sexta-feira, 14 de agosto de 2009

A indignação dos hondurenhos
Textos enviados pela resistência

Fotos: Deputado Sargento Anauri Soares,
Marcelo Buzetto (MST) e Ivan Pinheiro (PCB).



Pensamiento Primitivo
y Golpe de Estado


Israel Serrano*

Según Levy Bruhl, la mentalidad primitiva es esencialmente mística: se piensa y se siente. Por ejemplo en la mentalidad de algunos grupos, el pensamiento se determina por imágenes observadas y por situaciones que suceden. Viven en un mundo de innumerables poderes ocultos, que son omnipresentes.

En realidad, estas mentalidades llamadas pre-lógicas, constituyen una especie de etapa anterior. El pensamiento lógico es para ellos casi una imposibilidad, razonar, reflexionar por más… es trabajo inútil.

En Honduras la clase política y los medios de dominación, conviven con ese tipo de pensamiento, donde se excluye lo abstracto y el razonamiento. Un rasgo característico y esencial de la mentalidad primitiva, es la aversión por las operaciones discursivas del pensamiento y la reflexión. De ahí, la incapacidad del diálogo, que al no poder conducir la conversación lógica, se acude a la violencia y a los nefastos actos que avergüenzan la humanidad.

De golpe de estado, a cambiar al término de “sucesión de poder”, maravillosa creatividad, no existe sinonimia, y en más de un centenar de países y en diversas lenguas no podrá haber una relación o similitud. Un asesino que está frente al muerto, quiere cambiar el vocablo de asesinato por sucesión de vida, y lo grita a los cuatro vientos: ¡No, no es un asesinato, es una sucesión de vida! Aunque se ponga de acuerdo con otros asesinos, testigos y jueces… jamás podrá convencer la razón.

Al observar esta determinación consensuada por los golpistas y sus medios, nos damos cuenta que nunca pensaron y no quieren razonar mas que en su número de objetos, objetivos, ganancias, etc. Los hábitos mentales no podrían interesarse en sus espíritus. No creen, sino sólo en lo que ven, y sus ideas no van más lejos de los que sus sentidos y todo lo que no es percibido de inmediato. No se imaginaron que el mundo los iba a condenar y los organismos internacionales, por unanimidad, afirmarían que es un Golpe de Estado.

La naturaleza en medio de la cual vivimos, es orden y razón, como el espíritu del que piensa. El Heraldo, 29/05/09. Publicó: “Terremoto se dio por culpa del presidente Zelaya, y cayó granizo porque la canciller insultó a obispos católicos”. Es interesante analizar un fenómeno natural y un fenómeno mental.

La población en su mayoría vive de “supersticiones” “en un estado de ignorancia”. Por ejemplo que los “comunistas” (término satanizado) le quitan los hijos a sus padres y una cantidad de falacias. Lo peor de todo, adoran esas mentiras y más aun, hasta docentes universitarios repitiendo como loros, maravillosos rezos y acuden al cura, al pastor, a la hechicera, a la lotería o al brujo, cuando de resolver un fenómeno o un problema se trata.

Lévi-Strauss, en su libro El pensamiento salvaje (1962), marca el pasaje entre las Estructuras elementales del parentesco y las Mitológicas. Hace relación entre estructura y acontecimiento: la estructura no es comprendida como una totalidad fija y centrada, sino como una dinámica forma que se despliega en varios niveles para dar sentido.

El conocimiento humano, de acuerdo, debe poseer una pluralidad de formas, pero no para aprovecharse de la ingenuidad y del pensamiento arcaico que tanto daño hace a la sociedad.

Los políticos deberían darse cuenta que están en el siglo veintiuno y que no hay razones para justificar la mentira. Platón dice “A los ignorantes se les persuade con creer; pero a los entendidos sólo se les puede persuadir con la ciencia.” También se les olvida que la política es el arte de gobernar, el arte de administrar el bien público y para realizarlo hay que tener elegancia para hablar, para discursar, para dialogar, aun y cuando existan diferencias y formas de pensar.

