domingo, 9 de agosto de 2009

Olanchanos en resistencia
se acercan a Tegucigalpa


Por Marvin Palacios
Sunday, 09 August 2009 15:52

Unas 600 personas provenientes de diferentes municipios de los departamentos de Olancho y Francisco Morazán han caminado cientos de kilómetros y su moral de resistencia se mantiene intacta a pesar de las inclemencias del sol o las torrenciales lluvias. Su objetivo de llegar a la capital está cada vez más cerca.

Defensoresenlinea.com localizó la marcha pacífica cuando se desplazaba por la aldea La Cañada y la siguió hasta el sector de Monte Redondo a unos 23 kilómetros de la capital.

Al realizar el recorrido se ha podido constatar que personas que se transportan en vehículos particulares apoyan a los manifestantes con agua y alimentos

Las mujeres son tan entusiastas como los hombres, en la movilización hay campesinos, ganaderos, comerciantes, maestros, estudiantes y profesionales. Gladys Núñez ha acompañado la movilización desde Juticalpa.

Núñez dijo que "nosotras las mujeres le estamos pidiendo a la resistencia que apoyemos, que no nos cansemos, que sigamos adelante, que hemos iniciado una lucha por el regreso del presidente José Manuel Zelaya Rosales y no la podemos abandonar", expresó emocionada

Agregó que a nuestro presidente lo puso un pueblo, nosotros elegimos un presidente y por lo tanto nosotras no nos vamos a cansar hasta ponerlo en la Casa Presidencial nuevamente, no nos vamos a rendir, vamos a continuar en las calles hasta que esté nuestro presidente acá.

Cantando consignas como ¡urge Mel, urge Mel! o ¡arriba, abajo, los golpistas al carajo!, la movilización avanza. A su paso desde diferentes aldeas y comunidades la gente se une a la marcha que espera reunirse con miles y miles de hondureños y hondureñas que durante 43 días han estado en resistencia contra el golpe de Estado, perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya.
Víctor Manuel Vásquez se desplazó desde el municipio de Victoria, departamento de Yoro, para apoyar la marcha de resistencia.

Consultado sobre las razones por las que apoya al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Vásquez expresó que "nos unimos porque consideramos que es una lucha justa porque vuelva el orden constitucional al país, porque el presidente Zelaya fue electo por la voluntad del pueblo.

Al referirse a las múltiples represiones que los manifestantes y las manifestantes han experimentado por la brutalidad policial y militar, Vásquez dijo "ellos son de la élite grande y no les importa lo que sufra el pueblo, no les conviene que el pueblo se una para defender las causas justas".

Se prevé que el próximo martes se reunirán en Tegucigalpa, decenas de miles de personas que provienen de distintas regiones del país para exigir que cese la brutal represión del gobierno de facto y para demandar la restitución del presidente Manuel Zelaya.



Nenhum comentário:

Postar um comentário