segunda-feira, 10 de agosto de 2009

Honduras: las calles, escenario
de la resistencia antigolpista


Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 10 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó intensificar la resistencia pacífica en las calles, cuando se acercan a la capital miles de personas en marchas antigolpistas.

La decisión fue aprobada por aclamación por las organizaciones populares en una asamblea nacional ayer, cuando se cumplieron 43 días de oposición permanente a la asonada militar del 28 de junio pasado.

Esta semana tiene que ser de intensa agitación, de inmensa movilización del pueblo en las calles hasta la derrota de los golpistas, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Entre aplausos y consignas de la enardecida multitud, Barahona agregó: Nosotros tenemos que estar claros que la derrota de los golpistas la vamos a lograr con la fuerza y la unidad del pueblo en las calles.

Anunció que este lunes la población se reunirá frente a la Universidad Pedagógica Nacional para decidir las acciones del día.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) ratificó que esta semana continuará el paro general para lograr la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

Otras de las fuerzas del Frente, las tres centrales sindicales, ratificaron también que continúa la huelga nacional en el sector público, mediante la cual se mantienen ocupadas numerosas dependencias gubernamentales.

La Marcha Nacional de Resistencia Popular continúa acercándose hoy desde varios puntos a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda del país, para llegar mañana martes.

Miles de personas partieron desde el miércoles pasado, haciendo jornadas de 15 a 20 kilómetros y pasando las noches en comunidades campesinas y otros poblados.

Muchos de los participantes en las caminatas han llamado a la emisora Radio Globo para agradecer el apoyo de la población, que ha satisfecho sus necesidades de agua, alimentos, medicinas, ropas y albergue.

En tanto, la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas expresó su condena a la asonada militar y la solidaridad con la resistencia popular por la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

El Partido de Innovación y Unidad Socialdemócrata de Honduras (PINU-SD) confirmó su rechazo al golpe y la demanda de restitución del orden constitucional, según anunció ayer su director ejecutivo, Wilfredo Méndez, ante la asamblea del Frente.

Con mucha vergüenza nos presentamos aquí, porque los dos diputados del PINU-SD, Toribio Aguilera y Ana Rosa Andino, se prestaron al golpe al igual que otros pocos dirigentes, dijo Méndez, al informar que están pidiendo la expulsión de esos golpistas.

Las bases del Partido Liberal, uno de los dos tradicionales del país, se rebelaron contra la cúpula que respalda la asonada y en una asamblea nacional exigieron la expulsión de los golpistas, entre ellos el candidato presidencial, Elvin Santos.

Fonte: Prensa Latina. (rc/rl)

Nenhum comentário:

Postar um comentário