La malicia y la maldad en una mezcla con el pensamiento primitivo han hecho de Honduras un país quedado en la caverna, a merced de la sombra, del delirio y de las ansias de poder. Con alteraciones y costumbres propias de las sociedades salvajes y más aun de los eslabones perdidos de la naturaleza humana.

* Profesor de Filosofía y Literatura
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH).



TEXTO

Por René Novoa

Los vi pasar, pero no se detuvieron: iban a librar –sin sospechar– una de las batallas más feroces de sus vidas. Durante los últimos 46 días han desestabilizado el orden en el país donde las flores emergen de las calles y nadie tiene hambre y nadie tiene frío y nadie se queja porque nadie tiene motivos.

Son vagabundos, son delincuentes, son dañinos para el status quo. Son los que atentan contra el presidente que fue electo por el Congreso, que fue electo por el pueblo, que fue electo por Dios. Son insurrectos, son los que pretenden quitar la paz que se ha mantenido durante 27 años de vida democrática. Son los que insultan a don Miguel, a don Jorge, a don Rafael, a don Ricardo, a don Freddy, a don Carlos Roberto, a don Rodrigo, a don Renato, a don dinero.

Por eso se los llevaron detenidos, por eso los golpearon, por eso los persiguen, por eso les disparan, por eso los desaparecen, por eso los matan. Ahora serán acusados de daños a la propiedad y les aplicarán el artículo 331 del Código Penal porque son culpables de: “La concurrencia a reuniones ilícitas y la portación de armas, artefactos explosivos u objetos contundentes peligrosos con el fin de cometer delitos”.

Y es que andan armados: su arma es la esperanza. Atacan con piedras al ejército, y ellos que sólo cumplen con el deber de protegernos, contraatacan devolviéndoles las piedras y se defienden con macanas, con bombas lacrimógenas, con balas de verdad, con tanques.

Pero que nadie se preocupe: es posible que la selección esta vez sí clasifica al mundial. Hay que rezar por eso.

«Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados.» OSCAR WILDE

*

AQUÌ CAMPEA
EL LENGUAJE
TOSCO DE LA CAVERNA


Oscar Amaya Armijo

Es enorme, ofensiva al decoro intelectual, la ceguera ultramontana de los sectores dominantes en el país. Primero es mi dinero, luego pienso, es la única máxima, que ronda entre sus escasas significaciones.

Aquí caben las propuestas de Erich Fromm: la oligarquía hondureña se preparó para el tener y se le olvidó la esencia del ser. Tanto tienes, tanto vales, es su propuesta intelectual. El ser vale un comino frente a la acumulación de la riqueza.

En su ceguera secular se nota el frió acerado del dinero, y es sólo en el palpable sonido de las monedas, cuando sienten ternura, cariño, tal como lo plantea Roberto Sosa, en uno de sus magistrales poemas.

Se ríen de los poetas y sus inútiles poemas que de nada sirven en sus máquinas de hacer dinero, y cuando tienen que enfrentar las cansinas propuestas económicas de los Chicago^s boys, acuden desesperados a sus economistas orgánicos de los que hablaba Gransci, para entender la ampliación de sus capitales. Para ellos el Capital de Marx, que nunca han leído, es un bodrio que habrá que quemar en las calendas del infierno.

Nunca han abierto las páginas del Ramayana de Valmiki para degustarlo, y cuando han tenido la necesidad de leer la Biblia, solo ha sido en el sacro momento de leer el versículo que se ajusta a la santificación de sus ganancias. Para ellos es subversiva aquella máxima bíblica que reza: es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja a que un rico entre al cielo. Pero como el dinero todo lo puede, acuden, diezmo en mano, a cualquier iglesia de la esquina, a comprar el derecho de estar con Jehová en la gloria del paraíso.

Estólida hasta el humo de sus fábricas es esta burguesía. Tanta es su ignorancia que cree que el fútbol, con su hechizo enervante, le sacará las castañas del fuego, que mañana, por obra y gracia de Dios y cuatro goles, la lucha de clases desaparecerá y que el viejo Marx solamente será una pesadilla, tras probar por primera y única vez vinos importados de los viñedos franceses (porque ellos aún toman guaro clandestino en calabazas).

Cuando alguien osa rozar sus límites, acuden en romería al Cardenalato, se golpean el pecho, sanan culpas, oran con beatitud y piden que purifiquen a sus soldados y armas, para que defiendan con efectividad sus propiedades sacrosantas. Para ellos no existe diferencia entre el Citibank y la basílica de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras. De ellos es el poder económico y el poder divino.

Se les ha visto conduciendo sus simios y garrotes para que repriman, en nombre de Dios y la patria, su patria, a sacerdotes, rectores universitarios, profesores, intelectuales, obreros y campesinos, solamente por que los muy osados intentaron pensar en un país donde el pensamiento está prohibido. Esto recuerda a unos súbditos que perdieron el habla por que una tiranía griega les prohibió hablar. En este país la burguesía inculta prohibió pensar y hablar.

Por ello, ahora, en Honduras, campea el lenguaje tosco y primitivo de la caverna, el gruñido déspota del ignorante. Pensar entre bandidos es sumamente peligroso, es caminar en la cuerda floja de la muerte.



Amigas y amigos

Quiero compartir mi testimonio para sacar un poco la rabia e impotencia que siento.

El dìa de ayer salimos desde el Instituto Josè trinidad reyes en una marcha pacifica, cuando estabamos llegando al City Mall, desde un elicoptero empezaron a tirar bombas lacrimogenas, decidì correr hacia las colonias aledañas y en cada cuadra los policias salian como animales salvajes reprimiendo a las mujeres, hombres, niñas y niños. Corrimos hasta la plaza libertad donde nos esperaban otros compañeros.

Es indignante ver, escuchar lo que los medios de comunicaciòn dicen, como pueden llamar turbas cuando los turbas son ellos junto a otro grupùsculo de empresarios, explotadores que han saqueado y explotado al pueblo hondureño.

Hoy en la mañana cuando me trasladaba en un bus de la ruta CARIBE de Puerto Cortès a San Pedro Sula, cuatro individuos armados han subido al bus y nos quitaron las carteras, bolsones y billeteras, llegamos a la posta policial de Rìo Blanco y los policias no hicieron nada , me pregunto, como es posible que estos mismos policias el dìa de ayer si actuaron y nos trataron como delicuentes siguiendonos por las calles de San Pedro Sula, golpeando a personas indefensas y ahora cuando tienen que actuar no lo hacen.

Lo que he vivido, no me quita la fortaleza y el coraje de seguir luchando y en las calles manifestandome pacificamente porque se restituya el orden constitucional en mi paìs, y muchas personas màs que han sido reprimidas piensan igual, porque cuando reprimen al pueblo es señal de debilidad de ellos y en cambio al pueblo nos fortalece.

A 48 dìas de resistencia aquì no se rinde nadie!!

Dunia Aracely, en resistencia!!!
Que la verdad , la justicia, la libertad y la voluntad del pueblo Hondureño se impongan a la felonía...

*

LA VIOLENCIA UNICO
MECANISMOS DESEPERADO
DE LOS GOLPISTAS

Oscar Rolando Vargas Figueroa

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando, el manifestare en paz es un nuevo delito en la sociedad, los que ostentan el poder por la fuerzas por medio de las armas utilizan ese único recursos que les queda para reprimir a un pueblo que su delito es reclamar porque de respete la institucionalidad y el orden constitucional.

La violencia por lo tanto, es un juicio de desvalor sobre conductas humanas, incluidas las modalidades de omisión, que transgrede los derechos humanos, para controlar y dominar a los destinatarios de la violencia, poniendo en peligro o causando daños físicos a las personas por el simple hecho de manifestarse en contra de un Golpe de Estado brutal que ha sido repudiado y condenado por todas las naciones del mundo.

Tanto las Fuerzas Armadas como los empresarios y los involucrados en el Golpe de Estado del 28 de junio 2009 renunciaron de tener en cuenta las garantías a las que cualquier ser humano tiene derecho, aún en los más terribles estados de emergencia; detienen ilegalmente a las personas recluyéndolas en batallones, convirtiendo al Congreso Nacional en celda de detención a vista y paciencia de los “Padres de la Patria”; estos dueños del “estado” creen que el Golpe de Estado va ser para toda la vida.

