sexta-feira, 7 de agosto de 2009

Missão de direitos humanos
constata violações em Honduras


Amigos y Amigas

les adjunto el Informe final de la Misión Internacional de Derechos Humanos sobre Honduras y el resumen ejecutivo con el pedido de que lo divulguen por todos lo medios a su alcance.

Gilberto Riós
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras


GOBIERNO DE FACTO
VIOLA DERECHOS HUMANOS

El día de hoy, la misión internacional de derechos humanos presenta su informe final sobre la situación en Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Tras del golpe de estado del 28 de junio de 2009 que alteró drásticamente el orden constitucional del país, se presenta en Honduras una grave situación de derechos humanos y de restricciones a las libertades democráticas. Son evidentes las dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia y se limita drásticamente la libertad de prensa. En el informe se realiza una descripción de los resultados de la Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos que permaneció en Honduras desde el 17 hasta el 26 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una Visita oficial a Honduras entre el 17 al 21 de agosto de 2009.

Las organizaciones y redes internacionales que conformamos la misión, seguiremos vigilando sobre la situación en Honduras, por lo que se creó el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras, iniciativa conjunta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), FIAN Internacional, la Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

Saludos muy cordiales.

Martin Wolpold-Bosien
Coordinador para América Central

FIAN Internacional
Willy-Brandt-Platz 5
69115 Heidelberg
Alemania

Tel.: +49-6221-6530041 (directo)
Tel.: +49-6221-6530030 (central)
Fax: +49-6221-830545
Email: wolpold-bosien@fian.org




*


JUEVES 6 de agosto, TRIGÉSIMO NOVENO día de lucha constante en toda Honduras y el combativo Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, sigue en la lucha en forma decisiva y no detendrá las Marchas Pacíficas hasta recuperar la Democracia y los culpables de este Golpe de Estado sean castigados, porque juzgados ya días el pueblo lo hizo.

LOS INFILTRADOS

El día de hoy, la Marcha Pacífica integrada como siempre por miles de ciudadanos hondureños, conscientes de lo que están haciendo, comenzó al final de la avenida los Próceres en Tegucigalpa. Se desplazó con sus consignas, música y justos reclamos hasta llegar a la embajada de los Estados Unidos, en donde hizo su primera estación. En ese lugar tomaron la palabra varios dirigentes, enfocando su petición hacia una postura definitiva por parte del gobierno estadounidense contra el Golpe de Estado. Luego la marcha se dirigió hacia el centro de la capital, pero en ese largo trayecto se detectó un infiltrado, el que inmediatamente fue capturado y puesto ante las cámaras internacionales, para demostrar lo que hacen estos sujetos enviados por sus autoridades superiores, para empezar disturbios, los que naturalmente son achacados a los integrantes de las marchas. Después de este incidente, la marcha continuó su ruta hasta terminar en el parque central de Tegucigalpa.

Lo que sucedió el día de hoy con el infiltrado capturado, ya ha pasado anteriormente ¿Recuerdan el entierro del compañero Pedro, donde se capturaron dos de estas sabandijas? Es claro, que este gobierno de facto integrado por lo más selecto de los Goriletis Trolls, no se detienen ante nada para lograr sus objetivos, pues cuentan con esta clase de tipos, que hasta se prestan felizmente para este tipo de misiones, porque con eso creen quedar bien con sus jefes, pero es todo lo contrario, pues un sapo es un sapo no importa el charco donde canta.

Quieren sembrar dos cosas con esta clase de acosamiento, propio de todo gobierno criminal fascista:

1.- Causar grandes disturbios, amparándose en el estado emotivo de los integrantes de las marchas, quienes caminan enardecidos por todos los actos criminales que cometen a diario los Goriletis contra el pueblo hondureño. Una vez causado el disturbio, deteriorar la buena imagen que tienen las marchas a nivel nacional e internacional, a través de los medios que ellos controlan y así, atraer a su causa perdida a los indecisos y quienes permanecen en sus casas viendo la televisión local o leyendo un diario basura, que naturalmente son manipulados por ellos.

2.- Generar desconfianza entre los integrantes de las Marchas Pacíficas, pues por los miles que a se manifiestan diariamente, no es posible conocerlos a todos y que cuando vean algún compañero nuevo que se les sume y que les parezca extraño por cualquier causa, incluso hasta por un saludo, lo confundan con un asqueroso infiltrado.

Pero como siempre se equivocan, pues existe un Comité de Disciplina encargado de velar por el orden en las marchas, y el cual está integrado por jóvenes y adultos muy inteligentes, conocedores del proceder humano, y para ellos les resulta fácil reconocer un infiltrado, ya que “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”

Los infiltrados, orejas, chivatos, lenguas de sapo, correveidile, guazalos, delatores, soplones, espías etc. son comunes en todo conflicto, han y serán utilizados por siempre, pero la diferencia estriba, que quienes las utilizan son los golpistas, tiranos, fascistas, dictadores, gente podrida por el deseo de permanecer en el poder y recurren a todo tipo de bajezas con tal de lograr ese objetivo.

Eso nos recuerda que en los años 80s. En la Única y Recordada, Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”, cuando los alumnos iniciaban algún movimiento reivindicativo y social, se detectaron varias de estas sabandijas infiltradas, algunas fueron capturadas, otras salieron corriendo con el rabo entre las piernas disparando a lo salvaje. En cambio, cuando esta combativa Escuela se transformó en Universidad Pedagógica hasta clases les sirven, claro, tienen derecho a la educación, pero el diablo es diablo y siempre enseña los cachos, por mucha educación que se le brinde.

Los infiltrados los encontramos en la calle, las oficinas públicas, en nuestra oficina, nuestras casas, en la iglesia, el Congreso Nacional, los hospitales, en el mercado, en el estanco, en la pulpería, en fin, en todas partes están como sanguijuelas sedientas de sangre y si es del pueblo mucho mejor.

Son fáciles de reconocer, pues se les nota en su fisonomía la doble cara como “El Guazón” de Batman; el deseo de servir fielmente a sus amos brillan en sus ojos; se les cae la baba por besar los zapatos sucios de sus patrones; cuando hablan destilan odio, frustración y amargura; son los primeros en tirar ladrillos y salir corriendo; lanzan piedras y esconden la escabrosa mano; escupen hacia arriba y les cae de regreso su propia saliva; y cuando caminan, no pueden esconder las colas que menean como perritos falderos.

La misión de todo marchista pacífico, es detectar estas clases de alimañas, capturarlas -no golpearlas (aunque se lo merezcan), porque llorando nos acusan con Custodio “Bala de Goma”, defensor de los Derechos de los Golpistas y este, pega el grito al cielo para quedar bien con ellos-. Pero ante todo, presentarlos a los medios de comunicación internacionales, porque les hacen mucho daño a los interesen que persiguen, el regreso a la Democracia, que día a día se acerca retumbando con pasos de animal grande.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más vivo que nunca!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH) MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*


HONDURAS CHORA
OS SEUS MORTOS


A como dé lugar pudren al hombre en vida

le dibujan a pulso

las amplias palideces de los asesinados

y lo encierran en el infinito.

Por eso

he decidido –dulcemente-

-mortalmente-

construir con todas mis canciones

un puente interminable hacia la dignidad, para que

pasen,

uno por uno,

los hombres humillados de la Tierra.

Roberto Sosa

(Un mundo para todos dividido)


Vítimas do golpe

† Gabriel Fino Noriega
Periodista
Ejecutado por hombres que le dispararon desde un vehículo en marcha.
Había recibido amenazas por cubrir en radios locales las actividades de la resistencia popular organizada tras el golpe de Estado y expresar su rechazo al mismo.
San Juan Pueblo
Jueves, 02 de julio de 2009

† Isis Obed Murillo Mencías
Estudiante de 19 años de edad.
Hijo de pastor evangélico y activista liberal.
Asesinado por un proyectil procedente de efectivos militares y sus francotiradores apostados de frente a, y en los edificios aledaños a la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa. Esperaba junto a miles de manifestantes el retorno a Honduras por avión, del presidente Zelaya Rosales.
Domingo, 05 de julio de 2009

† Roger Iván Bados González
Bloque Popular
Miembro de la resistencia social organizada contra el golpe de Estado.
Partido Unificación Democrática.
Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, 87-89.
Ejecutado por la noche, por un sicario que lo acribilló a tiros en su propia casa.
San Pedro Sula.
Sábado, 11 de julio de 2009

† Ramón García
Miembro del partido Unificación Democrática
Central Nacional de Trabajadores del Campo
Ejecutado por desconocidos que lo sacaron de un autobús y lo acribillaron cuando regresaba de una manifestación en la carretera de Occidente, en el departamento de Santa Bárbara. Resultaron heridos su hermana y un sobrino que le acompañaban.
Callejones, Macuelizo, Santa Bárbara,
Domingo, 12 de julio de 2009

