración pública así como entramos, sin dinero, hemos vivido de una finca y de eso seguiremos viviendo", nota de un correo del presidente Zelaya distribuido por su hija Zoe Zelaya.

En su visita a Guatemala, el pasado viernes, el presidente dijo que no desistirá y seguirá luchando para volver a su país. Manifestó que "por las buenas o por las buenas, voy a regresar”.

“He tenido la paciencia y la tolerancia con el fin de procurar un arreglo a través del plan (Acuerdo de San José)".

El Frente Nacional contra el golpe de Estado, no sólo pretende crear el comité internacional para mantener comunicaciones con el resto del mundo, también está previsto que la Resistencia fortalezca sus bases para seguir llegando a las aldeas y barrios, y recuperar así el orden constitucional.

Fonte: TeleSUR-PL-AFP-ABN /kg-PR.

*

Constituyente, tarea fundamental,
asegura resistencia en Honduras

Por Raimundo López, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 8 sep (PL) La convocatoria a una asamblea constituyente que cambie el rostro y las entrañas de Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron a Prensa Latina sus dirigentes.

El tema es recurrente y se escucha durante las marchas, entre las consignas que va coreando la multitud y en las voces de dirigentes mediante los altoparlantes ubicados en las camionetas, de tramo en tramo de las manifestaciones.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, apuntó que una asamblea con representantes de todo el país el pasado domingo decidió que "esta es la tarea fundamental".

Uno de los documentos aprobados por los delegados expresa que el Frente ha asumido el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular, participativa, incluyente y democrática.

Esa alianza surgió horas después de la asonada castrense del 28 de junio pasado y en sus demandas iniciales se incluyó la elaboración de una carta magna, junto a la restitución del orden constitucional y del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

Abundando sobre el tema, el abogado Rodin Rivera explicó que incluso la reinstalación del estadista no significa la restauración del orden constitucional, porque los otros poderes del Estado son golpistas: la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional.

En los antecedentes del golpe aparece en primer plano la oposición a la constituyente de los sectores que ocuparon el poder por la fuerza, a la cual aspiró llegar Zelaya mediante una consulta a la población el 28 de junio.

Se trataba de una encuesta, popularmente conocida como la cuarta urna, que frustró el secuestro de Zelaya y su traslado a Costa Rica por los militares, con apoyo de la mayoría de los legisladores y la Corte Suprema.

Los perfiles de la futura constituyente no están totalmente delineados, pero los miembros de la resistencia avizoran una carta magna con una democracia realmente participativa y una sociedad más justa y equitativa.

En lo que sí están de acuerdo todos los dirigentes consultados, es que la lograrán.

La asamblea nacional constituyente va con Zelaya o sin él, porque es un derecho y una aspiración del pueblo hondureño para transformar nuestra sociedad, afirmó Barahona.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.

Nenhum comentário:

Postar um comentário