Tal es así que el derecho a la vida, a la integridad personal, al proceso, a no sufrir condiciones inhumanas de detención y a no padecer de un acto de negación de la justicia y/o ejecución sumaria, son violadas de una manera sistemática por la represión de los militares, quienes todavía no se quieren dar cuenta que la población ha despertado que ya no estamos en los años 70 y 80.

El terror que se provocaba en la sociedad, reforzado por la propaganda del régimen Golpista Militar que culpaba a la resistencia de "subversiva" y de chusmas, esta provocando mayor indignación de la población quien clama por buscar medios para derrocar a los Golpistas quienes en contubernio con sus socios no solamente están violentando los derechos humanos del pueblo, llegando al descaro de saquear las arcas del estado.

Donde están las autoridades eclesiásticas, preguntamos ya se abolieron los mandamientos NO MATARAS, NO LEVANTARAS FALSOS TESTIMOSNIOS y el respeto a la integridad humana de la personas, los dólares y lempiras devaluados que les han entregado los Golpistas de los fondos del erario público los han cayado, obligándolos ha estar en el anonimato, que pensara nuestro DIOS de estos falsos representantes.

La historia nos enseña que aquellos que, sin duda por motivos personales, han acosado al pueblo utilizando la fuerza bruta contra el, a su vez se han transformado en presa de la historia.

Objeto la violencia cuando parece obrar bien; este bien es sólo temporáneo; el mal que infiere es permanente. (Gabdhi).

La violencia no es inevitable.
La paz es posible.
La no violencia es nuestro desafío.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO



Cumpleaños Goriletti

Hoy es el cumpleaños mas triste del Gorila Senil. Sin mañanitas, sin albogorilada, sin festejos. El Dictador mas solo del planeta. No tiene achinchicles, pues sus ministros son los sinrostro, sus amigos no son amigos son solo sus amos que lo utilizaron vilmente para que la historia lo ponga en el estercoladero de la zaga de Tacho Somoza y que el Mundo lo tenga como un titere de la Derecha Conservadora Made in USA con el cual quieren reinventar los Golpes de Estado. Este es el Dictador mas pobre del planeta. No tiene ni poder ni acolitos, ni bufones. Los que dicen que defienden lo que hicieron solo se aferran con uñas y dientes a la debíl tablita en la inmensidad del mar.

Una historia irremediablemente justa los va a tener en la sección mas primitiva de los bajos instintos en que apenas caben un puñado de asesinos embrutecidos por las ansias de poder.

El Dictador está de Cumple... Pero es como la sarna, nadie se le acerca por temor a contagiarse.

El Dictador esta de Cumple... Si acaso hay pastel, este va a estar salpicado de la sangre de los caídos, los gritos de los masacrados, de los toleteados.

El Dictador Senil ya nunca va a volver a celebrar un cumple... sus dias aciagos serán una profunda pesadilla, huyendo del largo brazo de la justicia que volvió demente a Pinochet. Siempre habran suficientes Baltazar Garzón que persigan al Gorila Senil y a toda la Gorilada para devolverle La Paz al Mundo y que nuestros hijos nunca mas vuelvan a tener pesadillas.

*

ESTOS SON ALGUNOS CONTACTOS DE LAS OFICINAS DE DERECHOS HUMANOS EN USA, AHI ESTAN LOS CORREOS, TELEFONOS Y DIRECCIONES. DIFUNDAMOS Y DENUCIEMOS LOS ABUSOS.
Address: 1630 Connecticut Avenue, NW, Suite 500
Washington, DC 20009 USA
Tel: +1-202-612-4321
Fax:+1-202-612-4333
E-mail: hrwdc@hrw.org

Address: 100 Bush Street, Suite 925
San Francisco, CA 94104 USA
Tel: +1-415-362-3250
Fax: +1-415-362-3255
E-mail: hrwsf@hrw.org