† Pedro Magdiel Muñoz Salvador
Joven albañil, maestro de obra.
Miembro de la Asociación Cristiana Juvenil
Miembro del comité de disciplina en las marchas del Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de Estado. Ejecutado. Torturado, 42 puñaladas, una en la arteria aorta. Supuestamente detenido por la policía a las 06.30 del sábado 25 de julio y liberado a esa hora. Encontrado muerto, 30 minutos después de liberado, a 100 metros de la valla uniformada al lado de un muro de una procesadora de café. Intentaba, junto a otras personas, llegar al sector fronterizo de Las Manos, para reunirse con el presidente Zelaya, quien pernoctaba en el Ocotal, del lado nicaragüense.
Alauca, El Paraíso,
Sábado, 25 de julio de 2009

† Roger Abraham Vallejo Soriano
Profesor de Educación Media.
Asesinado. Murió tras permanecer en estado de coma por tres días después de operado por un proyectil de alta potencia disparado a su cabeza, cuando centenares de militares y policiales, bajo las órdenes del régimen de facto, arremetieron contra manifestantes por restaurar el orden constitucional, Carretera del Norte.
Herido, jueves, 30 de julio de 2009.
Fallecido, sábado, 01 de agosto de 209

† Martín Florencio Rivera Barrientos
Profesor de Educación Primaria
Coprum
Asesinado de 25 puñaladas al bajarse de un taxi llegando a su casa cuando venía del velatorio del Profesor, Roger Vallejo. Según CODEH, las características de su muerte corresponden al patrón asesino de sicarios que viene siendo aplicado por el régimen de facto. Según profesores del COPRUM habría sido vigilado y seguido hasta su casa, después de la vela de Roger Vallejo.
La Policía dice que fue asaltado para quitarle 100 mil lempiras que portaba.
Domingo, 02 de agosto de 2009.

† Pedro Pablo Hernández
Agricultor
Ametrallado por un sargento, por “haber hecho caso omiso” según la DNIC, después de ordenarle que se bajara de su vehículo, porque el autor del crimen suponía que llevaba armas para el sector de Las Manos, donde se concentraban varios manifestantes por el retorno constitucional junto al presidente Zelaya.
Carretera a Trojes
04 de agosto de 2009

Registrados como crímenes contra los derechos humanos por organizaciones: Ciprodeh Codeh y Cofadeh.

*



*
A R G E N T I N A

MARCHA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
¡NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO
17:00 HS PLAZA ITALIA
Buenos Aires, Argentina

Los abajo firmantes convocamos y marchamos el miércoles 12 de Agosto a las 17:00 hs desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de estado en Honduras.

Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

Convocan y Adhieren: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos, FIDELA, Liberpueblo, Abogados Laboralistas de Izquierda, CeProDH, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, CTA, PTS, IS, PCR, MST, PO, Nuevo MAS, FETERA Flores, Corriente J. A. Mella, FPDS, FOL, FTC, Agrup. En Clave ROJA, Org. Est. Lobo Suelto, Colectivo La Trifulca, Agrup. Ya Basta, SL, Signos del Topo, FOS, Agrupación Pan y Rosas, GEAL, J.I. Htal. Garrahan, Otro Camino Para Superar La Crisis, C.I Prensa Diario Crónica, Del.Gral. Frig. Ecocarnes, Agrup. El Antídoto Htal. Francés, Agrup. Trabajadores Sin Cadenas, Contra Imagen, Red Nacional de Medios Alternativos, Periodista Daniel Cares, Gacetillas Argentinas, Confraternizar Hoy, Agrup. Juv. ¿Hasta Cuando?, MovimientoJuvenil NO PASARAN, Lista Violeta Prensa, Agrup. Docente Carlos Fuentealba-Lista Gris, PRS, El Viejo Topo Poder Estudiantil, MIR, Comité Universitario Plan B, Agrup. Prohibido Prohibir, Colectivo Rompecabezas, Sin Nomenklaturas, Grupo de Profesionales Latinoamericanas/os Contra El Abuso de Poder, Resumen Latinoamericano, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, Gerardo Romagnoli, Duilio Pierri artista plástico, Asambleas del Pueblo, Agrupación Carne Clasista, APA CTA, Vecinos San Cristobal Contra la Impunidad, Comité Inter. por la Libertad de Los Cinco, PCTA, CPS Rompiendo Cadenas, Colectivo Amauta, MOPASSOL, Federación Judicial Argentina, OIR, Agrupación Estudiantil Barricada, CEPA, FJC, Ademys, I.R.E, Dialogo 2000, ...

Fonte: TVPTS
Saiba mais: Pan y Rosa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário