segunda-feira, 24 de agosto de 2009

RÁDIO GLOBO HONDURAS
SOFRE ATAQUE TERRORISTA
Emissora transmite precáriamente,
mas pode ser ouvida pela internet.

Jornalista David Romero, diretor da emissora.

"Ultima Hora

Instalaciones de Radio Globo Honduras Reciben Ataques Quimicos en Sus Transmisores

Ubicados en Tegucigalpa Honduras

En Breve Nota Completa".

Nota no site da emissora.

*

Encapuchados sacan
del aire a medios pro Zelaya

TEGUCIGALPA/AFP

Hombres encapuchados sacaron del aire la radio Globo y el Canal 36, partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dañando los transmisores, informaron este lunes fuentes periodísticas a la AFP.

"Unos ocho hombres encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los dos guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron unos líquidos y los fundieron. Lo mismito hicieron al Canal 36", relató el periodista de Globo, David Romero.

Según el periodista, los encapuchados "sabían dónde estaban los transmisores, no necesitaron preguntar a nadie".

Los desconocidos se conducían en varios vehículos sin distintivos de las autoridades policiales y militares, según la fuente.

El incidente se registró hacia las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes) mientras la radio transmitía un concierto promovido por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

La radio se oye ahora sólo en ciertos sectores de la capital con un pequeño transmisor de alcance muy limitado mientras que el Canal 36 estaba fuera del aire totalmente.

Romero recordó que la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ha amenazado judicialmente con suspender la frecuencia a la radio.

Globo y Canal 36 son dos de los pocos medios de comunicación de Honduras que se han identificado con Zelaya, ya que los demás orientan las informaciones a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Fonte: La Prensa (Nicarágua)

*

DDHH: Llega el juez
Baltasar Garzón por dos días


Garzón. Foto: Tiempo.

El juez español Baltasar Garzón arribó anoche al país con el objeto de participar en un foro sobre derechos humanos y “explorar” si ha habido delitos de lesa humanidad a raíz de la crisis política.

Garzón dijo escuetamente a los periodistas tras su arribo al aeropuerto Toncontín como a las 7: 00 de la noche, que“venimos a hablar sobre el derecho penal internacional, sobre la Corte Penal Internacional y justicia penal internacional, y sobre derechos humanos”.

Indicó que desconoce los detalles de la agenda que desarrollará en el país “hasta ahora sólo sé del evento de mañana (hoy), no sé si después habrá reuniones”.

Acerca de la crisis política que sufre Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, Garzón señaló que él está enterado de la situación “por todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación”.

Agregó brevemente que como persona interesada en lo que sucede en Latinoamérica él ha seguido con interés y preocupación lo que sucede en Honduras.

Garzón y su comitiva fueron recibidos por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón; y otros defensores independientes de las garantías fundamentales de la persona humana. El juez español tiene renombre mundial desde que ordenó la captura del extinto dictador chileno Augusto Pinochet. También ha enjuiciado a varios responsables de matanzas de civiles en su país.

Durante su estadía de dos días en Honduras, Garzón participará en un foro sobre la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que persigue delitos como asesinato de opositores políticos en regímenes de fuerza. El presidente del Codeh, Andrés Pavón, manifestó que en Honduras ha habido violaciones a los derechos humanos como asesinatos y desaparición forzada de manifestantes opositores al “gobierno de facto” que califican para ser conocidos por la Corte Penal Internacional.

En ese sentido, indicó que Garzón aprovechará la visita en el país para participar en el foro a fin de “explorar” si en el marco del “golpe de Estado, agentes del régimen de facto” han cometido crímenes de lesa humanidad.

Manifestó que Honduras es suscriptora del convenio de creación de la Corte Penal Internacional denominado “Tratado de Roma”, el cual aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional.

Aunque el país no ha ratificado el Tratado, los casos pueden ser conocidos por la Corte Internacional pero las sentencias solamente serían aplicadas si los condenados, de haberlos, son detenidos en un país que tenga en plena vigencia el convenio, es decir, que los obligaría a no salir de Honduras y quedarían expuestos a cumplir las penas que les impongan en el momento en que el Congreso ratifique esta normativa.
Fonte: Jornal Tiempo (Honduras)

Nenhum comentário:

Postar um comentário