quarta-feira, 19 de agosto de 2009

MUJERES FEMINISTAS:
IMPOTENCIA, DOLOR, RABIA, ANGUSTIA,
TRISTEZA Y ESPERANZA A la vez.

DE LOS CONFLICTOS CONOCEMOS
Y APRENDEMOS QUIEN ES QUIEN

Noches Blancas. Óleo sobre tela (1963) de Andréi Milnikov.

Las mujeres feministas organizadas en la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH hacemos del conocimiento nacional e internacional, la situación que enfrenta la población pobre de Honduras. Denunciamos y repudiamos la represión y la agresión contra mujeres y hombres de diferentes edades, incluyendo a personas de la tercera edad, que participamos en las manifestaciones pacificas en contra del golpe de Estado y las violaciones a los derechos de las humanas y los humanos. También repudiamos las violaciones sexuales en perjuicio de las mujeres. En especial la represión policial-militar y el desalojo violento de manifestantes en el municipio de Choloma, departamento de Cortés el día viernes 14 de agosto de 2009.

Nos solidarizamos con la compañera Irma Villanueva y su familia, denunciando y repudiando enérgicamente la GOLPIZA, POSTERIOR VIOLACIÖN SEXUAL y SODOMIZACION de la cual fue objeto por una cuadrilla de CUATRO (4) POLICAS, quienes ejecutaron la violación sexual mediante el coito vaginal y mediante la introducción de un objeto fálico como es el tolete, mismo tolete con que previamente fue golpeada cruelmente ella y otros compañeros al momento de la captura. A Irma Villanueva no la presentaron a la posta policial, al contrario, estos violadores, la llevaron a un matorral a las afueras de Choloma, quienes después de ejecutar sus delitos la abandonaron. Ella como pudo, salio a la carretera y fue auxiliada por una señora que pasaba por ahí.

En el misma barbarie de agresiones sexuales, también denunciamos que la compañera SOR Reyna del Carmen Rodríguez, perteneciente a la Congregación Educadoras de Notre-Dame quien vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque la policía la toco sexualmente y la amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo se refería a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar.

Lo vivido por Irma y Sor Reyna, es una muestra del despreció que este “sistema capitalista- patriarcal tiene hacia las mujeres, el cual está ansioso de la guerra, el petróleo y el territorio”. La oligarquía desprecia a la gente pobre, pero las mujeres somos doble o triplemente despreciadas simplemente por hecho de ser mujeres, mismas que les damos vida a las rebeldes pero también a los rebeldes de este país, por lo tanto “somos doblemente culpables”.

Las mujeres amamos la paz incluyente, la paz que toma en cuenta la diversidad de colores, de ideales, sentimientos, entre otras y no la paz de quienes estan sentados(as) en las cunas de oro, pero cargados(as) de odio, perversidad y desprecio hacia las pobres y los pobres.

Sí a la Esperanza No a la violencia

Colectiva de mujeres Hondureñas CODEMUH
San Pedro sula 18 de agosto de 2009

*
Los derechos humanos
pulverizados en el país

Por Helen Umaña

Los días precedentes equivalen a caminar por una interminable pesadilla de escenas alucinantes. El cuerpo de Pedro Magdiel macerado por cuarentidós puñaladas. La sangre saliendo a borbotones de la cabeza del profesor Roger Bados. La Lic. Julieta Castellanos, Rectora de la UNAH, arrojada bárbaramente sobre el piso. Una joven mujer desmayada, brazos en cruz, en una calle de Tegucigalpa. Otra, arrastrada por el duro pavimento. Más allá, un anciano con el cráneo hendido por certero toletazo. La Ing. Alba Ochoa, salvajemente ultrajada por una mujer policía mientras sus iguales levantan una valla o elevan sus escudos para impedir la documentación gráfica en los bajos del palacio legislativo. Botas militares triturando la cabeza de los detenidos arrojados sobre el pavimento. El joven Rodrigo Ardón, graduándose de hombre digno, en la ergástula policial. El diputado Marvin Ponce con ¡tres fracturas en un brazo!, producto de un ataque bestial cuando defendía a una mujer y a su hija, víctimas de la indiscriminada agresión. El Dr. Edgardo Napoleón Valeriano (ex Director de Servicios Médicos de ACNUR y actual Jefe Regional de Salud de la Zona Sur), frente a las cámaras de televisión, mostrando las imborrables huellas que sobre su espalda dejaron los golpes de una cadena blandida con odio y saña inconmensurables. El periodista Gustavo Cardoza, de Radio Progreso, relatando, en vivo y hasta el último instante (cuando su celular se corta bruscamente), el momento trágico de la salvaje tortura que recibe. En el litoral atlántico, las humildes familias de la comunidad Guadalupe Carney asediadas las veinticuatro horas del día y su angustiado S.O.S que cae en un vacío aterrador.

Lo anterior no es un recuento. Sólo, muestras al azar para ilustrar que la espiral represiva se ha desatado con violencia vertiginosa. La nación, como en horroroso viaje en la máquina del tiempo, se enfiló ya hacia un período que, con toda seguridad, dejará pálido al que se vivió en la década del ochenta bajo la égida del general Gustavo Álvarez Martínez.

Pero, ahora, con un ingrediente realmente perverso. Incluso, sádico. Las acciones criminales contra miles y miles de hondureños y hondureñas, que no tenemos por qué aceptar la validez del golpe de Estado, y que manifestamos nuestro rechazo en forma pacífica en multitudinarias marchas por todo el país, se están realizando con el aplauso o el silencio de la mayor parte del sistema informativo del país. Radios, canales televisivos y periódicos se han atrincherado en una política de ocultamiento o de aplauso a la acción policial-militar que, de hecho, los hace cómplices de la situación. Eso de la objetividad y la ética periodística se volatilizó completamente de la práctica periodística hondureña. Las clases teóricas sobre esos temas, recibidas en los centros de formación periodística, sucumbieron a la avalancha de billetes, prontos a la compra de conciencias.

En el ataque en Choloma, las cámaras de tres periodistas fueron confiscadas y su memoria electrónica fue borrada para ocultar el testimonio gráfico que guardaban en su interior. Pero ese acto delictivo es (y será) totalmente infructuoso. Tanto para Choloma, como para cada acción represiva, el ojo certero de cientos de cámaras y celulares estuvo allí. Escalofriantes fotografías y videos circulan por el mundo. La dolorosa memoria de los trágicos acontecimientos ya está a resguardo, pues, de los depredadores de oficio. Por lo mismo, nunca, el mundo podrá olvidar y, tarde o temprano, la justicia exigirá cuentas a los responsables. Tampoco está lejano el día cuando esas fotografías, en gran formato, se divulguen en exposiciones internacionales y nacionales de obligada realización. Aparecerán, también, en una especie de antología de la infamia, en muchos libros testimoniales que la imaginación ya visualiza. ¡La maravilla del mundo tecnológico, esta vez, al servicio de la verdad!

Gracias a «La Mara 28», con irrebatibles pruebas que jamás podrán ser desvirtuadas por quienes cantan loas a la tiranía, el nombre de Honduras ya se puede incluir en la lista de países que poseen una abominable historia en materia de derechos humanos. Pronto, empezará a decirse y escribirse: la Argentina de Rafael Videla; el Chile de Augusto Pinochet; El Salvador de Roberto D’Aubuisson y Cía; la Nicaragua de Anastasio Somoza; la Guatemala de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Mont y la Honduras de Roberto Micheletti Baín.

San Pedro Sula, 15 de agosto de 2009

*
El fin de semana viene
el juez Baltasar Garzón

El reconocido juez español Baltasar Garzón llegará a Honduras el fin de semana y permanecerá en el país hasta el próximo martes, confirmó ayer la embajada de España en Honduras.

El encargado de negocios de la sede diplomática, Alberto Miranda, dijo a TIEMPO a través de una llamada telefónica que recibirán a Garzón, quien aún no ha enviado su agenda oficial.

El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, dijo que viene acompañado de personal de la Corte Penal Internacional.

Durante su estadía en el país, Garzón expondrá en un foro ante diferentes organismos de derechos humanos y la sociedad civil los alcances de la Corte Penal, respecto a la violación de derechos.

Honduras es suscriptora del convenio de creación de la Corte Penal denominado pacto de Roma, el cual aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional hondureño.

QUIEN ES BALTASAR

Garzón - nacido el 26 de octubre de 1955 y conocido magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de su país - cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión Chilena de la Verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

*
Um texto de Roberto Becerra

En vez de estar celebrando actos que no han llegado a su conclusión final, deberíamos estar organizándonos cada día más, la llegada de la CIDH a Honduras abre una esperanza para que aquellos actos violentos cometidos contra el pueblo desde el golpe de facto contra el gobierno constituyente de la república sean investigados y al menor tiempo posible resueltos pero las actuaciones de estas autoridades ante los miembros de las diferentes instituciones militares, policiales , judiciales y gubernamentales han sido a mi juicio superficiales, toda vía no hemos visto el accionar verdadero de sus intenciones espero que a medida que el pueblo se pronuncie y de sus declaraciones y el mundo se dé cuenta de las atrocidades que se han cometido contra hermanos y hermanas Hondureños sean conocidos por todo el mundo y de esta forma haya mas presión contra los golpistas, me pregunto qué sentiría el presidente de los Estados unidos si su mujer fuera violada por cuatro soldados asquerosos hondureños y un tolete le fuera introducido por la vagina, supongo que habría guerra inmediata e intervención por tierra, mar y aire, pero no estamos peleando contra el Ku Kus Klan, estamos peleando contra las hordas de asesinos bien entrenados del ejército y de la policía que en su afán de poder son capaces de cualquier acto atroz en contra del pueblo, no hay que olvidarnos de ellos y darles la espalda, no se trata de hacer las paces y darse la mano se trata de juzgarlos por los crímenes han cometido e enjuiciarlos y expatriarlos a la luna si es posible, pues estos individuos son una amenaza latente en nuestro país si permitimos que sigan dentro de nuestra sociedad retorciendo los pilares y los cimientos de nuestra democracia no lograremos los cambios que tanto deseamos, hoy me siento enfurecido por las declaraciones especialmente de mujeres violadas por estos asesinos sádicos y psicópatas, que torturan y asesinan no a su pueblo pues no lo somos si no a sus enemigos, a sus objetivos militares, a los civilones como nos llaman, pues así han sido bien instruidos en su formación militar y policial, da asco escuchar a los altos mandos castrenses y policiales en este momento mintiendo ante la CIDH y alegando de que aquí no ha pasado nada, este golpe de estado va para largo, no hay que cerrar los ojos y dejar que el sueño pueda más que la realidad esta lucha apenas comienza, y es nuestro deber mantenernos en una lucha permanente, desde nuestras diferentes trincheras, y me pregunto a donde se irán tantos soldados corruptos y traidores a la patria, que aremos con ellos les pregunto, con tanto traidor empresario, con tanto ultraderechista que manejan los canales de televisión y le meten basura a nuestro pueblo en la cabeza, todos queremos la paz es cierto pero esta a través de las épocas está comprobado que para muchos pueblos del mundo ha costado sangre, y mucho esfuerzo la lucha que el pueblo tubo que emprender en el pasado hoy la está llevando a cabo, extemporáneamente en la historia, las supuestas elecciones son ante la vista de todo el mundo anticonstitucionales y cualquiera que participe en ellas es un traidor a la patria, nuestro único presidente es José Manuel Rosales Zelaya, tal vez muchos no estarán de acuerdo con lo que aquí expreso, pero en lo que si podemos estar de acuerdo es que hubo un golpe de estado en este país y que los responsables andan por nuestras calles como si no hubieran hecho absolutamente nada, ya es hora que el pueblo tenga el poder, ya es hora que nuestro pueblo alce la cabeza de una vez por todas y determine los senderos que habremos de llevar de aquí en adelante, todos aquellos que se opongan a la voz del pueblo o se disfracen con lindos vestidos e imágenes para confundirse con él, serán castigados por en el acto o en su defecto por la historia inmediata, una patria libre y morazanica para nuestras generaciones futuras es lo que les pido, ni un paso atrás, hasta que América latina este unida, y si nuestros hermanos centro Americanos nos necesitan en el futuro no hay que dejarlos solos, pues nuestro país a recibido la dignidad, la cooperación y el apoyo de la gran mayoría de países del mundo, esto es algo que nunca debemos olvidar, espero que la CIDH condene como se debe a estos usurpadores que hoy tiemblan bajo los caites de los campesinos y bajo los zapatos de los citadinos, al final sobre la mesa del dialogo una vez devuelta la paz de verdad a nuestro país, en la mesa desde todos los sectores reunidos en hermandad actúen con madurez y sensatez, discutiremos el futuro de nuestra nación y estructuraremos los planes y los grandes proyectos que esta nación necesita para salir adelante.

Sin cortarle el pescuezo a la gallina antes de tiempo y juntar el pinol.

Patria o muerte

Hasta la victoria siempre

Roberto Becerra. Escritor y poeta

*
Casas de Cartón (Los Guaraguao)

Oscar Rolando Vargas Figueroa

Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón.

Viene bajando el obrero
casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir.
Mira que mucho ha sufrido
mira que pesa el sufrir

Arriba deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña

Hoy es lo mismo que ayer,
es un mundo sin mañana.

Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón.

Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
y por eso...
que triste viven los niños
en las casas de cartón.

Que alegres viven los perros,
casa del explotador.

Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios,
pero el patrón
hace años muchos años
que está mordiendo al obrero.

Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón
que lejos pasa la esperanza
en las casas de cartón.

Nenhum comentário:

Postar um comentário