terça-feira, 25 de agosto de 2009

Golpistas dizem não
a chanceleres da OEA

O repórter Carlos Paz (Globo Honduras) acaba de informar que os golpistas não aceitaram o acordo proposto por Oscar Arias para o retorno da normalidade democrática no país. O anúncio é oficial e foi transmitido pelo golpista Goriletti aos representantes da OEA que se encontra em Tegucigalpa. Os representantes do presidente deposto Manoel Zelaya se mostraram dispostos a aceitar integralmente o plano Arias.

O embaixador norte-americano em Honduras, Hugo Llorens, deixou o país há cerca de 15 dias. Alegou que entrava de férias com a família. Nesse momento a rádio Globo Honduras informa que o Departamento de Estado dos EUA determinou que ele não retorne a Tegucigalpa.

*

Gobierno EEUU suspende
emisión de casi todos los
visados para los hondureños

Washington.- El Gobierno de EE.UU. suspenderá a partir de mañana la emisión de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia, lo que supone la práctica totalidad de estos documentos para hondureños que quieren viajar a EE.UU.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, señaló que esta medida se ha tomado en “apoyo de la misión” de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Honduras para buscar una solución a la crisis política en ese país, y como “consecuencia de la renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José”.

Fuentes del Departamento de Estado explicaron a Efe que esta medida se aplicará a prácticamente todos los visados, dado que afecta a todos los permisos que se otorgan para viajes de turismo, negocios, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros.

Los casos de emergencia, como personas que necesitan urgentemente asistencia médica en EE.UU. o tienen que asistir a funerales, recibirán un tratamiento especial, señalaron las mismas fuentes.

Según las últimas estadísticas disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional, en 2006 entraron en EE.UU. 75.000 hondureños con visados de turista y negocios, dos de las categorías afectadas por las restricciones tomadas hoy por el gobierno.

Kelly señaló en su comunicado que “la misión de ministros de Asuntos Exteriores de la OEA está en Honduras buscando apoyo al Acuerdo de San José, que restauraría el orden constitucional y democrático y resolvería la crisis política en Honduras”.

Recalcó que “en apoyo de esta misión y como consecuencia de la renuencia del régimen de facto a firmar el Acuerdo de San José, el Departamento de Estado está revisando completamente su política de visados en Honduras”.

Como parte de esta revisión, explicó el portavoz, “estamos suspendiendo los servicios de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, a partir del 26 de agosto”.

“Creemos firmemente que una solución negociada es el camino apropiado hacia adelante y el Acuerdo de San José es la mejor solución”, señaló Kelly en un nuevo intento de presionar al Gobierno de Roberto Micheletti para que acepte finalmente el plan promovido por el presidente costarricense, Óscar Arias.

El Acuerdo de San José contempla la creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el depuesto Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

La medida tomada por el Departamento de Estado se produce después de que el pasado 28 de julio revocara cuatro visados a miembros del gobierno de facto de Honduras y anunciara la revisión del resto de este tipo de permisos para los diplomáticos hondureños y sus familias.

(Fonte: EFE/Enviado pela resistência).

*

Notal oficial da rádio Globo Honduras

Ejecutivos del Canal 36 y de Radio Globo, afines al derrocado presidente Manuel Zelaya, denunciaron que ambos medios sufrieron ataques, por lo que sus transmisiones fueron interrumpidas. “Unos ocho hombres encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los dos guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron unos líquidos y los fundieron. Lo mismo le hicieron al Canal 36”, relató el periodista de Globo David Romero.

Conductores de espacios de noticias de la radio hicieron denuncias similares. Indicaron que desconocidos con el rostro cubierto llegaron anoche al sitio donde funcionan los transmisores de la emisora y los rociaron con gases tóxicos. Según el periodista Romero, los encapuchados “sabían dónde estaban los transmisores, no necesitaron preguntar a nadie”. Los desconocidos se manejaban en varios vehículos sin distintivos de las autoridades policiales y militares.

El incidente en la emisora radial se registró hacia las 20 hora local del domingo, mientras el medio transmitía un concierto promovido por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe. La radio se oye ahora sólo en ciertos sectores de Tegucigalpa con un pequeño transmisor de alcance muy limitado, mientras que el Canal 36 estaba fuera del aire totalmente.

Segun Fuentes El Valor de Equipo Destruido Haciende a $60,0000.00 Dolares Dejando de Cubrir Varios Sectores del Pais.

