sábado, 29 de agosto de 2009

Golpe em Honduras será
debatido em Florianópolis


*
COFADEH y el Día Nacional
del Detenido Desaparecido


Por Marvin Palacios

Friday, 28 August 2009 19:10

Luego de un largo proceso de incidencia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) logró que el Congreso Nacional aprobara en el año 2002 el Día Nacional del Detenido Desaparecido, con el fin de honrar la memoria de las víctimas de tan deleznable práctica, recordar el inmensurable dolor causado a sus familiares y el irreparable daño producido a la sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido en Honduras, defensoresenlinea.com dialogó con la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva, víctima de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional ejecutada por el Estado de Honduras en la década de los años ochenta y que le representó la pérdida irreparable de su compañero de hogar Tomás Nativí Gálvez en 1981.

Bertha Oliva expresó que para que estemos conmemorando esta fecha, pasamos por profundos procesos y fue todo un trabajo de incidencia que al final logramos que se decretara ese día como el día de nuestros detenidos-desaparecidos.

“Y este ejemplo lo han estado tratando de implementar en varios países del continente, fundamentalmente en El Salvador, esperamos que ahora a nuestras compañeras y compañeros salvadoreños se les conceda decretar un Día Nacional del Detenido Desaparecido”, sostuvo la Coordinadora del Cofadeh.

Yo siento que debemos de recordar un poco todo lo que nos costo lograr este día, pero igual, para nosotras es muy importante por el momento, la coyuntura actual que estamos viviendo, nos obliga a hacer una mirada hacia el pasado, el presente y hacia el futuro, apuntó.

Agregó que “estamos ante momentos que nos hacen vivir aquellos días difíciles de los años ochenta, nos hace recordar ahora; porque al final de cuentas los represores son los mismos, usan el mismo uniforme, las mismas viejas prácticas y tácticas para reprimir al pueblo”.

Y es entonces donde decidimos hacer junto a este pueblo que resiste y que tiene 60 días, dos meses resistiendo contra el golpe de Estado, “decidimos estar junto a ellos, tanto las viejas generaciones como las nuevas generaciones de Cofadeh, hablar un poco y profundizar en la sede del movimiento social donde se reúnen a planificar las actividades”.

Con varios de los líderes y dirigentas del movimiento social que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, vamos a encontrarnos con esa cantidad de sobrevivientes de aquélla década terrible (los años ochenta) y sobrevivientes de este momento”.

Oliva añadió que “vamos a hacer un trabajo de reflexión, vamos a compartir algunas vivencias y momentos de cultura, porque creemos que eso es parte de nuestro proyecto, hacer cultura y memoria. Ha sido una línea muy fuerte en el quehacer del Cofadeh”.

En torno a la construcción de la memoria histórica, la Coordinadora del Cofadeh señaló que “hemos tenido que hacer esfuerzos colectivos continentales, organizarnos y responder en los momentos difíciles, como los que estamos viviendo actualmente en nuestro país”.

“Que hayamos tenido esa solidaridad plena de todos los amigos y las viejas amigas que hemos trabajado por verdad y justicia, a mí me parece importantísimo”, apuntó Oliva.

Oliva recalcó que si bien nos vemos con un poco más de canas, pero con las mismas energías, con la misma decisión, “ese es un logro que estemos vivas, que estemos vivos, construyendo y fortaleciendo al continente latinoamericano y al mundo con nuestras energías, determinaciones, con enseñanzas propias de dolor y de fuerza, pero además la construcción de procesos en materia de avances democráticos en nuestro continente”.

Otro logro que señaló Oliva es “poder mundialmente identificar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, me parece que es algo que no debemos dejar desapercibido. Lograr que en Chile se condenara a un Pinochet, ese es un logro y es un mensaje para los violadores de hoy y los violadores de ayer, de que puede pasar el tiempo, que pueden llenarse de canas, pero cuando hay una justicia que quiere que crímenes de esa naturaleza no se vuelvan a repetir y que no vuelvan a suceder, los va a alcanzar”.

La defensora de derechos humanos agregó que a nivel internacional hay una gran proyección, “nos han escrito una serie de poesías bonitas en pro de la memoria y vamos a compartir estos escritos por todos los medios posibles, a través de varios programas radiales que se han solidarizado con el Cofadeh“.

Y es que el 30 de agosto de cada año, no solo se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido, sino también el programa radiofónico “Voces contra el Olvido” que arriba a su noveno aniversario.

“Voces contra el Olvido” es producido por un equipo de hombres y mujeres del Cofadeh y se transmite por 7 emisoras de cobertura regional que operan en distintas partes de Honduras.

“Ese es el mensaje para los que pensaron silenciarnos, no nos van a silenciar, no nos van a callar, vamos a estar en resistencia, resistiendo los atropellos, pero eso sí, con dignidad, enmarcadas en lo que nosotras creemos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, advirtió Oliva.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido creado mediante la incidencia del Cofadeh ante el Congreso Nacional que lo instituyó a través del decreto N. 284-2002. El decreto entró en vigencia el 28 de septiembre del mismo año, al ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 29898.

El Día del Detenido Desaparecido se celebra a nivel latinoamericano y en varios países del mundo que han sufrido crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

Texto e foto: Defensores em Línea.
*
RECIENDO CON LA HIERBA…

ASAMBLEAS DEL SITRAUNAH
EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Por Galel Cárdenas

Nada tan aleccionador como asistir a las asambleas cotidianas de trabajadores en la resistencia contra el golpe de Estado.

La metodología de la libre expresión de los trabajadores en asamblea, ha dado por resultados conmovedores testimonios de la lucha política a que el pueblo hondureño ha llegado.

Oímos por ejemplo una señora que tiene dos meses de marchar junto al pueblo, es una apreciable señora trigueña, con hijos, cuya familia le reclama su participación en las marchas de todos los días, pero ella, expresó en el colectivo de trabajadores contra el golpe de Estado, que seguirá en su propósito de apoyar la resistencia pacífica contra los usurpadores del poder y que si muriese, expresó vehementemente, alguien cuidará de sus hijos, pero que su herencia más valiosa será el ejemplo de su muerte como una muestra de dignidad, de conciencia política, de amor por nuestra patria, dijo, mientras un aplauso sonoro y prolongado la aupó y la estimuló para seguir en la lucha contra la dictadura que desgobierna nuestra nación.

Muchos otros trabajadores, con un lenguaje sencillo fueron externando su opinión en la asamblea de hombres y mujeres curtidos por el sol, el calor y el hambre, opinaron con una convicción que refleja al paso de una conciencia de lucha por aumentos de salarios y otras conquistas laborales, a una conciencia superior que se denomina conciencia política por la utopía de lograr la fundación de un nuevo país a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, misma conciencia que miles y miles de hombres, mujeres y niños han asumido para transformar nuestra patria gestada por Morazán, Cabañas y Valle.

El más elocuente de los testimonios fue el de un trabajador que confesó ser inmigrante de la zona rural, donde de niño habitaba en montaña adentro con sus padres quienes cultivaban la tierra, que antes era libre y que ahora está cercada por terratenientes que han arrebatado la tierra a los campesinos del lugar.

Expresó así mismo que cuando llegó a Tegucigalpa ingresó como trabajador a la UNAH, y así también se convirtió en militante del SITRAUNAH desde tal época. Relató su experiencia desde la época de los ochentas cuando se implementó la política de seguridad nacional, y que en esa época un hermano suyo fue capturado por la policía en posesión de libros con orientación popular, por lo cual fue encarcelado y que su familia sufrió mucho por tal circunstancia.

Dijo haber sentido temor y haberse acobardado por sentir amenazada su vida, pero que siempre ha seguido manifestándose en favor de las causas que mueven al pueblo para conquistar las más altas aspiraciones de la democracia participativa.

Hizo hincapié, parafraseando los versos de Bertolt Brecht, cuando dijo que aquellos compañeros que acompañaban esta lucha por unos días eran importantes, que aquellos que acompañaban al movimiento popular por unos meses eran también importantes, que si acompañaban la resistencia por un año eran también muy trascendentes, pero que los que han acompañado al pueblo durante toda su vida esos si eran indispensables, necesarios y hasta obligatorios, por que con ellos se logrará finalmente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, acción que demarcará para siempre el poder popular.

Esta asamblea de trabajadores de la UNAH que se practica diariamente es una escuela de conciencia política para docentes, para estudiantes y para intelectuales. Allí denunciaron la indiferencia de algunos trabajadores que le hacen el juego a los patronos y a los golpistas, pues al inmovilizarse por voluntad propia, se convierten en aliados silenciosos de los protagonistas del Golpe de Estado; los militares, los políticos inescrupulosos y traidores a la patria, los empresarios ambiciosos apátridas, y los militares represores del pueblo.

Realmente el SITRAUNAH es la escuela donde se forja el verdadero universitario que desde la base lucha por que la institución sea siempre la vanguardia de la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y las conquistas laborales.

(Enviado pela resistência)

Nenhum comentário:

Postar um comentário