sábado, 22 de agosto de 2009

Vozes contra o golpe.
Tegucigalpa, 23.8.2009
*

Resistência acadêmica
cria programa na
Rádio Globo Honduras

Estimados compañeros:

Este día sábado 22 de agosto, iniciamos en Radio Globo LA VOZ DE LA REISTENCIA UNIVERSITARIA, de 10 a 11 de la mañana, como una responsabilidad asignada por la Coordinadora de la Resistencia Universitaria integrada por el SITRAUNAH, Docentes Universitarios en Resistencia y los frentes estudiantiles FUR, FRU y JPM, con el objetivo de establecer un programa académico, profesional, científico y educativo, con el cual se cumpla el mandato constitucional acerca de la obligación de la UNAH de pronunciarse sobre los problemas nacionales, presentar soluciones para transformar la sociedad nacional.

VOZ DE LA
RESISTENCIA
UNIVERSITARIA


Está dirigida por las siguientes organizaciones universitarias:

* Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
* Coordinación de la Resistencia Universitaria
* Frente de reforma Universitaria (FRU), Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Juventud Popular Morazanista,
* Docentes Universitarios en Resistencia
* Unión de Escritores y Artistas de Honduras
* Los Necios

El programa está siendo conducido por los compañeros universitarios:

1. Galel Cárdenas
2. Roberto Zapata
3. Jorge Luis Oviedo
4. Osman Avila.

La animación musical fue conducida por el grupo melódico del SITRAUNAH.

Se abarodaron varios temas que esperamos perfeccionar, apostando por el dinamismo radial con invitados universitarios docentes, investigadores y artísticos, y mediante entrevistas que reflejen el pulso político nacional y universitario.

El tema central del siguiente programa será: 5 DE AGOSTO, DÍA DE LA DIGNIDAD DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y SU RELACIÓN CON EL GOLPE DE ESTADO.

Estaríamos muy contentos si nos sugieren algunas ideas para enriquecer esta nueva voz de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado.

Esta fue la caracterización de programa:

Los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se han declarado en contra del Golpe de Estado que violó la Constitución de la República y derrumbó la democracia hondureña mediante un zarpazo militar, empresarial, eclesiástico y de los Partidos Políticos que detentan el poder legislativo, judicial, junto al poder mediático.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es una expresión política y educativa de la voluntad de la soberanía popular, según el artículo 160 de la Constitución de la República, que define con absoluta claridad el goce de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, que además contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales.

Esta función específica de dirigir la educación superior de manera exclusiva, convierte a nuestra alma máter en la vanguardia del conocimiento científico humanístico, tecnológico y cultural de Honduras, y como reza el artículo constitucional, tiene la obligación de estudiar los problemas nacionales para transformar la sociedad hondureña.

Nuestra Universidad, así como el país en su totalidad, ha sido secuestrada por las fuerzas conservadoras que la han apartado de su real vinculación con los problemas políticos, económicos, educativos y culturales que padece nuestra sociedad por considerar que la injusticia, la inequidad y la mala distribución de la riqueza no representan el objeto de estudio y propuesta de soluciones de la institución privilegiada por la Constitución, como una de sus obligaciones morales y éticas ante la patria.

La crisis nacional política que ahora abate a nuestro país, tiene raíces más profundas que se esconden a través de un golpe de Estado que ha retratado de cuerpo entero la perversión de la clase dirigente de Honduras, cuyos protagonistas han asumido una dictadura que no se merece nuestro pueblo.

La U como se conoce más popularmente entre el pueblo hondureño, hace mucho tiempo dejó de manifestarse ante los problemas nacionales y de exponer su criterio científico sobre el decurso y solución de los mismos. Se podría decir que nuestra institución se ha olvidado del mandato constitucional al enclaustrarse, al encerrarse en una caparazón de indiferencia ante todas las crisis coyunturales del sistema político económico que nos ha conducido estadios de una pobreza relativa y extrema sólo superada por países como Haití y Bolivia en el continente de Bolívar, Sucre, Martí y Morazán.

Nuestra ciencia universitaria se ha vuelto fría, rutinaria y sin una brújula política que la conduzca a constituir el vértice indiscutible de un liderazgo académico. Bajo la amenaza constante de la privatización de la educación superior, está rodeada de un aparato empresarial educativo que ella misma ha creado, siguiendo los lineamientos de la clase dominante de nuestro país que se hace representar en los partidos políticos tradicionales que dominan su decurso histórico, sus metas y sus obligaciones constitucionales.

Es por ello que la Resistencia Universitaria compuesta por docentes, alumnos y trabajadores combativos, se ha propuesto unirse al proyecto del pueblo hondureño bajo la lucha ciudadana democrática que ha vanguardizado el FRENTE NACIONAL DE RESITENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, incorporando su experiencia académica, su conocimiento científico y cultural y su decisión política de luchar junto a su pueblo contra la dictadura impuesta por Roberto Micheletti y sus aliados militares y empresariales.

De este modo hemos decidido programar la emisión de pensamiento libre y beligerante que hemos denominado VOZ DE LA RESISTENCIA UNIVERSITARIA, a través de Radio globo, esta expresión contiene los mejores y más altos sentimientos y conceptos académicos sobre el momento histórico que vivimos.

Constituye la VOZ DE LA RESISTENCIA UNIVERSITARIA, la voz de la UNAH en resistencia contra este golpe cruento, inhumano y despiadado que ha utilizado toda la institucionalidad estatal para quebrantar la democracia y reprimir a un pueblo noble y heroico, digno de la herencia que Francisco Morazán expresara en fragmento de su testamento:
“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud , que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imite mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

La UNAH es precisamente la juventud estudiosa sostenida por la voluntad del pueblo hondureño y declarada en la Constitución de la República como la responsable de la más alta investidura de la educación nacional, asegurada por la soberanía popular en el artículo 161, para su sostenimiento con la adjudicación de la cuota no menor del 6% del Presupuesto Nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN RADIAL
VOZ DE LA RESISTENCIA UNIVERSITARIA

1. Representa un programa profesional, académico, científico, cultural y artístico de la Comunidad Universitaria en resistencia.

2. Constituye un espacio informativo, educativo y constructor de un pensamiento reflexivo y científico sobre los problemas nacionales y sobre todo una voz más que se adhiere a los planteamientos políticos del FRENTE NACIONAL DE RESITENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

3. Significa una defensa irrestricta de la Autonomía Universitaria violada represivamente por las Fuerzas Armadas y la dictadura de Roberto Micheletti, el 5 de agosto del presente año. Además nos proponemos rescatar la autonomía universitaria y la reforma Universitaria que se han convertido en abstracciones conceptuales ahistóricas.

4. Se propone desenmascarar los protagonistas del golpe de Estado mediante trabajos analíticos y exposiciones de la academia universitaria en resistencia.

5. Proponemos el diálogo como proceso de un reencuentro entre la UNAH y el pueblo hondureño en su lucha por liberarse de la esclavitud a que ha sido sometido por las fuerzas neoliberales conservadoras de la nación.

6. Somos parte integrante del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, comprometidos con su pensamiento político y sus estrategias que conducen al derrocamiento por la vía pacífica de la dictadura de Roberto Micheletti.

(Enviado por GALEL CARDENAS AMADOR)

*
Despidos ordenados por
ministra de facto,
ponen en peligro
la memoria histórica de Honduras


Por Marvin Palacios

Saturday, 22 August 2009 14:10

Diana Mejía, presidenta del SITRAIHAH. Foto: Sandra Cuffe.

El Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, fue despedido en las últimas horas mediante oficio OS-425-2009 por parte de la ministra de facto de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro.

Se informó que el despido de Euraque es ilegal ya que el único ente facultado para nombrar o separar del cargo de Gerente del IHAH es el Consejo Directivo, integrado por diversas Secretarías de Estado e Instituciones Académicas de Honduras.

En los próximos días saldrá a luz pública un documento en el que quedará evidenciado que el despido del gerente del IHAH es totalmente ilegal.

Por otro lado, Darío Euraque habría manifestado que no se retirará del cargo y que sus compañeros y colegas se sumaran a su causa en forma solidaria, a la defensa de la institucionalidad y que continuarán rechazando las acciones emprendidas por la ministra de facto, Mirna Castro.

Ante la persecución emprendida por Mirna Castro, la mayoría de empleados y empleadas del IHAI mantienen dentro de sus banderas de lucha la siguiente frase: ¡Repudiamos el Golpe de Estado y nos armamos con la historia para defender la trinchera de la verdad!

Defesoresenlinea.com ha dado seguimiento a la situación por la que atraviesan varios empleados del IHAH que después del golpe de estado perpetrado el 28 de junio, han sido víctimas de una implacable persecución de la diputada Mirna Castro, nombrada por el presidente de facto Roberto Micheletti como Secretaria de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes.

Hace dos semanas el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sus dirigentes están siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.

Los trabajadores que están siendo perseguidos por la policía, han tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.


La denuncia también apuntaba que la presidenta del SITRAIHAH, Diana Mejía esta siendo sujeta de persecución. Mejía sostuvo que “existen rumores que se está cabildeando mi despido en algunas reuniones del Partido Nacional, con la participación de miembros de la organización sindical”.

Las agresiones de un pequeño grupo de empleados del IHAH han tenido como objetivo, incentivar la destitución de la presidenta sindical, quien se desempeña como Conservadora de Bienes Culturales del IHAH.

Las intenciones del pequeño grupo de empleados que le siguen el juego a la “ministra golpista”, Mirna Castro, no han tenido eco en la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, que han respaldado al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

“La trayectoria del SITRAIHAH ha estado evidenciada por todas las conquistas que se han dado a través de 24 años de lucha incansable, beneficios como la estabilidad laboral, el carácter indefinido de los contratos individuales de trabajo, aumentos salarios anuales para los trabajadores, que son entre muchos, los beneficios obtenidos en un recorrido limpio de reivindicaciones sociales”, señalaba la denuncia recibida en el COFADEH.

Las primeras acciones de Castro fueron las de despedir a profesionales especializados en historia, bibliografía y memoria de la Hemeroteca Nacional, otra de las importantes áreas del IHAH.

En una entrevista concedida a defensoresenlinea.com, Diana Mejía expresó su preocupación por las declaraciones de Mirna Castro, cuando afirmó que “las Casas de la Cultura son centros de reunión de la izquierda internacional y que haría una revisión de las bibliotecas a nivel nacional”.

“La ministra dijo que iban a buscar los libros que incitaban al socialismo y al comunismo y hay una lista de libros y una lista de autores, entre ellos Froylán Turcios, José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, Marcos Carías y entre los autores extranjeros, hay franceses, hay alemanes”, denunció la presidenta del sindicato.

Entre las profesionales que ya han sido despedidas por la ministra de facto, se encuentran la escritora Rebeca Becerra, Directora General del Libro y la historiadora Nathalie Roque, Directora de la Hemeroteca Nacional, entre otras valiosas profesionales.

En un concierto organizado por “Artistas Contra el Golpe de Estado” celebrado el pasado 8 de agosto en la Plaza Cívica Francisco Morazán, se cuestionó duramente a la ministra de facto Mirna Castro, afirmando que la parlamentaria no cuenta con la suficiente formación académica e intelectual para ocupar el cargo de ministra de Cultura, Artes y Deportes.

Durante el concierto se organizó una recolecta de libros de lectura de tercer grado como Nacho y Capullo y otros cuadernillos de caligrafía, según dijeron algunos poetas opositores al golpe, para que la ministra de facto, Mirna Castro comience a instruirse.


*
Golpes suaves
y manuales de
contrainsurgencia


22 Agosto 2009

Por Cubarte

Honduras ha puesto sobre el tapete una versión potsmoderna del desgastado manual de los golpes de estado. En América Latina, el continente con mayor cantidad de asonadas por metros cuadrados, parecía que ya se conocían todas las variantes de putsch creadas por el ingenio de las oligarquías y la creatividad de los chicos literarios de la CIA. Pero como mismo son insondables los caminos del Señor, según la Biblia, es evidente que también lo son los métodos antidemocráticos y hegemónicos del Imperio y sus peones locales.

El burdo golpe de Honduras ha equivocado su momento histórico, señal del desespero primitivo de sus perpetradores y valedores, y ha tenido lugar en tiempos de Obama, o sea, de la nueva era de convivencia y cambios democráticos que se nos prometieron, del softpower y el smartpower con el que se pretendía reconstruir un liderazgo norteamericano hundido en el cieno del bushismo neoconservador, atascado en guerras imposibles de ganar ni de perder, sin aliados confiables y sin símbolos universales que vender ;con la General Motors por el suelo y una crisis galopante que amenaza con el colapso al capitalismo global. La rebelión de un puñado de usurpadores y nostálgicos, alentados por debajo de la mesa por los mismos que odian a Obama desde las entrañas de su administración y suman este obstáculo a los que ya minan su gestión, ha revivido el esperpento de aquellas Doctrinas de Seguridad Nacional que causaron cientos de miles de muertos, torturados y desaparecidos en el continente, y que consideraban al “enemigo interno”, o sea, al pueblo, el blanco contra el que descargar todo el poder de la maquinaria bélica y represiva, generosamente aceitada con millones y armamento desde Washington.

Puede que alguien se sorprenda de la resurgencia en Honduras de estos espectros que se creían desterrados para siempre en nuestro continente, del accionar de escuadrones de la muerte, de secuestros y apaleamientos, de asesinatos a mansalva, de censura y represión brutal. Pero quien profundice notará que estos rastrojos del mal han brotado sobre un terreno abonado no solo por las fechorías y genocidios del pasado, no solo por la impunidad que ha rodeado a los asesinos, no solo porque la justicia nunca llegó en su accionar hasta la fuente primaria, hasta los ideólogos y autores intelectuales de las doctrinas que avalaban y justificaban a los represores de a pie, sino también porque si bien es cierto que tales prácticas fueron sumergidas esperando tiempos mejores, los que ahora creen llegados los fascistas hondureños y sus amos, no ocurrió lo mismo con la teoría, con esas mismas doctrinas.

Antes, en tiempos de Ronald Reagan tales doctrinas se llamaron de Seguridad Nacional. Después, en tiempos de George W. Bush, se les llamó de Contrainsurgencia. Hoy, en tiempos de Barack Obama, se siguen llamando de esta manera con el añadido de que han sido puestas en práctica en Honduras, como en otras naciones, fuera del marco de lo que un delicioso eufemismo neoconservador llamó, con su lenguaje sibilino habitual, como “guerras contra el terrorismo”.

Porque los altos jefes militares que han sacado sus tanques a las calles hondureñas, que han movilizado a sus soldados y les han hecho disparara contra su propio pueblo, que estuvieron a punto de asesinar y secuestraron al presidente constitucional, que permiten el acoso y las ejecuciones extrajudiciales contra los líderes de los movimientos sociales y sindicales del país, se han formado bajo el influjo de estos manuales de contrainsurgencia y bajo la mirada de sus asesores norteamericanos. Lo que hoy vemos por Telesur es la aplicación práctica de la filosofía de tales manuales de contrainsurgencia, que siguen vigente, inalterables, bajo la presidencia de Obama, como mismo continúa en su cargo, a pesar de las promesas de una nueva era, el mismo Secretario de Defensa de Bush.

