terça-feira, 18 de agosto de 2009

CIDH otorga medidas cautelares
a maestra amenazada en Intibucá

Tuesday, 18 August 2009 12:13

Por Marvin Palacios

Por considerar que su vida y la de su familia están en peligro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en Honduras, resolvió otorgar medidas cautelares a la maestra Nely Delgado Guevara, residente en el municipio de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá.

Con estas medidas el Estado de Honduras está en la obligación de velar por la integridad física de la maestra y su familia, asignar custodios si es necesario, patrullar su centro de trabajo y domicilio, entre otras acciones.

Los derechos de la maestra están siendo tutelados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) junto a una larga lista de víctimas de la represión ocurrida antes y después del golpe de Estado.

Delgado Guevara se entrevistó el lunes 17 de agosto en horas de la tarde con personeros de la CIDH quienes escucharon su testimonio y el de decenas de víctimas de la represión desatada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La profesora narró que el día 30 de julio fue sujeta de una brutal represión ejercida por parte de militares y policías que atacaron con gas lacrimógeno lanzado desde helicópteros, gas pimienta y golpes con escudos y toletes a manifestantes apostados en el sector de La Cuesta de la Virgen, departamento de Comayagua.

“Ellos maltrataron a montones de hondureños, nos golpearon como ellos quisieron, yo me refugié en una de las casas vecinas y de ahí fui sacada a la fuerza, me golpearon con toletes la espalda y la cadera y después me llevaron a la policía”, denunció ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que escucharon su testimonio en un hotel capitalino.

La maestra dijo que por gestiones de Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), es que la sacaron de la cárcel en horas de la madrugada del siguiente día.

[La CIDH le otorgó medidas cautelares a la profesora Nely Delgado Guevara]
Las amenazas contra la integridad física de Nely Delgado Guevara no terminaron ahí, ya que en la madrugada del lunes 17 de agosto desconocidos lanzaron una bomba molotov contra una de las paredes de su casa en Jesús de Otoro.

“Nos tiraron esa bomba de gasolina frente a nuestro dormitorio, nos despertó la explosión, la iluminación que se hizo, nos despertamos con mi familia y salimos como pudimos con precaución para apagar las llamas”, narró la maestra.

Consultada acerca de dónde vendría dicho atentado, Delgado Guevara sostuvo que “creo que los del partido Nacional (de oposición) nos han tomado como que nosotros somos sus enemigos y nos ven como tal, a consecuencia de eso es”.

Añadió que “me veo amenazada yo, mi esposo, mis hijos y el resto de mi familia, porque hemos estado participando todos de las manifestaciones. A eso vengo ante la comisión a declarar, porque no puede quedar así, hay que investigar hasta las últimas consecuencias, porque esto nunca se había visto en mi lugar”, exclamó visiblemente afectada la maestra de educación primaria.

Por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, la CIDH estará en Honduras durante toda la semana y ha dispuesto mesas de recepción de denuncias en el Hotel Intercontinental de la capital, para que las víctimas de la represión policíaco-militar brinden su testimonio.

Se informó que un equipo de la CIDH se desplazó hacia San Pedro Sula, al norte del país para documentar los testimonios de cientos de personas que han sufrido detenciones ilegales, torturas, lesiones graves y atentados contra la libertad de expresión y libertad de prensa.

No se descarta que en las próximas horas, más ciudadanos y ciudadanas reciban el beneficio de medidas cautelares, que otorga la CIDH con el único propósito de preservar la vida e integridad de las personas que denuncian abusos y vejaciones cometidas por agentes de seguridad del Estado.

*

Siete semanas de resistencia

Por Jorge Martín

Cuando se cumplen ya siete semanas desde el golpe de estado contra el presidente hondureño Mel Zelaya, la resistencia nacional continua movilizando a decenas de miles de trabajadores, jóvenes y campesinos en un movimiento que la represión no ha podido aplastar. Mientras tanto continúan las maniobras diplomáticas de todo tipo para tratar de buscar una “salida negociada” que frene la posibilidad del derrocamiento del golpe de estado mediante una insurrección popular.
Confira em Habla Honduras.

*
Washington confirma el uso
de Palmerola en expulsión
de Zelaya de Honduras

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció que se utilizó la Base de Palmeroa -conocida oficinalmente como base aérea coronel José Enrique Soto Cano- en la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya, pero aclaró que el personal militar de su país no colaboró en esa acción.
Fonte: Cuba Dabate.

Vea la transcripción oficinal del Briefing Departamento de Estado

*
Relatos da resistência

Martes 18 de agosto, PENTAGÉSIMO SEGUNDO día de resistencia popular, imparable y en ascenso continuo por todos los rincones de Honduras. Los Incansables catrachos por miles, llenos del virus benigno democrático de Morazán que incluso se expande a nivel internacional, se desplazan desafiantes por las calles y avenidas, pues la razón y el derecho están de su parte y lo saben. Los toletes, gases pimienta, chorros de agua a presión, bates de béisbol, tubos de metal, balas de plomo, cadenas, insultos de unos pocos vendidos; nada detiene la avalancha de cientos de hondureños, pidiendo el regreso de la constitucionalidad en las calles que los golpistas se robaron. Por eso están en las calles, caminos y carreteras que son su muralla en descampado.

La Marcha Pacífica del día de hoy, salió siempre de la UPNFM y se encaminó a todo lo largo del boulevard de “Las Fuerzas Armadas”, Los Incansables se hicieron acompañar de la Primera Dama de la nación, señora Xiomara Castro de Zelaya. La marcha en el camino recibió como siempre, las muestras de solidaridad de muchas personas, incluso algunas, salían de sus casas a ofrecerles agua, para aplacar en algo el intenso calor que hacía en esas horas. Los caminantes prosiguieron su camino, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, en donde en la sala penal No.1, hacían su primera indagatoria los 24 presos políticos hondureños, acusados de infinidad de estupideces. Los animados dirigentes del Frente de Resistencia en encendidos discursos, exigieron su inmediata libertad y se apostaron en un plantón en las afueras de la CSJ, acompañados de sus consignas y canciones. La audiencia se suspendió, y la dejaron para el día de mañana miércoles a las 2 de la tarde. Las “pruebas” que presentaron los dizques fiscales, no constituyen pruebas contundentes, sólo son para tratar de justificar las detenciones ilegales. En caso contrario, de no poder sustentar las acusaciones, la tortilla se les dará vuelta y de acusadores pasan a ser acusados con pena de cárcel.

ACORRALADOS

Los golpistas Goriletis Trolls se encuentran acorralados como bestias salvajes. Lo que ellos, en un principio consideraron como un paseo campestre, se les convirtió en una maraña de selva impenetrable, pues los hondureños honestos no permitieron ni permitirán, que los traidores se perpetúen en el poder, producto de un estúpido golpe de Estado, que sólo en las mentes atrofiadas por la ceguera del poder pudo existir.

Acorralados, por la acciones valerosas que el pueblo emprendió desde el 28 de Junio y no se ha detenido. Ya que los hondureños superaron el miedo y el temor a las armas en manos asesinas

Acorralados, por la hoguera fatal que ellos mismos encendieron y atizaron con avidez, y ahora no encuentran cómo apagarla, al contrario, se aviva más.

Acorralados, por la solidaridad internacional de todas partes del mundo y que todos los días se hace sentir con mucha fuerza, amenazando con barrerlos de la tierra.

Acorralados, por su ignorancia al no comprender que el pueblo ya maduró y no es el mismo de los golpes de Estado de los años 63, 72, 75 y 78. Ya no es aquel pueblo que le decían:“Ponete la pijama y andate a dormir”, ahora es beligerante y lucha por sus derechos en las calles, eso lo aprendió, a golpes de sufrir tantas represiones e injusticias sociales por muchos años, ahora asimiló la lección y la aprovecha muy bien.

Acorralados, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes hurgan por todos lados, hasta en el Estado Mayor; con el Comisionado de los Derechos Humanos Ramón Custodio, por no defender los Derechos Humanos; con una comisión del Congreso Nacional; con la Corte Suprema de Justicia; con el Ministerio de Defensa; con los muchos golpeados, heridos, reprimidos, fracturados, menos con los desaparecidos y muertos, claro está.

Acorralados por el Juez Internacional Baltasar Garzón, aún sin haber llegado este, tanta canillera que tienen, que el día de hoy han asumido una actitud de “caballeros respetuosos”, “santos corderitos”, “de mamá yo no fui”, han escondido los bates y tubos de metal, y hasta cuidan la manera de expresarse, para dar una imagen que no les va ni les viene, pues “el gorila aunque se vista de seda gorila se queda”.

Y van a continuar así, acorralados como animales salvajes, hasta que la soga les exprima el cuello, porque ese es el menor de los castigos que les esperan, por la brutal traición a la patria que cometieron y también respondan por los muertos, desaparecidos, heridos y golpeados.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

Honduras:
Mayoría liberal y
pequeños empresarios
están contra los golpistas


Por Jennifer Moore*
ALAI AMLATINA, 18/08/2009

Una conversación con Carlos Eduardo Reina, coordinador general de la Coordinadora de Liberales en Contra el Golpe del Estado.

