sábado, 29 de agosto de 2009

RELATOS DA RESISTÊNCIA

Foto: CMI Honduras.

Viernes 28 de Agosto, EXAGÉSIMO SEGUNDO DÍA, dos meses exactos de resistencia, de lucha revolucionaria popular hondureña y la constante es la misma, hombres, y mujeres en las calles reclamando el regreso de la constitucionalidad con Mel Zelaya y una nueva Constituyente, para elaborar la nueva Constitución con los sectores populares.

La Marcha Pacífica cambio de escenario el día de hoy, pues salió de la clínica periférica N0. 2, del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, en la colonia Torocagua salida hacia la carretera del norte.

Como siempre, los dirigentes del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que aglutina 45 organizaciones nacionales, no podían faltar y allí estaban al pie de la bandera Juan Barahona, Rassel Tomé, y Rafael alegría entre otros.

Antes de de salir la marcha, se detectó un infiltrado del gobierno, el cual inmediatamente fue sacado ¿Por qué insisten en enviarlos, si siempre los detectan?

La marcha fue acompañada de miles de manifestantes, los cuales se armaron de pitos, trompetas, baldes, cucharas, sartenes, en fin, de todo aquello que pudiera producir sonido. Los alegres garífunas de la Organización Fraternal Negra OFRANE de La Ceiba, Atlántida y su inseparable incienso, para purificar las almas y cuerpos. El Club de Cazadores de Chupacabras, integrado por españoles, mexicanos, norteamericanos, etc. y quienes según dijeron, habían encontrado su Chupacabras en Gorileti.

Las miles de gentes, salieron con gran entusiasmo por el boulevard del Norte, rumbo al centro de Tegucigalpa, pero el paso fue obstaculizado por los militares y policías a la altura del mercado El Mayoreo, por lo que los inteligentes marchistas, evitando un enfrentamiento con los aprendices de milicos, dieron un rodeo pasando por la Colonia 3 de Mayo, los Profesores, barrio Guamilito, bajando la Cuesta del Centavo, pasando por el mercado San Isidro y el puente Carías, llegando finalmente a la Casa de la Cultura “Manuel Bonilla”, donde se situaron frente a la misma. Allí se dieron discursos encendidos, con motivo de dos meses de Resistencia, música y lemas contra los traidores Goriletis Trolls, incluso cantó Hortensia Xiomara, “La Pichu” hija del Presidente Mel Zelaya, después de finalizo dicho acto despidieron la manifestación, invitándolos para el día de mañana a las 10:a.m. en el parque Central “Francisco Morazán”, donde se desarrollará un acto político, acompañado de intervenciones artísticas. También se les recomendó a los marchistas, que nunca anden solos, pues los aparatos represivos del gobierno acechan y ya han perdido muchos compañeros en la lucha Revolucionaria. En ese lugar, también se detectó otro infiltrado del gobierno traidor de facto.

Es digno de reconocer, que durante todo el trayecto, la marcha recibió aplausos, vivas de solidaridad, incluso las gentes flameaban banderas por todos lados y ponían música revolucionaria al paso.

EL RESULTADO DE LAS MARCHAS

Quieran o no quieran reconocerlo los goriletis, las marchas dan un fruto positivo, pues cada día que se realiza una, se integran más y más marchistas a la misma, con alegría y decisión. Se ha creado un lazo de hermandad y solidaridad entre quienes integran las mismas, comparten el agua y la comida con extraños, muchos hacen nuevas amistades nuevas y se alegran de verlos al siguiente día, sanos y salvos.

Comparten objetivos en común e incluso, antes de salir intercambian experiencias laborales y familiares. Las marchas son un organismo integracional positivo, pues hacen que las personas, sientan y vivan de cerca los problemas sociales, pues muchos de los marchistas jamás imaginaron que aparte de combatir a los traidores, también conocerían los barrios, colonias capitalinas y sus agudos problemas sociales, que van desde la falta de agua, casas con techos de cartón como dicen Los Guaraguao, hasta la inseguridad personal, en un recorrido turístico urbano.

“Sólo son unos cuatro que andan en las calles” palabras del Supremo Gorileti, que nunca tuvieron vigencia, pues desde un principio, son miles los que diariamente no han dejado de manifestarse en las Marchas Pacíficas, y de eso hay constancia en los videos a nivel nacional e internacional.

Sí, las marchas son positivas y sirven para botar el estrés y la rabia contenida, contra los usurpadores del poder, por eso pueblo salió el día de hoy en marchas, en La Ceiba, Olancho, Tegucigalpa etc. y no se detienen por nada.

Por eso recomendamos al pueblo hondureño, a continuar en las Marchas Pacíficas y sumar más cada día, hasta obtener la victoria final, porque el cansancio no existe en el diccionario de los marchistas.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

LOS GOLPISTAS
DEBEN MARCHARSE
DE CASA PRESIDENCIAL

Por Oscar Amaya Armijo

No hay vuelta de hoja: los golpistas tienen que irse de Casa Presidencial; cada día crece desmesuradamente la repulsa contra ellos.

En el plano externo, ya se sabe: la comunidad internacional unánimemente procura por que se vayan, antes de que se desencadene un holocausto que nadie quiere.

Internamente, derrotado el cerco mediático, la resistencia inclinó la balanza a su favor: lo confirman las marchas gigantes que todos los días se organizan en las principales ciudades del país.

En realidad, los golpistas se están quedando solos: nada más les quedan el ejército la policía y los empresarios extranjeros, socios intelectuales y materiales en la aventura del golpe. Y con un agravante más: la unidad granítica del ejército, es una falacia. No puede haber unidad donde cualquier decisión se toma por vía de la imposición. Ninguna guerra se gana con soldados forzados, se requiere voluntad y convicción. Eso no se ve por ningún lado, ni en la oficialidad ni en la tropa.

Tampoco es segura, la unidad de los diez capitalistas que se afanan por mantener esta crisis: ellos compiten por el control de las ganancias. Están al acecho como tiburones para defender sus pingues negocios. Entre ellos no hay amigos solo intereses. Más temprano que tarde, entonces, aflorarán sus contradicciones y, por esta, razón, sus delirios de poder absoluto, se vendrán abajo como un castillo de naipes.

Viendo el panorama desde esta óptica, es razonable que los golpistas recojan sus bártulos, sin oponer resistencia y, sin condiciones, abandonen Casa Presidencial. No es una cuestión de subjetividad, sino más bien la descarnada pragmática que debe poseer todo político, cuando sabe que los signos de la realidad histórica le son adversos.

De no ser objetivos en sus análisis, y continúan con sus pretensiones de mantenerse en el poder, por encima de los rechazos unánimes, los golpistas sumirían este país en una violencia sin par, y con el agravante que podría regionalizarse el conflicto interno, dada la maraña de interrelaciones que posee a nivel del continente americano.

Es necesario, entonces, lo reiteramos, que los golpistas reflexionen, cuanto antes, y organicen una retirada, antes de que sea demasiado tarde. Deben sacrificar sus intereses de grupo por los intereses de la nación. Es necesario abandonar posiciones que ya no encajan con el entorno político y social de todos los países, incluyendo el nuestro.

Estamos viviendo otros tiempos, donde los cambios en todos los órdenes, forman parte de la cultura actual, una cotidianeidad que solo a los cavernícolas asusta.

*
Texto de
Omar Aquiles Valladares
Historiador

Compañeros

En estos dias de golpes militares y de militarismo voy hablar de artes marciales y sabiduria oriental, acaso pueda parecer un contrasentido hablar de la guerra y no de pacifismo, pero el lejano oriente tiene mucho que ofrecer a este mundo occidental, que tanto necesita de otra espiritualidad; que no sea esa que nos recetan las religiones reveladas del mundo semita, religiones que han servido para el espiritu de cruzada y de guerra santa.

Mucha gente desconoce que es el Aikido, pues es un arte marcial, un sistema para la defensa personal desarrolllada en el Japon antiguo, era un metodo de defensa que los legendarios guerreros Samurai practicaban incansablemente, pues de ello podria depender la salvacion de su vida y de su señor feudal. El Aikido moderno tal como lo practicamos ahora fue desarrollado por el maestro Ueshiba Morihei (1883-1969).

El Aikido esta basado en el espiritu de la no violencia, en la no confrontacion y no resistencia, utiliza la fuerza del contrario mas que derrotarlo sino para disuadirlo y hacerle ver que su ataque es estupido. El maestro Ueshiba conocido por los Aikidokas como O"sensei" o gran maestro decia que: "Os equivocais si pensais que Budo (arte marcial en japones) significa tener enemigos o adversarios y ser mas fuerte para destruirlos... Para el verdadero Budo no hay enemigos ni adversarios. Unicamente necesitamos un espiritu de servicio para trabajar por la paz de todos los hombres, y no el espiritu del que desea ser fuerte y se ejercita unicamente para abatir al adversario". El gran Lao Tse fundador del Taoismo, decia hace mas de dos mil años casi en las mismas palabras que el verdadero enemigo es uno mismo, explicaba Lao Tse, "que quien vence a otros es fuerte, quien se vence asi mismo es poderoso", el gobierno golpista con sus hechos de fuerza bruta a demostrado su debilidad y la Resistencia su poderio.

Una maxima del Aikido es "ceder para vencer", no podemos oponer fuerza a la fuerza, esquivar un ataque es simple y suficiente tanto en la pelea como en el arte de la vida.

El Budismo, como universalmente es sabido se desarrollo en la India por el Buda (iluminado), que llevaba por nombre GautamaSiddharta ( siglo 6 antes de cristo), el Budismo puede ser una filosofia, una religion o un modo de vida, dependera del enfoque del individuo que se aproxime a su conocimiento; el Budismo entre sus enseñanzas pregona la paz, la no violencia, excluye tajantemente la idea de matar, y el respeto a todos los seres vivos de la creacion, el adepto debe buscar su propia salvacion mediante una serie de practicas de meditacion y practicas morales, el Zen es una variante japonesa del Budismo, en China al Zen se le conoce como Budismo Chan, que significa meditacion, el Zen busca que el adepto por medio de la meditacion (zazen), o el uso de los Koan, llegue al satori o iluminacion, tambien otra faceta del Zen comprende dedicarse a practicas morales en la vida cotidiana, para liberarse de este mundo y ascender al Nirvana, algo asi como el paraiso cristiano. Los Samurai adoptaron el Zen y la practica de la meditacion para lograr la calma espiritual, esto les permitio a esos guerreros arrostrar situaciones extremas con verdadero estoicismo y desapego a la vida, y es que la diferencia de un militar y un guerrero, es que un militar recibe ordenes y son causantes de muerte y destruccion, en tanto un guerrero sabe cuando luchar y cuando no, un guerrero es noble y esforzado, y tiene un codigo elevado de honor, algo que los militares hondureños no tienen, ese codigo del samurai lo podemos encontrar en los libros de Bushido ( codigo del guerrero ), en el libro de los 5 anillos de Miyamoto Musashi, o en el Hagakure, todos estos textos se hayan en las librerias modernas, como ven la sabiduria oriental al alcance de lo occidental.
Para tener una vision clara de los que es el zen y su influencia en el caracter y la compostura, comentare la historia de Mogaku, uno de los fundadores del Budismo Zen de Japon ( que habia nacido en China). En 1275 cuando las tropas de Kublai Khan invadieron China, y al penetrar el recinto del templo donde Mugaku meditaba le pusieron sus espadas en el cuello, con serenidad el monje recito este poema:

En todo el universo, ni siquiera tengo
suficiente terreno para colocar un solo baston;
Afortunado es haber descubierto
hueca la personalidad y vacios los fenomenos.
¡ Adios, espadas del imperio mongol!.

Los soldados ante esa muestra de valor y serenidad envainaron sus espadas y se marcharon, ejemplos como ese abundan en la literatura, verbigracia, la famosa historia de los 47 Ronin ( Samurai sin amo a quien servir) que pacientemente sufrieron ostracismo y verguenza en la sombra durante años, hasta que por fin vengaron la muerte de su señor, el Shogun para castigarlos por realizar una venganza prohibida, ordeno a los 47 Ronin cometer Seppeku, y estos diligentemente se suicidaron debio de ser dramatico, porque hoy en dia en Japon, los 47 Ronin, es un ejemplo de valor y de lealtad.

El Aikido moderno sigue utilizando en su espiritu esa influencia del zen, cada practica de Aikido empieza con una especie de meditacion para liberar la mente de cualquier sentimiento de agresividad (un comercial el Aikido se practica en la Villa Olimpica en Tegucigalpa).

En tiempos cuando gobernaba el presidente George Bush hijo, recibio la visita del Primer Ministro Chino, esa visita paso quiza desapercibida para mucha gente y hubo un gesto que paso inadvertido para la mayoria, pero no para los que hemos estudiado y estudiamos el oriente, en esa ocasion el primer Ministro Chino le regalo a su homologo norteamericano, un ejemplar de lujo del Libro de Sun Tzu "El Arte de La Guerra", los que lo hemos leido sabemos cual era la implicacion que ese gesto tenia, en dias en que Estados Unidos enfrentaba la guerra conta Afganistan e Iraq, si el presidente Bush hubiera leido el mencionado libro se hubiera evitado empantanarse en una guerra absurda, que ya cobra miles de dolares en perdidas materiales y no digamos las perdidas humanas de combatientes y civiles, vidas que no tienen precio.. ...El Arte de la Guerra es un libro escrito hace mas de dos mil años, se le atribuye a un misterioso general y estratega llamado Sun Tzu, la maxima clasica de ese libro es "ganar sin combatir", pero no solo alli reside el secreto de tener exito en cualquier tipo de confrontacion, Sun Tzu comentaba, que se debia estudiar el lugar donde se realizaria la batalla, el terreno, el clima, el liderazgo, la disciplina, las formaciones de batalla etc,hay otra maxima que me hace comprender que los golpistas a pesar de ser militares son ignorantes, que ni siquiera han leido un libro en su vida, mucho menos van a leer estrategia milenaria, la maxima es como sigue:

"Los guerreros victorioso vencen primero y despues van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos van primero a la guerra y despues intentan vencer" . Es decir los estupidos del golpe lo dieron y despues trataron de convencer al mundo que era una "sucesion constitucional" torpes e imbeciles. Otras maximas de Sun Tzu son apropiadas para este momento, "Nunca es beneficioso para una nacion dejar que una operacion militar se prolongue por mucho tiempo", por la sencilla razon de que se agotan los recursos, se aumentan los impuestos y al final el pueblo se rebela.

Recomienda Sun Tzu que lo ultimo que debe hacer un general es entrar en batalla, que es mejor conservar un ejercito intacto que destruirlo, es mejor conservar una nacion intacta que destruirlo, sostiene que la invencibilidad es una cuestion de defensa, la vulnerabilidad una cuestion de ataque, como ven los golpistas solo han atacado y por eso ya perdieron y recomienda Sun Tzu; "no presiones un enemigo deseperado un animal agotado seguira luchando pues es la ley de la naturaleza".

Quiza una de las enseñanzas mas relevantes de Sun Tzu es cuando recomienda conocerse a uno mismo textualmente expone lo siguiente:

Por consiguiente, se dice que si conoces a los demas
y te conoces a ti mismo ni en cien batallas correras peligro;
si no conoces a los demas , pero te conoces a ti mismo,
perderas una batalla y ganaras otra; si no conoces a los
demas ni te conoces a ti mismo, correras, peligro en cada batalla.

En resumen la regla "es ganar sin combatir", utilizando la estrategia, el poder de la justicia y la moral, eso nos hace poderosos, por eso la Resistencia ya vencio solo es cuestion de tiempo y de paciencia, una maxima oriental dice que "si tienes paciencia y te sientas a esperar veras el cadaver de tu enemigo flotar en el rio" compañeros yo ya vi el cadaver de Michelleti y el de Romeo Vasquez en el cadalso de la Historia...
Atentamente

*

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Asociación Regional de Mujeres Pateplumas por La Equidad se fundó el día 24 de Julio del 2009 a los 26 días del Golpe de Estado perpetrado por los sectores más poderosos y conservadores de Honduras.
Las mujeres integrantes de esta naciente asociación pertenecemos a comunidades campesinas y municipios de Trinidad, Chinda, Concepción del Norte, San Luis, Petoa, San Marcos del Departamento de Santa Bárbara.

NUESTRA ASOCIACION EN PROCESO DE CONSTITUCION ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL SE PRONUNCIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

* Las mujeres pate plumas estamos en contra de toda la violencia generada por el Golpe de Estado, ya que, lesiona los sagrados mandatos de la democracia y la gobernabilidad plasmados en la Constitución y nuestras Leyes, en especial la Ley de Participación Ciudadana.

* Que el Golpe de Estado ha venido a recrudecer la violación de los más sagrados Derechos Humanos, especialmente el derecho a la vida y a la integridad física y emocional.

* Que el golpe ha venido a generar una cadena de problemas que afectan directamente la salud de las mujeres, niñas/os, jóvenes y adolescentes y familias en general

* Que los y las niñas, jóvenes adolescentes no están recibiendo clases en forma normal

* Algunos Centros de salud están cerrados y solo nos atienden de emergencia, no hay medicinas en los Centros de Salud y Hospitales

* Sentimos que la crisis económica se ha recrudecido por la falta de empleo (algunas fabricas están cerradas)

* Los proyectos de desarrollo en algunas comunidades están parados

* Estamos dañadas porque: No sabemos para donde vamos, tenemos severos problemas emocionales (dolor de cabeza, depresión, ganas de llorar, nerviosismo, alta Presión o hipertensión, tenemos miedo…

* Ya no escuchamos las radios, no leemos los periódicos, ni queremos ver la Televisión, solo la Radio Progreso y la Radio Globo porque sentimos que son los que nos dicen la verdad.

* Hacemos un llamado a la restitución del orden institucional y del presidente José Manuel Zelaya y que se den las elecciones en base a ley.

* Hacemos un llamado a un verdadero dialogo, unidad y respeto de los Derechos Humanos de todas las hondureñas y hondureños

* Nos sumamos y solidarizamos con las acciones de resistencia de las mujeres feministas de Honduras y con los familiares de las victimas.

Dado en Trinidad, Santa Bárbara a los 28 días del año 2009.

Nenhum comentário:

Postar um comentário