domingo, 16 de agosto de 2009

Poder judicial golpista comunica
medidas cautelares de la CIDH

Foto enviada pela resistência hondurenha sem indicação de autoria.

15 de agosto de 2009.- La Corte Suprema de Justicia del gobierno golpista ha publicado el día de hoy una inserción pagada en periódicos hondureños de circulación nacional. Comunicando las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a personas y grupos de personas en Honduras, que han sido detenidas, perseguidas y desaparecidas en el marco del golpe de estado.

Las medidas cautelares incluyen genéricamente a los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Familiares de José Manuel Zelaya Rosales y Observadores internacionales que se encuentren en Honduras.

Además como beneficiarios de las medidas cautelares se ennumeran a 81 personas en lo individual, entre quienes se cuentan funcionarios del presidente constitucional en el exilio, dirigentes de organizaciones sociales, periodistas, manifestantes y diversas personas que han sido víctimas de represión en los recientes 49 días de dictadura tras el golpe de estado.

En este enlace: http://cidh.org/medidas/2009.sp.htm se pueden encontrar las medidas cautelares 2009 dictadas por la CIDH, las personas individuales y a colectividades a quienes se les han dictado medidas cautelares con el fin de preservar su vida e integridad personal, así como los argumentos por los que son beneficiarias de estas medidas.

Aquí va la inserción completa publicada por la Corte Suprema de Justicia golpista, que no incluye los argumentos de las medidas, ni especifica en qué consisten:


COMUNICADO

"La Corte Suprema de Justicia por este medio tiene a bien comunicar que la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dispuesto, conforme con el Articulo 25 de su Reglamento, otorgar medidas cautelares a las siguientes personas:

1. Patricia Rodas
2. Edras Amado López
3. Bertha Cáceres
4. César Ham
5. Adriana Sivori
6. Alan Mac Donald
7. Alejandro Villatoro
8. Andrés Pavón
9. Ángel AJvarado
10. Arcadia López
11. Bertha Oliva
12. Carlos E. Reina
13. Carlos Humberto Reyes
14. Carlos Melera
15. Clybum St.John
16. Danny Reyes
17. David Ellner Romero
18. Doris García
19. Eduardo Maldonado
20. Edward Yeferi Lobo Sánchez
21. Enrique Flores Lanza
22. Enrique Reina
23. Eulogio Chávez
24. Franklin Mejía
25. Freddy Quintero
26. Guillermo de Jesús Jiménez
27. Héctor Licona
28. Israel Moreno
29. Israel Salinas
30. Juan Barahona
31. Larry Sánchez
32. Lidieth Díaz
33. Luter Castillo Harris
34. Madelaine García
35. Marco Tulio Burgos Córdova
36. María José Díaz
37. Marvin Ponce
38. Matilde Durón Ochoa
39. Mayra Mejía
40. Milton Jiménez Puerto
41. Miriam Mejía
42. Orlando Villatoro
43. Patrick Pavón
44. Rafael Alegría
45. Regina Osorio
46. Roger Ulíses Peña
47. Rony Martínez
48. Salvador Zúniga
49. Sara Elisa Rosales
50. Tomás Andino Mencía
51. Adán Fúnez
52. Adelmo Rivera
53. Buenaventura Calderón
54. Dagoberto Rodríguez
55. Esteban Félix
56. Evelio Sánchez
57. Fabio Ochoa
58. Felipe Antonio Gutiérrez
59. Filimón Flores
60. Geraldina Cerrato
61. Humberto Maldonado
62. Iris Munguia
63. Juan Ramón Rosa
64. Manuel Membreño
65. Nicolás García
66. Waldemar Cabrera
67. Wilfredo Paz
68. Defensores de los Derechos Humanos
69. Periodistas
70. Familiares del señor José Manuel Zelaya Rosales
71. Observadores internacionales que se encuentren en Honduras
72. Andrés Tamayo
73. Angélica Patricia Benrtez
74. Alexis Núñez
75. Edwin Noel Mejía
76. Melvin Anael Romero
77. Rene Ruíz
78. Juan Carlos Troche;
79. Rommel Gómez
80. Miriam Espinal
81. Gerson Evelar Vilches Almendares
82. Eduardo Castañeda Perdomo
83. Norma Estela Mejía
84. Daniel Durón
85. Evangelina Argueta

Por lo cual, a las personas antes mencionadas se les solicita abocarse personalmente o por medio de un apoderado o representante, a las oficinas de la Corte Suprema de Justicia. ubicadas en el Palacio de Justicia, Boulevard Kuwait, Colonia Miraflores en Tegucígalpa. Municipio del Distrito Central y comunicarse con el Comisionado Gustavo Fajardo. Oficial de Enlace de la Secretaria de Seguridad con el Poder Judicial o bien llamar a los teléfonos 269-3554 ó 99919216, a efecto de ejecutar y/o recibir información concerniente a la aplicación de tales medidas.

Tegucígalpa, M. D. C, 13 de agosto de 2009

PODER JUDICIAL DE HONDURAS

Fonte: CMI Honduras.
*
ESPECIAL

Habla NORA MISILEN, víctima por el Batallón 3-16 en la década -80.
POR DICK EMANUELSSON: Entrevista (090815) a NORA MISILEN, secuestrada y torturada por el Batallón 3-16 en la década -80.


*

Repudia Frente Nacional
de resistencia de
Honduras ataque a diario

domingo, 16 de agosto de 2009

15 de agosto de 2009, 19:17Tegucigalpa, 15 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras repudió hoy el ataque con bombas de fabricación casera contra el edificio del diario El Heraldo, con una línea editorial favorable a la asonada.

Desde el mismo día del golpe, el 28 de junio, iniciamos una lucha de resistencia pacífica y nos mantendremos en esa forma, dijo el coordinador general del Frente, Juan Barahona, al ser consultado por Prensa Latina.

Barahona apuntó que el país está retornando a una situación similar a la de los años 80 del siglo pasado, cuando la policía realizaba acciones de ese tipo para justificar después la represión contra el movimiento popular.

Añadió que en ese entonces, la policía ponía bombas, armas, y luego utilizaba esos hechos para detener, torturar y desaparecer a los dirigentes opuestos a las dictaduras de esa época.

Apuntó que ese mismo objetivo tienen las versiones del gobierno de facto sobre un supuesto financiamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las manifestaciones de la población contra el golpe.

Nuestra resistencia siempre ha sido pacífica, aún a pesar de la fuerte represión del ejército y la policía, y ese es un factor que ha desmoralizado a los golpistas, agregó.

El diario El Heraldo informó que tres o cuatro hombres lanzaron esta madrugada cuatro bombas caseras contra la edificación, pero los vigilantes lograron apagar rápidamente el fuego en la entrada de la edificación.

Esas acciones nosotros no las aprobamos, afirmó el líder campesino y dirigente del Frente Rafael Alegría, en declaraciones a periodistas durante una marcha popular antigolpista este sábado.

Alegría recordó que la sede de su organización, Vía Campesina, fue tiroteada esta semana por desconocidos, al igual que varios de los albergues donde se alojan miembros de la resistencia pacífica venidos del interior del país.

Fonte: Prensa Latina/pgh/rl.

Veja também

Zelayistas protestan de nueva cuenta y niegan atentados a periódicos. La Jornada.

*

A versão do El Heraldo para o
estranho atentanto. Muito estranho...



Ataque terrorista contra EL HERALDO

Al menos cinco bombas molotov fueron lanzadas esta madrugada contra las instalaciones de diario EL HERALDO en Tegucigalpa. Agentes de inspecciones oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal dijeron que el propósito de los terroristas era causar un efecto multiplicador para incendiar el edificio. Confira.

Los explosivos que no hicieron detonación fueron elaborados con botes de vidrio, gas y papel aluminio.
Fonte: El Heraldo
http://www.elheraldo.hn/

*

NUESTRA PALABRA en la crisis política:

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión investigación y Comunicación ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras.

Sábado 15 de agosto de 2009

¡¡AUXILIO!!

Radio Progreso fue sitiada por un contingente del ejército el propio día del incruento golpe de estado. A punta de ametralladora y sin orden judicial, los militares penetraron en nuestras instalaciones y nos obligaron a silenciar nuestros equipos.

El día viernes 14 de agosto, nuestra Radio envió a dos de sus reporteros a cubrir la manifestación que el frente de resistencia tenía organizada en la ciudad de Choloma, entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, en la zona norte del atlántico hondureño. Radio Progreso cubría los acontecimientos cuando los manifestantes eran atacados salvajemente por los contingentes policiales.

Al mediodía, nuestro reportero Gustavo Cardoza transmitía la noticia sobre las bombas lacrimógenas, las capturas, los golpes que los policías infringían a diestra y siniestra a los manifestantes. De pronto, Gustavo Cardoza advirtió que un policía le apuntaba con su arma y de inmediato reportó que otros policías venían sobre él. Nuestro reportero trató de correr, y les decía que él era un reportero de Radio Progreso. Fue entonces cuando oímos sus lamentos y los golpes que nuestro reportero estaba recibiendo.

La transmisión de nuestro reportero se suspendió bruscamente. Los policías lo patearon, le pagaron en la espalda, en el estómago, lo subieron a un vehículo, lo acostaron boca abajo y en el trayecto le pegaban patadas, le daban con la culata del fusil mientras lo maltrataban con las peores palabras e insultos.

Por suerte, la asociación de abogados en Resistencia al Golpe y la Asociación de Jueces por la democracia actuaron con prontitud y diligencia, y aunque algunos de ellos recibieron empellones e insultos, lograron que al final del día la policía liberara a nuestro reportero y a otros de los manifestantes capturados y torturados.

Dejamos constancia ante el mundo de nuestra indefensión. Elevamos nuestra voz, nuestro clamor ante los organismos de derechos humanos de la comunidad internacional, porque aquí todos los sectores que nos oponemos al régimen de facto estamos expuestos a la barbarie, mientras los organismos del Estado responsables de velar por la justicia y los derechos humanos, en lugar de protegernos, apuntan con su dedo acusador para que nos exterminen. Pueblos del mundo, ¡No nos dejen solos!! (Karla Rivas)

*
A L E R T A A L E R T A A L E R T A
A todas las organizaciones fraternas alertamos de posibles acciones policiales contra nuestros miembros y la sede de COSIBAH, pretenden mostrarnos como terroristas.

Iris Munguia
Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras COSIBAH
100 metros N.O. del Parque Central
La Lima, Cortes
Apartado Postal 4128 S.P.S
Telefax (504) 6681736
www.cosibah.org

*
UTILIDADE PÚBLICA
LOS GASES LACRIMÓGENOS
Y OTROS AGENTES QUIMICOS


(Información básicas con fines didácticos)

Introducción: Para el control de levantamientos civiles en general se emplean cuatro tipos de agentes químicos:

1. Humo blanco HC
2. Gas lacrimógeno CN
3. Agente irritante CS
4. Spray pimienta
5. Además las fuerzas policiales poseen un quinto tipo de arma que prácticamente no ha sido utilizada el gas vomitivo DM.

Estos agentes químicos pueden ser lanzados a través de dispositivos manuales (granadas), rociadores (tipo “mace”); a través de lanza granadas (escopeta o pistola), o a través de máquinas y vehículos (trombón de niebla y carro lanza aguas).

Conozcamos un poco más sobre sus efectos y como dar primeros auxilios en cada caso:


1. HUMO BLANCO HC

Sus municiones se reconocen por tener un cintillo color amarillo. El color de este gas es blanco, como su nombre lo indica. No provoca ningún efecto físico. Su efecto es principalmente psicológico y está dirigido a provocar pánico y confusión en la multitud. Por lo general se usa para acompañar otro tipo de gases de efectos más severos.


2. GAS LACRIMÓGENO CN (Cloroacetofenona C6H5COCH2CL).

Las municiones con las que se lanza el gas CN tienen un cintillo de color rojo. No debe confundirse con el agente irritante CS que se verá adelante y el cual es mucho más severo en sus efectos que el CN.

En su forma pura, el CN es un sólido blanco cristalino, similar al azúcar o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor como a manzanas.

* Provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de los ojos.
* Sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel.
* Sensación de irritación y quemazón y descarga nasal en la nariz.
* Sensación aguda de malestar.

Estas sensaciones de quemazón no son reales, sino aparentes, y basta unos minutos al aire libre no contaminado para que desaparezcan. Sin embargo exposiciones graves o prolongadas pueden provocar dificultad para respirar, y dolor de pecho.

Los efectos en general tardan entre 10 y 15 minutos en desaparecer.

Un efecto adicional que provoca el gas en las víctimas es el pánico y el desconcierto; los cuales en muchos casos son más peligrosos que los efectos físicos.

Ropas húmedas, sudadas o mojadas absorben el gas y luego lo expelen por largo tiempo. Es aconsejable quitarse las ropas contaminadas.

Tratamiento de Primeros Auxilios:

1. Trasladar a las víctimas a un área descontaminada y ponerlas de cara al viento (esto normalmente producirá alivio rápido).

2. Ojos: Mantener los ojos abiertos de cara al viento. No restregarse los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos. Si hay partículas del agente químico, lavar los ojos con abundante agua y enjuagar las lágrimas.

3. Piel: Sentarse a la sombra de cara al viento y permanecer quietos para evitar el sudor. Lavarse con abundante agua pura por al menos 10 minutos. No use cremas, vaselina ni ningún otro ungüento porque provocará que el agente químico permanezca más tiempo en la piel.

4. Nariz: Procure que la víctima respire normalmente, limpie la nariz. Las gotas nasales son muy efectivas sin el malestar es muy fuerte.

5. Dar soporte emocional para evitar que la víctima entre en pánico, hablarle, tranquilizarle, especialmente si hay dificultad para respirar o dolor de pecho.


3. AGENTE IRRITANTE CS. (Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN)

Es el dispositivo antidisturbios más utilizado por la policía y ejercito el que efectos más severos provoca. Su munición se reconoce por tener un cintillo azul.

En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, similar al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es acre, áspero, picante, similar al jengibre. El CS es más irritante en un clima húmedo y sobre la piel húmeda. Como es muy persistente, el CS causa un problema grave de contaminación. Las partículas diseminadas se adhieren a la persona, a las ropas, a los objetos por largos período de tiempo.

Las condiciones húmedas causarán que el olor y el efecto irritante perduren indefinidamente. Sus efectos son similares a los del gas CN pero mucho más graves:

* Intensa sensación de quemazón en los ojos.

* Lagrimeo abundante y cierre involuntario de los ojos.

* Tos, pecho tirante y dificultad para respirar.

* Goteo nasal.

* Intensa sensación de quemazón en las partes húmedas del cuerpo (Cara, axilas, ingles, etc).

Los efectos del CS desaparecen en 10 o 15 minutos después de alejarse del sitio contaminado pero si no se quitan las ropas contaminadas pueden provocarse graves quemaduras y ampollas.

Tratamiento de Primeros Auxilios:

1. Trasladar a las víctimas a un área descontaminada y ponerlas de cara al viento.

2. Quitar las ropas contaminadas.

3. Ojos: Mantener los ojos abiertos de cara al viento. No restregarse los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos. d. Piel: Sentarse a la sombra de cara al viento y permanecer quietos para evitar el sudor. Lavarse con abundante agua pura por al menos 10 minutos. Se debe usar una solución de 5% a 10% de bicarbonato Sódico (que se encuentra en todas las farmacias).

4. Bien una solución cutánea efectiva que se fabrica de la siguiente forma: 6.7% de NaHCO3, 3.3% Na2CO3 y 0.1% clórido de banzalconio en agua.

5. También se recomienda utilizar una solución alcalina que puede ser una solución de agua y bisulfito de sodio al 5%. No use cremas, vaselina ni ningún otro ungüento porque provocará que el agente químico permanezca más tiempo en la piel. Sin embargo hay e. Nariz: Procure que la víctima respire normalmente, limpie la nariz. Las gotas nasales son muy efectivas sin el malestar es muy fuerte.

6. Dar soporte emocional para evitar que la víctima entre en pánico, hablarle, tranquilizarle, especialmente si hay dificultad para respirar o dolor de pecho.

7. Para efectos graves o prolongados, complicaciones y contaminación de heridas, obtenga auxilio médico inmediato. Puede tener efectos letales.

8. Evite tocar ropas u objetos contaminados. El agente químico se transfiere fácilmente a cualquier parte desprotegida de la piel.


4. SPRAY PIMIENTA (OLEOROSIN CAPSICUM OC)

Es un aceite que se extrae de la cáscara del Chile picante. Este aceite está conformado por una sustancia de naturaleza alcaloide llamada Capsaicinoides que es la responsable de causar la irritación. Se rocía a través de dispositivos aerosoles (tipo Mace) a corta distancia y directamente sobre los ojos de la víctima. Se utiliza principalmente para inmovilizar a un sujeto específico (generalmente para facilitar su detención) y no para dispersar grupos.

Sus efectos pueden durar hasta 2 horas y es tan irritante que los seres humanos pueden detectar la presencia de unas cuantas gotas diluidas en miles de litros de agua.

Causa fuerte irritación en los ojos y otras partes del cuerpo, e inmovilización.

Tratamiento de Primeros Auxilios:

1. Cuando el spray aún esté húmedo sobre la piel se recomienda frotar con una esponja suave o algodón con una solución de un aceite mineral diluido en un litro de agua al 15% mezclado con una cucharada de jabón líquido para lavar platos (OJO: no usar detergentes).

2. Una vez limpiado el químico del cuerpo, se emplea alcohol para retirar el aceite.

3. Al igual que en los casos anteriores deben buscarse zonas ventiladas, ojala colocando la cara frente al viento.

4. Ojos: No debe tocarse los ojos o la cara con las manos. Si hay ardor, dolor o picazón no se deben frotar. Debe esperarse a que haya lagrimeo y luego pedir a alguien que no esté contaminado que salpique con agua limpia los ojos. Se puede usar una gasa con agua para pasar suavemente sobre los ojos.

5. Labios y boca: Usar agua corriente en abundancia pero evitando que el agua contaminada corra por el cuello o moje el resto del cuerpo. Se debe enjuagar la boca y escupir repetidas veces.


5. GAS VOMITIVO DM (Difenilaminoclorarsina, se conoce también como Adamsita)

Su munición tiene cintillo de color verde. Aunque no es usual su utilización, se sabe que existen en el arsenal nacional, por lo que no puede descartarse que en un futuro se llegue a utilizar por parte de la policía para el control de disturbios civiles.

Contiene un 27% de arsénico por lo que es letal a 1500 mg/m3 por más de 10 minutos de exposición. Una vez expuesta la persona a este gas se requieren 6 minutos para que provoque sus efectos:

* Descarga nasal acuosa y abundante.

* Estornudos.

* Dolor intenso en la nariz y pecho.

* Nauseas, vómito intenso.

* Trastornos sensoriales y pérdida total de control.

* Efectos muy prolongados y graves que por lo general requieren tratamiento médico.

* Puede provocar la muerte.

* El DM puede contaminar y envenenar el agua y los alimentos que estén en las áreas afectadas.

Existen otros agentes químicos para el control de disturbios civiles tales como el CAP-STUN (a base de chile picante) o el gas CR (Dibenzoxacepina). Este último es un irritante sensorial muy fuerte. Las propiedades físicas del CR son similares a los del CS, pero sus efectos son más intensos. Además de afectar los ojos y las vías respiratorias, la CR induce un dolor intenso en la piel.

Nenhum comentário:

Postar um comentário