Es el 52º día después del golpe contra Presidente Manuel Zelaya y Carlos Eduardo Reina, quien pertenece al Partido Liberal y es dirigente de la Coordinadora de Liberales en Contra el Golpe del Estado, afirma que el Presidente Zelaya cuenta con un 70% de respaldo del Partido Liberal a escala nacional. Dice que la base liberal repudia a los diputados de esta tienda política que han traicionado al Presidente y que serán expulsados eventualmente del Partido, empezando por Micheletti y todos quienes están a su alrededor. En esta entrevista abordamos algunos temas claves como la fragmentación política, el rechazo al régimen de facto por parte de pequeños y medianos empresarios, los problemas internos de las Fuerzas Armadas, y la posición de la Coordinadora frente a la cuestión electoral. Bajo circunstancias normales, la campaña electoral oficial debería iniciarse el próximo 29 de agosto.

¿Cuán fragmentados están los partidos tradicionales ahora, especialmente el Partido Liberal, luego del golpe del Estado del 28 de junio?

Ha sido la fuerza política del país que más se ha quedado dividida después del golpe. Casi todo el Partido Nacional, por ejemplo, es golpista, entonces no lo dividió. Pero el Partido Liberal, la dirigencia del partido salió golpista. Sin embargo, la gran base, la gran estructura a nivel nacional condena el golpe y respalda al Presidente Zelaya. Entonces nosotros asumimos el rol de organizar a los liberales contra el golpe. Esa organización fue espontánea e inmediatamente recibió el apoyo de dirigentes de todo el país en los 18 departamentos y en los 298 municipios. Eso se ha consolidado muy fuertemente.

¿Qué significa la fragmentación política frente al gobierno de facto que quiere demostrar que tiene consolidado su poder?

El poder del Estado sólo se sostiene por la fuerza de las armas y de la represión. Y eso es un gobierno típico en una situación revolucionaria, que sólo se sostiene por la fuerza y que la represión contra el pueblo genera un desafío cada vez mayor del pueblo contra los represores. Esperemos que el Presidente Zelaya se restablezca antes de que el pueblo reprimido tome la iniciativa y comience a tener acciones ya revolucionarias que traerían sangre al país, lo cual nosotros como coordinadores del frente central y de los liberales contra el golpe tenemos que evitar, porque la sangre de ningún hondureño debe de correr en este país para restablecer la democracia. Queremos hacerlo en paz, en manifestaciones y marchas siempre pacíficas.

¿Puede comentar sobre sus aliados dentro del sector empresarial?

Hay algunos sectores, pero no es el empresario grande. El empresariado grande, casi todo, está con el golpe. Es la pequeña y mediana empresa la que ve con peligro el golpe porque esta oligarquía que financió el golpe quiere asumir el control de todos los negocios del país. Y hacer argollas con las cuales van a poder dejar fuera de competencia a la mediana y pequeña empresa que sostiene la economía aquí en Honduras.

¿Qué impactos ha sufrido este sector de pequeños y medianos empresarios con el golpe del Estado?

Los primeros impactos son cuando los países vecinos cierran sus fronteras. Recuérdese la primera semana después del golpe: las fronteras estuvieron cerradas y generalmente lo que transita entre fronteras son artículos y mercancías que venden y comercian los pequeños y medianos empresarios. Allí tienen un primer impacto. Un segundo impacto es cuando se restringe la cooperación regional, cuando bajan las remesas. El pueblo, ¿dónde compra sus cosas? Compra en el comercio local, y el comercio local ha sido deprimido por todas estas medidas que han tomado a nivel internacional.

Mientras tanto, los grandes empresarios están repartiendo todos los contratos del Estado con la cuchara grande... Ellos financian el golpe y lo que invierten lo quieren sacar con ganancias de mil, dos mil o cinco mil por ciento.

¿Cuántos pequeños y medianos empresarios hay en el país?

Entre pequeños y medianos empresarios podemos hablar de cerca de 50,000. Es mucha gente. Son aquellos que son dueños de pequeños comercios en el municipio, son los que tienen la farmacia pequeña en el barrio, son los que tienen el pequeño centro comercial en cada comunidad. Son muchos. Los caficultores, los productores de maíz, y los productores de otro tipo de cosas. Esa es la pequeña y mediana industria hondureña. Esa es la que genera el capital que circula en el país. Ese es el dinero que se genera para que la economía crezca. Porque la gran oligarquía en Honduras, su dinero no está en Honduras. Su dinero lo saca. Por tanto, hay que romper la oligarquía porque es mejor un millón de lempiras en manos de cien medianos empresarios que un millón en manos de un empresario. Porque este empresario lo mete en el banco y lo guarda en EEUU o en Suiza. El pequeño empresario, inmediatamente, lo invierte en su negocio generando un movimiento económico más fuerte en el país y moviendo la economía para que crezca.

¿Están organizados y han tomado una posición ante el golpe del Estado?

Están organizados pero con temor. Si ellos salen hablando en este momento, les puede caer la dirección de los impuestos, les pueden hacer cosas que pueden dañar sus negocios. Porque hay un gran represión en el país. Las cosas que hemos visto en estos últimos 51 días, no lo hemos visto nunca en la historia de Honduras. Aún en épocas de los gobiernos militares, de la dictadura de los años 30 y 40, no llegaron a los extremos de hoy, de una represión tremenda. Porque solo se pueden sostener por la fuerza. Si el ejército retira el apoyo en este momento a Micheletti, dura 20 minutos en el gobierno.

Entonces, más allá de la gente que estamos viendo cada día en las calles, ¿Usted diría que hay un respaldo al Frente Contra el Golpe mucho más amplio y difuso en la población?

Claro. Aquí, si usted se fija, el grueso de los manifestantes es de diversos orígenes sociales, de diversas condiciones. Aquí tenemos clase media, clase baja. Tenemos empleados públicos, pequeños productores. Tenemos empleados de comercio. Es la gran base social del país. En este momento, siete de cada diez hondureños apoya la resistencia. Dos de cada diez no opinan y solo uno de cada diez apoya el régimen golpista.

¿Que tan sólido es el respaldo de las Fuerzas Armadas al régimen de facto?

Las Fuerzas Armadas, en este momento, internamente tienen serios problemas. Tienen cerca de 200 entre soldados y oficiales presos dentro de los batallones, porque ellos no han aceptado y no han acatado los órdenes de ir a reprimir. Hay una crisis interna. Y esa crisis es evidente cuando se está proponiendo en el Congreso Nacional volver al servicio militar obligatorio. Quiere decir que no tienen la capacidad. Están contratando a las empresas de seguridad privada para que les ayuden a contener o mantener su supuesto orden. Pero no tienen capacidad. Además, es un ejército que nunca ha sido organizado y entrenado para defender la patria. Todo lo que han hecho de su formación ha sido golpear a los pobres, dar golpes del Estado y hacer negocios ilícitos, encubrir el narcotráfico, es todo lo que han hecho siempre los militares en Honduras.

Cinco generales se reparten $250 millones de lempiras. ¿Cómo queda la clase siguiente? ¿Qué está pensando el oficial que en este momento es teniente, es capitán, es mayor? Estos generales se van, ¿en qué estado se queda? ¿Qué pasa? ¿Cómo quedan ellos? ¿Cómo queda la institución? El pueblo hondureño está manifestando en este momento que quiere que el ejército desaparezca. Es la responsabilidad de ellos ahora, ellos tienen el mando de la tropa directamente. Deben de saber que si ellos no revierten el golpe, las FFAA van a desaparecer en Honduras. Porque el pueblo no las tolerará más.

¿Qué tiene que pasar para que vuelva la normalidad constitucional y de dónde tiene que venir la presión?

Que regrese el Presidente Zelaya. (La presión) es interna y externa. Hay un plan Arias al que los norteamericanos han apostado. Pero si los golpistas no firman el plan Arias, el Presidente Obama ha manifestado que empezará a hacer acciones mucho más fuertes. Mientras tanto, las Naciones Unidades, en esta semana, van a discutir otra resolución para dar un ultimátum al gobierno de facto, donde, si para el primero de septiembre no está restituido Mel Zelaya, el proceso electoral no será reconocido por ningún país del mundo. Son medidas de presión en escalada.

Y ustedes, ¿van a participar en las elecciones si no regresa Zelaya?

No. Mientras no regrese Zelaya, no apoyamos el proceso electoral. Si no está presente Mel Zelaya, no goza de ninguna confiabilidad, porque ni siquiera lo van a dejar hacer campaña política. Van a hacer lo que quieran con las urnas, porque no van a estar observados por el mundo.

* Jennifer Moore es periodista independiente canadiense
desde Honduras para ALAI y FEDAEPS.
Distribuído pela resistência hondurenha.

Nenhum comentário:

Postar um comentário