sábado, 10 de outubro de 2009

R E L A T O S
D A
R E S I S T Ê N C I A


104º dia


Por Jorge Miralda*

Viernes 9 de Octubre, DECAGÉSIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes nuevamente están por las calles de Honduras, en su constante batalla por regresar al orden Constitucional. Los Goriletis Trolls con sus represiones diarias tratan de evitar el avance del pueblo en sus protestas, pero es algo que está por demás difícil, porque el nivel de conciencia, que este golpe de Estado despertó en el pueblo hondureño es profundo, y ahora este mismo pueblo que por muchos años ha sido explotado, regresa a pelear por lo suyo, en un combate disparejo ya que la dictadura tiene las armas y las usa contra los manifestantes desarmados, pero eso no detiene el avance hondureño consecuente y muy claro de sus objetivos. Eso los mantiene en la lucha y les da fortaleza y determinación a la hora de enfrentar las fuerzas gorilas, quienes además de servir lealmente a sus amos, se deleitan con el dolor del pueblo en una clara manifestación enfermiza y extrema de sadismo. Pero al final de estas luchas desiguales el pueblo siempre gana y más, cuando pelea por los derechos colectivos y el rescate de la Democracia mancillada por las botas militares y oligarcas hambrientos de más poder.


JORNADA 104, EN LA UPNFM

Los Invencibles Caminantes, estaban de nuevo en otro de sus cuarteles generales, la UPNFM. Como siempre llegaban ansiosos de buenas noticias, pero el día de hoy no existía alguna, pues el representante del Frente continuaba en las pláticas con los sordos Goriletis y por esos vientos que algunas veces, soplan a favor de la quilla del pobre, decían que la sordera es constante en los representantes de la Dictadura. El día estaba con una temperatura agradable y algo fría, que invitaba a una marcha para estirar los músculos. Poco a poco las afueras de la UPNFM se fueron llenando de tranquilos caminantes, y al mismo tiempo por más de doscientos policías y militares, listos para arremeter con furia en contra de los manifestantes. Los pitos, silbatos y consignas adornaban la fría mañana. La Bandera Nacional estaba presente bailando sus cinco estrellas. Integrantes del Frente, regalaban toallitas de lana para contrarrestar el efecto de los gases, ya que por fuentes de entero crédito sabían que ese día la represión sería salvaje. Los policías y militares se apostaron en una acera, y los caminantes en la otra. Los conductores sonaban sus bocinas en señal de saludo al pasar en medio de los dos contendientes. La compañía productora de café Maya, se hizo presente para regalar café a los caminantes. Las consignas rugían por todos lados, lo que motivó que se acercara un oficial -el cual no sabemos su nombre, pues lo ocultan cuando van a reprimir-, para dialogar al estilo militar, diciendo: “Sí se toman cualquier entrada de esta calle, inmediatamente los sacamos de aquí”. El dirigente Rafael Alegría, trató de convencer al oficial, pero todo fue en vano, pues el militar argumentó: “Las tomas y marchas están prohibidas, pues el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta, por lo tanto está vigente, y por lo tanto tienen 10 minutos para desalojar este lugar”.

La represión se veía venir y ese lugar no era el adecuado, así que los caminantes prefirieron ir hacia el hotel Clarion, en donde había mucha prensa extranjera y la barbarie se podía proyectar a nivel internacional. Los pacíficos manifestantes se desplazaron hacia ese hotel, sabiendo de antemano que debían tragar gases y correr para evitar ser capturados.


EN LAS AFUERAS DEL HOTEL CLARION

11:00 A.M. Comienza la represión en las afueras del hotel Clarion. Sólo esperaron que llegaran los manifestantes y comenzaron a lanzar gases. Comenzó una loca persecución hasta cerca del Hospital Escuela. Otros manifestantes corrieron por la calle principal del barrio La Alameda, rumbo al parque central.

11:20 A.M. Un grupo de manifestantes se regresan y gritan consignas frente a la entrada del hotel Clarion “¡El pueblo unido, Jamás será vencido!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Constituyente!” “¡Constituyente!” “¡El pueblo consciente, aquí está presente!” “¡Elecciones no!” “¡El que no salte es golpista, el que no salte es golpista!”

11:45 A.M. En esos momentos vuelven los militares y policías, después de haber participado en la cacería humana y a una orden de su oficial al mando, la tanqueta de agua a presión, comienza a lanzar chorros de agua sobre los pocos manifestantes reunidos allí, quienes salen corriendo y se apostan en las esquinas adyacentes al hotel.

11:58 A.M. Los policías y militares comienzan a cercar a los pocos que se apostaron frente al hotel, ondeando la Bandera Nacional, pero estos al ver el avance de los gorilas, deciden abandonar el lugar rumbo a las esquinas próximas al hotel.

11:59 A.M. Comienzan a lanzar más bombas a los manifestantes, que se encuentran en las esquinas del hotel, gritando sus consignas.

12:00 M.D Se escucha una emisora local golpista, sonar el Himno Nacional, para enlazarse en cadena nacional de radio y televisión, mientras la represión continúa en las calles.

12: 05 P.M. Un taxista con número de registro 2853 y placas AAH8533, es detenido por los militares y llevado, simplemente por no hacer alto y recibir los gases. Se salva por la nube de periodistas extranjeros, quienes corren a cubrir la noticia, no quedándoles más remedio a los gorilas militares, que dejarlo en libertad.

12:06 P.M. El ave de mal agüero hace su aparición, para dar la ubicación de los manifestantes.

12:08 P.M. Un grupo de caminantes aparece en una esquina y comienza gritar consignas contra los golpistas.

12:10 P.M. De nuevo los militares lanzan gases contra los manifestantes, y uno de ellos le dice al tirador de turno. “¡Apuntales al pecho!” Pero el tirador no hace caso y dispara sobre sus cabezas. Uno de cien no está mal.

12:11 P.M. Regresan de nuevo los bravos manifestantes a gritar consignas. Los militares les lanzan gases y corren hacia ellos, pero los caminantes son más ágiles y se pierden rumbo al parque central.

12:14 P.M. Comienza a llover y los gases se van disipando. Los caminantes se dispersan bajo la lluvia. Pero la promesa queda latente, regresan mañana.

12:16 P.M. Decidimos abandonar el lugar y cuando pasábamos por un Burger King, frente al hotel Clarion, vimos a cinco personas hombres y mujeres, degustando alegremente una hamburguesa y bites de manzana, acompañado con un refresco Coca Cola, indiferentes a lo que sucede frente a ellos. Y nos pusimos a pensar: “Cuántos caminantes hombres y mujeres andan con el estómago vacío, o quizás con una tasa de café en sus entrañas, pero continúan peleando en las calles por la Democracia de todos”. Nos encogimos de hombros y nos perdimos como los caminantes, bajo la lluvia, buscando un futuro mejor para honduras.

Tegucigalpa, 9.10.2009. Foto:EDH.

Los Incansables Caminantes, el día de hoy desafiaron el Decreto gorila, bajo una fuerte cortina de gases tóxicos. Desafiaron a los militares y policías en las esquinas del hotel Clarion. Les tiraban bombas de gases, los perseguían, pero regresaban de nuevo exponiendo sus vidas. Sólo los verdaderos hijos e hijas de Lempira y Morazán, demuestran esta clase de valor patrio, ofrendando sus vidas por un ideal, que es el ideal de todo ser humano de vivir en libertad y destronar cualquier Dictadura que se les pongan por delante.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Este golpe de Estado no es de ahorita, ya días lo venían planificando, porque no estaban de acuerdo con Mel, quien quería ayudar a los pobres de este país, a los obreros, campesinos, estudiantes, trabajadoras domésticas, recuerde el aumento al salario mínimo etc. Por eso los empresarios se le cruzaron en el camino y junto con los militares le dieron el golpe. Pero esta dictadura es bien burra, fíjese que el Plan Arias es para asentar al Presidente y que vuelva la paz y la Democracia y los golpistas no lo aceptan, porque de venir Mel aprobaría la Constituyente que nos ayudaría a todos, y ellos no están de acuerdo con eso. Mire la situación se pone cada vez más crítica, porque la comunidad internacional no reconoce a este gobierno de facto y a Mel sólo le faltan unos pocos meses para concluir su mandato, entonces ¿Por qué no lo dejan en paz? Las pláticas que están sosteniendo ahorita están empantanadas, no hay un acuerdo sincero por parte de los golpistas, sólo las hacen para ganar tiempo y no darle lugar a Mel que implemente sus ideas. Mire con nuestras manifestaciones pacíficas y la ayuda internacional el Gorileti este, puede dejar el poder, aunque este hombre no es de diálogo, es soberbio, es un dictador, hay mucha hipocresía en él. Por otro lado viene la OEA y no le hacen caso, porque están alargando el tiempo para legalizarse con las elecciones, a eso le apuesta la dictadura. Mire compañero, con estas represiones estamos peor que los años 80s, en esa época agarraban por la noche y los desaparecía, ahora nos agarran a cualquier hora, nos tiran bombas, nos golpean, nos asesinan compañeros a plena luz del día, nos encarcelan y al final nos desaparecen, por eso, el decreto no lo publican en La Gaceta, porque nos quieren reprimir a su gusto. Para un ejemplo, el martes 6 de octubre en la embajada de los Estados Unidos, yo fui una víctima de esa represión ¡Mire cómo tengo la espalda! ¿Se fijó cómo tengo el moretón? Hasta en la cara me dieron y todavía me arde. Ahora apuntan con sus bombas hacia la gente, nos usan como blanco. Cuando me dieron ese golpe, me llevaron al COFADDEH y un periodista brasileño de nombre Rodolfo Mohr, me tomó una foto para mostrársela al mundo. Esta dictadura del Gorileti no respeta a mujeres, ancianos, niños, en fin a nadie. Pero nosotros ya sabemos quiénes son ellos. Otra cosa que es digno de alabar, la Resistencia ha sido pacífica, porque queremos vivir en paz y en un país libre de verdad, para que nuestros jóvenes tengan los beneficios que yo no tuve, por eso, siempre voy a manifestarme mientras tenga vida, en contra de esta Dictadura, no importa cuántas bombas nos tiren, siempre vamos a estar en las calles, por eso le pido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que nos sigan apoyando, para que la familia hondureña encuentre la paz, pero ojo, eso no quiere decir, que no vamos a señalar a quienes nos roban y asesinan a nuestros muchachos. Para mí la paz significa en estos momentos, que haya una justicia verdadera y no una manipulada por el desgobierno dictatorial de Gorileti”.

José Dionisio Rodríguez, 54 años, sastre, Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


Tegucigalpa, 9.10.2009. Foto: CMI-Honduras.

*

Nenhum comentário:

Postar um comentário