domingo, 16 de agosto de 2009

HONDURAS JÁ TEM
24 PRESOS POLÍTICOS


Dictan auto de prisión preventiva a miembros de resistencia nacional

Written by revistazo.com
Saturday, 15 August 2009 08:15

A petición de tres fiscales del Ministerio Público, el juez realizó audiencia de imputado para 24 personas, que el miércoles fueron detenidas y salvajemente golpeadas por la policía, ejército y Escuadrón COBRAS. Doce campesinos y un colombiano-venezolano, fueron enviados a prisión al término de la audiencia, convirtiéndose en los primeros presos políticos en Honduras, en el marco del golpe de Estado.

imagesTegucigalpa, Honduras.- El requerimiento Fiscal fue librado por los delitos de robo, manifestaciones ilícitas, daños y sedición, en la Fiscalía Preparatoria, la que de acuerdo a investigaciones de organizaciones de derechos humanos, funciona casi clandestinamente. La oficina permanece con las puertas cerradas y carece de un rótulo que la identifique.

De acuerdo a datos proporcionados por defensoresenlinea.com, el periódico especializado en derechos humanos, la audiencia, a cargo de un juez de apellido Quevedo, se llevó a cabo en el cuarto piso de dicha estación policial. Unos 24 policías empuñaban sus fusiles y rodearon la sala de audiencias.

Fiscalía de Derechos Humanos ausente

En un Estado de Derecho la Fiscalía de Derechos Humanos debió haber anulado todas las actuaciones contra los imputados, por las irregularidades existentes desde la captura por militares y el centro de detención, Escuadrón Cobras. La Fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, ni se asomó a la audiencia, a accionar para que se respetara el debido proceso.

Las capturas son parte de las que se realizaron el pasado miércoles, en una manifestación pacífica que llegó hasta el centro de la ciudad. Los cuerpos de seguridad antes mencionados, reprimieron a los manifestantes, quienes exigían el retorno del orden institucional al país y del presidente Manuel Zelaya Rosales, a la presidencia.

El día del enfrentamiento, los militares portaban tubos de metal, los policías y Cobras escudos y toletes y utilizaron hasta sus pies y puños contra la humanidad de hombres y mujeres que ya habían sido sometidos a fuerza de golpes.

Requerimiento fiscal pretende sembrar el terror legal

Según el Comité de Detenidos-desaparecidos en Honduras -COFADEH-, “el requerimiento fiscal fue elaborado desde el propio Ministerio Público con alevosía, ventaja y premeditación y al son de todas las estratégicas jurídicas represivas del gobierno golpista de Roberto Micheletti que cuenta con todo el aparato jurídico y de impartición de justicia pagado por el pueblo, pero que trabaja para afectar al pueblo”.

Según se informó, tres fiscales mujeres, dieron la cara por los golpistas, diciendo mentiras durante toda la audiencia para incriminar a los imputados.
Mientras, los abogados defensores pertenecientes al Frente de Abogados Contra el Golpe, Claudia Herrmansdorfer del Centro de Derechos de las Mujeres .CDM-, Carol Cárdenas de COFADEH y una abogada de CIPRODEH, no tuvieron acceso a los detenidos; al expediente, momentos antes de la audiencia, lo que evitó conseguir los arraigos para los 12 enviados a la Penitenciaría Nacional.

Estos últimos fueron condenados sin poder demostrar el arraigo y fueron enviados a la cárcel a pesar que sus defensores le solicitaron al Juez que tuviera piedad y que dejara que el COFADEH se hiciera cargo de ellos.

Los y las abogadas defensores objetaron que el lugar donde se llevaba a cabo la audiencia no era adecuado y que las personas habían sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Su aspecto denotaba ese extremo.

Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, dijo que el Juez no se conmovió ante las evidencias de las acciones represivas y que lo dicho por la defensa no tenía sentido pues sus argumentos no estabas en relación con las acciones por las cuales fueron requeridos.


Fiscalía se declaró defensora del Grupo INTUR

Fonseca lamentó que la Fiscalía fuera implacable y que argumentó defender al Grupo INTUR, al Gallo Más Gallo y a Jetstereo, empresas que salieron afectadas con los enfrentamientos entre los manifestantes y los militares.

Fonseca dijo que el Juez que conoció el caso, quería “quedar bien con Dios y con el Diablo”, por eso envió a la cárcel a doce y dejó con medidas sustitutivas a otros 12 más. “Hubo absoluta ilegalidad y el juez no lo tomó en cuenta, estábamos vigilados por los militares, este era un juicio político, ellos son los primeros presos políticos y son presos políticos además por ser pobres”, agregó

Alba Ochoa, Coordinadora de Green Forest Development Foundation, formaba parte de los detenidos y detenidas y relató que la golpearon en la cara, pero que particularmente, su espalda y gluteos estaban con serios moretones, por haber protestado cuando pasaba a hacer un trámite el banco e interfirió en una paliza que militares y policías daban a un joven.

“Ustedes se lo merecen porque Chávez les ha pagado”, asevera, fueron parte de las palabras con las que un comisionado de apellido Madrid, presionaba psicológicamente a los detenidos.

Relató que un policía de nombre T. Ordóñez le decía Justo Pastor Mondragón, un señor de 65 años, también detenido en la revuelta, “yo te hubiera matado”.

A continuación el listado de Detenidos:

Antonio Izaguirre

Florentino Izaguirre

Santos Ricardo Peña

Daniel Ángel Cárcamo

José Lino Ávila

Oscar Manuel Murillo

Lisandro Gómez Martínez

Magdaleno Lazo

Rosario Vásquez

Wilmer Orlando López

Milko Durán Céspedes (colombiano-Venezolano)


Con Medidas sustitutivas y orden de
presentarse a los Juzgados y no salir del país


Justo Pastor Mondragón

Mabel Carolina López

Emerson Barahona

Mario Rodrigo Ardón

Nelson Gustavo Rivera

Darwin Sarol Hernández

Darwin Amaya

Oslin Daniel Georges (de Común Noticias)

Alba Ochoa

José Natividad Pérez

Gerardo Bardales

Fonte: Revistazo.







Nenhum comentário:

Postar um comentário