terça-feira, 27 de outubro de 2009


RELATOS DA
RESISTÊNCIA


Dias 23, 24, 25 e 26.10.2009


Dionisia Díaz la abuela antigolpista. Foto: CMI-Honduras.


Por Jorge Miralda

118º dia

Viernes 23 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en lucha por las calles contra los Goriletis Trolls, no es una lucha alocada, es calculada porque comprenden que están ganado la misma. Los usurpadores se aferran a todo con tal de poner de rodillas al pueblo, pero es algo que jamás podrán hacer, ya que para lograr esto, es necesario doblegar a un pueblo volcado en las calles peleando por sus derechos y la Democracia. El pueblo está bien claro, que no hay batalla perdida hasta que el último soldado morazánico caiga y cuando lo haga, será con la vista al frente y la mirada altiva sabiendo que ha cumplido con su deber, que es el mismo de todos los pueblos libres del mundo.


JORNADA 118

Los caminantes se dieron cita en La Plaza COLPROSUMAH y el auditorio de la misma, resultó insuficiente para albergar tanta cantidad de gentes, ansiosas por retornar a la Democracia. El ambiente era festivo, llegaban personas ansiosas por conocer por boca de los actores, el desenlace de las diversas situaciones políticas que aquejan al pueblo hondureño. La mesa principal estaba integrada por Juan Barahona, Israel Salinas, Daniel Durón, Rigoberto Suazo, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, José Luis Baquedano, César Ham y Nehemías Martínez. También se encontraba la prensa nacional e internacional. El cantante nacional Alirio Rodríguez animó al público asistente con sus canciones, incluso algunos hasta bailaron. La Asociación de Taxistas de Honduras se hizo presente. Se le brindó un minuto de aplausos al compañero Jairo Sánchez. El auditorio parecía que se iba a venir abajo cuando los caminantes cantaron a voces: “El pueblo unido, jamás será vencido”. También se contó con la presencia de la banda del instituto “Jesús Aguilar Paz. Para iniciar la Asamblea, cantaron el Himno Nacional como acostumbra en Frente, el brazo izquierdo levantado. Después Juan Barahona se dirigió a los asistentes de la siguiente manera:

“Buenos días a todos y a todas, el día de hoy, El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado a convocado a esta reunión a varios candidatos conscientes de nuestra realidad social y política, como ser un ala del Partido Liberal, la UD, el PINU y la candidatura Independiente de Carlos H. Reyes, para que nos den su punto de vista oficial sobre la convocatoria a las próximas elecciones. En el Frente acordamos que si no hay restitución no hay elecciones, y hemos declarado una limpieza general en las ciudades de la propaganda electorera. Hoy vamos a conocer la posición oficial de cada partido aquí presente. El día de hoy tenemos una reunión histórica que va sonar en los oídos de los golpistas como bala de cañón. Estamos contra el proceso electoral, por varias razones, entre algunas, porque hay dos magistrados ilegales uno del PINU y un diputado, no tienen representación moral ni legal, porque este Consejo Supremo Electoral está dirigido por un gobierno corrupto, una Dictadura y participar es estar con el golpe de Estado, convertirse en un golpista sin haber participado en el golpe. El pueblo, sólo iría a las urnas con candidatos que fueran una verdadera solución, pero con estos golpistas no existen, sólo son candidatos Coca Cola. Ahora el pueblo tiene un nivel de conciencia muy claro, por eso exige una elección transparente, confiable. Aquí los candidatos sólo han sido pura pajas. En las elecciones pasadas nunca se supo cuántos habían sido los votantes; por eso debemos cambiar las estructuras de este país. Ahora el pueblo no se engaña, no los pueden embaucar los políticos pajeros. Compañeros en nuestro movimiento hay de todo, también hemos aguantado represiones en la calle y nadie nos engaña, por eso ningún político va a levantar perfil, eso se acabó. Esta farsa electoral no pasará. Entraremos en el mes de las elecciones y ya es hora que tomemos una decisión. Muchos golpistas van por la reelección, pero nadie va a votar por esos candidatos pajeros, que representan a la oligarquía y la Dictadura. Compañeros, tenemos 26 muertos que dieron su vida por una nueva nación, no los defraudemos, busquemos nuestro futuro, pero no lo hagamos muy largo, pues lo tenemos cerca y ese futuro está en manos del Frente ¡hasta la victoria final! ¡Ahora o nunca!”

Carlos H. Reyes:

“Este proceso que estamos viviendo, tiene el mayor número de compañeros después de la Huelga del 54, exigiendo sus derechos. Nunca hubiéramos llegado a esta situación, y llegamos porque a un Presidente que no es revolucionario, quiso impulsar reformas, por eso le dieron el golpe de Estado, pero se equivocaron porque nosotros no permitimos golpes de Estado y mucho menos Latinoamérica. Compañeros los sionistas de Israel aprueban y apoyan este golpe de Estado, pero que sepan que jamás nos vamos a rendir. La oligarquía aliada con el Opus Dei dio un golpe para quedarse y el único que los puede sacar es el pueblo, que está compuesto por todos los sectores sociales del país. A estos golpistas lo único que los sostienen son las armas y ya lo dijo Napoleón: Las armas sirven para todo, menos sentarse en ellas y estos canallas han usado las mismas armas que el pueblo les dio, para reprimirnos. Compañeros he consultado con las bases y todos concuerdan que debemos retirarnos de este proceso electoral. Compañeros fui citado por el Tribunal Supremo Electoral, para que definiéramos nuestra posición y les contestamos, que participamos sólo si hay restitución Presidencial, esa fue y será nuestra respuesta”.

Todos los representantes de los partidos conscientes, concluyeron que no participarán en las elecciones si no hay restitución Presidencial, eso demuestra que están comprometidos con los ideales del Frente. También coincidieron en que no avalarán este proceso electoral burdo, que constituye una bofetada, zarpazo y/o militarazo, para todo aquel que se considere inteligente y que sienta verdadero amor por Honduras y libertad por todos los pueblos sometidos por las Dictaduras. Al final de sus intervenciones dejaron muy en claro que sólo irán a elecciones, si Mel Zelaya es restituido en su cargo.

La Reunión terminó dentro de un marco de solidaridad y hermandad que sólo el pueblo es capaz de sentir, por eso, en forma alegre bailaron punta y se divirtieron mucho, claro, como siempre los Chafas estaban custodiando, pero eso no interfirió para que los caminantes salieran muy contentos por las claras manifestaciones de apoyo solidario, por parte de los partidos conscientes allí reunidos.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Es un golpe de Estado fascista; sus focos y manifestaciones de represión, tortura, intimidación, violaciones a los Derechos Humanos, toques de queda, cierres a los medios de comunicación contrarios a ellos, son en consonancia de un golpe Militar Dictatorial. En estas pláticas que se llevan a cabo, no contemplo la posibilidad de un arreglo y si lo hay es un fracaso, porque este gobierno llamado “legal”, retrasa el proceso de democratización de Honduras y anula las mínimas posibilidades de transformación. Gorileti es un tipo impositivo, represivo, arbitrario, corrupto ambicioso; no veo que quiera entregar el poder, y si lo hace es en forma simbólica, sólo para avalar las elecciones; solamente una reversión del golpe, sería un mensaje para el mundo que todos los golpes de Estado se pueden revertir y eso sólo el pueblo lo puede hacer y el Frente de Resistencia, que es el órgano aglutinador de todos los sectores sociales del país. Si el golpe se revierte, el gobierno que asuma, dependerá exclusivamente del tratamiento que le pueda dar a la Constituyente, que la haga parte de su agenda. Hago un llamado a todas las organizaciones y al pueblo mismo a sumarse y defender la Democracia, sus derechos, pero todo dentro de la Resistencia, en caso que no lo hagamos, nos perdemos fácilmente”.

Francisco Gómez, 49 años, campesino de la zona de Guaymas, El Negrito, Yoro

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*

119º dia

Sábado 24 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes no olvidan sus principios y en forma decidida sortean todas las clases de tormentas, que se les puedan poner enfrente, y eso los hace hacer historia, porque la misma la hacen los pueblos en marcha por sus deseos de libertad y si en ese camino libertario se les cruzan los Goriletis Trolls, sólo habrá un ganador y ese será el pueblo.


JORNADA 119

Los caminantes esta vez se trasladaron a la meseta central de Honduras, en el llamado “Cerro de las Mujeres”, la ciudad de los pinos, Siguatepeque, para desarrollar un Taller de Estrategias del Frente. Desde el viernes, comenzaron a llegar los delegados del Frente de todos los departamentos del país, a la Escuela de Economía Solidaria ECOSOL, un hermoso lugar ubicado a 5 kilómetros en la carretera hacia La Esperanza, en la colonia 3 de Septiembre. Este centro de capacitación cuenta con todo lo necesario en venta de servicios en alimentación, local para capacitaciones y dormitorios. También es un centro para rescatar la economía hondureña y el servicio de alimentación se basa en la comida sana y hondureña, atendida por las compañeras Dilcia y Margarita, quienes se esmeraron por atender de la mejor manera posible a los visitantes.

Con un clima agradable y la amistad que siempre reina en los caminantes, se centraron en los objetivos que son comunes y conocidos por todos ellos. Los chistes sobre los golpistas abundaron, lo mismo que las anécdotas. Este acercamiento a nivel nacional era necesario, pues trataron puntos clave para el buen desempeño del Frente y la conducta que tienen que asumir para que el Frente siga creciendo. El optimismo que se notó es algo de alabar en los asambleístas, pues de antemano saben que están luchando contra las fuerzas más oscuras de este país, la oligarquía y la dictadura, contra la ignorancia personificada en los militares y policías, contra la sed incontrolable de los mercaderes de los templos, contra los que trafican con las necesidades y el hambre del pueblo, contra poseídos locos por la avaricia del poder que buscan entronizarse. Luchan contra todo eso, exponiendo sus vidas y muriendo por el anhelo vivificante de la ansiada libertad.

Los pinos, acacias, Ficus, eucaliptos, nances, mangos y plantas ornamentales, el saludo de la perra Pastor Alemán “Sombra” y el de una bandada de loros, más el panorama que se alcanza a ver desde allí; todo dentro de un radio de una manzana y media, hicieron que el despertar fuera de lo más agradable. Después de un desayuno estilo hondureño, los caminantes se enfrascaron en el delicado trabajo que tenían por delante.

El taller fue dirigido muy acertadamente por la compañera Sara Rosales y el compañero Tomás Andino, quienes demostrando un alto grado de capacidad gremial y conocedores de las normas parlamentarias, hicieron un excelente trabajo. Después de dar los lineamientos del taller, la palabra fue cedida al Coordinador General del Frente, Juan Barahona quien dijo:

