segunda-feira, 31 de agosto de 2009

Nace Frente Nacional de Mujeres
contra el golpe en Honduras

El objetivo del nuevo grupo de lucha es coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio en esa nación centroamericana.

Las mujeres del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras comenzaron un proceso para crear una organización dentro de las fuerzas populares para la lucha por el orden constitucional en ese país centroamericano.

La dirigente femenina Sara Elisa González anunció el día domingo que la decisión fue adoptada durante una reunión de más de 150 personas de la capital hondureña, Tegucigalpa.

González precisó que el objetivo de la naciente organización es formar una estructura a nivel nacional para coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio.

"La participación de la mujer ha sido fundamental y lo seguirá siendo en la lucha del Frente Nacional de resistencia contra los golpistas", dijo.

Agregó que entre las primeras decisiones de la agrupación está el envío de cartas a los organismos internacionales para solicitar medidas eficaces que contribuyan al restablecimiento del estado de derecho.

Informó que fueron creadas varias comisiones de trabajo para ir perfeccionando la lucha de las mujeres por la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

González ratificó que conseguido esos objetivos, la movilización popular proseguirá hasta lograr una asamblea constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y con justicia social.

También el día domingo, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó, en una asamblea nacional, mantener las manifestaciones en las calles hasta la recuperación del estado de derecho.

La decisión fue aprobada por aclamación por los centenares de asistentes a la cita, celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

Durante la mañana del domingo fue realizada la reunión de la conducción colegiada del Frente Nacional contra el golpe de Estado, informó su coordinador general, el líder sindical Juan Barahona, a los asistentes al encuentro.

"Hemos decidido seguir la lucha de resistencia en las calles", exclamó Barahona en un breve discurso, seguido por consignas como "Adelante, adelante, que la lucha es constante", de parte de los presentes en la asamblea.

Fotos: CMI Honduras.
Texto: TeleSUR-Pl/MFD

*

*

COFADEH honra la memoria
de los desaparecidos junto a
la Resistencia contra el Golpe


Por Marvin Palacios
Sunday, 30 August 2009 19:55

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) honró la memoria de los detenidos desaparecidos junto a centenares de personas reunidas en asamblea de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), al conmemorarse el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

El amplio salón de sesiones del STIBYS resultó insuficiente para albergar a centenares de personas que corearon los nombres de los desaparecidos y desaparecidas que por intervención siniestra de agentes de seguridad del Estado, fueron detenidas ilegalmente, secuestradas, torturadas y desaparecidas en Honduras durante la fatídica década de los años ochenta.

Los asistentes a la asamblea portaron en su brazo izquierdo, un listón blanco con el nombre de uno de los 184 desaparecidos en Honduras durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional ejecutada por militares y policías en una década de persecución y muerte contra dirigentes y dirigentas del movimiento social hondureño, que disentían de las políticas del estado hondureño, sometidas a la intervención de los Estados Unidos de América.

Noemí Pérez, fundadora del COFADEH y hermana del joven desaparecido Samuel Pérez, leyó cada uno de los nombres de los desOpções de postagemaparecidos y desaparecidas. Con cada nombre pronunciado, la concurrencia coreaba…¡presente!, para después depositar una rosa roja en un lugar del estrado principal flanqueado por dos velas.

Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh

La Coordinadora General del (COFADEH), Bertha Oliva, expresó que nuestros detenidos y desaparecidos entregaron sus vidas y dieron su sangre, por una Honduras mejor.

Oliva recordó a su esposo desaparecido el 11 de junio de 1981, Tomás Nativí, de quien dijo que “él soñaba con niños que tuviesen padres, madres y escuelas, con niños que tuviesen techo, y hoy hemos logrado a nivel mundial que en todos los países en los que haya desapariciones forzadas, el 30 de agosto se instituya como Día Nacional del Detenido Desaparecido”.

La defensora de derechos humanos recalcó que uno de los grandes logros que como familiares de víctimas de desparecidos hemos tenido, ha sido el de no claudicar en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Por su parte, Lorena Zelaya que asistió a la asamblea de la Resistencia contra el Golpe y que se encontró con un acto especial en honor a los desaparecidos, dijo a defensoresenlinea.com que “es algo que nos conmueve a todos y a todas, el pensar que los compañeros y compañeras que desaparecieron, estamos reviviendo todo eso nuevamente, con los compañeros que ahora también están desaparecidos o que han sido torturados o detenidos”.

Zelaya sostuvo que esperamos tener en nuestra memoria, en nuestro pensamiento y en nuestras vidas a todas estas personas que de una u otra forma han desaparecido de sus casas físicamente pero que están en las calles, porque los compañeros de la resistencia continúan escribiendo los nombres de los que desaparecieron en la década de los ochenta en las paredes.

“Y eso nos recuerda que no hay ni olvido ni perdón”, apuntó Zelaya integrante de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado.

El Día Nacional del Detenido Desaparecido fue creado mediante decreto legislativo N. 284-2002. Organismos de derechos humanos estipulan que en toda Latinoamérica han desaparecido desde la década de los años cincuenta a la de los ochenta: 92 mil 379 personas, entre líderes estudiantiles, sociales, religiosas, obreros, campesinas, campesinos, intelectuales y artistas.

En un comunicado divulgado por Internet, el Cofadeh señala que “esta fecha se acerca en momentos cuando hemos recibido centenares de denuncias de torturas y detenciones ilegales, delitos que la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han declarado como Delitos de Lesa humanidad.

El gobierno de facto ha hecho retroceder al país hasta ubicarlo en un estado de barbarie, en donde la agenda principal es sembrar el terror, afincar la polarización para justificar masacres y perseguir a líderes del frente Nacional de Resistencia y a todo aquel o aquella que se oponga al golpe, apunta la comunicación.

Añade que el COFADEH en el Día Nacional del Detenido Desaparecido insta a las autoridades judiciales a investigar a fondo los asesinatos y las graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de seguridad del Estado y grupos paramilitares.

Exigimos el castigo para los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de persecución política, porque de lo contrario el gobierno de facto enfrentará la justicia de los tribunales internacionales. El Estado de Honduras lleva demasiado tiempo evadiendo su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes.

Finalmente el Cofadeh expresa que está en resistencia contra la impunidad y contra aquellos que pretenden sepultar la memoria histórica del país.

Texto e fotos: Defensores en Línea.

*
Powerpoint online de 100 páginas en que se ofrece diferentes respuestas a 10 preguntas sobre el golpe de Honduras. Honduras...más alla del Golpe. (Rebelión)

*
Entrevista a Natalie Roque: “El Frente Nacional de Resistencia es un parteaguas en la Historia hondureña”. Por Mario Casasús/El Clarín de Chile

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la historiadora Natalie Roque Sandoval (1983), se defiende ante la acusación del delito que le imputan los golpistas: “Emisión de pensamiento y difusión de material público”; siendo Directora de la Hemeroteca Nacional, buscó en los archivos los antecedentes públicos de la cúpula del régimen de facto, el resultado: la Junta Cívico-Militar está involucrada en violaciones a los Derechos Humanos, robos de automóviles, enriquecimiento ilícito, modificación -a capricho- de la Constitución de la República y tráfico de influencias.

*

Nenhum comentário:

Postar um comentário