sábado, 8 de agosto de 2009

SANTINHO
DE PAU-OCO


A rádio Globo Honduras transmitiu essa manhã a entrevista de uma jornalista com o bispo auxiliar da Arquidiocese de Tegucigalpa, Darwin Andino (foto) onde o religioso nega a existência de um golpe de estado em Honduras. E mais: diz que sete ou oito mortos não é nada diante de 300 ou mais mortos em outros países.

A jornalista colocou o bispo contra a parede e, para se ver livre, disse uma série de bobagens. Entre elas, que não tinha visto nenhuma foto ou video mostrando a prisão de Zelaya e seu envio a Costa Rica ainda de pijamas (28 de junho de 2009).

Enquanto a cúpula da igreja católica de Honduras apoia o golpe, pelo menos dois padres lideram marchas de vários pontos do país em direção a San Pedro Sula e Tegucigalpa, sob a bandeira da normalidade constitucional e o retorno de Zalaya.

*
Misión de la OEA en Honduras
buscará consenso a través del diálogo

El plan propuesto por Arias contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por Zelaya, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos, y una comisión de la verdad, entre otros aspectos. Según Insulza la propuesta de Arias ''significa restablecer plenamente la democracia y el Estado de derecho integrando los puntos de vista de todos''.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó esta sábado mediante un comunicado de prensa, que "la misión que visitará Honduras en los próximos días tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias".

Según explica el escueto comunicado, la propuesta incluye el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de derecho en el país centroamericano, que atraviesa una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que expulsó del país al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Insulza afirma que espera que a través del diálogo, esta misión logre encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional para así permitir que el pueblo hondureño pueda elegir de forma democrática y pacífica a sus autoridades.

El secretario general de la OEA aclaró que ésta es una misión de Cancilleres que representan la voz de la OEA, "lo que estos Cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA; y lo que concluyan es lo que orientará seguramente a la Asamblea y al Consejo Permanente en las próximas semanas. Para ello la Secretaría General les entregará su apoyo y luego cumplirá y hará cumplir sus decisiones, a través de los mecanismos de garantía que el mismo Acuerdo de San José propone".

La misión de la OEA, que llegará a Honduras el próximo martes, está integrada por los cancilleres de Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, encabezados por el secretario general del cartel, José Miguel Insulza.

Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).

La OEA acordó el pasado miércoles el envío de una misión a Honduras para intentar persuadir al Gobierno golpista de que acepte el plan propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto, que entre otros puntos propone la restitución inmediata e incondicional de Zelaya.

El Acuerdo de San José también incluye la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, el otorgamiento de amnistías para delitos políticos a los implicados en el conflicto, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo y el establecimiento de una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

El secretario general aseguró que la OEA puede aplicar "mayor presión" al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero quiere esperar a agotar el recurso de la salida negociada antes de anunciar nuevas medidas.

Mientras se acrecienta la presión internacional para que las partes acepten el plan de Arias, Zelaya se mantiene en gira internacional para ganar apoyo, y luego de visitar México esta semana, viajará lunes y martes a Ecuador y Brasil, según han señalado fuentes cercanas.

Asimismo, el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este viernes que "es bienvenida" la misión de la OEA que visitará el país con motivo de la crisis política tras el secuestro y expulsión del presidente Zelaya del país y del cargo que le pertenece gracias a la elección popular.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que visitará Honduras del 17 al 21 de agosto para recabar información sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Fonte: TeleSUR / FC

*
ACONTECIMIENTOS EN HONDURAS
EL RETORNO AL TERROR

Por Rafael Murillo Selva
Embajador de honduras en Ecuador
Doutor em Ciências Políticas, diretor de teatro comunitário

Un artículo aparecido en el diario El Comercio, el día 22 de julio , firmado por el ciudadano panameño Ricardo Arias Calderón, ex-Vicepresidente de ese país, me ha motivado a solicitar de ustedes un espacio con el fin de aclarar algunos de los hechos políticos que actualmente acaecen en Honduras. En tal sentido me permito ofrecer una apretada reseña dentro de los más significativos:

1. El señor Arias Calderón señala que “la crisis” en Honduras empezó cuando el Poder Ejecutivo no envió a tiempo, al congreso, el presupuesto general de la república. Esta afirmación no es correcta ya que los conflictos entre el poder ejecutivo y los otros poderes del Estado se inician desde el mismo año en que el Presidente Zelaya empieza a ejercer su mandato en el año 2006. En efecto, en octubre de ese año se decide buscar una solución alternativa frente al monopolio que sobre la compra y distribución del combustible venían ejerciendo, desde hace ochenta años, las compañías Chevron, Exxon Mobil, Shell, y la local Dippsa. Con la intención de favorecer al consumidor se convoco a una licitación internacional en la que participaron 14 compañías de diferentes países siendo la favorecida una empresa norteamericana llamada “Conoco Philips.” Las transnacionales petroleras acostumbradas a que nadie interfiera en sus privilegios argumentaron que “con esa licitación se habían modificado las reglas del juego” y que “creían que la iniciativa del Ejecutivo afectaría drásticamente su rentabilidad en Honduras”.

Una alianza formada por un sector de la clase empresarial hondureña, la Corte Suprema de Justicia y el embajador de U.S.A. acreditado en Honduras, señor Charles Ford, hicieron que en parte esta iniciativa que cumplía con las reglas del juego del libre mercado no alcanzara a obtener el total de los resultados previstos.

Relatar todos los enredos y artificios jurídicos que provocó esta primera fricción entre el ejecutivo y las transnacionales señaladas seria extenderse demasiado, pero lo cierto es que desde ese mismo instante el presidente Zelaya empezó a ser señalado por ciertos sectores del poder político y económico como poco fiable ya que su conducta no encajaba en los patrones acostumbrados por los presidentes anteriores.

2. Otro género de acciones crearon una fuerte resistencia entre otros supuestos perjudicados. Así pasó por ejemplo con las importadoras de medicinas y las transnacionales que las producen cuando al efectuarse un acuerdo con el Gobierno cubano los medicamentos genéricos podían ingresar al país a muy bajos costos. Esta medida provocó un semicubierto desagrado (se trataba de medicinas) de las transnacionales exportadoras y las importadoras nacionales, señalando de paso que una de las más grandes de éstas últimas pertenece a la familia Canahuati Larach la cual es la propietaria de dos diarios de gran circulación nacional en Honduras: “ El Heraldo “y” La Prensa”.

3. Igual reacción tuvieron los empresarios y contrabandistas de la madera a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para salvaguardar los bosques nacionales los cuales han venido siendo talados de una manera inmisirecorde durante los últimos treinta años de “régimen democrático”. Honduras era, relativamente, uno de los países que contaba con mas tierra boscosa en el mundo, de ellas casi un 40 por ciento han sido asesinadas en las dos últimas décadas.

4. Otras inconformidades surgieron cuando el poder ejecutivo dispone, en el año 2007, suspender las miles (efectivamente son miles) de concesiones que permitían a las transnacionales explorar y explotar los yacimientos mineros de manera bastante arbitraria y sin cumplir, al menos, los ordenamientos que protegen al medio ambiente. Esta suspensión tenia carácter transitorio mientras el congreso se decidía a aprobar el nuevo código de minería el cual durante el ejercicio de Zelaya nunca fue aprobada

5. Dentro de la familia de estas empresas y personas “afectadas por las nuevas medidas” habría también que incluir a otros medios informativos que al quedar excluidos de los contratos del gobierno atizaron diariamente su ira contra “el gobierno populista”.

6. Uno de los temas principales de la campaña hacia la Presidencia de Manuel Zelaya Rosales se relacionó con la creación de una nueva ley de nominada “Ley Participación Ciudadana” y cuyo artículo segundo “garantiza los derechos de los ciudadanos a proponer y decidir sobre asuntos públicos”. Al siguiente día de la toma de posesión presidencial, el 27 de enero del 2006, la ley fue aprobada por el Congreso de la República, bajo la presidencia, en ese entonces, del señor Roberto Micheletti.

Ésta ley fue justamente la que aseguró el amparo legal para convocar a la ciudadanía a participar en una encuesta (el 28 de junio), la cual no tenía carácter vinculante debido a que sería el Congreso Nacional el que decidiría al final todo lo relacionado con ese proceso. En la mencionada encuesta se opinaría (si o no) sobre la instalación de una cuarta urna para el día en que se efectuaran las elecciones generales durante el mes de noviembre 2009. En esta cuarta urna se preguntaría si se estaba de acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente la cual debía organizarse e instalarse en el próximo gobierno.

Esta simple encuesta desató un rechazo virulento de los otros poderes del Estado. Sobre este punto es bueno señalar la dependencia absoluta del poder judicial frente al poder legislativo. El Congreso Nacional de la República en un 96% está conformado por políticos que militan en uno u otro de los dos partidos tradicionales, es decir el Liberal y el Conservador (llamado también nacional). Gran parte de ellos tienen diez, quince y hasta treinta años de ser congresistas como es el caso del señor Roberto Micheletti. Alguien se dirá o se preguntara ¿pero en todo caso han sido electos, no es así? Esto es cierto con la salvedad que la abstención generalmente ha sobrepasado el cincuenta por ciento del padrón electoral y el fraude y los malos manejos son de uso común en los comicios

Estos diputados, por lo demás, son quienes eligen a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General y adjunto, a los miembros del Tribunal Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Cuentas, al Comisionado de los Derechos Humanos y a los Procuradores de la República. De tal suerte que quienes son electos a esos altos puestos adquieren un compromiso político y deben obediencia a quienes les nombran. Las cúpulas de los dos partidos políticos mencionados se reparten esos cargos aritméticamente. Para el caso la actual Corte Suprema de Justicia está conformada por ocho miembros que militan en el partido liberal y siete en el conservador. En el gobierno anterior fue lo contrario: ocho para el nacional y siete para el liberal. Igualmente sucede con el resto de los organismos señalados de tal forma que cuando se presenta una crisis entre el ejecutivo y el poder legislativo, como lo es el caso que nos ocupa, casi invariablemente el poder judicial, sin importarle la legalidad, toma partido a favor de sus padrinos, es decir los congresistas que los eligieron.

Eso puede explicar las manipulaciones jurídicas por medio de las cuales se ha pretendido legitimar lo ilegitimable, es decir darle un soporte legal a un hecho anticonstitucional como lo es el reciente golpe de estado. Además, como lo sostiene la socióloga Leticia Salomón (de quien hemos obtenido información para este artículo) “Consultar a la ciudadanía no puede ser nunca un acto ilegal”.

7. Es justamente el querer cambiar esta arbitrariedad y monopolización del poder lo que ha pretendido hacer el Presidente Zelaya al proponer la posibilidad (apenas eso) de convocar a una Asamblea Constituyente por medio de la cual se pudiese modificar la actual constitución bajo cuyo amparo se ha instalado una dictadura de las cúpulas bipartidistas y empresariales desde 1980. Los resultados en el ejercicio del poder de esta dictadura disfrazada de democracia son elocuentes: en honduras el 80 por ciento de la población se encuentre en estado de pobreza y la mitad de ese porcentaje en miseria extrema.

El rechazo a esta encuesta se basó en el supuesto que el Presidente Zelaya pretendía continuar en el poder y sobre esa base se aglutinaron todas las fuerzas contrarias, las cuales, como ya se señalo, venían complotando desde el año 2006. Este argumento, el del continuismo, fue desmentido por el propio Presidente en innumerables declaraciones públicas incluyendo la realizada en el marco de la última Asamblea General de la OEA (3 de junio del presente año) en la cual enfatizó que “no estaría en el poder ni un día más allá del 27 de enero del 2010, fecha en la cual, se realiza la sucesión presidencial.

8. Pero quizá lo más criticable de la gestión de Zelaya, según sus poderosos opositores, era el comportamiento de un Jefe de Estado quien se atrevía a enfrentar lo que ningún otro había hecho durante cerca de sesenta años, o sea, el de no doblegarse y el de denunciar prácticamente desde el inicio de su gestion a los “poderes fácticos que impiden y que no desean el progreso del país “.

Este descontento, el de los “facticos”, llego a su cumbre cuando se tomaron tres iniciativas.

a) La adhesión al Alba
El bloqueo y asedio pertinaz alrededor de la problemática del combustible, para el cual se coludieron un sector de la clase empresarial, la corte suprema de justicia y las transnacionales petroleras seguramente incidió para que tiempos después se produjese un acercamiento entre el presidente Zelaya y la empresa petrocaribe de la República Bolivariana de Venezuela y con ello la posterior adhesión de honduras a los países que conforman el ALBA en el mes de agosto 2008.Estos convenios , beneficiosos desde una perspectiva económica para la mayoría de la población no contenían alianzas militares ni políticas razón por la cual fueron ratificados y aprobados por el congreso de la república

b) Aumento al salario mínimo.
Poder ejecutivo en el mes de diciembre del 2008 decide aumentar el salario mínimo de 181 a 289 dólares para que así al menos los trabajadores urbanos alcanzasen a cubrir sus necesidades alimentarias. Bajo este mismo concepto el incremento en las zonas rurales alcanzo el 18 por ciento. Se opto por esta medida en vista que tanto patronos como sindicalistas no llegaron a ningún acuerdo caso en el cual la ley faculta al ejecutivo para decidir unilateralmente el monto a incrementarse teniendo como parámetro el costo de la canasta básica

c) Cuba en la O.E.A.
A inicios del mes de Junio de este año se celebro en la ciudad de San Pedro Sula la Asamblea General de La O. E. A. En esa reunión los estados miembros (Incluyendo la de U. S.A) decidieron por consenso unánime dejar sin efecto la resolución por medio de la cual en 1961 se le había expulsado de esa organización a la república de Cuba. La sola propuesta de esta iniciativa provoco un colérico alboroto en los medios cubanos opuestos al actual Régimen de la Isla a tal grado que enviaron a San Pedro Sula una nutrida delegación con el fin de manifestar su rechazo . Estos grupos de poder, vinculados a la extrema derecha del partido republicano de los Estados Unidos y entre los que se incluye Al Sr Otto Reich ( de origen Cubano ) Ex –subsecretario de Estado bajo el gobierno Del segundo Busch ,jamás perdonaron al presidente Zelaya el hecho de haber sido el gestor de la iniciativa y de haber realizado hábilmente el respectivo “ lobby “ para que la resolución de anular la decisión de 1961 fuese aprobada. El Señor Reich, por otro lado, tiene asuntos pendientes con la justicia Norte Americana al habérsele probado actos de soborno ante funcionarios de la empresa de telecomunicaciones de honduras para obtener concesiones y privilegios para una empresa de la cual es uno de sus socios principales. Hace apenas dos meses se presentaron fuertes careos verbales entre el Sr. Reich y el presidente Zelaya

9. Los anteriores son algunos de los hechos que motivaron el golpe de estado contra el Presidente Zelaya. Para su ejecución intervinieron políticos enquistados en el poder desde décadas, empresarios acostumbrados a hacer fortuna a la sombra de los privilegios que les han venido concediendo los gobiernos de turno, el embajador del imperio, las extremas derechas Norte Americanas, cubanas y Venezolanas los poderes mediáticos, los principales y más visibles mercaderes de la fe, ex presidentes de la república, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado de los Derechos Humanos, el Fiscal General de la Nación etc. Muchas de estas personas, cuentan con antecedentes funestos en cuanto a violaciones constitucionales. El sr Micheletti para el caso fue uno de los congresistas (en 1985) firmantes de un documento por el cual se pretendía modificar los artículos pétreos de la constitución a fin que su presidente de entonces (Suazo Córdoba) continuara en el poder. El Sr. Carlos Flores expresidente de la república, y uno de los cerebros del actual complot golpista, fue otro de los instigadores de ese irregular proyecto continuista así como lo es también el ex presidente Maduro el cual con la complicidad de nuestra corte suprema de justicia y bajo la presión de la embajada Americana de aquel entonces, logra obviar el artículo de la constitución que le prohibía, (siendo nacido y creado en panamá,) aspirar siquiera a la presidencia. Pues bien, hasta esos extremos de irrespeto y desvergüenza a la nación entera han llegado quienes ahora claman por legalizar el reciente golpe de estado

Por otro lado, una buena parte de los funcionarios civiles que colaboran con el actual régimen de facto guardaron un silencio cómplice frente al terror instalado en el país por el supremo jefe militar ( General Álvarez Martínez ) durante la época en la que se decía haber retornado, a la democracia ( 1980) tiempo durante el cual se oficializó un terrorismo de estado cuyo macabro saldo fue de casi doscientos desaparecidos y cientos de torturados. Muchos de los militares que participaron en este genocidio, han sido resucitados y han vuelto al protagonismo público entre ellos el capitán Billy Joya Amendola quien asesorado por militares chilenos y argentinos organizó y dirigió en esa época dura escuadrones de la muerte cuyo saldo de víctimas ha sido señalado en párrafo anterior. Pues bien, el capitán Joya, quien apresuradamente fue traído de España pocos días antes del golpe, ha sido nombrado asesor en seguridad por Micheletti. La mano de este asesor ha empezado a sentirse: nueve miembros del Frente Amplio de Resistencia contra el golpe han sido asesinados. Un estadio ubicado en el Oriente del país se ha convertido (tal como Pinochet) en cárcel infernal para miles de personas que irían a recibir al Presidente Zelaya; se acosa y decomisa material informativo a los medios de comunicación extranjeros y a muchos nacionales se les han cancelado sus frecuencias. La escalada terrorista bien planificada y gradual desde hace algunos días se viene centrando en los directivos de las organizaciones populares. El día de ayer los lideres Juan Barahona y Carlos H. Reyes fueron salvajemente maltratados (Reyes con uno de sus brazos fracturado) y uno de los representantes de la comunidad de artistas, el poeta y pintor Samuel Trigueros ha sido salvajemente golpeado. No es necesario mayor análisis para comprender que lo que se intenta establecer en honduras a través de los golpistas y de quienes los instrumentaron es un claro retorno al fascismo de los años ochenta, intento que a la hora actual está siendo vencido gracias a la solidaridad internacional pero sobre todo a la resistencia “inesperada” y con acentos heroicos de la mayoría de las mujeres y hombres que conformamos al pueblo Hondureño

Quito, Ecuador.
Julio 2009

*

LA RESTITUCIÓN
DE MEL ZELAYA
Y LA RESISTENCIA
POPULAR


Por Galel Cárdenas

Cada vez más el gobierno golpista de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, líderes y cabecillas de una dictadura cívico militar, no sólo están aislados del concierto mundial político, si no que la resistencia del pueblo hondureño está ganando más terreno en el marco general de la sociedad nacional, manifestada en movilizaciones pacíficas de gran envergadura.

Se espera una comisión de cancilleres procedentes de la OEA, quienes llegarán al país el martes 11 de agosto, con el fin de presentar el ultimátum de la OEA a los golpistas aferrados a un barco que ha empezado a zozobrar.

En este escenario, se llevará a cabo una de las más gigantescas movilizaciones de que se tenga noticia en los últimos 30 años de vida institucional democrática burguesa. De esta manera, la presión internacional y nacional pondrá a los golpistas en situación de armisticio y de entrega programada del poder estatal arrebatado al Presidente Manuel Zelaya Rosales.

El proceso de negociación interna y externa, tendrá que sucederse mediante la presencia en Honduras del Presidente, su comisión negociadora, la amplia representación del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado y los negociadores internacionales.

¿Entonces qué deviene al país? Veamos algunas variables de la situación política nacional. El régimen golpista ha convocado para realizar elecciones generales a los partidos tradicionales y emergentes. De una parte los candidatos son golpistas, de la otra parte los candidatos presidenciales pertenecen a la Resistencia Nacional. Por otra parte el Tribunal Supremo Electoral ha sido electo ilegalmente, por las razones que todos conocemos en el ámbito nacional. Está claro que los golpistas no pueden moralmente y políticamente presentarse a unas elecciones espurias dirigidos por un tribunal también espurio, golpista.

Por otra parte la Resistencia Nacional propone sine quanon la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como estrategia política que está avalada por todas las organizaciones populares protagonistas de este nuevo movimiento político surgido y creado como consecuencia del golpe de Estado. Frente a este fenómeno, el Doctor Nelson Avila, con mucha visión estratégica propone la creación inmediata del Frente Nacional integrado por todas las fuerzas de la presente articulación de movilizaciones y derrocamiento de la dictadura.

Entre otros puntos que plantean los negociadores internacionales en la restitución del Presidente Zelaya, es la amnistía política y un gobierno de reconciliación nacional, que vendría a ser lo mismo que perdonar las acciones ilegales a los delincuentes políticos y además entregar a la burguesía nacional, financista de la violación a la Constitución, parte del gobierno nacional post-golpe.

Ello significa que los golpistas no serán juzgados por ningún tribunal de justicia del país, con lo cual la impunidad se convertirá en una especie de endemia política, de amnesia y cuenta nueva ante las atrocidades cometidas contra los hondureños que han luchado y ofrecido su vida contra el golpe de estado. Por esta razón ha surgido ya en la dirección de la Resistencia Nacional la idea de instalar los Tribunales Populares, con el fin de que haya castigo desde el pueblo mismo contra los golpistas represores y asesinos.

En este marco bastante complejo, donde la burguesía nacional, el ejército y la cúpulas de los partidos tradicionales, que se jugaron la carta del golpe de Estado, no pueden quedar impunes de su delito, de sus asesinatos, de sus represiones contra todos los derechos universales.

De este modo, un nuevo escenario coyuntural ha surgido en el país, nuevos líderes y nuevas expectativas para instalar la democracia participativa como única vía para salir al paso a la crisis nacional y fundamentalmente para que el pueblo hondureño sea protagonista de su propio destino. ¿Triunfará el pueblo en este proceso político?.
(Enviado pela resistência)

Nenhum comentário:

Postar um comentário