sábado, 15 de agosto de 2009

Resistencia prosigue en
capital e interior de Honduras

Iván Lira/Rebelión.

Por Raimundo López, enviado especial (PL)

Sábado, 15 de agosto de 2009, 00h6

Tegucigalpa, 15 ago (PL) La dura represión de los cuerpos especiales antimotines y el vasto despliegue militar en Honduras no han podido frenar la resistencia popular, destacaron dirigentes del movimiento opositor.

Miembros de la dirección regional del Frente Nacional contra el golpe de Estado en el norte del país confirmaron que la población volverá a salir a las calles pese a la brutalidad ayer de los antimotines contra los manifestantes.

El Frente convocó también en esta capital una nueva jornada contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, frescas aún las huellas del ataque policial y del ejército a los marchas del martes y miércoles pasado.

Los cuerpos represores agredieron ayer a una demostración a favor del Estado de Derecho en la ciudad de Choloma, sede de las industrias maquilas en el país, y en el camino hacia Puerto Cortés, el mayor de Honduras.

Un canal de televisión transmitió anoche las imágenes cuando antimotines golpeaban con sus bastones a dos mujeres en Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Andaban como locos por todo el municipio, tirando bombas (lacrimógenas), ensañándose con la gente, relató el profesor Gustavo Mejía a la emisora Radio Globo, de Tegucigalpa.

Mejía aseguró que entre más reprime el gobierno de facto, más fuerte es la resistencia del pueblo.

El presidente de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, expresó a la emisora su indignación por la brutalidad de los agentes policiales contra la población inerme.

Garay apuntó que la constante represión pretende sin lograrlo atemorizar y desmovilizar la resistencia de la población organizada en el Frente Nacional.

Aquí no se rinde nadie. Hasta que no se restituya el orden constitucional, nos mantendremos en la resistencia y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, afirmó.

Garay confirmó que los opositores a la asonada militar se volverán a movilizar este sábado en la ciudad de La Lima, próxima también a San Pedro Sula.

El coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona, anunció que en la capital la resistencia se congregará en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

El dirigente indígena Salvador Zuñiga subrayó en un discurso ayer, al terminar una marcha en esta capital, que la resistencia no se detendrá a pesar de vivir momentos difíciles y destacó que más temprano que tarde se vivirán días de victoria.

Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.

*

Jornalista Gustavo Cardoza (rádio Progreso): alvo da repressão.
Foto: Honduras Laboral.

Repórter-fotográfico Julio Umaña (jornal Tiempo): alvo da repressão.

Julio Umaña. Fotos: Tiempo.

Manifestante em Choloma. Foto: Honduras Laboral.

Cabeça de manifestante em Choloma. Foto: Honduras Laboral.

*


Rinden en Honduras homenaje a
mártires de resistencia antigolpista

Sábado, 15 de agosto de 2009, 18h02

Por Raimundo Lopez, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 15 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras rindió hoy homenaje a los mártires de la resistencia pacífica contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Los miembros del Frente, que aglutina a las fuerzas populares y partidos opuestos al gobierno de facto, se congregaron en la salida sur del aeropuerto internacional, donde fue asesinado Isis Obed Murillo el 5 de julio último.

En una pequeña plaza en el lugar, renombrada por la resistencia con el nombre del joven, los manifestantes realizaron un acto y una ceremonia religiosa para homenajear a las víctimas de la represión.

El sacerdote católico Andrés Tamayo dijo que es un lugar maldito porque las fuerzas del mal derramaron sangre inocente, pero a la vez, un sitio bendecido, porque el ejemplo de Murillo inspira valor para seguir la lucha.

Con nosotros está la paz y la justicia, donde está Dios, con ellos, los golpistas y los de blanco (partidarios de la asonada), están las armas, la muerte y el Diablo, afirmó.

El pastor evangélico Víctor Cortés aseguró que la represión y las muertes provocadas por las fuerzas armadas y la policía no debilitarán la resistencia pacífica en reclamo de la restitución del orden constitucional.

