quinta-feira, 27 de agosto de 2009

Para Fiscal de Derechos Humanos
la policía y el ejército
no han torturado a manifestantes

Por Dina Meza

Wednesday, 26 August 2009 17:07

Las fracturas, golpes, hostigamientos, la generación de terror y miedo contra manifestantes que han participado en movilizaciones pacíficas, no constituyen torturas para la Fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, según lo que les dijo al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Centenares de manifestantes han sido golpeados salvajemente, muchos y muchas aún permanecen en silla de ruedas por la gravedad de las fracturas. A decenas de mujeres los policías y militares les han puesto pistolas en la boca, les han dicho que les matarán y les metido los toletes enmedio de sus piernas, mientras les expresan palabras soeces que van en contra de su dignidad.

Las terroríficas escenas relatadas en testimonios brindados ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), no dejan lugar a dudas que la vida no vale nada para los cuerpos armados del Estado y actúan en total impunidad, incluso las víctimas han raltado que hasta se ríen mientras les dan toletazos en todo su cuerpo.

Sin embargo para Ponce de acuerdo a lo expresado a dirigentes del COPINH, entre ellas a Bertha Cáceres, estas acciones deleznables no son torturas.
Cáceres informó haber tenido una discusión con la Fiscal en mención sobre el concepto de tortura, “nosotros le hemos dicho que no necesitamos ser abogados o abogadas, ni médicos forenses, ni fiscales para saber que al pueblo se le está torturando, ella dice que algunas cosas no son torturas, le hemos dicho que los golpes tienen un nombre y es tortura”.

Para la dirigente indígena los militares y policías aplican torturas sicológicas y físicas, eso tiene que ver con el sometimiento, el imponer terror, miedo, todas esas expresiones terribles que están usando solo por el hecho de ser manifestantes, por eso debemos condenar enérgicamente todas las formas de represión, de torturas, vejámenes, de ultrajes a la integridad física, emocional a cualquier persona.

Qué dicen los instrumentos internacionales sobre la tortura

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, expresa que:

“1. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos manifiesta en su Artículo 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El Artículo 68 de la Constitución de la República de Honduras es tajante en cuanto a este aspecto y va directamente a prohibir esta práctica “Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, síquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La institucionalización de las violaciones a los derechos humanos
Cáceres agregó que para el COPINH las instituciones de este gobierno golpista están trabajando en función de institucionalizar la violación de los derechos individuales y colectivos del pueblo hondureño, “ellos están legalizando lo ilegal, están siendo cómplices, le expresamos a ella misma que el hecho de no ser diligentes en investigar las violaciones de derechos humanos de los manifestantes los hace cómplices y partícipes de la violación de derechos humanos”.

Lo anterior se vincula con el hecho de que esta fiscalía y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuyas funciones están estrictamente relacionadas con la defensa y protección de los derechos humanos, no están exentas de la responsabilidad pues no solo es del dictador Roberto Micheletti , el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas o los jefes policiales sino también el Ministerio Público por ser negligente.

Cáceres se quejó que cuando se trata de asesinatos contra los manifestantes la Fiscalía de Derechos Humanos pierde su operatividad, su función, sus tareas inmediatas técnico-científicas o de otro tipo, “pero vimos cuando los mismos golpistas quemaron Popeye`s inmediatamente los fiscales llegaron con todo y vimos fiscales en otros lados del país y hemos visto como actúan de inmediato cuando se trata de hacer diligencias que favorecen a los golpistas, reiteró.

La entrevistada señaló que los cuerpos represivos se han sofisticado, están utilizando otra tecnología, pero por otro lado están regresando a prácticas retrógradas de represión descarada.

El nivel de represión ha crecido en el país debido a las drogas, al mismo cansancio que tiene la policía y el ejército que se han ensañado con los manifestantes usando tubos de hierro, cadenas, turbas de policías que le caen a un solo manifestante, siendo en suma una salvajada.

El entrenamiento que le dan a los policías del Comando de Operaciones (COBRAS) se extiende hasta altas horas de la noche, allí están preparándose con todo tipo de objetos para utilizar en las marchas, donde llegan con total brutalidad contra hombres, mujeres y niños.

Estamos conscientes que hay vigilancia, persecución, hostigamiento contra dirigentes, tenemos también compañeros y compañeras ultrajadas, una dirigente magisterial que fue fracturada en Choloma, pensamos que esto se va a incrementar y pasará de la represión colectiva a la selectiva, describió.
Para ella se utilizan técnicas de represión que no son nuevas, son las mismas del 3-16, de los escuadroneros, de los cinco generales egresados de la Escuela de las Américas, debemos de prepararnos y estar conscientes que la defensa de los derechos humanos hoy más que nunca es algo elemental, que es parte de esta lucha y que también es una acción política.

Texto e foto: Defensores en Línea.
*
Asssassinam
estudante

Jonathan Osorio

El compañero de la resistencia Jonathan Osorio, estudiante universitario miembro de la Federación Nacional de Estudiantes de Honduras (FENAEH), fue asesinado anoche en la Colonia Los Zorzales de Tegucigalpa, de varios disparos hechos por sicarios que se conducían en motocicleta.

Al parecer la presencia de los cancilleres de la OEA y del juez español Baltazar Garzón ha radicalizado aún más a los golpistas, como una demostración de fuerza brutal e irreversible cuyos atentados incluyen medios independientes y asesinatos selectivos. (L. M.)
*
Buenas noches, en estas situaciones de represión solemos recibir informaciones confusas.

Esta misma mañana escribí una breve nota con el nombre de Jhonatan Osorio, en efecto asesinado la noche del lunes como a eso de las diez cuarenta y cinco de la noche, en la colonia Oscar A. Flores.

Jhonatan tenía 17 años, estudiaba en el instituto San José del Pedregal el primer curso de ciclo comun.

Esta tarde sus familiares y amistades le despidieron en un cementerio de la capital

En Paz descanse el Joven compatriota Jhonatan Osorio Cañada

Cuentan que alguien, un conocido por supuesto silbo y el salio a su encuentro. Eran dos personas segun vecinos, jugo cartas, naipes, un rato con estas personas y luego los disparos. Cuatro disparos y dos quitaron su vida.
El vecinadario llamo a la policia.

Jhonatan joven promesa hondureña estaba activo, en la juventud de la UD. Unificacion Democratica. Su foto sale en primera plana de un diario nacional hace algunas semanas. Viajo a Nicaragua, entendemos al ocotal y fue uno de los muchachos menores de edad detenido en alguna opotunidad por el combinado ejercito policia. (I. M. )

(Enviado pela resistência)

*
JORNALISTAS
AMEAÇADOS
DE MORTE

Os jornalistas da rádio Globo Honduras estão sendo ameaçados de morte através de mensagens telefônicas e por e-mail. O diretor da emissora, David Romero, encabeça a lista dos que podem ser atingidos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário