sábado, 15 de agosto de 2009

GOLPISTAS
ENGROSSAM
O CALDO

Lideranças são capturadas.
Repressão ficou mais violenta



Os líderes da resistência em Honduras estão sendo identificados durante as passeatas por agentes infiltrados. Depois que as caminhadas terminam, muitos são seguidos até suas casas, presos e quase sempre torturados. A truculência contra os manifestantes é cada vez maior, atingindo os jornalistas. Virou mania apreender o equipamento de um repórter fotográfico e forçá-lo a deletar (borrar) as imagens obtidas. Muitas vezes os proprios militares fazem isso. Depois devolvem o equipamento. A ditadura está evidenciada.

O que está acontecendo em Honduras é suficiente para que nossas preocupações aumentem. E que façamos a nossa parte, tomando conhecimento, buscando compreender o que acontece naquele país e agindo solidariamente. Honduras não é longe. Honduras é logo ali! Um laboratório onde é gestada uma nova onda de repressão e desmonte das consquistas políticas e sociais em toda a América Latina. Os relatos abaixo do que aconteceu nas últimas 48 horas é esclarecer do processo em curso na sociedade hondurenha.

*

La policía antimotines reprime a los seguidores de Zelaya
Una cacería en Tegucigalpa

Arturo Cano
La Jornada

Los detenidos cada vez son más y presentan huellas visibles de los golpes. La escena se repite por las calles de la capital hondureña. También en el Parlamento, donde Micheletti asumió como presidente de facto hace más de un mes.

Alba Leticia Ochoa, 52 años, ingeniera agrónoma con estudios de posgrado en Costa Rica,* camina altiva en medio de tres cobras: ¡Me llevan porque no ando con (cédula de) identidad!, grita. Uno de los cobras –policías antimotines con uniformes camuflados, los más duros– intenta empujarla: ¡Voy caminando!, se impone Alba Leticia, antes de traspasar la valla de militares que resguarda la sede del Congreso Nacional.

Adentro se la cobran. Frente a una pared, unas quince personas están tiradas en el piso, sin camisas y sin zapatos, varios de ellos con lesiones por los bastonazos recibidos (aunque, en rigor, los soldados no portan bastones, sino tubos). Dos policías quieren obligar a Alba Leticia a echarse al piso, al lado de los otros detenidos. Ella se resiste. Un policía le tira un golpe. Entra al quite una mujer de uniforme. Alba Leticia se desgarra a gritos. Un oficial hace una seña y los soldados de la primera fila alzan sus escudos para que fotógrafos y camarógrafos no capturen la golpiza.

La escena se repite una y otra vez, desde la una de la tarde, hora en que comienza la cacería por todas las calles del centro. Llegan más detenidos, algunos con huellas visibles de los golpes. Reciben el mismo trato. “Me llevan nada más porque ellos quieren”, dice un hombre. Semidesnudos, los tienden en el suelo, a los pies del salón de sesiones, donde el pasado 28 de junio los diputados hicieron presidente a Roberto Micheletti, tras aceptar una supuesta renuncia de Manuel Zelaya.
Como si fuera función de circo

Policías y empleados del Congreso se acercan a los detenidos para mirarlos, como bichos raros. Desde los ventanales de arriba, otros empleados parecen asistir a una función de circo. Los soldados alzan una y otra vez sus escudos, en un intento de que no haya testimonios gráficos.

A pesar de que el Congreso es una muralla verde, la gente se acerca poco a poco. Un hombre suplica: “¡Llévenlos, pero no los golpeen!”. Mabel Carolina López, cuya hermana está ahí, tendida en el piso, deja los pulmones en su reclamo: “¡Mi hermana es maestra de Choluteca y está golpeada, le dieron de bastonazos! ¡Tienen que venir los cascos azules, nos están matando, ya no soportamos esto!” Los soldados ni se inmutan.

Un nuevo contingente de soldados llega desde una calle aledaña: ¡Fuera! ¡Circulen! ¡Prensa internacional!, dice una voz. ¡Largo de aquí!, vocifera el valiente capitán, mientras reparte golpes con un fuste.

Mabel Carolina se va con un grito: “¡Ya van a ver cuando venga (Hugo) Chávez, desgraciados!”.

Fonte: Rebelión.

* Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras junio 1978 - junio 1982. Ingeniera Agronoma, Master en Administracion de Empresas. Intereses: Teatro, agricultura. Idiomas: Español. Grupos y asociaciones: Culturales, Feministas, Ambientalistas.

*

Confira um video mostrando
o drama de Alba Ochoa.