Sangre de mártir, semilla de libertad, coreó la multitud, tras dedicar un minuto de aplausos a Murillo y a los otros miembros del Frente asesinados durante la represión a las manifestaciones populares.

Varios miles de personas se concentraron en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) y luego marcharon por barriadas populares en su camino al aeropuerto.

Hicieron un alto frente al diario La Tribuna, para repudiar el apoyo de su propietario, el ex presidente liberal Carlos Flores Facussé (1998-2002) a la asonada militar que depuso a su copartidario Manuel Zelaya.

El coordinador del Frente, el líder sindical Juan Barahona, en un discurso en la Plaza Isis Obed Murillo subrayó que la lucha proseguirá hasta lograr la restitución de Zelaya y luego por una asamblea constituyente.

Cuarenta y nueve días de resistencia y vamos a seguir, hasta lograr una Honduras justa y digna, con oportunidades para todos y no sólo para una minúscula oligarquía que nos oprime, afirmó.

Barahona anunció para mañana una asamblea nacional de las organizaciones del Frente en la sede del STIBYS.

Murillo fue abatido el pasado 5 de julio cuando centenares de miles de personas acudieron al aeropuerto internacional de Toncontín para recibir a Zelaya, pero el aterrizaje de la nave que lo conducía fue impedido por las fuerzas armaas, que bloquearon la pista con varios vehículos.

Fonte: Prensa Latina/pgh//rl

*

ENTREVISTA EN AUDIO

Homenaje a Isis Obed Murillo

POR DICK EMANUELSSON, el día 49 (090815) de resistencia contra el golpe de estado en Honduras. La marcha clausuró en la parte sur de la pista de aterrizaje en donde fue asesinado el 5 de julio por francotiradores apostados en la loma de la base de la Fuerza Aérea. Ese lugar de la rotonda a la carretera sur ha sido bautizado a “Plaza de Obed Murillo y Alex Zavala” en homenaje a Isis Obed Murillo, 19 años, que fue asesinado ese día cuando esperaba a su presidente para aterrizar junto a 500.000 otros hondureños.

*

Condenan en Honduras
apoyo de gran prensa al golpe

Sábado, 15 de agosto de 2009

15 de agosto de 2009, 18:09Tegucigalpa, 15 ago (PL) Las fuerzas de la resistencia popular de Honduras condenaron hoy el apoyo de los mayores medios de prensa del país al golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Varios miles de personas se concentraron esta tarde frente al diario La Tribuna, propiedad del ex presidente liberal Carlos Flores Facussé y uno de los principales sostenes mediáticos del gobierno de facto.

Golpistas, basura, fuera de Honduras, coreó la multitud frente a la edificación, custodiada por soldados en aprestos de combate.

El profesor Amílcar Espinosa, uno de los miembros de la dirección colegiada del Frente Nacional contra el golpe de Estado, denunció que la prensa controlada por los grandes empresarios siempre ha estado al servicio de los ricos y contra los intereses del pueblo.

Exhortó también a los manifestantes a no comprar diarios como La Tribuna, El Heraldo y La Prensa, los cuales -dijo- están al servicio de la oligarquía y mienten sobre la lucha del pueblo por recuperar el estado de derecho.

No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien, clamó la multitud.

Los miembros del Frente realizaron este sábado su jornada número 49 consecutiva para expresar su repudio a la asonada militar y demandar el retorno del orden constitucional y del presidente Zelaya.

La marcha partió de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares y recorrió varias barriadas populares en esa zona de la capital.

La manifestación concluyó con un acto en una plaza frente a la entrada sur del aeropuerto internacional de Toncontín, donde fue asesinado de un disparo a la cabeza el joven del Frente Isis Obed Murillo el 5 de julio pasado.

Fonte: Prensa Latina/pgh/rl

*

Más protestas a favor
Zelaya y Micheletti
se enfada con embajador yaqui

15 Agosto 2009

Cuba Debate/Con información de EFE

Tegucigalpa.- Los seguidores del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, volvieron a exigir hoy su regreso al poder, mientras que el golpista Roberto Micheletti expresó que no desea que vuelva el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, quien salió del país al parecer por asuntos personales.

Las protestas a favor de Zelaya se celebraron de nuevo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, informaron a Efe dirigentes del movimiento de resistencia popular que exige la restitución del mandatario depuesto.

Luego de los disturbios violentos registrados el martes y miércoles en Tegucigalpa, cuando las manifestaciones a favor de Zelaya se enfrentaron con la Policía, las marchas del movimiento popular son seguidas de cerca por las fuerzas del orden.

Según la Policía, el seguimiento de las movilizaciones es una “medida preventiva ante eventuales disturbios”.

Para los manifestantes, la presencia de policías y militares es una “actitud amenazante”, dijo a Efe Sergio Rivera, dirigente de un sector de los maestros que participa en las protestas.

“Más pareciera que lo que buscan es hacernos una encerrona, pero el pueblo está venciendo el miedo y está saliendo a las calles para sumarse a esta resistencia prolongada”, indicó Rivera.

Mientras los simpatizantes de Zelaya protestaban en Tegucigalpa, Micheletti expresaba en San Pedro Sula (norte) que “ojalá y no vuelva” el embajador de Estados Unidos en Honduras.

“Parece que él se fue de vacaciones, tengo entendido; pero replegaron el asta y su bandera, así que ojalá y no vuelva”, expresó Micheletti en un acto con reservistas de las Fuerzas Armadas.

Ante versiones extraoficiales de medios locales de prensa, sobre que Llorens habría sido separado como embajador, la legación diplomática estadounidense en Tegucigalpa informó ayer en un escueto comunicado que “está en un viaje personal. Él no ha sido retirado”.
Bookmark and Share

Fonte: Cuba Debate.

*
RELATOS DE HONDURAS

VIERNES 14 de agosto CUATRIGÉSIMO OCTAVO día de resistencia popular y el panorama sigue negro para los golpistas, quienes cometen represiones tras represiones en contra del pueblo, quien está presente por miles en las Marchas Pacíficas de todos los días, y van en aumento en forma ascendente por todo el país, pues un pueblo indignado es incontenible.

ESTERTORES DE LOS GOLPISTAS

Todo animal, cuando se le acaba el hábitat se vuelve desesperado, y arremete contra todo lo que encuentra a su paso, para dar rienda suelta a su furia en contra del hombre quien destruye su forma natural de vivir, pues es su estilo de vida la que se está acabando y luchan contra ese cruel destino que no buscaron, pero inmerecidamente se les dio.

En cambio, los golpistas en sus pataleos finales, luchan como locos en contra del destino que se buscaron y se merecen: “Ni olvido ni perdón”. Como producto de lo anterior, están arremetiendo contra el pueblo en forma criminal, pues están defendiendo su forma de mal vivir y acumular riquezas en forma fácil, por eso, es que son tantos desenfrenos en contra del pueblo, pues ven que están perdidos y acorralados por un pueblo catracho enardecido que jamás debieron tocar.

La Marcha Pacífica del día de hoy salió frente de la UPNFM y siempre en forma ordenada, se encaminó hacia la colonia Kennedy y Hato de Enmedio, durante el trayecto los marchistas se manifestaron en forma pacifista, y claro, con sus lemas en contra de los golpistas, que jamás faltan y son disparados con certeza, valentía y sarcasmo, contra quienes cometen tropelías contra el pueblo.

La marcha fue siempre perseguida muy de cerca, por los aparatos represivos del Estado, quienes armados con todos los pertrechos guerreros, y unos que otros infiltrados por la Policía Municipal en el recorrido, esperaban una oportunidad para reprimir en forma sádica, objetivo que no lograron, pues el pueblo en marcha no les dio ese gusto, dejándolos morir de amargura por el deseo no cumplido.

Los indicios finales de este golpe idiota de Estado, saltan a la vista todos los días, por eso son los estertores anunciando su muerte, para el caso:

1.- Una visita oficial de ciudadanos norteamericanos y que pertenecen a Intercambio Global con más de 100,000 afiliados y quienes visitaron esta capital durante varios días, dieron a conocer un informe, afirmando que lo hecho por los Goriletis FUE UN GOLPE DE ESTADO, y el cual brindarán a sus conciudadanos al regresar a su país. Además, dieron a conocer una entrevista que sostuvieron con el embajador norteamericano Hugo Llorens, en la cual expusieron su preocupación ante el mismo, por la falta del gobierno norteamericano, al no definir claramente su postura política con relación al golpe de Estado.

2.- A varios Cónsules del gobierno Gorileti en Washington, les dieron 30 días para abandonar los Estados Unidos, devolver documentos oficiales, arreglar sus cosas y llevarse lo que les pertenece, incluso al perro con todo y pulgas, rumbo al mundo Gorileti que tiene los días contados.

3.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitará Honduras la próxima semana, ya podemos imaginar los resultados por demás negativos, que obtendrá el gobierno Gorileti Troll, cuando dicha Comisión rinda su informe.

4.- Comenzaron los amagos el día de hoy para desalojar a los campesinos, quienes se tomaron el Instituto Agrario Nacional (INA) desde hace varias semanas, pero estos respondieron que sólo los sacarán de allí, mediante el uso de la fuerza sanguinaria militar.

5.- El día de hoy, reprimieron brutalmente la Marcha Pacífica en San Pedro Sula a la altura de Choloma, en el puente que une esa ciudad con la de Puerto Cortés; en esa lucha desigual hubo varios heridos, golpeados, detenidos e intoxicados por los gases lacrimógenos. Entre los muchos detenidos y golpeados está Gustavo Cardoza de Radio Progreso, quien cumpliendo su labor periodística cayó bajo los golpes y las botas de policías y militares Goriletis.

La batalla nacional producto de las Marchas Pacíficas está ganada por el pueblo, también la lucha internacional y que hace Mel Zelaya la perdieron los Goriletis, por eso es que sienten la proximidad de su fin, por eso es que arañan, muerden y patalean, en contra de un pueblo valiente que todos los días se manifiesta en las calles, hasta que los traidores abandonen el poder que jamás les correspondió.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

Observadores de derechos humanos
y el Frente Nacional contra el Golpe denuncian

Honduras:
Continua escalada represiva


Jennifer Moore*, Alai-amlatina

El jueves 13, a casi siete semanas del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado dio una conferencia de prensa en la capital de Honduras, para denunciar la violencia excesiva y la represión. También criticó al régimen golpista por la utilización de centros de detención que recuerdan la violencia, las desapariciones y torturas de la década de 1980. Por su parte, la quinta delegación de observadores/as internacionales emitió un boletín en el que denuncia "las múltiples y graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado, tales como la policía nacional, el Comando de Operaciones Especiales ( COBRA) de la policía nacional, y el ejército nacional". Expresó su gran preocupación por la “situación de deterioro rápido y acelerado de los derechos humanos en el país y por el bienestar de las múltiples personas que aun están detenidas". Exigió que las autoridades entreguen una lista con los nombres de todas las personas detenidas, con información sobre su estado de salud.

En su declaración, los/as observadores/as internacionales recordaron cómo cientos de policías y militares rodearon la marcha del miércoles en Tegucigalpa y utilizaron gran cantidad de gases lacrimógenos, gas pimienta y armas de fuego contra los/as manifestantes que marchaban pacíficamente hacia el Congreso Nacional, donde se debatía un proyecto de ley que propone restablecer el servicio militar obligatorio. Cuando los manifestantes intentaron evacuar el centro de la ciudad, las patrullas policiales persiguieron, capturaron y golpearon a numerosas personas, incluyendo a jóvenes y ancianos, así como a personas que no participaron en la manifestación. Los/as observadores también documentaron la agresión contra los/las periodistas con credenciales. En la ciudad industrial de San Pedro Sula, donde se llevaba a cabo una manifestación al mismo tiempo que en Tegucigalpa, cientos de personas fueron también detenidas. Más de dos docenas de personas siguen detenidas y unas seis siguen sin aparecer desde el jueves, y se teme que estén desaparecidas. En ambas ciudades, numerosas personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Marvin Ponce, diputado del Partido de Unificación Democrática y miembro del comité ejecutivo del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, fue uno de ellos y sufre de múltiples fracturas.

Algunos lugares de reunión utilizados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado también han sido objeto de vigilancia, ocupación y agresión. El edificio del Sindicato de Trabajadores de Bebidas (STIBYS), que es de propiedad privada y utilizado con frecuencia como un lugar de encuentro por el Frente, fue reportado como blanco de la vigilancia militar y, durante la noche, varios disparos impactaron contra el edificio. Del mismo modo, el martes por la noche se efectuaron disparos contra las oficinas de Vía Campesina cuyo coordinador, Rafael Alegría, es un líder muy visible del comité ejecutivo del Frente. Además, la Universidad Pedagógica, donde las personas se reúnen a diario antes de salir a las marchas pacíficas, fue tomada por militares el miércoles por la tarde. Varias docenas de personas se mantuvieron detenidas en este edificio durante la tarde y la noche, por parte de cientos de oficiales militares así como miembros de las fuerzas especiales de policía (COBRA). Inicialmente, solo se permitió la entrada a fiscales para observar lo que estaba ocurriendo, mientras que a la sociedad civil y a las delegaciones internacionales de Derechos Humanos las hicieron esperar durante varias horas antes de permitirles ingresar.

Por su parte, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado también criticó a las fuerzas armadas por el uso de los centros de detención relacionados con la violencia, la tortura y las desapariciones llevadas a cabo en los años 80, y condenó el vandalismo que tuvo lugar a raíz de una marcha pacífica el martes pasado, que fue utilizada por el régimen de facto para justificar el incremento de la represión y por los medios de comunicación para mostrar a los manifestantes como violentos. El Frente definió a estos incidentes como "el producto de la provocación de infiltrados" y recordó que el asesor de seguridad especial del gobierno de facto es Billy Joya, un ex miembro del infame Batallón 316, que fue una unidad paramilitar responsable de la muerte de cientos de personas.

El coordinador de la Vía Campesina y miembro del comité ejecutivo del Frente Nacional, Rafael Alegría, declaró: "En principio, el Frente apoya marchas pacíficas y exige la movilización pacífica. En ningún momento convocamos a actos violentos. Parece que estos incidentes son responsabilidad de grupos interesados en arruinar la movilización social". Un observador internacional también comentó a ALAI que está "muy impresionado". "Veo gente con mucha dignidad y fuerza –continuó- que han logrado mantener una movilización durante todo este tiempo, y en las condiciones que hemos visto. Este es un movimiento popular sin recursos que se ha movilizado sin violencia de una manera ejemplar”. Reflexionando sobre la manera en que incidentes como la quema de un autobús y de un restaurante el día martes son utilizados contra el movimiento, añadió: "Es importante valorar la resistencia pacífica de estas personas que exigen el retorno a la constitucionalidad y la transformación de un Estado que se basa en las históricas injusticias".

Representantes del Frente añadieron que se están tomando medidas a fin de evitar nuevas perturbaciones y hacen un llamado a que se realicen más actos culturales para la resistencia y hacia el restablecimiento del Presidente Zelaya, así como el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución del país acorde a los intereses de la mayoría pobre de Honduras.

* Jennifer Moore es periodista independiente canadiense desde Honduras para ALAI y FEDAEPS.
Fonte: Rebelión.

*

DICAS

1) Número especial de la revista América Latina en movimiento (pdf)
Golpe de estado en Honduras: ¿Laboratorio de dictaduras siglo XXI?
Por VVAA/16.8,2009

2) Imagens da repressão de Choloma. Fonte: Vida Laboral.

3) Vídeo da prisão do repórter-fotográfico Julio Umaña.

Nenhum comentário:

Postar um comentário