Globo y Canal 36 son dos de los pocos medios de comunicación de Honduras que se han identificado con Zelaya, ya que los demás orientan las informaciones a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti

*
FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

FIAN Condena el acto terrorista
que ha dañado transmisión
de Canal 36 y Radio Globo

Ayer, domingo 23 de agosto, en horas de la noche, las emisiones del Canal 36 –Cholusat Sur- y Radio Globo fueron interrumpidas cuando sus transmisores ubicados en el cerro “Canta Gallo”, en las cercanías de Tegucigalpa, fueron inutilizados como resultado de un acto de sabotaje ejecutado sin duda por quienes tienen temor a la verdad.

Como es sabido, el Canal 36 y Radio Globo han sufrido agresiones de la policía y el ejército en el momento mismo del golpe de Estado cuando maltrataron a empleados administrativos, técnicos, periodistas y a los propietarios; y suspendieron las transmisiones que solo se reanudaron después de 100 horas de silencio gracias a la realización de gestiones legales y denuncias en el ámbito nacional e internacional, pero tales medidas de reparación no eliminan la causa, que no es otra que el propósito de los conductores del gobierno de facto de callar a quienes no se alinean a su proyecto político.

Las interrupciones son constantes. La ENEE suspende la energía eléctrica al vecindario en el que se encuentran estas emisoras pretextando reparaciones en las redes de energía o simplemente “cortándolas” durante minutos u horas e interviniendo en las empresas de servicios de televisión por cable para sacarlas de sus transmisiones. Otros medios de comunicación opuestos al golpe de estado en distintos puntos del territorio nacional sufren atropellos similares. También son víctimas los comunicadores sociales cuya dignidad y respeto a las leyes nacionales e internacionales los obligan a reclamar la vuelta al orden constitucional.

Todas las misiones de solidaridad y defensa de los derechos humanos; así como el Relator Especial de la Libre Emisión del Pensamiento de la ONU, que han visitado el país para recibir denuncias sobre violaciones a este derecho y verificar las que con anterioridad han recibido de misiones semejantes, han concluido en que es evidente la violación que en esta materia ha cometido y sigue cometiendo el gobierno de facto.

En el apartado “Derecho a la libertad de expresión” del informe “Observaciones preliminares de la visita a Honduras” elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fechada el 21 de agosto, se destaca que “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quien desee influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente… Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

Consecuente con los resultados de la verificación de los hechos denunciados y vistos a la luz de las leyes y doctrina del derecho en esta materia, la Comisión “insta al Estado a respetar el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual y a la libertad de expresión”.

FIAN Honduras coincide totalmente con el relato de hechos, conclusiones y recomendaciones de la CIDH y en tal sentido condena la violación persistente de los derechos humanos, enfatizando en esta oportunidad en el derecho a la información por el brutal acto de sabotaje contra dos medios independientes que se oponen al rompimiento del orden constitucional y a las políticas y acciones ilegales que impone el gobierno de facto.

Tegucigalpa MDC, 24 de agosto de 2009

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

*

Mi Patria



Que conste: mi patria es la mejor.



Pero, ¡cómo me duele!

Yo únicamente la he visto sufriendo;

La he comparado con el pájaro desplumado

Y su impotente y torpe vuelo.



Si yo la llamara por su nombre

-que es una metáfora dulcísima-

Alrededor de sus letras reuniría

Un océano que se bebió la lucha.



Qué tristeza al agitar sus alas,

Dos aspas que desbaratan el crepúsculo.

Inmola su sangre el pedernal

Y la despedaza en palomas ardientes

-alimento de todos.



Sublime magnolia, aroma de pólvora,

Sostenida por un cáliz de esperanza.

Poesía indefinida, su estatura de maíz

Se ha bañado en agua de rosas.



Sus dioses vegetales la abrieron

En el surco. Pistilo subversivo;

Las bayonetas de sus pinos

Danzan una danza de guerra.



Su mirada es arcana y vacía,

Necesita prematuramente anteojos.



Río que asciende turbulento y cae

Estremecido, mojado en lágrimas.



En mi patria no hay otoño,

Mas sus árboles deshojados

Le han dado una camisa frágil.



El mar la construyó con espuma

Y carne de pez.



Es grande y pequeña,

Pues me cabe en el pecho.



Mi patria es un abrazo

De madre emocionada y amorosa.



Oh! Patria, ruiseñor purísimo,

Yo apenas puedo soñarte feliz

Si tus ojos los tienes para llorar

Y tu rostro lo han llagado las lágrimas.



Pero que conste: mi patria es la mejor.

Interminable, altísima bandera.

Una metáfora dulcísima.



1968.


Víctor Manuel Ramos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário