segunda-feira, 10 de agosto de 2009

Marcha contra el
golpe de Estado
llegará mañana a
San Pedro Sula y
Tegucigalpa



Eran las nueve de la mañana, el sol comenzaba a calentar sobre la ciudad de El Progreso Yoro y al menos cinco mil manifestantes caminaban sobre la calle del comercio. Los dependientes de las tiendas salían para saludarlos y desearles éxito, mientras una banda de guerra que encabezaba la marcha tocaba la canción “No basta rezar”del grupo venezolano Los Guaraguao.

Siete cuadras atrás centenares de manifestantes gritaban consignas en contra de los principales personajes vinculados al golpe de Estado, mismas que acompañaban con canciones como: “El buey de la barranca”, refiriéndose específicamente a Roberto Micheletti y a su gabinete de facto.

Ellos provienen de diversas comunidades de los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, caminan hacia San Pedro Sula en rechazo al golpe militar y en repudio al gobierno de facto encabezado por Micheletti. Su misión es llegar hoy a La lima donde dormirán para salir mañana hacia la capital industrial.

Salieron del Puerto de Tela, el miércoles cinco de agosto y mañana después de recorrer a pie 100 kilómetros, entraran por el bulevar del Este a San Pedro Sula. Es una marcha pacífica cargada de dignidad, donde los manifestantes cantan, ríen y gritan consignas repudiando el golpe de Estado.

Esta no es la única manifestación que se lleva a cabo en contra del gobierno golpista, pues el mismo martes también llegaran a Tegucigalpa miles de personas procedentes del sur y oriente del país para concentrarse en la capital y continuar acciones para restablecer el orden constitucional.

La crisis política también ha comenzado a tocar las puertas del empresariado que ya siente la amenaza derivada de la baja en las ventas, poco a poco los hondureños toman conciencia de la realidad y rechazan los productos de las empresas vinculadas al golpe de Estado.
La educación se encuentra paralizada, mientras los centros de asistencia médica trabajan a medio vapor. Las plazas de los pueblos se convirtieron en plataforma de lucha donde se orienta a la población sobre la verdadera situación que atraviesa el país.

La comunidad internacional sigue condenando la acción militar y exige que Honduras vuelva al restablecimiento del orden constitucional, mientras el gobierno de facto reprime al pueblo y le niega el derecho a vivir en paz y democracia.

Fonte: Gerey/Comun Noticias - Honduras Laboral
Lunes 10 de agosto de 2009

*

Según informe ante CIDH:
Fiscalía de Derechos Humanos
deja desprotegidas a las víctimas

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), conoció a través de un informe que en Honduras la desprotección de los afectados por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en su contra tiene que ver con la respuesta inadecuada de las instituciones que son responsables de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los y las hondureñas.

El informe fue presentado por una delegación internacional integrada por diferentes instituciones del continente que llegó a Honduras en el mes de julio y que se reunión con víctimas, organizaciones de derechos humanos y populares y con varios operadores de justicia.

La misión expresa en el informe entregado a la CIDH el jueves pasado, en relación a la desprotección de las víctimas “ello queda evidenciado la manifiesta falta de diligencia de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, así como la inoperancia de la Corte Suprema de Justicia para decir sobre la legalidad del Decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a los derechos fundamentales ocurridas en ocasión del golpe, y la negligencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para actuar según el mandato.

Otro de los hallazgos fundamentales consiste en establecer la desprotección de numerosos
afectados por las graves violaciones perpetradas en su contra. Esta situación surge ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son responsables de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los y las hondureñas.

Según el informe lo anterior se evidencia en la manifiesta falta de diligencia de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, así como en la inoperancia de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a derechos fundamentales ocurridas con ocasión del golpe, y la negligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos para actuar según su mandato.

La misión se desplazó a diferentes lugares del país donde se entrevistó con personas que son objeto de diferentes violaciones a los derechos humanos, entre ellas, pobladores, periodistas, dirigentes sociales, entre otros.

En relación a la Fiscalía de los Derechos Humanos, hasta el momento no ha realizado ningún requerimiento fiscal contra los responsables de los asesinatos ocurridos durante el golpe de Estado a pesar de tener indicios racionales de los culpables de los hechos.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Isis Obed Murillo, quien fue muerto de un balazo en la cabeza el 05 de julio, cuando militares de la Fuerza Aérea Hondureña, dispararon sus armas contra una multitud indefensa, una de las balas asesinadas impactó en el joven.

En ese caso la Fiscalía de Derechos Humanos no procedió a decomisar todas las armas que tenían los militares y policías ese día, eso para salvaguardar las pruebas y determinar el arma que terminó con la vida del muchacho, como no se hizo esta acción, los días posteriores el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señaló que las balas utilizadas eran de goma y que el disparo no provino de los militares.

Lo grave de este caso es que la Fiscalía de Derechos Humanos tiene en el expediente como respaldo estas declaraciones, lo que es casi seguro que el manto de la impunidad cubrirá de negro este caso sin dejar pasar la luz de la verdad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário