domingo, 9 de agosto de 2009

SARGENTO AMAURI
VOA PARA HONDURAS


O deputado Sargento Amauri Soares (PDT) voa nesse momento para Honduras.

Participa de missão internacional de solidariedade ao povo hondurenho, na qualidade de observador, visando ajudar a garantir os direitos humanos naquele país.

A embaixada do Brasil em Honduras já foi informada e vai receber o parlamentar.

Na terça-feira, 11 de agosto, haverá uma grande concentração na Capital e São Pedro Sula - o Dia de Ação Global por Honduras, na qual vão participar delegações internacionais de parlamentares, partidos políticos, governantes e movimentos sociais.

“Estamos indo para lá porque defendemos o avanço e o aprofundamento da democracia, o avanço do poder popular na América Latina e Caribe. Não queremos e não vamos nos intrometer na política interna hondurenha, mas tão somente fazer solidariedade ao seu povo, numa modesta contribuição à garantia dos direitos humanos”, explicou.

A chegada em Tegucigalpa está prevista para as 20h30 de amanhã (10.8) e o retorno, no dia 13, às 7 horas.

Fonte: Alexandre Brandão, jornalista.
Assessor de imprensa do gabinete do deputado Sargento Amauri Soares.

Saiba mais no site do deputado.
Contato: contato@sargentosoares.com.br.


Acompanhe aqui a presença do
parlamentar catarinense em Honduras.


*

*
RUMO A
TEGUCIGALPA E
SAN PEDRO SULA

Zelayistas continúan marcha a Tegucigalpa para reforzar resistencia

El Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado que lucha por la restitución de Manuel Zelaya en el poder, convocó a las caminatas que salieron el miércoles desde la mayoría de los 18 departamentos de Honduras.

La Jornada/AFP
Publicado: 9.8,2009, 14h59

Tegucigalpa. Pedro Rodríguez y su hija Alba Luz caminaban este domingo hacia la capital hondureña, por la carretera procedente de Olancho (este), entre un centenar de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, para reforzar las manifestaciones contra el golpe de Estado.

"Estamos aquí por el beneficio de la tierra que el presidente Manuel Zelaya nos estaba dando", expresó Alba Luz. "Está en trámite la titulación de 260 manzanas de tierra", le interrumpió su padre.

Padre e hija se sumaron a la marcha que salió el miércoles desde Catacamas, 200 kilómetros al este de la capital, a la altura de la ciudad de Guaimaca y este domingo se encontraban en Río Hondo, ya a 30 kilómetros de la capital.

El Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado que lucha -mediante tomas de carreteras y edificios y otras manifestaciones públicas- por la restitución de Zelaya en el poder, convocó a las marchas que salieron el miércoles desde la mayoría de los 18 departamentos de Honduras.

Los caminantes, que van por la orilla de las carreteras para no obstruir el tránsito, se concentrarán en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, los dos principales centros urbanos, para reforzar la lucha que ya libran miembros del frente, desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado por los militares.

De casas de gente muy pobre salen adultos y niños a darles comida y agua, en franco apoyo a los manifestantes que llevan al frente la bandera de Honduras: azul y blanco con las cinco estrellas.

"No tanto es que queremos que regrese Mel (Manuel Zelaya) sino que el restablecimiento del orden constitucional", expresó en la caminata el profesor Benigno Arteaga.

Los maestros como Arteaga y los campesinos como Pedro y Alba Luz, así como los sindicalistas, indígenas y otras agrupaciones de izquierda integran el Frente de Resistencia contra el Golpe.

Los maestros estuvieron en constantes paros en el gobierno de Zelaya, que empezó el 27 de enero del 2006 y que finalizaba en la misma fecha de 2010, pero luego del golpe han salido a las calles por el restablecimiento del orden constitucional. Los campesinos, por su lado, fueron favorecidos por varios programas de tierra y financiamiento por el gobernante.

"Los sectores oligarcas no pudieron aguantar que el presidente subiera el salario mínimo, de 3.200 a 5.500 lempiras (de 168 a 289 dólares) y que hiciera otros proyectos por los más pobres", se quejó en la caminata el ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Adalid Romero.

"Ojalá que el Plan Arias no sea una estrategia para que se quede Roberto Micheletti", que asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya, agregó el educador de docencia media.

El gobierno de facto dejó en situación precaria las gestiones para una normalización del país al anunciar este domingo que se negaba a recibir la misión de la OEA si la encabezaba el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, en quien Tegucigalpa dice no confiar.

*

Avanza la marcha en rechazo al golpe de Estado en Honduras

El Progreso Yoro. Unas cinco mil personas provenientes de los departamentos de Colon y Atlántida que desde el martes anterior iniciaron el puerto de Tela una caminata para rechazar al gobierno golpista implantado el 28 de junio tras el golpe militar efectuado en contra del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, llegaron hoy al mediodía a El Progreso Yoro.

Gritando consignas y portando banderas y pancartas, a las once con cuarenta y cinco minutos de la mañana los manifestantes hicieron su arribo a la ciudad rivereña donde fueron recibidos por los progreseños que los esperaban con los brazos abiertos.

Antes de llegar al parque central, los manifestantes decidieron entrar a Radio Progreso, para rendirle homenaje por la labor realizada en contra del golpe de Estado.

Entre los manifestantes cuenta la participación activa de don Juan Blas Cardona, un veterano de la huelga general de 1954 y que hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria.

La caminata programada para terminar en San Pedro Sula en un recorrido de cien kilómetros, salió de Tela Atlántida el miércoles cinco de agosto. Ese día llegaron a la comunidad de Santiago, el segundo día a descansaron en Toyós jurisdicción de El Negrito Yoro, el viernes pasaron la noche en la comunidad de Guaymitas y el Sábado llegaron a la aldea Quebrada de Yoro, municipio de El Progreso.

Hoy los manifestantes se encuentran en esta ciudad, lugar de origen del presidente de facto Roberto Micheletti, donde fueron recibidos con mucha alegría y solidaridad. Para la tarde y noche los progreseños tienen preparado un programa especial que incluye actos culturales de rechazo al golpe de Estado y de repudio al presidente golpista.

La caminata continuara y mañana llegara a la Lima Cortés. Su entrada a San Pedro Sula está programada para el próximo martes cuando también arribarán un aproximado de ocho mil manifestantes provenientes de los departamento de Ocotepeque, Lempira, Copan y Santa Barbara, quienes se unirán para continuar acciones y exigir el retorno de la democracia a Honduras.

Hay que destacar que mientras los manifestantes de del Occidente, norte y litoral atlántico tienen previsto llegar a San Pedro Sula el próximo martes, también llegaran a Tegucigalpa multitudinarias manifestaciones provenientes de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua y Francisco Morazán, que ahora no solo piden la restitución de Manuel Zelaya, como presidente, sino también el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente.


Comun Noticias
Domingo 9 agosto 2009
Honduras Laboral
www.honduraslaboral.org
German H. Reyes R.
Gerey1@yahoo.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário