domingo, 9 de agosto de 2009

Protestos causam perdas
diárias de US$ 36,8 milhões

La economía hondureña ha sufrido pérdidas por unos 36,8 millones de dólares diarios por las marchas callejeras y los bloqueos de carreteras del movimiento que apoya al presidente constitucional Manuel Zelaya, estimó la nueva ministra de facto de Finanzas, Gabriela Núñez, en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

Estas pérdidas se suman al deterioro que ya sufría la economía por la crisis internacional, dijo Núñez.

"Las estimaciones preliminares", expresó, "indican que Honduras puede perder diariamente cerca de 700 millones de lempiras (unos 36,8 millones de dólares) solo por el atraso o la pérdida de confianza en el movimiento de los productos y servicios" por las protestas.

"La economía ya venía resintiendo los efectos de la crisis financiera internacional", por lo que el Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Honduras (BCH), en los meses previos a junio ya venía reflejando una contracción, según la ministra.

Núñez subrayó que "ese efecto se sigue prolongando por la crisis internacional, pero, aunado a una paralización del movimiento de productos o de las personas que tienen que prestar un servicio o hacer un trabajo (...), también hace que se vea un efecto de disminución en la actividad económica".

El BCH anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre el 1% y el 2% este año como consecuencia de la crisis internacional y del conflicto político interno causado por el golpe de estado a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La meta inicial, fijada en marzo por el Gobierno de Zelaya, era de un crecimiento del PIB del 2% al 3%.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa calcula que las pérdidas sufridas hasta hace una semana por la economía de esta capital alcanzaron unos 3.500 millones de lempiras (184,2 millones de dólares) en el comercio, la industria, el turismo y por daños materiales ocasionados por el vandalismo de los manifestantes.

Las marchas de los seguidores de Zelaya han sido diarias en Tegucigalpa, mientras que los bloqueos temporales de carreteras en otras zonas del país también son constantes.

Fonte: Frente de Resistencia/Agencias, 8.8.2009.

*

OS GOLPISTAS


Conjunto de imagens enviado por Vincenzo Haller Pintolini

Nenhum comentário:

Postar um comentário