quinta-feira, 1 de outubro de 2009

Texto completo

Alerta: Dictadura cancela
licencia de explotación
de frecuencias a Radio Globo


Por Marvin Palacios*

Tegucigalpa.- (jueves 1 de octubre 2009).- En los próximos minutos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregará al empresario de la comunicación Alejandro Villatoro, una resolución en la que se establece la cancelación de la explotación de las frecuencias utilizadas por Radio Globo en las que emitía su señal para todo el país.

La alerta contra este nuevo ataque de la dictadura contra la libertad de expresión, fue conocida por defensoresenlinea.com, el periódico digital especializado en derechos humanos, producido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Trascendió que los equipos de transmisión utilizados por Radio Globo fueron desmantelados, otros destruidos y permanecen en una unidad militar localizada en la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia la comunidad de Mateo, departamento de Francisco Morazán.

Con éstas medidas el gobierno de facto, violando todos los preceptos y leyes nacionales e internacionales que sustentan la libertad de expresión y el acceso a la información, estará procediendo a cancelar el derecho que como hondureño tiene el empresario Villatoro, para hacer uso del espectro radioeléctrico para operar las frecuencias de Radio Globo.

Canal 36 y Radio Globo, antes, durante y posterior al golpe de Estado permanecieron dando a conocer en forma equilibrada, todos los sucesos concernientes al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio y las acciones permanentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Dichos medios se convirtieron, al igual que Canal 11, COMUN-NOTICIAS, defensoresenlinea.com, La Voz de Occidente, Radio Progreso y unas 6 emisoras comunitarias junto a Diario Tiempo, en los únicas fuentes de información que han revelado las innumerables violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas militares y policiales que han actuado al servicio del gobierno de facto.

El gobierno dirigido inconstitucionalmente por Roberto Micheletti consideró que no podía permitir que dichos medios continuaran operando y emitió el decreto PCM-M-016-2009, en el que facultaba a CONATEL y a las Fuerzas Armadas a sacar del aire y confiscar los equipos de Radio Globo y Canal 36, acciones que se ejecutaron el pasado lunes 28 de septiembre.

A raíz de estos hechos, Radio Globo está transmitiendo vía Internet para aquellos y aquellas ciudadanas que cuentan con este servicio y al mundo entero, para continuar brindando información ajustada a los hechos.

Sin embargo Alejandro Villatoro y su equipo de prensa han expresado su temor de que el gobierno de facto utilice nuevas artimañas para bloquear también, la señal de audio vía Internet de Radio Globo.

Ayer, periodistas, presentadores, operadores, técnicos, administrativos y colaboradores realizaron un plantón cerca de Casa Presidencial, hasta donde el cerco militar les permitió llegar, para elevar su voz de protesta por las medidas arbitrarias aplicadas por el gobierno de facto.

La Ley de Emisión del Pensamiento en el Capítulo 1 de la Declaración de Principios, en su articulo 3 establece: “ Los talleres tipográficos, las estaciones radiodifusoras, así como los medios de emisión del pensamiento y sus maquinarias y enseres respectivos, no podrán ser secuestrados, decomisados o confiscados; tampoco pueden ser clausurados o interrumpidas sus labores por razón de delito o falta en la emisión del pensamiento…”

…” Los edificios donde se encuentren instalados los talleres dedicados a publicaciones de cualquier índole, sólo podrán expropiarse previa declaración judicial de necesidad y utilidad pública mediante procedimientos que determinará la ley. Aún en este caso, la expropiación sólo podrá llevarse a la práctica cuando se haya proveído para la publicación un local adecuado, en el cual puedan instalarse los equipos y talleres para que continúen operando.”

El Artículo 4º sostiene que…”Durante el período de estado de sitio, ningún hondureño ni periodista activo de la prensa hablada o escrita, será objeto de extrañamiento ni sufrirá persecución alguna por sus opiniones…..” (Por M. P.)


*Estimadas amigas y amigos: En vista de que nuestra página www.defensoresenlinea.com ha salido del espacio cibernético (no sabemos las razones), les envío la nota que recién habíamos subido a nuestro portal.... Gracias por monitorear nuestro periódico especializado en derechos humanos. (Marvin Palacios)

Nenhum comentário:

Postar um comentário