quinta-feira, 29 de outubro de 2009


MANIFESTANTES
VOLTA A SER
REPRIMIDOS

Tefucigalpa, 29.10.2009. Fotos: CMI-Honduras.


15:53

Nuestras compañeras Feministas en Resistencia nos acaban de informar que ha habido una represión a la marcha de la resistencia en este momento en Tegucigalpa. A la altura de la colonia el Prado, cerca del Tribunal Supremo Electoral, varios contingentes policiales y militares empezaron a lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes en la marcha pacífica. Hay gente afectada por las bombas lacrimógenas y no sabemos en este momento si han detenido personas. (Regina Fonseca)

*

16:59

Nuevamente la violencia y la represión ha hecho su aparición en las calles de Tegucigalpa, cuando fuerzas militares y policiales agredieron a las y los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia. (José Javier Acevedo Bustillo - CIPRODEH)

*

19:32

Policía reprime con saña
manifestación pacifica


Tegucigalpa 29/10. Nuevamente la Policía y el ejercito, desalojó hoy, de forma violenta la marcha pacifica, de la resistencia contra el golpe de estado, a inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral TSE.

Ancianos y niños fueron víctimas de los gases, disparados por los policías.

Los manifestantes habían salido de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, transitando por en medio del predio universitario, después que policías y militares se negaban a dejarlos salir. El diputado de Unificación Democrática Marvín Ponce, rogó al encargado policial de que los dejaran salir con la manifestación.

La marcha avanzó por el boulevard conocido como Fuerzas Armadas, después tomó el boulevard Kuwait, pero al llegar a inmediaciones del TSE, frente a las instalaciones de la Iglesia Mi Viña, se inició la represión de militares y policías que alcanzaron la manifestación, en tres comandos de las Fuerzas Armadas.

Después los manifestantes que quedaron a los alrededores del lugar, se dirigieron en grupos pequeños hasta inmediaciones del Hotel Marriott, donde se desarrollan las reuniones con los enviados del Departamento de Estado norteamericano.

Pero en pocos minutos llegaron comandos militares y de la policía, quienes nuevamente desalojaron con violencia, la manifestación pacifica.

Se reporta que hay Heridos y detenidos por parte del ejército y la policía. Entre los golpeados de hoy, estaría Rafael Alegría. (Andrés Armando Molina)

*

20:49

Aún con autorización escrita del TSE, la Resistencia fue reprimida por la Policía y el Ejército. Desconocieron la autoridad civil expresada en el permiso para marchar, que es en sí mismo es ilegal y arbitrario.

Lo que parece indicar que todos los decretos y disposicioones sólo pretenden contener, a toda costa, las acciones de la Resistencia y revela que el control del Estado pertenece a los militares.

Fue reprimida dos veces. Hubo toletazos,gazasos, heridos y hospitaliaados. Sin motivo, ni razón alguna y en abierta violación a los derechos humanos de los/las manifestantes que marchan pacificamente, aun en un régimen de ilegalidad e ilegitimidad al que no deben obediencia.

El Estado tiene el deber de promover, asegurar, protegeer y garantizar la seguridad de una manifestación popular. Es una expresión de que fomenta, cuida y custodia los derechos humanos de la población. (Diana Canales)




Nenhum comentário:

Postar um comentário