sexta-feira, 14 de agosto de 2009

AUMENTA A REPRESSÃO
Jornalistas viram alvos

Foto: CMI Honduras.

Violento desalojo de manifestantes en Choloma;
detienen a reportero gráfico de TIEMPO
y le borran el material periodístico


Viernes, 14 de Agosto de 2009 13:19

CHOLOMA.- Una toma organizada por el Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado y seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, fue disuelta en forma violenta por miembros del ejército y la policía preventiva esta mañana y tarde en este municipio.

Los protestantes se habían tomado la autopista hacia Puerto Cortés, frente a este municipio, para reclamar la vuelta al orden constitucional y como consecuencia el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la república, en una nueva jornada de protesta popular en el sector norte.

Testigos aseguraron que los antimotines de la policía, más de 200 miembros, usaron bombas lacrimógenas y sus toletes para disolver la toma, acción que dejó varios heridos y decenas de detenidos.

Según correos electrónicos enviados a diferentes medios de comunicación por miembros del Frente de Resistencia, entre los detenidos hay ” dos comunicadores, Edwin Castillo, reportero de Tela y Gustavo Cardoza de Radio Progreso, quienes fueron subidos a una patrulla ( número 16) y golpeados con toletes y patadas, mientras se dirigían a San Pedro Sula”.

En su indiscriminada y violenta persecución, los policías también detuvieron al reportero gráfico de TIEMPO, Julio Umaña, a quien le dieron un toletazo en su mano, le quitaron la cámara y procedieron a llevarlo a la posta de la policía de Choloma, a pesar de que éste se identificó como periodista de este Diario.

Los jefes de la policía prometieron respetar la integridad del reportero gráfico de TIEMPO y devolver la cámara, lo que efectivamente ocurrió a eso de la 1:30 de la tarde, sin embargo el material fotográfico que Umaña había captado fue borrado deliberadamente por los agentes. El fotógrafo había captado imágenes sobre las agresiones injustificadas y desmedidas de los policías contra personas que participaban en la manifestación.

Fonte: Jornal TIEMPO.

*

Repressão em Choloma
14 de agosto de 2009
Passo a passo

Relatos de Dunia Montoya (Comun- Noticias)
e Rita Santamaria (Periodista Comunicaciones, sj)


Cerca de 11 horas

En estos momentos están atacando a los manifestantes que se tomaron el puente de Choloma.
El oficial Samayoa policia de choloma dice que no sabe que superior dio la orden.
Gustavo Cardosa de Radio Progreso iba narrando que lo estban acorralando y que querían arrebatarle el celular desde donde estaba dando la información. Se presume que lo han capturado
La coordinación había hecho la negociación de suspender la toma a las 2 de la tarde pero llegaron los militares y comenzaron a desalojar. Hay detenidos no se reportan golpeados hasta este momento.

En estos momentos el ejercito y la policia está lanzando bombas y disparos en una toma pacífica en Choloma Cortés. La policía ha detenido a Gustavo Cardoza de Radio Progreso, en la ultima comunicación que Gustavo tuvo a la radio dijo que los policías sacarón una arma y que lo iban persiguiendo, en ese momento le quitaron el celular. Han detenido varias personas y lanzaron bombas dentro de una casa pequeña.


11: 19 am

Los manifestastes corren para protegerse de los disparos y bombas lacrimógenas durante represión en Choloma. Se lanzan bombas a las casas en los alrededores.
Unos 15 minutos después del anuncio del Jefe de la Policía de Puerto Cortés Jonathan Espinoza y de Margarita Murillo coordinadora de Resistencia que la toma de carretera sobre el puente de Choloma hacia Puerto Cortés estaría hasta las 12 del mediodia se incumple el compromiso y unos 300 militares y policías reprimen. Ya han detenido a un reportero del municipio de Tela, arrebatan pancartas, la bandera nacional, escuchamos que los policías arrebatan el celular a Gustavo Cardoza reportero de Radio Progreso y lo han dejado incomunicado.
Mientras hacía anuncio los policias de transito les pedían a los motoristas de las rastras que desalojaran porque los manifestantes le van quemar su vehículos.


11.28 am

En la Patrulla 16 rumbo a San Pedro Sula fueron 6 llevados manifestantes, entre ellos Santiago Rivera, Edwin Castillo reportero de Tela y Gustavo Cardoza de Radio Progreso, ya al interior de la patrulla estaban siendo golpeados con toletes y patadas.
Nos reportan que van subiendo mas personas en las patrullas y ve que los van golpeando.

Los manifestantes se repliegan en el parque de Choloma, los policías antimotines los siguen en grupos de 15 portando mascaras, escudos, toletes y fusiles. A un grupo les montaron persecución unas 8 cuadras.

En estos momentos muchos militares y policías golpean a la gente que se manifestaba en la ciudad de Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.
A gustavo Cardoza, reportero de Radio Progreso lo han golpeado salvajemente, los policías y militares le dabanh paladas en la cabeza y en el estómago. Detuvieron bastantes personas y los golpeaban en la cara, en la cabeza.
Han tratado a la gente como animales.
La manifestación era pacífica y ya se había negociado la hora de la protesta y ellos no respetaron lo hablado, sino que dispararon y golpearon a decenas de personas.
De esto no informan nada los medios de comunicación que están pagados por los golpistas. Hay muchos mperiodistas que tapan todos estos hechos porque están bien pagados por estos salvajes militares, empresarios y la basura de micheletti.

Policias están golpeando y deteniendo a mucha gente. A varios ancianos les pegan patadas en el estómago. Se están portando como perros rabiosos, parece un campo de guerra dijo una señora a Radio Progreso

En Choloma se había negociado entre la Resistencia y la policía (se entrevistó al policía a cargo Jonathan, subcomisionario de Puerto Cortés) donde quedaron de permanecer en la toma hasta las 12:00, la policía empezó a atacar a los manifestantes de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras una hora antes. Tres policías persiguieron al periodista Gustavo Cardoza de Radio Progreso, le quitaron el celular, se cortó la comunicación mientras el transmitía su persecución por estos policía.
Los policías lanzaron una bomba de gas lacrimogenas a una casa de madera y zinc donde se encontraba la familia que en ella vive.

Un testigo vio cuando golpeaban a los manifestantes que detuvieron, ya detenidas las personas en la patrulla.

Los abogados de la Resistencia ya presentaron un recurso de amparo. Aparentemente se han llevado a los detenidos en la patrulla no. 16 que iba rumbo a San Pedro Sula.

Detenidos:
Edwin Castillo
Gustavo Cardoza (periodista de Radio Progreso)


11: 55 am

Detenidos en posta policial de Choloma.

1. Gustavo Cardoza de Radio Progreso
2. José Santiago Rivera Escobar
3. Carlos Alberto Linares Argueta
4. Rogelio Espinoza
5. Jesús Fajardo García

Se reportan golpeados y heridos, un médico ha ingresado a ver sus condiciones de salud


12:03 m

Confirmamos detención y ingreso a las celdas de posta policial de Choloma de Edwin Castillo, editor del Periódico El Escamoso de Tela, desde el miércoles pasado ha venido en la peregrinación con todos los manifestantes que llegaron el martes 11 agosto a San Pedro Sula. Viene haciendo su labor de comunicador.


12:11 mediodia

Relatos de Evangelina Argueta dirigenta de la Central General de Trabajadores de Choloma, CGT
Se refugio en una casa a una cuadra antes de llegar al puente de Choloma, las bombas caían por cantidades, al interior de la casa estaban dos niños entre 4 2 años con su madre y gritaban asfixiándose del gas, ella compartía su toalla empapada de agua y vinagre para evitar su desmayo.


12:34 m

QUIEREN EVITAR PRESENTACIÓN DE RECUROS DE HABEAS CORPUS, VIOLENTAN LIBERTAD DE PRENSA

Un grupo de abogados corren desde las orillas de la posta policial de Choloma una tanqueta lanza agua con gas pimiento
Se reporta gente que es agredida en la misma posta, fue golpeado el abogado Salvador Espinoza. Los policías actúan como perros rabiosos

Reprimen a la gente que se había replegado en el parque, lanzan bombas lacrimógenas.

Nos indican la detención de Justo Pastor Reyes miembro del Partido Unificación Democrática, el profesor Gustavo Mejía director del Instituto Manuel Pagán Lozano de la Colonia López Arellano, otro joven de nombre Wilmer Cardoza, agreden a un periodista de Honduras New, de Diario Tiempo.

Tambien estan detenidos Justo Pastor Reyes, Farabundo Murillo de la comision de disciplina

Continua la represión en Choloma. Los abogados en resistencia se presentaron a la posta y no les permiten entrar. El Abogado Salvador Espinoza fue golpeado y sacado de la posta.

Las compañeras y compañeras se encuentran en acordonados, los policias están preparados con una tanqueta y listos para disparar.

Es urgente un llamdo a a nivel nacional e internacional.


2:23 pm

Mas detenidos en Choloma luego del salvaje desalojo sobre la carretera hacia Puerto Cortés

1. Greyci Judith Rivera de 16 años
2. Kelyn Danelia Vasquez de 15 años
Fueron golpeadas en los glúteos, en la parte de atrás de sus piernas , en sus espaldas las arrastraron del pelo y les decían obscenidades cuando las llevaban en la patrulla hacia la posta de policial de Choloma.
Viven en el barrio Medina de San Pedro Sula.


2:35 pm

Se reporta el traslado hacia el hospital de San Pedro Sula de algunos de los detenidos por heridas de mas de 10 centímetros de profundidad según lo indico el médico que entro hacer la evaluación en las celdas de la posta de policías en Choloma, sus nombres:

1. Rogelio Espinoza
2. Carlos Alberto Linares
3. Marcial Hernández
4. Jesús Fajardo García

Recibimos los nombres de otros manifestantes heridos producto de la golpiza propinada por la policía durante el desalojo en la toma de carretera en Choloma hoy viernes 14 agosto, día 48 de la resistencia contra el golpe de estado.


2:56 pm

Reciben atención médica en el centro de salud de Choloma, sus nombres:

1. Sandy Castro, maestra de Tela
2. Elias Cruz Villatoro, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares, Sitramedhys, originario de Tela
3. Mildred Vargas Quiroz, al parecer ella se encuentra muy mal de salud


3: 50 pm

Día 48 de Resistencia contra el golpe de Estado
LOS GOLPISTAS ATACAN CONTRA EL PUEBLO INDEFENSO QUE LUCHA PACIFICAMENTE POR LA LIBERTAD DE SU PAIS

Esta confirmada la liberación de 21 manifestantes que se encontraban recluidos en la celdas de la posta policial del municipio de Choloma, situado el norte de Honduras entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, luego del salvaje desalojo de los policías antomotines y el ejercito.

El grupo de abogados defensores de la Resistencia se movilizan para lograr la liberación de cuatro personas que fueron trasladados al hospital público Mario Catarino Rivas y se mantienen custodiados por elementos de la policía.

Otros seis heridos fueron llevados desde la policía hacia el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS en San Pedro Sula, los defensores también investigaran su estado de salud y hacen gestiones para lograr su liberación.


4:30 pm

El reportero gráfico de Diario Tiempo, Julio Umaña fue apresado por los policías mientras hacía su labor frente a la posta municipal en Choloma, ya fue liberado junto a todos los manifestantes recluidos en las celdas.

Le devolvieron su cámara fotográfica pero le borraron todo el archivo de imágenes, igual hicieron con el equipo de video de Edwin Castillo del periódico digital Honduras New y el Escamoso.

El joven reportero de Radio Progreso Gustavo Cardoza cuando lo entrevistaron sus compañeros no pudo contener el llanto de la indignación que sintio cuando en la patrulla que los llevaban golpean salvajemente a un señor.

*

HONDURAS DOS 101 HOMICÍDIOS

En Honduras se han producido mas de 101 homicidios, incluyendo menores de edad y mujeres durante el toque de queda en el golpe de Estado , por las circunstancias en que se han registrado, una de ellas es que la policía y el ejercito han tenido control de la calle, caracterizan muertesextralegales y sumarias; algunos elementos importantes: a)el toque de queda tiene el impulso en el Decreto Legislativo para suspender garantías constitucionales, b) se han presentado acciones de amparo para suspender esta agresión por ilegal e ilegitima, c)la Corte Suprema emite resultados cómplices, d)La Fiscalía de Derechos Humanos no promueve acciones orientadas a desarrollar investigación y requerimiento Fiscal, e) el Fiscal General de la República y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos forma parte del Golpe. Entre otros.

COMUNICADO NUMERO OCHO

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), nos dirigimos a la comunidad internacional y al pueblo de Honduras, para denunciar y anunciar lo siguiente:

1.- Durante los días de toques de queda ilegítimos e ilegales se han producido MAS DE CIENTO UN homicidios, en los que se registran menores de edad y mujeres; que durante las horas en que han ocurrido estos homicidios el ejercito y la policía han tenido el control total y absoluto de las calles de este país, los homicidios que hoy enumeramos se ejecutaron con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 m m, calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

2.- Que por sus características y el contexto de una política de Estado, impuesta en contra la voluntad del pueblo, se pueden caracterizar que estas son muertes extralegales siendo responsables agentes del Estado integrantes de las Fuerzas Armadas y la policía, lideradas por el Señor Micheltti Bain y jefes militares y Policiales.

3.- CODEH responsabiliza de estas muertes extralegales y sumarias a las siguientes personas: Roberto Micheltti Bain, Romeo Vásquez Velásquez (Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Salomón Escoto Salinas (Jefe de la Policía Nacional), Mario Perdomo (Sub Secretario de Seguridad), Rodas Gamero (Secretario de Seguridad), Luis Alberto Rubí, (Fiscal General de la República) Roy Urtecho (Fiscal Adjunto), Jorge Alberto Rivera Avilés (Presidente de la Corte suprema de Justicia) y diputados (as) del Congreso Nacional que aprobaron, ilegalmente un Decreto sobre medidas de excepción que disminuyen derechos fundamentales de las personas, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han tolerado y permitido estas prácticas al denegar amparos y retardar los resultados en otros casos.

4.- A continuación los nombres de las personas que han muerto en el marco de esta práctica ilegal de agentes del Estado: [segue a relação dos nomes com Fecha de Autopsia Nombre del occiso, Edad, Ocupación, Hora de Muerte, Lugar de los Hechos, Manera de Muerte ,Instrumento de Muerte].

5.- Un equipo de abogados del Comité para la Defensa de Los Derechos Humanos (CODEH) ha preparado las diligencias orientadas a que el Ministerio Público (El fiscal General de la Republica esta vinculado al golpe); inicie la investigación, ordene los requerimientos fiscales a los señalados; sabiendo que las ejecutorias en el Ministerio Publico no son posibles de agotar, se esta en contacto con abogados internacionales, para que con estos casos y otros que caracterizan delitos de lesa humanidad, se están agotando las diligencias preliminares ante la Corte Penal Internacional.

6.- CODEH esta documentando cada uno de los casos por lo que pedimos a los parientes, que aun no han hecho contacto con el CODEH para que procedan a comunicarse a los teléfonos: (504) 237-9238 o a los correos electrónicos conocidos.

Comisión Ejecutiva del
CODEH

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA
....

Nenhum comentário:

Postar um comentário