segunda-feira, 10 de agosto de 2009

Deputado catarinense
chegou a El Salvador
Amauri Soares aguarda no
aeroporto embarque a Honduras


O deputado estadual Sargento Amauri Soares chegou às 18 horas (horário de Brasília) no aeroporto de San Salvador, capital de El Salvador. Aguarda o vôo rumo a Honduras marcado para as 22 horas.

Segundo o jornalista Alexandre Brandão, "até o embarque ele vai ficar reunido com lideranças políticas salvadorenhas para discutir a possibilidade de pouso em Tegucigalpa, capital hondurenha".

Amanhã, terça-feira (11.8) e quarta-feira (12.8) Soares concede entrevista ao vivo, direto de Honduras, para a Rádio Alesc, a partir das 9h30.

*
Repressão atinge pessoal
de História e Antropologia

Arrecian las amenazas contra empleados
del Instituto de Antropología e Historia

Por Marvin Palacios

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunciaron ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sus dirigentes están siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se materializan con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.

Los trabajadores que están siendo perseguidos por la policía, han tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa.

La denuncia señala que el 23 de julio se procedió a realizar una toma pacifica de las instalaciones, como apoyo a la huelga acordada en la Asamblea General de las Centrales de Trabajadores a nivel nacional, acción que fue apoyada y acatada por todas las regionales del SITRAIHAH en el país.

Pero en las oficinas de Tegucigalpa, específicamente en Villa Roy (un importante museo de la historia de Honduras), un grupo de empleados se negaron a participar, argumentando que era una imposición de la Central General de Trabajadores (CGT).

La presidenta del sindicato, Diana Mejía (foto), recibió agresiones verbales de algunos de sus compañeros de trabajo, que no apoyan la huelga y procedieron a denunciarla por abuso de autoridad y destrucción del patrimonio cultural ante la Fiscalía de las Etnias y el Patrimonio Cultural.

En torno a la persecución contra Diana Mejía, la denuncia señala que “existen rumores que se está cabildeando mi despido en algunas reuniones del Partido Nacional, con la participación de miembros de la organización sindical”.

Las agresiones de un pequeño grupo de empleados del IHAH han tenido como objetivo, incentivar la destitución de la presidenta sindical, quien se desempeña como Conservadora de Bienes Culturales del IHAH.

Las intenciones del pequeño grupo de empleados que le siguen el juego a la “ministra golpista”, Mirna Castro, no han tenido eco en la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, que han respaldado al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

“La trayectoria del SITRAIHAH ha estado evidenciada por todas las conquistas que se han dado a través de 24 años de lucha incansable, beneficios como la estabilidad laboral, el carácter indefinido de los contratos individuales de trabajo, aumentos salarios anuales para los trabajadores, que son entre muchos, los beneficios obtenidos en un recorrido limpio de reivindicaciones sociales”, apunta el documento.

Las protestas emprendidas por la mayoría de trabajadores y trabajadores del SITRAIHAH han contado con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y del Bloque Popular.

Mirna Castro, diputada por el partido liberal que apoyó el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, fue nombrada recientemente como Secretaria de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes por el gobierno de facto.

Las primeras acciones de Castro fueron las de despedir a profesionales especializados en historia, bibliografía y memoria de la Hemeroteca Nacional.


En una entrevista concedida a defensoresenlinea.com, Diana Mejía expresó su preocupación por las declaraciones de Mirna Castro, cuando afirmó que “las Casas de la Cultura son centros de reunión de la izquierda internacional y que haría una revisión de las bibliotecas a nivel nacional”.

“La ministra dijo que iban a buscar los libros que incitaban al socialismo y al comunismo y hay una lista de libros y una lista de autores, entre ellos Froylán Turcios, José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, Marcos Carías y entre los autores extranjeros, hay franceses, hay alemanes”, denunció la presidenta del sindicato.

Entre las profesionales despedidas por la ministra de facto se encuentran la escritora Rebeca Becerra Directora General del Libro y la historiadora Nathalie Roque Directora de la Hemeroteca Nacional, entre otras valiosas profesionales.

En un concierto organizado por “Artistas Contra el Golpe de Estado” celebrado el sábado 8 de agosto en la Plaza Cívica Francisco Morazán, se cuestionó duramente a la diputada Mirna Castro afirmando que la parlamentaria no cuenta con la suficiente formación académica e intelectual para ocupar el cargo de ministra de Cultura, Artes y Deportes.

En forma satírica durante el concierto se organizó una recolecta de libros de lectura de tercer grado como Nacho y Capullo y otros cuadernillos de caligrafía para, según dijeron algunos poetas opositores al golpe, la diputada Mirna Castro comience a instruirse.
Monday, 10 August 2009 14:34

*

Pronunciamiento de la
Carrera de Historia
de la UNAH contra
la represión policial


Los estudiantes, profesores y egresados de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante los lamentables hechos ocurridos el miércoles 5 de agosto del año en curso, nos pronunciamos enérgicamente de la siguiente manera:

1- Condenamos los brutales golpes que recibió en su cabeza el estudiante de esta carrera, Moisés Mayorquín, quien únicamente ejercía su derecho constitucional de protestar ante los grupos que ostentan el poder mediante la imposición de la fuerza.

2- Denunciamos la violación a la autonomía de la máxima casa de estudios de Honduras (UNAH) estipulada en el artículo 160 de Constitución de la República.

3- Denunciamos a las autoridades civiles y militares que permitieron esta degradante violación a los derechos ciudadanos.

4- Acusamos a la policía Nacional por utilizar de forma desmedida su fuerza contra jóvenes estudiantes que constitucionalmente tienen derecho a expresarse.

5- Culpamos a la Policía Nacional por utilizar en sus bombas lacrimógenas componentes químicos prohibidos en la comunidad internacional.

6- Condenamos a los medios de comunicación que desvirtuaron los hechos ocurridos en el campus universitario, informándolo de manera anti ética, dándole el carácter de bandoleros a los estudiantes que defendieron valientemente la autonomía universitaria.

7- Acusamos a los pequeños grupos que ostenta el poder económico y político, que valiéndose de su fuerza impositiva han destrozado el orden constitucional en detrimento de pueblo hondureño.

8- Apoyamos a todos los hondureños que ejercen el derecho a protestar y defender el orden constitucional, que es severamente violado a partir del 28 de junio.

Firmamos:

Pavel Henríquez (Presidente de la Asoc. de Estudiantes de la Carrera de Historia)

Roberto Canizales (Ex Presidente de la Asoc. de Estudiantes de la Carrera de Historia)

Edgar Soriano Ortiz (Ex Presidente de la Asoc. de Estudiantes de la Carrera de Historia)

Mongomery Melhgen (Ex Presidente de la Asoc. de Estudiantes de Historia)

Jorge Amaya Banegas (Catedrático de la Carrera de Historia)

Anarella Vélez de Paredes (Catedrática de la Carrera de Historia)

Nenhum comentário:

Postar um comentário