segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Encapuchados sacan
del aire a
Canal 36
y radio Globo: periodista



Un comunicador aseguró que los agresores rociaron líquidos a los transmisores y los fundieron.

AFP
Publicado: 24/08/2009 10:30

Tegucigalpa. Hombres encapuchados sacaron del aire la radio Globo y el Canal 36, partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dañando los transmisores, informaron este lunes fuentes periodísticas.

"Unos ocho hombres encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los dos guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron unos líquidos y los fundieron. Lo mismito hicieron al Canal 36", relató el periodista de Globo, David Romero.

Según el periodista, los encapuchados "sabían dónde estaban los transmisores, no necesitaron preguntar a nadie".

Los desconocidos se conducían en varios vehículos sin distintivos de las autoridades policiales y militares, según la fuente.

El incidente se registró hacia las 20:00 horas, tiempo local (02:00 horas GMT del lunes) mientras la radio transmitía un concierto promovido por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

La radio se oye ahora sólo en ciertos sectores de la capital con un pequeño transmisor de alcance muy limitado mientras que el Canal 36 estaba fuera del aire totalmente.

Romero recordó que la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ha amenazado judicialmente con suspender la frecuencia a la radio.

Globo y Canal 36 son dos de los pocos medios de comunicación de Honduras que se han identificado con Zelaya, ya que los demás orientan las informaciones a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En otro incidente, cientos de taxistas seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que bloqueaban calles y carreteras en Honduras en demanda de su regreso, fueron reprimidos por policías y militares, informaron este lunes dirigentes del movimiento y autoridades.

"Nos están reprimiendo los militares y los policías y nos vamos a reunir (los dirigentes) para evaluar la situación", expresó el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Gilberto Robles.

Los bloqueos se llevaban a cabo en ocho sitios de la capital, informaron a radios locales las autoridades de tránsito, las que añadieron que con "grúas" se estaban quitando los taxis, entre 20 y 40, que obstaculizaban el paso en las vías.

"Pero la actividad se realiza en otras ciudades de El País, San Pedro Sula, y otras", aseguró Robles.

"Se está exigiendo la restitución de Zelaya" en la presidencia de la República "y el bono que ya planteamos", agregó el dirigente de los transportistas.

Los taxistas reclaman el pago de un bono de compensación por el alto precio de los combustibles, que se les debe desde enero.

El subsidio es de 9 mil lempiras (unos 474 dólares) para los taxistas de la capital y de San Pedro Sula y de 5 mil (263 dólares) para los de otras ciudades.

Los taxistas se sumaron al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que desde que Zelaya fue sacado del poder y sustituido por Roberto Micheletti sale a las calles, cada día, en manifestaciones de miles de personas reclamando el retorno al poder del mandatario depuesto.

Fonte: La Jornada.
*

Atacan a dos medios de comunicación
hondureños opuestos a gobierno de facto

Diversos sectores de la sociedad hondureña han condenado los ataques a los medios de comunicación del país por parte de oficiales del gobierno de facto, desde la pasada madrugada del 28 de junio, cuando Manuel Zelaya fue derrocado y forzado a abandonar su país.

El canal de televisión 36 y Radio Globo, dos de los pocos medios de comunicación que se han opuesto al gobierno de facto de Honduras, fueron asaltados la noche del domingo y sus equipos de transmisión dañados, por lo que tuvieron que salir del aire, según denunciaron sus ejecutivos.

Directivos de los medios afectados informaron que los ataques se dieron durante una programación en vivo que transmitía el concierto internacional "Voces contra el golpe" , organizado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, y que reunió el domingo a cientos de personas en un predio de la capital, Tegucigalpa.

Comunicadores de Radio Globo relataron que personas desconocidas llegaron al lugar donde ocurrieron los hechos con el rostro cubierto, y con gases tóxicos rociaron a los empleados que se encontraban en el sitio.

El director de Radio Globo dijo que se logró recuperar parcialmente las transmisiones con planes de emergencia, y para la tarde de este lunes esperan poder normalizar sus actividades. La señal de Radio Globo fue interrumpida entre las 20H00 y 21H00 hora local (02H00 y 03H00 GMT), aunque está mañana fue restablecida parcialmente después de las 06H00 hora local (1H00 GMT).

Pese al atentado, Radio Globo subrayó que la emisora continuará expresando su oposición al gobierno de facto y seguirá respaldando a la resistencia popular en defensa del restablecimiento del estado de derecho, roto tras el derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Por su parte, la señal del Canal 36 que se transmite desde Tegucigalpa, y cuyo dueño es el periodista Esdras Amado López, mantiene su señal interrumpida.

Estos dos medios de comunicación (Radio Globo y el Canal 36) han sufrido en varias oportunidades agresiones por parte del gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti, como la toma de sus instalaciones por contingentes militares.

Las señales de ambos medios estuvieron fuera del aire por pocos días, luego de que el régimen de Micheletti diera el golpe de Estado. El pueblo hondureño ha repudiado estas acciones.

Artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela se hicieron presentes en el concierto, donde acudieron miles de personas para manifestar su apoyo a favor del regreso de Zelaya.

El atentado a los medios de comunicación ocurrió cuando el grupo venezolano Los Guaraguao hacia su presentación.
Fonte: TeleSUR-Efe kg-MM.

*

58 DÍAS DE RESISTENCIA
Llega misión de la OEA a Honduras y tumban señal de Radio Globo

Este lunes amaneció la señal de Radio Globo totalmente saboteada, con la intromisión de otras emisoras en su dial. En estos momentos puede escucharse via Internet, sin embargo, otros medios no han sido tan valientes en denunciar los atropellos y vejaciones que sufre el pueblo hondureño.

Prensa Web YVKE (texto), Agencias

Lunes, 24 de Ago de 2009. 11:21 am

La señal de Radio Globo Honduras
fue saboteada esta mañana.

La información fue divulgada mediante una de las redes sociales más populares de Internet. Según comentaron diversos usuarios, en una región era la señal de “Radio América” que se estaba colando en la de Radio Globo, se estaría colando en la de Radio Globo Honduras, en Comayagua se colaba otra estación de nombre “Momentos Stereo”. Además, la señal del canal 36 fue boicoteada este domingo y los transmisores de Radio Globo fueron rociados con químicos para impedir su funcionamiento.

Ya la misión de la OEA ha llegado a Honduras, el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Argentina, México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá. Sin embargo, hay reportes de que estarían apostadas tanquetas y contingentes militares en diferentes poblaciones de Tegucigalpa, para no permitir manifestaciones públicas. El juez español Baltazar Garzón también está presente en Honduras desde ayer.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras se reunirá con ambas partes para exponer su preocupación ante la terrible situación que se vive en el país. Juan Barahona, representante de esta organización, señaló que esta semana es fundamental para la lucha del Frente Nacional. La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) confirmó el domingo un paro nacional para lunes y martes, cuando se cumplirán las jornadas 58 y 59 consecutivas de resistencia a la asonada militar del 28 de junio pasado.

La señal de Radio Globo está al aire, en el programa “Tras la Verdad” se hizo un contacto con la Primera Dama Legítima de Honduras, Xiomara Castro, quien señaló que los hondureños sólo desean la paz, y que la comisión de la OEA debe avocarse a que se cumpla lo acordado en Costa Rica.

“Nosotros queremos es la conciliación”, afirmó Castro. “Se han violentado los derechos de muchos hondureños...si se organizara una comisión de la verdad en estos momentos, se demostraría que jamás Zelaya intentó o atropelló la constitución hondureña”. La Primera Dama afirmó que la intención de Zelaya jamás había sido la reelección, y que esta es una matriz mediática que ha sido disgragada por la derecha hondureña alrededor del mundo, sólo para desprestigiar el liderazgo de Zelaya.

Hoy habrá una marcha hasta la sede el Partido Liberal en Tegucigalpa, para hacer el llamado de atención a quienes visitan el país centroamericano para intentar dialogar con el gobierno de facto.

(Encaminhado pela resistência)

Nenhum comentário:

Postar um comentário