quarta-feira, 12 de agosto de 2009

Membros da resistência presos
são tratados como "terroristas"


Fiscalía acusa a miembros de la
resistencia de terrorismo, daños e incendio

Wednesday, 12 August 2009 09:46

Por Dina Meza


El gobierno golpista a través de la Fiscalía del Ministerio Público acusó a 28 miembros del Frente Nacional de Resistencia , entre ellos una mujer, por los delitos de terrorismo, daños a la propiedad privada e incendio y tres delitos más, aún no establecidos, tras una detención ilegal que la policía efectuó contra los afectados, la mayoría humildes campesinos.

La represión este martes 11 de agosto no solo fue de golpes, balas y gases lacrimógenos, la estrategia de los golpistas ahora va encaminada a utilizar todo su aparato de justicia contra la resistencia del pueblo hondureño que se ha mantenido 45 días en pie de lucha, a pesar de los asesinatos contra unos 10 miembros, torturas, detenciones, golpes, persecución y vigilancia.

Desde las siete de la mañana de este martes a inmediaciones de un hotel capitalino en el boulevard Juan Pablo II se llenó de miles de manifestantes que pacíficamente pretendían llegar hasta casa presidencial, siendo obstaculizados por antimotines. La dirigencia del Frente Nacional de Resistencia llamó a los manifestantes a devolverse para planificar nuevas acciones para el miércoles.

Todo iba bien hasta que a inmediaciones del Centro Comercial Plaza Miraflores un policía de tránsito hirió de bala en una de sus piernas a un joven.

La situación se degeneró cuando un inmueble de comidas rápidas fue quemado, supuestamente por personas ajenas a la marcha, que se desarrolló pacíficamente hasta ese momento. La policía llegó desde dos extremos lanzando bombas lacrimógenas contra la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, lugar que sirve de albergue a las personas que llegaron de diferentes partes del país cercanas a la capital.

Los agentes procedieron a realizar capturas indiscriminadas de manifestantes a quienes les daban toletazos dejando a unos cinco de ellos gravemente heridos.

28 personas fueron capturadas cerca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, y subidas a fuerza de empujones y golpes a dos patrullas de la policía, posteriormente fueron conducidas a la Jefatura Metropolitana número uno, a eso de las seis de la tarde.

Hasta allí llegaron procuradoras del Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras (COFADEH), para apoyar a los detenidos.

No fueron registrados en libros de detenidos ni de novedades

Aunque es una obligación que todos los detenidos sean registrados en los centros de detención, los 28 no figuraban hasta las 12 y 45 de la noche en ninguna parte, la fiscalía estaba levantando cargos sin haber indagado a los capturados y basando los delitos únicamente basada en los datos proporcionados por la policía.

Dos policías iniciaron a escribir sus nombres a las 12 y 45 de la noche. Esta situación ha sido reiterada en las detenciones que la policía realiza en las movilizaciones que son reprimidas.

Aunque eso ocurrió y que llegó la Fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, quien les dijo quién tiene detenidas a estas personas si no están en este libro.

Ponce se tomó el tiempo para conversar con los detenidos, apenas a uno le preguntó dónde había sido detenido, pero aunque a simple vista era una detención ilegal no procedió a jugar el papel que le corresponde como Fiscalía, que debe velar por los Derechos Humanos.

Los abogados contra el golpe de Estado presentaron un Hábeas Córpus a favor de todos los detenidos, debido a que las detenciones fueron ilegales. Hasta llegada la madrugada no se tenía conocimiento de que hubiese llegado un Juez Ejecutor.

Terrorismo, Daños a la Propiedad Privada e Incendio

Estos delitos la Fiscalía de Delitos Comunes a cargo de la fiscal Kenia Reconco, se los sacó de la manga de la camisa los delitos, cuando se le consultó qué pruebas tenía en forma muy altanera y en clara defensa de los intereses de los grupos de poder, manifestó que aparte de los delitos antes indicados faltaban otros tres de los cuáles no habló, pero aseguró que tenía pruebas.

Quizá las pruebas a las que se refiere Reconco es dos recortes de periódicos y un listado de las personas que viajaron a Tegucigalpa desde Marcala.

A los detenidos no se les leyó sus derechos tal como lo establece la Ley y ni siquiera sabían por qué estaban detenidos.

Apresan activista de derechos humanos

Un segundo grupo de 10 detenidos llegó alrededor de las ocho y media de la noche, entre ellos figuraba Alex Matamoros, activista de derechos Humanos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), quien fue detenido mientras cumplía su labor de defensa de los derechos humanos en medio de la represión policial.

Hasta allí se desplazó un equipo del CIPRODEH para apoyar a su compañero y gestionar también la libertad de los demás detenidos.

También venía en el mismo el periodista Frank Mejía quien edita un mini periódico denominado Comando Maya, éste llegó con un golpe en la cabeza propinada con una pistola por un policía.

Asimismo fue detenido Luís Alexis Vallecillo, quien es dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), a quien la policía lo detuvo por estar tomando fotos de dos detenidos: Fredy Brotons de nacionalidad ecuatoriana y Amado Flores Mendoza, cuya captura se produjo porque éstos tomaban fotos a los policías que lanzaban bombas lacrimógenas al interior de la Universidad Pedagógica, donde se encontraban centenares de manifestantes.

A los tres les quitaron sus cámaras, Brotons contó que un policía se puso un pasamontañas para arrebatarle la suya. Su libertad la logró antes que los demás que llegaron con él, por la intervención del Consulado de Ecuador en Honduras.

Vallecillo relató que a él lo persiguió un policía que no andaba identificado, una vez que no me pudo dar alcance me dijo “si no te detenés te disparo”, me quitó la cámara y me pusieron la cámara y un grupo como de 15 policías me escoltaron, cuando algunos periodistas me estaban entrevistando y yo hablaba, más me socaban las chachas, me las fueron apretando con la intención que no diera declaración, me subieron a puros golpes a la patrulla.

Frank Mejía dijo que cuando él estaba ejerciendo su labor periodística, recabando datos sobre el incendio ocurrido, un policía que parecía loco se le fue encima y le dio con una pistola en la cabeza, lo que le ocasionaba fuertes dolores.

En este grupo venían tres muchachos que salían de sus trabajos, a una lo detuvieron porque traía debajo de su camisa una camiseta rojo.

A otro joven el haber sacado su pañuelo rojo para limpiarse le costó varias horas de detención sin causa justificada. O sea que el rojo para los golpistas es un color subversivo.

Antes de que llegara la delegación del COFADEH los policías habían estado presionando sicológicamente a los detenidos a quienes amenazaban con lanzarles gas lacrimógeno en el lugar donde los tenían en el patio.

La Fiscal Kenia Reconco informó que 10 fiscales llegarían este miércoles para apoyar en la labor de individualizar los delitos y que posteriormente serían enviados a los juzgados.


Alex Matamoros

Fotos: Defensores en Linea e Honduras Laboral.

DETENIDOS


PRIMER GRUPO (a quienes la fiscalía levantó cargos)

1.-Rafael Ortega Vásquez
2.-Wilmer Neptaly Martínez
3.-Wilmer Leonel Domínguez
4.-Luís Fiallos
5.-Liguel Alfonso Domínguez
6.-Sebastián Domínguez
7.-Estanislao Domínguez
8.-José Mercedes Domínguez
9.-Hipólito Leonel Domínguez
10-Boanerges Meza Santos
11.-Fausto Hernández
12.-Antonio Parada Sánchez
13.-Miguel Ángel Meza
14.-Sebastián Cálix Manueles
15.-Santos Vásquez López
16.-Policarpo Martínez
17.-Agustín López Rodríguez
18.-Justino López Benítez
19.-Juan Antonio Guevara
20.-Rosa Amanda Oliva
21.-José Antonio Torres Meza
22.-Dagoberto Andrade
23.-Herman Santos Girón
24.-Henry Reyes Herrera
25.-Santos Benigno Hernández
26.-Melvin Javier Juárez Matute
27.-Victor Manuel Juárez Matute
28.-Hens Brasil Reyes Morán


SEGUNDO GRUPO (Contra ellos la Fiscalía informó no presentaría cargos)

1.- Alex Matamoros (Activista de Derechos Humanos del CIPRODEH)
2.-José Eliazar Sabillón
3.-Fredy Brotons (Ecuatoriano)
4.-Frank Mejía (Periodista)
5.-Amado Flores
6.-Luís Alexis Vallecillo (Dirigente del COPEMH)
7.-German Isaac García
8.-Henry Daniel Villatoro
9.-Melvin Antonio Matamoros
10.-Douglas Orlando Ávila Núñez

Fonte: Defensores en Linea

Veja também: Acusan de Terrorismo y sedicion a campesinos detenidos en la represión de Ayer. Honduras Laboral.


*
Relatos da repressão

Tegucigalpa, Honduras, 2:24 pm. La policía y el ejército han procedido a desalojar la marcha pacífica que se encontraba frente al Congreso Nacional para protestar en contra del golpe de estado y la información de que en dicho poder del estado se está discutiendo una ley en la que se aprueba el servicio militar obligatorio. Se ha denunciado que las fuerzas represoras del gobierno golpista están agrediendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas, armas de fuego y toletes. En el centro de Tegucigalpa hay una gran presencia de elementos militares y policiales que están persiguiendo a los manifestantes. Se ha denunciado que personas infiltradas en las movilizaciones y ajenas al Frente Nacional de Resistencia están atacando a los negocios en la zona. Daniel Cantillan, periodista de COMUN, Red de Comunicación Comunitaria, ha sido detenido arbitrariamente por elementos de la policía.



Comunicado de prensa

Por Frank La Rue, Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión Organización de las Naciones Unidas. Honduras. 10 de agosto de 2009.

Nenhum comentário:

Postar um comentário