segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Continúa en las calles
resistencia antigolpista


Arte: Uelinton Silva s/foto CMI Honduras.

Por Raimundo López, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 17 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió hoy a las calles de esta capital, en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes del movimiento popular ratificaron que la lucha por esos objetivos y la convocatoria a una asamblea constituyente se mantendrá pacíficamente a pesar de la fuerte represión de las fuerzas armadas y la policía.

Durante una conferencia de prensa en la calle, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, exhortaron a la comunidad internacional a proseguir el cerco a quienes usurparon el poder mediante un golpe militar el 28 de junio pasado.

En el comunicado número 22 del Frente, leído por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, se resalta que la lucha también prosigue en el interior del país.

Según el dirigente campesino Rafael Alegría, los golpistas están conduciendo a una crisis terrible a la nación, donde ya no hay medicinas en los hospitales públicos por la falta de fondos para adquirirlas.

Rássel Tomé, abogado y dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe, anunció que el Frente entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los expedientes de casos de detenciones ilegales, maltratos, torturas y asesinatos tras la asonada.

Alegría precisó que son miles los hondureños cuyos derechos más elementales han sido violados durante la represión de los militares y la policía contra las manifestaciones pacíficas, en reclamo del Estado de Derecho.

El grupo de la CIDH comenzó sus labores este lunes en esta capital, posteriormente se trasladará al interior para recibir informes sobre violaciones a los derechos humanos y el viernes próximo -adelantó- publicará un informe preliminar.

Tras la rueda de prensa, miles de personas realizaron una marcha por avenidas capitalinas hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificarle al organismo regional su repudio al golpe militar.

La manifestación pasó este mediodía a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del ejército.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación y resaltó a periodistas que tras 51 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.


Otros miembros de la familia Zelaya se sumaron a la protesta, como su madre, Hortensia Rosales, y una de sus hijas, Hortensia, popularmente conocida como la Pichu.

El coordinador general del Frente, el presidente de la FUTH, Juan Barahona, subrayó que las acciones en demanda de la restitución del Estado de Derecho continuarán mañana y todos los días necesarios para la victoria del pueblo.
Fonte: Prensa Latina/ocs/rl

*

Fuerzas populares a jornada 52
contra el golpe militar en Honduras

Por Raimundo López, enviado especial (PL)

Tegucigalpa, 17 ago (PL) Las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificaron hoy que continuarán las acciones de resistencia pacífica para lograr la restitución del orden constitucional.

La decisión con ese objetivo fue adoptada durante una asamblea nacional celebrada ayer, anunció el coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona.

Cincuenta días de resistencia y seguimos adelante, avanzando hacia el triunfo del pueblo, afirmó Barahona a una enardecida multitud reunida en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares.

La demostración de este lunes coincidirá con el inicio de los trabajos de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), que se extenderán hasta el viernes próximo.

El dirigente campesino Rafael Alegría confirmó que una representación del Frente se reunirá con la CIDH para entregarle pruebas y documentación de las violaciones a esas garantías, cometidas desde el inicio de la asonada castrense.

Barahona adelantó también que el domingo próximo será celebrado un gran acto político-cultural, con la participación de artistas nacionales y de otros países, entre ellos la popular agrupación Los Guaraguao.

El escritor Samuel Trigueros, uno de los organizadores, precisó que el espectáculo se llamará Voces contra el golpe y contará con artistas de Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y de Honduras.

En tanto, la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) informó que los maestros retornarán a clases el lunes, martes y miércoles, y los demás días de la semana se volverán a incorporar a las manifestaciones en las calles.

El dirigente Jaime Rodríguez afirmó que en las escuelas los maestros y profesores también llevarán adelante una campaña para explicar a estudiantes y padres de familia la necesidad de recuperar el orden constitucional.

El magisterio se declaró en paro general tras el golpe militar y luego semanas de protestas dentro de la resistencia decidió dar clases los tres primeros días de la semana, en un esfuerzo por evitar la pérdida del curso escolar, anunciaron.
Fonte: Prensa Latina/ocs/rl.

*

Foto: CMI Honduras.

*

IGLESIA EVANGELICA
MENONITA HONDUREÑA

“Tu palabra es verdad” San Juan 17:17

PRONUNCIAMIENTO

Reunidos la dirigencia de la Iglesia Evangélica Menonita Hondureña para analizar los recientes acontecimientos ocurridos en el país relacionados con la crisis social-político-militar ocasionados por el rompimiento del orden constitucional, nos Pronunciamos en los siguientes términos:

Considerando:

1º. Que la Iglesia Menonita, esta fundamentada en la fe cristiana, la defensa de la vida y la construcción de la paz.

2º. Que plenamente convencidos en el poder del dialogo como única vía para la transformación de conflictos.

3º. Que vivimos en un clima de incertidumbre, violación a los Derechos Humanos, polarización ideológica, manipulación de la información, inseguridad ciudadana y económica.

POR TANTO:

1º. Exigimos al actual régimen que cesen las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los/las Hondureñas de todos los estratos sociales que se manifiestan en contra del rompimiento del Orden Constitucional.

2º. EXIGIMOS al Congreso Nacional el respeto a la Ley Constitucional sobre el Servicio Militar Voluntario-Educativo, y NO ACEPTAMOS que el Reglamentación se incluya en ninguna circunstancia la obligatoriedad del mismo.

3º. Invitamos a los sectores sociales y religiosos a unirnos en un frente común para trabajar por una sociedad donde las armas no son necesarias para convivir en paz. (Isaías 2.4)

4º. Ofrecemos nuestra participación activa en el inicio de un Dialogo de reconciliación nacional que involucre a todos los sectores, ponemos a disposición de las partes expertos nacionales e internacionales en mediación y transformación de conflictos.


Dado en San Pedro Sula, Departamento de Cortes, a los quince días del mes de Agosto del dos mil nueve.

Pastor. LUIS ALONSO LOPEZ BANEGAS Pastor. CLEDIO ADALID ROMERO
Presidente Secretario

Desvío al Curla, P.O,Box #77 La Ceiba Atlántida Honduras C.A.
Telfax:441-2663 E-mail: iemh@televicab.com, pastorluislopez14@yahoo.com

*

Niega EU haber facilitado expulsión de Zelaya
de Honduras; continúan las movilizaciones

"El personal militar no estuvo involucrado en el vuelo que transportó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio. Miembros del equipo Bravo no tenían conocimiento ni colaboraron en las decisiones sobre el aterrizaje, el cargamento de combustible o el despegue", aseguró un portavoz del Departamento de Estado.

AFP y PL/Publicado: 17/08/2009 15:35. La Jornada. Íntegra.

*

A Batalha de Honduras e a América Latina

A obstinação de Micheletti foi encorajada por aqueles que vêem a crise em Honduras como uma chance de interditar o avanço da esquerda na América Latina. Um mês e meio depois de Zelaya ter sido afastado, o pequeno e desesperadamente pobre país da América Central se tornou palco de uma grande batalha que poderá desenhar a política hemisférica, inclusive a política externa de Barack Obama, para os próximos anos. A fixação em Chávez é muito útil para desviar a atenção da pobreza que corrói a região, bem como do fracasso do modelo econômico neoliberal promovido por Washington nas últimas décadas. O artigo é de Greg Grandin.

Artigo publicado originalmente no The Nation, em 12 de agosto de 2009.
Greg Grandin - The Nation. Tradução: Katarina Peixoto. Fonte: Carta Maior.


*
¿Se acerca la hora cero?f

Por Yaret R.

Se augura la solución al conflicto;
se habla de una nueva intervención
de la OEA esta vez por medio de una
delegación enviada para convencer
al gobierno de facto de aceptar el
Plan San José, se rumora que Gorileti
aceptará aunque propone una tercería,
se congelan los fondos de EEUU, UE,
etc., para proyectos en Honduras, se
transmiten imágenes del presidente
Zelaya recibido en México con todos
los honores.

Los golpistas quieren ocultar su
derrota manifestando que la economía
del país está en crecimiento y no hay
nada de que temer pues Honduras
puede mantenerse hasta el próximo
año y más (Aunque sus empresas están
ofertando sus productos desde hace
ya varios días). Ellos siguen creyendo
que su palabra tiene relevancia a nivel
mundial y descalifi can a los países
del ALBA para integrar la comisión de
la OEA.

Mientras tanto se abordará
el confl icto en Honduras durante la
cumbre de líderes de América del
Norte a celebrarse en México y el
mandatario de este país manifestó
ante el presidente Zelaya su propósito
de comprometer al Grupo de Río -del
que ejerce la secretaría pro temporepara
ayudar en la solución al confl icto
hondureño.

Ahora la oligarquía no sabe cómo
salirse del problema inconcebible en
que se metió pues nunca creyeron
que el pueblo se iba a rebelar con
tanta decisión, y ahora le tiran la
culpa al ejército y estos, a su vez,
tratan de defender su actuar haciendo
declaraciones que no les corresponden
porque las FFAA son una institución
apolítica y no beligerante. Lo irónico
del caso es que ante los medios de
comunicación y ante el mundo la
institución armada quiere presentar su
cara limpia y de cipote regañado, pero
frente al pueblo sigue siendo el gorila
de los años 80.

Y mientras tanto las masas
siguen en resistencia.
Nadie hubiera pensado que
después de 40 días de infatigables
marchas, la población estaría
con más empeño y decisión en la
lucha por retornar a la legitimidad
del gobierno. A pesar de las
constantes represiones por parte
del ejército y la policía que nos
han dejado varios decesos, este
dolor, en lugar de desanimar ha
levantado los ánimos en cada
manifestante, al grado tal que
las personas se suman a las
movilizaciones sin temor sino con
fi rmeza cantando las palabras de
Mercedes Sosa Nos tienen miedo
porque no tenemos miedo.

Estas palabras han de
hacer eco en los oídos de los
golpistas pues saben que se
equivocaron en su decisión de
tomar el poder por la fuerza de
las armas creyendo que estaban
sobre la voluntad del pueblo.

Pero Honduras despertó. Todo
lo anterior fue llenando el vaso
y la gota que le hizo rebalsar fue el
régimen Micheleti que a pesar de sus
represiones no puede hacer debilitar
la resistencia organizada contra el
golpe. Acciones como el intento de
cerrar nuevamente Radio Globo y
canal 36, las diferentes demandas que
recibe el COFADEH, entre ellas la del
SITRAPANI (Sindicato de Trabajadores
del Patronato Nacional de la Infancia)
cuyos directivos informaron que
la madrugada del 6 de agosto
desconocidos ametrallaron la sede
de la Cooperativa de Ahorro y Crédito
Prosperidad Limitada, las decenas de
Hábeas Corpus presentadas por la
detención de hondureños y extranjeros
en las diferentes manifestaciones
realizadas en las últimas semanas a
nivel nacional. Y cada vez, con cada
acto equivocado del gobierno de
facto, revive la conciencia hondureña
y renace el espíritu guerrero de
Lempira.

Y las marchas blancas pasaron
a la historia, ya no hay dinero para
fi nanciarlas pues se dice que muchos
empresarios están retirando su aporte
al proyecto de la paz y la dignidad de
los golpistas.

Se suman más
La resistencia se mantiene fi rme,
los empresarios están preocupados,
el futuro de los golpistas es incierto
–ellos lo saben- y la resistencia se
fortalece con el apoyo internacional.
Los sindicatos del mundo respaldan
nuestra lucha pues saben que en un
golpe de estado la mayor parte de
los ataques son contra los sectores
organizados.

Es por eso que no podemos
bajar la guardia, debemos reafirmar
nuestro compromiso patriótico por
el retorno de la constitucionalidad y
mantenernos alertas ante las jugadas
de este régimen de facto pues, como
dice Juan Pueblo: si tal cosa hicieron
con el Presidente ¿qué no harán con
nosotros?
¡Adelante pueblo, la Patria se
honra!
Firmes en la lucha.
¡Hasta la victoria siempre!

Encaminhado pela resistência hondurenha.

Nenhum comentário:

Postar um comentário