Address: 11500 W. Olympic Blvd., Suite 441
Los Angeles, CA 90064 USA
Tel: +1-310-477-5540
Fax: +1-310-477-4622
E-mail: hrwlasb@hrw.org

Press Desk
Tel: +1-212-216-1832
Fax: +1-212-736-1300
Email: hrwpress@hrw.org

Address: 350 Fifth Avenue, 34th floor
New York, NY 10118-3299 USA
Tel: +1-212-290-4700
Fax: +1-212-736-1300
Email: hrwnyc@hrw.org

*

La comisión de MujereS de Carta Abierta declara su apoyo a la Resistencia del pueblo de Honduras y resalta la participación masiva de las mujereS. Individualmente, en pequelos grupos, en las marchas pacíficas en las calles, en agrupaciones feministas, en organizaciones de toda naturaleza, la presencia femenina es contundente.

La inquebrantable presencia de estas luchadoraS HondureñaS, en la Red Internacional de Resistencia, permite nuestra comunicación permanente con ellas, que nos envían al instante lo que va sucediendo en mas de 40 días de lucha por la vuelta al orden constitucional.

Es por esas informaciones que ahora Denunciamos: violencia sexual como parte de la represión militar, policial y paramilitar y pedimos a las organizaciones de mujereS nacionales e internacionales se sumen a nuestra denuncia, exigiendo la actuación de los organismos de defensa de los DDHH.

Por nuestras compañeraS en resistencia, por la libertad del pueblo de Honduras, por América Latina,

TodaS contra el golpe de Estado en Honduras, junto a esas mujereS que en un país donde el Patriarcado tiene uno de sus máximos desarrollos y metodos opresivos contra las mujereS, rompieron con el miedo y son protagonistaS de uno de los mayores ejemplos de lucha por la democracia.

Comision de las MujereS Carta Abierta
Co Cordinadora Lic. Diana Coblier
mujeres.carta.arbierta@gmail.com

Esta declaración es una colaboracion de nuestra compañera Lic. Pilar Vendrell.


COMUNICADO DE PRENSA
No. 56/09
CIDH ANUNCIA VISITA
A HONDURAS TRAS
GOLPE DE ESTADO


Washington, 5 de agosto de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto de 2009.

La Comisión Interamericana se trasladará a diferentes regiones del país para relevar información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Al finalizar la visita, la CIDH informará a la comunidad nacional e internacional sobre los resultados preliminares de la misma.

Honduras ratificó en 1977 la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La suspensión de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidida el 4 de julio de 2009 por la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, no modifica las obligaciones contraídas por Honduras al firmar la Convención y otros tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado. Asimismo, en su resolución la Asamblea General reafirmó “que la República de Honduras deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos”, e instó a la CIDH “a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”.

La visita de la CIDH se desarrollará de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su Reglamento, que establecen que se deben conceder a la Comisión todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que cooperen con ella mediante informaciones o testimonios. Asimismo, el Reglamento de la CIDH establece que:

1. la Comisión o cualquiera de sus miembros podrá entrevistar, libre y privadamente, a personas grupos, entidades o instituciones;
2. se deberá otorgar las garantías necesarias a quienes suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter;
3. los miembros de la Comisión podrán viajar libremente por todo el territorio del país, para lo cual se otorgarán todas las facilidades del caso, incluyendo la documentación necesaria;
4. se deberá asegurar la disponibilidad de medios de transporte local;
5. los miembros de la Comisión tendrán acceso a las cárceles y todos los otros sitios de detención e interrogación y podrán entrevistar privadamente a las personas recluidas o detenidas;
6. se deberá proporcionar a la Comisión cualquier documento relacionado con la observancia de los derechos humanos que ésta considere necesario para la preparación de su informe;
7. la Comisión podrá utilizar cualquier medio apropiado para filmar, tomar fotografías, recoger, documentar, grabar o reproducir la información que considere oportuna;
8. se deberá adoptar las medidas de seguridad adecuadas para proteger a la Comisión;
9. las mismas garantías y facilidades indicadas se extenderán al personal de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión envió una comunicación al Estado el 5 de agosto donde hizo explícitas estas obligaciones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a país alguno en particular, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário