quarta-feira, 12 de agosto de 2009

Situação política fica
tensa em Honduras
Manifestantes são hostilizados

Por Alexandre Brandão*

O clima político em Honduras deu uma reviravolta. Da noite de terça até o final dessa manhã (11 horas, em Tegucigalpa), 72 pessoas já foram presas acusadas de terrorismo e sedição – o mesmo que traição à pátria. O governo já havia decretado toque de recolher por sete horas. Dirigentes dos movimentos sociais e partidos políticos estão sendo perseguidos. A sede da Via Campesina foi alvo de vários disparos de arma de fogo calibre 9 milímetros – usada pelas Forças Armadas. O relato foi feito pelo deputado Sargento Amauri Soares, por volta das 14 horas, horário de Brasília. “O dia começou com um clima diferente no ar, a presença policial aumentou e há um sentimento de tensão entre os manifestantes”, descreveu o deputado.

Durante a toda a noite, no alojamento na Universidade Pedagógica Nacional, onde estão hospedados hondurenhos do interior do país, houve inquietação. Granadas foram jogadas próximas ao local para perturbar o sono dos manifestantes.

Chegou a se cogitar o cancelamento da manifestação programada para hoje, ao meio dia, cancelada. Mas a disposição do movimento, concentrado na Universidade Pedagógica, é de fazer a marcha. No entanto, os militares estão cercando a Universidade e não se sabe qual vai ser a reação do governo.

As delegações dos Estados Unidos, Argentina, Canadá e Brasil vão compor um grupo de solidariedade internacional para dialogar com o governo interino.

*

A marcha contra o golpe de Estado em Honduras conseguiu romper o cerco militar na Universidade Pedagógica Nacional e seguiu em direção até as proximidades de Congresso Nacional. No momento (13h45, no horário hondurenho), o Exército e a Polícia estão agindo para impedir a aproximação dos manifestantes ao legislativo hondurenho, jogando contra as pessoas gás lacrimogêneo e bombas de efeito moral.

*
Santa Catarina (Brasil)
Trabalhadores reafirmam
solidariedade aos hondurenhos

Prossegue a Jornada Unificada dos Trabalhadores de Santa Catarina. Hoje aconteceram atos e passeatas pelas ruas centrais de Florianópolis. A solidariedade ao povo hondurenho esteve presente nas falas de quase todos os manifestantes. O movimento Honduras é logo ali! participou e se manifestou com o golpe.




Geraldo Barbosa falou pelo movimento Honduras é logo ali!

Vilson Santin (coordenação do MST-SC)


*
DENUNCIA PÚBLICA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, manifiesta preocupación y repudio a los acontecimientos violatorios a los derechos humanos ocurridos en los últimos días y el contexto de inseguridad para la defensa de los derechos humanos que enfrentan los Defensores en el ejercicio de su trabajo.

El día de ayer 11 de agosto de 2009, agentes policiales comandados por el subcomisario Paz Bueso, detuvieron al compañero defensor de Derechos Humanos Alex Matamoros, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH.

El Defensor de D.H. Matamoros fue detenido a las 5:00 de la tarde, cuando intervenía ante agentes policiales para evitar la detención y agresión en contra del joven José Elcer Sabillón estudiante de la UPNFM que se encontraba en una reunión de estudio con sus compañeros, cuando la policía lanzó gases lacrimógenos dentro de los predios de la universidad, por lo que los estudiantes corrieron a protegerse y en ese momento los agentes procedieron a detener a todas las personas que corrían.

A Alex Matamoros, quien andaba debidamente identificado, no se le respetó su condición de Defensor de D.H., y se le subió de forma violenta a la patrulla MI 111, luego fue trasladado a la Jefatura Policial del Manchén a cargo del Clase II González, donde fue encerrado junto nueve personas más que fueron detenidas en la misma zona, en una bartolina en condiciones infrahumanas. Por más de tres horas permaneció detenido al igual que las demás personas sin cargos. No obstante que la Directora del CIPRODEH acompañada de su equipo de abogados, miembros del Cofadeh y otras organizaciones de D.H., se hicieron presente a las Instalaciones y alegaron la ilegalidad de la detención, no fue posible su liberación.

A las 8:00 p.m. fue remitido al Fiscal de turno con los otros detenidos en las patrullas MI 104 y MI 108, con el motivo de detención: “Proceso de investigación por daños materiales en perjuicio del grupo Intur y atentado contra la seguridad pública. Nota No se presenta lesiones, no se les decomisó nada, fueron detenidos en la colonia Miraflores a las 17:00 horas”. La motivación de la detención fue instituida hasta las 7:25 de la noche, cuando los organismos de derechos humanos argumentábamos la inexistencia de cargos para mantenerles en detención. Finalmente fue liberado a las 3:00 de la mañana del día 12 de agosto, junto a los otros 9 detenidos.

El COFADEH condena que el Estado de Honduras no tome medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidas.

El COFADEH exige la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración art. 12..2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Tegucigalpa, M.D.C., 12 de agosto de 2009

De los hechos y de los hechores
Ni olvido ni perdón
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH
Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder

*

Violenta represión en Honduras
Pedido del Frente Nacional de la Resistencia

A pedido del FNR en Honduras, denunciamos violenta represión a miles de manifestantes en Tegucigalpa y la actuación de infiltrados provocadores. Cientos de detenidos por fuerzas de la policía, cuerpos Cobra y militares, heridos, allanamiento de domicilios y secuestro de personas con destino incierto. Ataque a la Universidad Pedagógica Nacional que se había convertido en refugio de civiles desarmados en otra demostración de pacífica resistencia. Se reimplantó el toque de queda en horarios imprevistos e intermitentes.
Solicitamos urgente intervención de organizaciones internaciones de DDHH que garanticen la seguridad de los detenidos y, hasta ahora, desaparecidos.

Pilar Vendrell- Sede Buenos Aires
contraabusodepoder@gmail.com
54 11 4862 2141
Santiago Tricánico- Sede Montevideo
Sonia Vaccaro- Sede Madrid

*

Eva Urbina
FEMINISTAS EN RESISTENCIA
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER- HONDURAS


Date: Tue, 11 Aug 2009 18:54:07 -0600

FEMINISTAS EN RESISTENCIA
DENUNCIAN

-Hoy 11 de agosto, en Tegucigalpa transcurrio una jornada heroica, en que miles de manifestantes llegaron a la capital desde los cuatro puntos cardinales del país, culminando una larga marcha pacifica, para algunos una caminata de 7 dias, en una masiva concentracion del Frente Nacional de Resistencia en las proximidades de la casa presidencial.

-Esta enorme concentracion pacifica multitudinari , celebro la llegada de los manifestantes que venian de la zona sur, centro occidente, y oriente del pais, bajo la amenaza de fuertes contingentes policiales y militares cerrando las calles de acceso a la casa presidencia, que culmino con el traslado de la manifestacion a la Universidad Pedagogica Nacional.

-Terminada la concentracion y de camino hacia la Universidad Pedagogica Nacional, un incidente ocasionado por un provocador, culmino con un manifestante herido de bala en la pierna, el joven Salvador Alcides Alvarado, por un policia de transito. Este hecho llevo a que algunos manifestantes reaccionaran quemando una unidad de transporte, e se produjeran destrozos en algunos negocios de franquicias .

-Inmediatamente la policia desato la represion (5:20 de la tarde) contra la gente que se iba moviendo hacia la Universidad Pedagogica Nacional, donde habria una actividad el movimiento popular, con los manifestastes llegados desde varios puntos del pais. Hay miles de personas concentradas en ese lugar, y los elementos policiales atacan tirando bombas, sobrevuela la Universidad el helicoptero Alcon I, que utiliza la policia para reprimir a las manifestaciones, las tanquetas que lanza agua con gas picante, balas de goma, los efectivos atacan a palos a los que alcanzan.

-Estoy escuchando a un periodista de Radio Globo interrogado a un oficial de la policia, el oficial respode "son delicuentes los que estan adentro" (de la Universidad), "estamos aqui para garantizar la propiedad privada, para evitar que sigan destruyendo", dicen que se van a "replegar", para "no seguir confrontando". Mientras miles de manifestantes se refugian en los predios universitarios.

-El periodista esta viendo como golpean brutalmente a las personas que estan capturando indiscriminadamente.La gente sale corriendo cuando ven a los efectivos policiales, están haciendo redadas contra los manifestantes.

-La gente corre para todos lados, y los cuerpos represivos especiales de la policia, tiran bombas lacrimogenas en los predios de la Universidad Pedagogica, lingresan un poco en los predios, y siguen atacando a la gente.

- Se refugian en un centro comercial aledaño.Corren para refugiarse y protegerese de los gases, de las balas, el gas, porque los elementos de la policia estan muy agresivos (algunas personas señalan que pueden estar bajo influencia de drogas).

-Estan tirando bombas de gas pimienta, nociva para la salud, son las 6:00 de la tarde, hace una hora que la represion continua contra los manifestantes refugiados en la Universidad Pedagogica, siguen tirando bombras lacrimogenas, gas picante, tiros. La gente no puede escapar,.

-Cuatro convoy de militares, se trasladaron al lugar reforzando a los ya numerosos continentes policiales.

-En un costado de la Universidad, que da hacia el Boulevar de las Fuerzas Armadas, los cobras, policias especiales de choque, impiden que los manifestantes salten los muros, estan sitiando la gente en los predios de la Universidad.

- Denuncia un reportero de Cholusat, que la gente que logro escapar de este escenario, esta siendo capturada por operativos policiales muy lejos de la zona de la Universidad. Se habla de un operativo de inteligencia militar, que implica la participacion de provocadores, la intervencion de policias de civil en la marcha, y un amplio operativo policial militar en la ciudad.

-Carlos Eduardo Reina, integrante del equipo de gobierno del Presiente Mel Zelaya, llama a Cholusar y denuncia que los destrozos y el incendio de los comercios, fueron provocados por un grupo de hombres jovenes que llegaron al sitio en un busito blanco cuando la concentracion habia finalizado.

-No se han dado cifras sobre el numero de detenidos, aunque testigos y las videos de los periodistas, evidencian que han habido detenidos.

Mirta/CEMH (Enviado pela resistência)

Nenhum comentário:

Postar um comentário