La “Conexión Zelaya-FARC”
O como
“Un gorila disfrazado de periodista”
puede ser la fuente para
Micheletti y El Heraldo
O como
“Un gorila disfrazado de periodista”
puede ser la fuente para
Micheletti y El Heraldo
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA (14.8.2009) - El gobernante de facto, Roberto Micheletti, acusó hoy la guerrilla de las FARC de financiar parte de la resistencia contra el golpe de estado. “FARC financia partido y trabajadores en Honduras” [1], decía el titulo del diario El Heraldo en su primera página.
Como supuestas fuentes menciona el diario la periodista Mary Anastasia O'Grady que tienen un blog que cita en vez en cuando Wall Street Jornal, órgano fiel a la derecha republicana y enemigo ciego a los procesos sociales en América Latina.
¿Qué es lo que la señora O'Grady dice en su articulo titulado “Los amigos hondureños de las FARC” [2] y en que momento lo dice?
Primero; O'Grady suelta su articulo el 10 de agosto que coincide con el encuentro entre Obama; el primer ministro de Canadá y Felipe Calderón en Guadalajara, México. Uno de los temas para esa “minicumbre” de Norteamérica es el golpe de estado en Honduras el 28 de junio.
O'Grady no duda que Zelaya, que tenía más de 400.000 firmas que solicitaban al mandatario hondureño de realizar una consulta popular sobre una constituyente en el país centroamericano, había violado la ley pese a semejante presión de casi medio millón de hondureños que solo se basaba en la Ley de Participación Ciudanía.
Avala totalmente la decisión de deportar el presidente Zelaya al exterior, y acusa Zelaya por haber encabezado “una turba que irrumpió en un almacén de la Fuerza Aérea donde se guardaban las papeletas que se iban a usar en su referéndum ilegal”, cuando, en realidad, el presidente en forma valiente, rescató el material electoral que había sido decomisado en la mañana por orden del fiscal general.
La señora O'Grady también es indignada por que “Obama anuló las visas de algunos funcionarios del gobierno hondureño”. Peor todavía es el presidente Calderón que “desplegó la alfombra roja en Ciudad de México para recibir a Zelaya en una publicitada demostración de apoyo a su regreso al poder.”
Entonces, ¿que argumentos o defensa para el gobierno de facto tiene esta señora que tiene espacio en un medio de gran influencia de USA?
El Fantasma de las FARC.
Me parece que ese fantasma es como un disco rayado que si, puede manipular y hasta asustar a la gente normal, si es que uno toma en serio lo que se dice. ¿
¿Y que dice O'Grady?
Respira decepción por que las Fuerzas Militares colombianas no fueron invitadas a la Minicumbre de Obama donde “podría mostrarles evidencia de la conexión entre los simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el proveedor sudamericano más importante de drogas ilegales a América del Norte: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo sé porque la semana pasada esa evidencia acabó sobre mi escritorio”, dice.
¿Para que pruebas en el futuro. . . .?
Pero no muestra las evidencias ya que no han existido, no existen y no existirán, aunque Micheletti también avisa desde el palacio que más delante va a presentar sus pruebas:
“Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las FARC y una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las FARC; tenemos las pruebas, fueron enviadas desde Colombia y en su momento nosotros vamos a publicar”, comentaba Micheletti y agregó:
“Yo creo que ustedes ya saben quiénes son (lo que reciben dinero)”, dijo a periodista en un evento en Casa de Gobierno, “sin embargo, queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que ustedes puedan denunciar”.
El hecho que las FARC haya publicado un comunicado [3] rechazando el golpe de estado para el diario El Heraldo es como querer dar una visión y confirmación para la supuesta financiación de “amigos hondureños”. Pero la guerrilla no esta sola en su condena al golpe de estado. Hay un mundo entero que han condenado el golpe y que exige la restitución al presidente constitucional.
¿Plata para Lula, Correa y Honduras?
Sobre la financiación de las FARC a la resistencia contra el golpe a una central obrera y un partido político en Honduras, pues no es la primera vez que sale algo similar. Contra Lula y su partido PT se hizo la misma acusación de una revista de extrema derecha diciendo que el presidente Lula había recibido cinco millones de dólares a su campaña electoral el 2004. Lo mismo a Correa en Ecuador. Y uno se toma en la cabeza pensando que ¡esa guerrilla esta sentada encima una arteria de oro, regalando plata como un borracho bueno!
Haga la pregunta a los miles y miles de víctimas del terrorismo de estado en Colombia y los múltiples organismos de derechos humanos, tanto colombianos como internacionales. Son quizás campeones, las FF.MM., en mentir y manipular.
Los civiles “dados de baja en combate”
En Colombia recurre los militares a los “Falsos positivos” que no es otra cosa que una frase inventada por los generales colombianos para evitar a decir “ejecuciones extrajudiciales”, o como dice el colombiano en la calle: “fueron fusilados por el ejercito”.
Según la ONU, la FIDH y otros organismos de DDHH, la cantidad de victimas por las FF.MM. solo en los últimos dos años pueden ser más de 2200 colombianos civiles que han sido retenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados pero presentados ante la prensa como “guerrilleros dado de baja en combate con el ejercito”.
¿Y la “Conexión Hondureña”?
La Inteligencia militar de este organismo de terror del estado colombiano, invitó un equipo de El Heraldo a principio de 2005, un método típico para “plantar” la política de guerra colombiana en los diferentes medios en el mundo, considerados como el “Cuarto Poder”. Y en ese trabajo hay que reconocer, que los diferentes gobiernos colombianos y los generales colombianos han sido muy exitosos.
Durante toda una semana fueron bombardeados los lectores de El Heraldo con el “reportaje”, si es que se puede caracterizar la masa de textos, fotos, gráficos y mapas que fueron publicados de partir del 14 de marzo de 2005 en El heraldo bajo el título: “LAS FARC TIENEN CÉLULAS EN HONDURAS” [4].
Para cualquier periodista con ética y profesionalismo es fundamental de no dejarse a “comprar”. Fueron invitados los reporteros de El Heraldo a Bogota y dejamos a ellos a explicar como fueron sus tres días encerrados en el Club de Oficiales en Bogota:
“En los tres días que siguieron, solo en uno se pudo salir para una entrevista en un lugar inhóspito y desconocido. Los otros días fueron de entrevistas en uno de los salones con agentes de la inteligencia colombiana. Se presentaron con sus nombres pero no quisieron que aparecieran en los reportajes por la naturaleza de sus actividades”.
¿Así trabajan los periodistas hondureños?
Ni siquiera fueron permitidos los reporteros de El Heraldo, según sus propias palabras, de salir afuera el Club de Oficiales y cuando salieron por un día ni siquiera sabían donde los agentes de la inteligencia militar colombiana los habían llevado.
Durante los cinco días cuando fueron publicados los reportajes de El Heraldo traté de mil formas de encontrar en las columnas del diario “Las células de las FARC en Honduras”. Pero reconozco que fallé, no encontré absolutamente nada el texto que confirmaba el título.
Fui a la redacción de El Heraldo para preguntar si me podrían facilitar y presentar las “evidencias” y también a conversar con los reporteros sobre su experiencia en Bogota. Le conté que había cubierto Colombia casi 30 años de los cuales he vivido más de seis años en ese hermoso país con su noble pueblo y que había hecho varios reportajes en regiones bajo control guerrillero. El redactor de las páginas internacionales de El heraldo me vio con un rostro un poco asustado y me dijo que en ese momento era imposible de presentar ni las evidencias ni los reporteros que habían estado en Colombia. “Usted sabe que el tema es un poco delicado”, comentó pero prometió de plantear mis inquietudes a los reporteros.
Es decir; casi dos docenas de paginas publicadas durante una semana pero sin absolutamente ninguna sustancia por sus denuncias. En Colombia la gente resume ese hecho como “pura carreta”.
Hablé con Juan Barahona, presidente de la FUTH y dirigente del Bloque Popular que me decía que los reportajes de El Heraldo parecían ser más ciencia ficción que reportajes.
“Esto no es nuevo. Ya el ministro de seguridad, Oscar Álvarez, en luchas contra nosotros del Bloque Popular, nos habían acusado de que estábamos siendo financiados por las FARC de Colombia. Entonces vemos como hay un interés de vincular una lucha popular en Honduras con una lucha armada en Colombia. Esto no es más que para justificar la represión al movimiento popular en Honduras. Es una política de estado que nos sorprende que sea un diario escrito que este continuando esa campana. Aquí lo que quiere justificar es reprimir a los movimientos populares para que no sigamos oponiéndonos y resistiendo al modelo neoliberal y todas estas medidas antipopulares que en Honduras nos están aplicando”, subrayaba Juan Barahona en la entrevista que fue divulgada por varios medios sindicales y medios en el mundo.
Destruyen la casa de Barahona “en búsqueda de armas”
No sé si fue por represalia a las declaraciones de Barahona, pero la casa del dirigente sindical fue allanada a las 4 de la tarde el 15 de julio 2005 por cinco agentes de la policía secreta, DGIC, cuatro de ellos encapuchados. No tenían orden judicial para hacer el allanamiento “en búsqueda de armas”.
“Estaba mi esposa y mis tres hijas. A la menor le dio un choque y se le salió alergia en todo el cuerpo. Destruyeron la casa y los muebles”, relata.
Juan Barahona demandó a los agentes y en un juicio histórico seis meses después fueron sentenciados cuatro agentes a 18 meses de cárcel por abuso de poder.
“Lo que persiguen es atemorizarme por mis luchas populares en la Federación, en el Bloque Popular y en la Coordinadora”, comentaba Barahona al diario hondureño El Tiempo, uno de los pocos medios con ética en el país centroamericano.
La conjeturas de Mary Anastasia O'Grady
Y otra vez han colocado el disco rayado que las FARC ha metido plata en el movimiento popular hondureño. La periodista Mary Anastasia O'Grady presenta conjeturas y no evidencias, exactamente como hizo El Heraldo en marzo de 2005.
Dice con la “exactitud” que:
“Tan sólo el mes pasado, una redada del ejército colombiano a un campo de las FARC arrojó una serie de lanzacohetes antitanques de fabricación suiza que habían sido originalmente vendidos a Venezuela.”
En una sola frase miente dos veces: Los lanzacohetes no fueron encontrados “el mes pasado” sino en SEPTIEMBRE DE 2008 y no son “de fabricación suiza” SINO SUECA. Y Mary Anastasia O'Grady en su blog, que Micheletti y El Heraldo se refiere como “evidencia” y “fuente”, ni si quiere puede distinguir entre años y menos entre países. ¿Qué credibilidad expone la Sra. O’Grady?
Pero no es la primera vez que la mujer estadounidense opina y entre los periodistas e investigadores es famosa más como columnista de opinión que periodista que investiga, procesa, analiza y presenta el material al lector para que éste saque sus propias conclusiones.
Así la describe Toni Solo, un investigador y periodista con casi treinta años de experiencia en Centroamérica:
Como supuestas fuentes menciona el diario la periodista Mary Anastasia O'Grady que tienen un blog que cita en vez en cuando Wall Street Jornal, órgano fiel a la derecha republicana y enemigo ciego a los procesos sociales en América Latina.
¿Qué es lo que la señora O'Grady dice en su articulo titulado “Los amigos hondureños de las FARC” [2] y en que momento lo dice?
Primero; O'Grady suelta su articulo el 10 de agosto que coincide con el encuentro entre Obama; el primer ministro de Canadá y Felipe Calderón en Guadalajara, México. Uno de los temas para esa “minicumbre” de Norteamérica es el golpe de estado en Honduras el 28 de junio.
O'Grady no duda que Zelaya, que tenía más de 400.000 firmas que solicitaban al mandatario hondureño de realizar una consulta popular sobre una constituyente en el país centroamericano, había violado la ley pese a semejante presión de casi medio millón de hondureños que solo se basaba en la Ley de Participación Ciudanía.
Avala totalmente la decisión de deportar el presidente Zelaya al exterior, y acusa Zelaya por haber encabezado “una turba que irrumpió en un almacén de la Fuerza Aérea donde se guardaban las papeletas que se iban a usar en su referéndum ilegal”, cuando, en realidad, el presidente en forma valiente, rescató el material electoral que había sido decomisado en la mañana por orden del fiscal general.
La señora O'Grady también es indignada por que “Obama anuló las visas de algunos funcionarios del gobierno hondureño”. Peor todavía es el presidente Calderón que “desplegó la alfombra roja en Ciudad de México para recibir a Zelaya en una publicitada demostración de apoyo a su regreso al poder.”
El Fantasma de las FARC recurre América Latina
Entonces, ¿que argumentos o defensa para el gobierno de facto tiene esta señora que tiene espacio en un medio de gran influencia de USA?
El Fantasma de las FARC.
Me parece que ese fantasma es como un disco rayado que si, puede manipular y hasta asustar a la gente normal, si es que uno toma en serio lo que se dice. ¿
¿Y que dice O'Grady?
Respira decepción por que las Fuerzas Militares colombianas no fueron invitadas a la Minicumbre de Obama donde “podría mostrarles evidencia de la conexión entre los simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el proveedor sudamericano más importante de drogas ilegales a América del Norte: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo sé porque la semana pasada esa evidencia acabó sobre mi escritorio”, dice.
¿Para que pruebas en el futuro. . . .?
Pero no muestra las evidencias ya que no han existido, no existen y no existirán, aunque Micheletti también avisa desde el palacio que más delante va a presentar sus pruebas:
“Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las FARC y una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las FARC; tenemos las pruebas, fueron enviadas desde Colombia y en su momento nosotros vamos a publicar”, comentaba Micheletti y agregó:
“Yo creo que ustedes ya saben quiénes son (lo que reciben dinero)”, dijo a periodista en un evento en Casa de Gobierno, “sin embargo, queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que ustedes puedan denunciar”.
El hecho que las FARC haya publicado un comunicado [3] rechazando el golpe de estado para el diario El Heraldo es como querer dar una visión y confirmación para la supuesta financiación de “amigos hondureños”. Pero la guerrilla no esta sola en su condena al golpe de estado. Hay un mundo entero que han condenado el golpe y que exige la restitución al presidente constitucional.
¿Plata para Lula, Correa y Honduras?
Sobre la financiación de las FARC a la resistencia contra el golpe a una central obrera y un partido político en Honduras, pues no es la primera vez que sale algo similar. Contra Lula y su partido PT se hizo la misma acusación de una revista de extrema derecha diciendo que el presidente Lula había recibido cinco millones de dólares a su campaña electoral el 2004. Lo mismo a Correa en Ecuador. Y uno se toma en la cabeza pensando que ¡esa guerrilla esta sentada encima una arteria de oro, regalando plata como un borracho bueno!
¿Son de alta credibilidad las FF.MM. colombianas?
Haga la pregunta a los miles y miles de víctimas del terrorismo de estado en Colombia y los múltiples organismos de derechos humanos, tanto colombianos como internacionales. Son quizás campeones, las FF.MM., en mentir y manipular.
Los civiles “dados de baja en combate”
En Colombia recurre los militares a los “Falsos positivos” que no es otra cosa que una frase inventada por los generales colombianos para evitar a decir “ejecuciones extrajudiciales”, o como dice el colombiano en la calle: “fueron fusilados por el ejercito”.
Según la ONU, la FIDH y otros organismos de DDHH, la cantidad de victimas por las FF.MM. solo en los últimos dos años pueden ser más de 2200 colombianos civiles que han sido retenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados pero presentados ante la prensa como “guerrilleros dado de baja en combate con el ejercito”.
¿Y la “Conexión Hondureña”?
La Inteligencia militar de este organismo de terror del estado colombiano, invitó un equipo de El Heraldo a principio de 2005, un método típico para “plantar” la política de guerra colombiana en los diferentes medios en el mundo, considerados como el “Cuarto Poder”. Y en ese trabajo hay que reconocer, que los diferentes gobiernos colombianos y los generales colombianos han sido muy exitosos.
Durante toda una semana fueron bombardeados los lectores de El Heraldo con el “reportaje”, si es que se puede caracterizar la masa de textos, fotos, gráficos y mapas que fueron publicados de partir del 14 de marzo de 2005 en El heraldo bajo el título: “LAS FARC TIENEN CÉLULAS EN HONDURAS” [4].
Para cualquier periodista con ética y profesionalismo es fundamental de no dejarse a “comprar”. Fueron invitados los reporteros de El Heraldo a Bogota y dejamos a ellos a explicar como fueron sus tres días encerrados en el Club de Oficiales en Bogota:
“En los tres días que siguieron, solo en uno se pudo salir para una entrevista en un lugar inhóspito y desconocido. Los otros días fueron de entrevistas en uno de los salones con agentes de la inteligencia colombiana. Se presentaron con sus nombres pero no quisieron que aparecieran en los reportajes por la naturaleza de sus actividades”.
¿Así trabajan los periodistas hondureños?
Ni siquiera fueron permitidos los reporteros de El Heraldo, según sus propias palabras, de salir afuera el Club de Oficiales y cuando salieron por un día ni siquiera sabían donde los agentes de la inteligencia militar colombiana los habían llevado.
¿Periodismo confiable y creíble?
Durante los cinco días cuando fueron publicados los reportajes de El Heraldo traté de mil formas de encontrar en las columnas del diario “Las células de las FARC en Honduras”. Pero reconozco que fallé, no encontré absolutamente nada el texto que confirmaba el título.
Fui a la redacción de El Heraldo para preguntar si me podrían facilitar y presentar las “evidencias” y también a conversar con los reporteros sobre su experiencia en Bogota. Le conté que había cubierto Colombia casi 30 años de los cuales he vivido más de seis años en ese hermoso país con su noble pueblo y que había hecho varios reportajes en regiones bajo control guerrillero. El redactor de las páginas internacionales de El heraldo me vio con un rostro un poco asustado y me dijo que en ese momento era imposible de presentar ni las evidencias ni los reporteros que habían estado en Colombia. “Usted sabe que el tema es un poco delicado”, comentó pero prometió de plantear mis inquietudes a los reporteros.
Es decir; casi dos docenas de paginas publicadas durante una semana pero sin absolutamente ninguna sustancia por sus denuncias. En Colombia la gente resume ese hecho como “pura carreta”.
Juan Barahona: “Pura ficción”
Hablé con Juan Barahona, presidente de la FUTH y dirigente del Bloque Popular que me decía que los reportajes de El Heraldo parecían ser más ciencia ficción que reportajes.
“Esto no es nuevo. Ya el ministro de seguridad, Oscar Álvarez, en luchas contra nosotros del Bloque Popular, nos habían acusado de que estábamos siendo financiados por las FARC de Colombia. Entonces vemos como hay un interés de vincular una lucha popular en Honduras con una lucha armada en Colombia. Esto no es más que para justificar la represión al movimiento popular en Honduras. Es una política de estado que nos sorprende que sea un diario escrito que este continuando esa campana. Aquí lo que quiere justificar es reprimir a los movimientos populares para que no sigamos oponiéndonos y resistiendo al modelo neoliberal y todas estas medidas antipopulares que en Honduras nos están aplicando”, subrayaba Juan Barahona en la entrevista que fue divulgada por varios medios sindicales y medios en el mundo.
Destruyen la casa de Barahona “en búsqueda de armas”
No sé si fue por represalia a las declaraciones de Barahona, pero la casa del dirigente sindical fue allanada a las 4 de la tarde el 15 de julio 2005 por cinco agentes de la policía secreta, DGIC, cuatro de ellos encapuchados. No tenían orden judicial para hacer el allanamiento “en búsqueda de armas”.
“Estaba mi esposa y mis tres hijas. A la menor le dio un choque y se le salió alergia en todo el cuerpo. Destruyeron la casa y los muebles”, relata.
Juan Barahona demandó a los agentes y en un juicio histórico seis meses después fueron sentenciados cuatro agentes a 18 meses de cárcel por abuso de poder.
“Lo que persiguen es atemorizarme por mis luchas populares en la Federación, en el Bloque Popular y en la Coordinadora”, comentaba Barahona al diario hondureño El Tiempo, uno de los pocos medios con ética en el país centroamericano.
La conjeturas de Mary Anastasia O'Grady
Y otra vez han colocado el disco rayado que las FARC ha metido plata en el movimiento popular hondureño. La periodista Mary Anastasia O'Grady presenta conjeturas y no evidencias, exactamente como hizo El Heraldo en marzo de 2005.
Dice con la “exactitud” que:
“Tan sólo el mes pasado, una redada del ejército colombiano a un campo de las FARC arrojó una serie de lanzacohetes antitanques de fabricación suiza que habían sido originalmente vendidos a Venezuela.”
En una sola frase miente dos veces: Los lanzacohetes no fueron encontrados “el mes pasado” sino en SEPTIEMBRE DE 2008 y no son “de fabricación suiza” SINO SUECA. Y Mary Anastasia O'Grady en su blog, que Micheletti y El Heraldo se refiere como “evidencia” y “fuente”, ni si quiere puede distinguir entre años y menos entre países. ¿Qué credibilidad expone la Sra. O’Grady?
“Un gorila disfrazado de periodista”
Pero no es la primera vez que la mujer estadounidense opina y entre los periodistas e investigadores es famosa más como columnista de opinión que periodista que investiga, procesa, analiza y presenta el material al lector para que éste saque sus propias conclusiones.
Así la describe Toni Solo, un investigador y periodista con casi treinta años de experiencia en Centroamérica:
“Ella es una gran entusiasta de Uribe, de Plan Colombia, de Plan Mérida de todo lo que es el imperialismo guerrerista agresiva expansionista de Estados Unidos representa. También escribe sobre los milagros del mercado libre, el paraíso de los Tratados de Libre Comercio etcétera. En breve, es una gorila disfrazada de periodista”.
[1] “FARC financia partido y trabajadores en Honduras”, por El Heraldo, 14 de agosto de 2009.
[2] “Los amigos hondureños de las FARC”.
[3] Las FARC condena el golpe de estado en Honduras, El Heraldo, 14 de marzo de 2005.
[4] “Las FARC tienen células en Honduras”, por El Heraldo 14 de marzo de 2005.
Nenhum comentário:
Postar um comentário