El manual “Countreinsurgency”, de diciembre del 2006, es el que rige oficialmente la política en este campo del Ejército y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. A pesar de que presenta algunas páginas censuradas, la mayoría de sus 282 cuartillas pueden ser consultadas en Internet. Se identifica por las siglas FM 3-24 y MCWP 3-33.5, sustituye a otros manuales semejantes de 1980 y del 2004, y está firmado por los mayores generales David H. Peatreus y James F. Amos. En su Introducción reconoce que viene a llenar “la brecha doctrinal de los últimos 20 años”, por lo que ha de ser considerado lo más actual y vigente del pensamiento contrainsurgente yanqui.

Algunas de sus definiciones permiten entender mejor lo que ha ocurrido en Honduras, pues facilita entender la mentalidad de los jefes militares formados en tales doctrinas:

-“En Ejército y los Marines reconocen que cada insurgencia es contextual y presenta desafíos particulares. Usted no puede combatir de la misma manera a los partidarios de Saddam Hussein y a los extremistas islámicos, como combatió al Vietcong o los Tupamaros.

- Las insurgencias, aún en nuestros días, siguen siendo guerras dentro de un mismo pueblo. Ellas utilizan variantes de los estándares, pero coinciden en formar parte de un mismo plan revolucionario.

-Conducir operaciones de contrainsurgencia exitosas requiere de fuerzas flexibles, guiadas por jefes ágiles, bien informados y culturalmente astutos.

-La insurgencia es un movimiento organizado que busca derrocar a un gobierno constituido mediante el uso de la subversión y de conflictos armados. La contrainsurgencia son acciones militares, paramilitares, políticas, económicas, psicológicas y cívicas tomadas para derrotar a los insurgentes. Ambas son caras de un mismo fenómeno que ha sido llamado también “guerra revolucionaria” o “guerra interna”.

-El éxito duradero de las operaciones contrainsurgentes depende de que el pueblo acepte ser gobernado por el gobierno. Para ello el gobierno deberá eliminar tantas causas de la insurgencia como sea posible. Eso incluye eliminar a los extremistas cuyas creencias sean incompatibles con el gobierno”

-La respuesta (contrainsurgente) a una guerra interna no puede ser “limpia”; muchas de las reglas vigentes favorecen a los insurgentes.

-La omnipresencia de los nuevos medios de comunicación de alcance global, afecta la conducción de las operaciones militares como nunca antes… Entrene a los soldados y marines para que consideren esa audiencia global, ellos deberán asumir que todo lo que hagan será publicado. Ayude a los reporteros a narrar su historia y ellos le ayudarán a dar una imagen militar favorable.”

Un manual, como este, que incluye a las organizaciones sociales entre las que se deberá “atender” en las operaciones de contrainsurgencia, y que se arroga el derecho de definir en un país ocupado quien es el “extremista irreconciliable con el gobierno” que se deberá eliminar; que no distingue entre terrorismo y guerras revolucionarias, entre las luchas justas y las injustas, es el terreno sobre el que florece una mentalidad como el de los gorilas hondureños.

Por eso, no bastará con someter a las leyes a los facinerosos, a los asesinos y represores, a los criminales del madrugonazo contra el pueblo hondureño, que es un madrugonazo de los neoconservadores agazapados dentro del propio gobierno de Obama contra América Latina y contra el mismo Obama. Habrá que desterrar también una mentalidad que se basa y se reproduce en las páginas de manuales semejantes.

Propiciar una refundación desde la raíz, identificando todas las ramificaciones del golpismo en América Latina y cortándolas para siempre, será una de las pocas ventajas derivadas de este golpe vergonzoso.

Son tiempos de refundación.
Fonte: Cuba Debete.

Nenhum comentário:

Postar um comentário