*

A BATALHA DE CHALOMA



Nuevamente el régimen de facto reprime brutalmente al pueblo de Honduras, en esta ocasión le tocó el turno a Choloma.


Por Noemi Dubon

Las personas que estamos en resistencia en contra del golpe de Estado para evitar la dictadura represiva del régimen de facto. Hoy viernes 14 de agosto estábamos realizando una manifestación pacífica en la autopista que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés. Me retiré con dos personas mas minutos antes, porque sabíamos que iban a reprimir aunque las personas coordinadoras del Frente de Resistencia negociaron con la policía, estoy clara que con la policía no se negocia, lo que hicieron en Tegucigalpa en una de las manifestaciones, fue lo mismo, dieron media hora y antes de que se cumpliera el tiempo, reprimieron salvajemente y fue cuando mataron al maestro Roger Vallejo e hirieron a Carlos H Reyes, entre otras... Por eso fue que en este caso, decidimos irnos antes de que llegaran las patrullas, tanquetas y los demás miembros de la policía, ya que en ese momento solo habían unos 20.

Nos trasladamos en motocicleta y cuando estábamos a cuatro cuadras, una amiga que se encontraba en San Pedro Sula nos informó que ya venían los comandos y las tanquetas. Les informamos a otras personas que estaban todavía en la manifestación para que le dijeran a las demás personas que se retiraran porque es importante preservar la vida, no queremos guerras ni violencia.

Pasados unos 5 minutos, nos encontrábamos a unas 8 cuadras en la calle principal cuando vimos que la gente corría desesperadamente y detrás la policía golpeando a todas las personas que alcanzaban, tanto a manifestantes como no manifestantes.

En este momento estoy escuchando Radio Progreso donde las personas que fueron violentadas, se manifiestan y expresan el terror que están viviendo, hay muchas personas torturadas y detenidas en la posta policial, entre ellas se encuentra Gustavo Cardoza periodista de Radio Progreso, otro periodista de Diario Tiempo a quien después de masacrarlo, le quitaron su cámara, luego se la devolvieron pero con las imágenes borradas. Otra persona detenida es nuestro amigo Justo Pastor y muchas otras personas de las que no manejo sus nombres.

Por nuestra dignidad, justicia y libertad, sigamos en resistencia.

"El patriarcado quiere la guerra, el petróleo y el territorio, las
feministas queremos paz, justicia y belleza en la casa y el mundo" Zoila Madrid.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.


*


*
CHOLOMA
Cronologia

16:39
QUIEREN EVITAR PRESENTACIÓN DE RECUROS DE HABEAS CORPUS, VIOLENTAN LIBERTAD DE PRENSA

Un grupo de abogados corren desde las orillas de la posta policial de Choloma una tanqueta lanza agua con gas pimiento. Se reporta gente que es agredida en la misma posta, fue golpeado el abogado Salvador Espinoza. Los policías actúan como perros rabiosos

Reprimen a la gente que se había replegado en el parque, lanzan bombas lacrimógenas.

Nos indican la detención de Justo Pastor Reyes miembro del Partido Unificación Democrática, el profesor Gustavo Mejía director del Instituto Manuel Pagán Lozano de la Colonia López Arellano, otro joven de nombre Wilmer Cardoza, agreden a un periodista de Honduras New, de Diario Tiempo. (Honduras Laboral)

16:46
Ya le devolvieron el equipo que la policía le había quitado al fotógrafo de diario El Tiempo pero las fotografías que él tomó de la represión y agresión a la que fueron sometidos los manifestantes de la Resistencia en Choloma fueron borradas de la memoria.

18:53
HEMOS SIDO TESTIGOS DE LA VIOLENTA REPRESION DE LOS POLICIAS Y MILITARES EN CHOLOMA, PERO TAMBIEN DE GESTOS DE ENORME SOLIDARIDAD HUMANA, CUANDO SE NOS ABRIERON LAS ´PUERTAS DE LAS CASAS PARA PROTEGERNOS, A PESAR DE ALGUNOS SIETEMECINOS LUGAREÑOS QUE NOS INSULTABAN O COMO LOS BUSEROS DE UN PARQUEO DE LAS RUTAS DE CORTES QUE GOLPEARON SALVAJEMENTE A UN JOVEN Y LO ENTREGARON A LA POLICIA, DEJANDO SU MOCHILA TIRADA EN EL SUELO O DE LAS PALABRAS SOECES DE UNA JOVEN QUE A LEGUAS SE VEIA QUE NO TENIA APELLIDO CANAHUATI, O LARACH.
PERO ASI ES LA LUCHA, Y HAY QUE RECUPERAR LOS GESTOS NOBLES Y HERMOSOS DE LA SOLIDARIDAD.
UN ABRAZO GRANDE A TODOS LOS QUE HOY HEMOS ESTADO EN CHOLOMA.
ALBA

20:31
Para su difusión. Karla Rivas, Radio Progreso. Honduras.

Detenidos y liberados en la Posta policial de Choloma. Viernes 14 de agosto de 2009.

Liberados

1. Paulino Flores
2. Enrique Villatoro
3. Elvin Eledio Argueta
4. Edwin Castillo
5. Jesús Adalberto Fajardo García
6. Gustavo Adolfo Cardoza
7. José Santiago Rivera Escobar
8. Justo Pastor Reyes
9. Luis Antonio Alvares
10. Marvin René Moreno Lemuz
11. Jose Julio Umaña
12. Enrique Emenelio Cáceres Castillo
13. Eber Eliaquin Torres López
14. Olvin Javier Laínez
15. Héctor Goevani Moray
16. Enrique Cáceres Castillo
17. Bertilio Cabrera
18. Juventino Bonilla Orellana
19. Wilmer Alfredo Cardoza Mendoza
20. Nery Sanchez Perdomo
21. Kevin Danelia Vasquez
22. Gracy Judith Rivera
23. Jose Geovani Chávez Amador
24. Héctor Manuel Vásquez

Heridos Hospital Mario Catarino

25. Rogelio Espinoza (estado crítico)
26. Marcial Hernández
27. Jesús Adalberto Fajardo García
28. Carlos Alberto Lineares Argueta

Golpeados IHSS SPS

29. Marcia Vargas
30. Sandi Castro
31. Elías (sexo Masculino)

Fuente: Listado del Juez Ejecutor. Abog, Wilfredo Castellanos.

Veja também: Defensores em Linea.

*
Goriletti e a repórter

Gabriela Leiva Urbina
Licenciada en Comunicación
Film Editor

Un fotógrafo de Diario Tiempo tomó imágenes cuando Micheletti gritaba a la comunicadora, pero uno de los guardias de seguridad lo conminó a que borrara las imágenes, aseguró la periodista.

Presidente de facto
ordena expulsar
a periodista


Tegucigalpa, Honduras. Una nueva violación a la libertad de expresión se dio el jueves 13 de agosto por parte del presidente de facto Roberto Micheletti al ordenar expulsar de Casa de Gobierno a la periodista Lidiet Díaz, de Radio Globo.
La periodista Lidiet Díaz relató que el personal de seguridad de Casa de Gobierno le impidió el acceso al local donde el Sr. Micheletti presidía una ceremonia de juramentación de nuevos funcionarios.

Cuando terminó el acto, el mismo Roberto Micheletti “salio a gritarme que ya estaba cansado y ordenó a los miembros de la seguridad que me sacaran. ‘Saquen a esa señora, no la quiero ver mas aquí en Casa de Gobierno”, narró la periodista.

Un fotógrafo de Diario Tiempo tomó imágenes cuando Micheletti gritaba a la comunicadora, pero uno de los guardias de seguridad lo conminó a que borrara las imágenes, aseguró la periodista.

Por otro lado, en el marco de la cobertura de las marchas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, fue golpeado y detenido, este viernes, el comunicador Gustavo Cardoza, cuando transmitía en directo para Radio Progreso el desalojo violento de manifestantes, en un sector de Choloma, Cortés.

El comunicador fue detenido y llevado a la Posta policial de Choloma, Cortés.

Por otra parte, un vehículo repartidor de Diario La Tribuna fue incendiado este viernes por cuatro hombres encapuchados, en la zona de Juticalpa. Olancho.

Según el comisionado de policía, Orlin Javier Cerrato, el hecho se dio a las 6:00 de la mañana; quemaron todos los ejemplares del periódico y amarraron y abandonaron el conductor en un lugar de Juticalpa.

Fuente: (C-Libre)
clibre@clibre.info

www.conexihon.com/blog
14 de Agosto de 2009
www.honduraslaboral.org

*
Congresistas norteamericanos
continuarán recibiendo
informes de violaciones a DDHH


Friday, 14 August 2009 19:33

Por Marvin Palacios

La Quinta Delegación Internacional de Observación de Derechos Humanos que visitó Honduras, anunció en conferencia de prensa, que los congresistas norteamericanos conocerán en los próximos días más informes de violaciones a derechos humanos cometidos en el país por parte del gobierno de facto. Confira.

Nenhum comentário:

Postar um comentário