“Compañeros, esta es nuestra primera reunión a nivel nacional, es histórica y la realizamos a 118 días de formarse el Frente en una pupusería frente a la Casa Presidencial. Este taller es para organizar, estrategias y acciones a implementar contra el golpe de Estado. En Honduras se ha logrado una organización social con todos los sectores, es muy heterogénea que no es fácil, pero nos hemos mantenido en una organización que se construyó con vida indefinida y no sólo para reinstalar al Presidente Mel y a la Constituyente. Es para mantener la unidad del pueblo ante cualquier peligro que atente contra los intereses de hondureño en general, es para estar con el Frente, con nuestro pensamiento y accionar político. La toma del poder se puede lograr sólo con la unidad y la tenemos en los 18 departamentos del país. Nuestros objetivos los podemos fortalecer y esclarecer, pero esto sólo con el pueblo organizado y en marcha. Ya somos reconocidos a nivel mundial, pero lo tenemos que demostrar en la práctica y en forma consciente de lo que podemos hacer o no. La nuestra es una organización pacífica y no armada, eso es nuestro accionar, el pacifismo. Nuestra organización es un movimiento de masas callejera y no clandestina, tenemos que implementar otras acciones, pero siempre en forma pacífica, en una lucha con hombres y mujeres, algunos llegarán a la meta, otros se quedarán, pero muchos se suman. Debemos mantener la claridad en nuestra organización. En los años 80s hubo intentos de luchas armadas, pero fracasaron, no digo que esos métodos sean un fracaso, eso lo determinan otros hombres y mujeres en otros espacios. Nuestros espacios son pacíficos, la experiencia del pasado nos debe servir para hoy, debemos respetar las distintas ideologías que integran este Frente, hoy hemos avanzado porque existen muchas ideologías al interior del Frente y las respetamos porque son parte del pueblo y los compañeros arriesgan la vida en las calles como nosotros. Lo que tenemos debemos cuidarlo. Espero compañeros y compañeras, que nuestra reunión sea concreta, precisa y no perdamos el tiempo ¡Ahora o nunca, ahora o nunca!”

En el desarrollo del taller se hicieron varias mesas de trabajos, las discusiones y planteamientos estuvieron a la altura de lo que se esperaba en esta reunión histórica, que busca revertir el golpe de Estado. Los equipos de trabajo funcionaron perfectamente, pese a los diversos tipos de ideologías, pero con un objetivo en común. Las conclusiones a que llegaron en este Taller de Estrategias son obvias y todos las conocen perfectamente, incluso los golpistas, además, no estamos autorizados bajo ninguna circunstancia a revelarlos. Sólo podemos decir que los caminantes salieron muy fortalecidos del taller y con los ánimos por las nubes, con los deseos fortalecidos por continuar en esta batalla diaria contra la Dictadura y sacar a los golpistas del poder.

Por la tarde al finalizar el taller, los Incansables Caminantes se fueron perdiendo en la hermosa tarde, pero es seguro que siempre reaparecerán en las calles dando la batalla diaria.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Este golpe de Estado me ha afectado emocionalmente, por las represiones contra el pueblo, que sólo busca la Democracia y la Constituyente, también me ha afectado con mis relaciones hacia algunas amigas que simpatizan con los golpistas, pero que le vamos hacer, en la vida hay de todo, y todo por culpa del Gorileti que es una persona egoísta, avariento, que no le importa llevarse a cualquiera de encuentro por lograr sus sueños y objetivos ¿Mejor sería decir pesadillas, verdad? Pero se ha encontrado con el Frente de Resistencia que desempeña un papel preponderante, muy fuerte y de seguir así el Gorileti cae y tendrá que entregar el poder, además el Frente está también integrado por mujeres, quienes toman decisiones importantes en esta lucha, involucrándose en la solución de los problemas planteados por su capacidad. Las represiones que le hacen al pueblo son duras, he participado en las marchas de Siguatepeque, La Esperanza y Comayagua, pero no me han lastimado gracias a Dios, eso sí, he respirado muchos gases mientras los golpistas decían que estaban dialogando, que eso no es diálogo, son pláticas que no conducen a nada, porque los golpistas no varían su punto de vista y siempre mantienen la misma línea dura. Pero siempre estamos en la lucha y no paramos, por eso le digo al pueblo hondureño que continuemos hasta que paguen los que han derramado sangre. A la comunidad internacional, que nos ayuden negándose a reconocer este gobierno de facto y que se solidaricen más con nuestro pueblo y al hacerlo me harían un gran favor, porque no quiero vivir ni crecer en una Dictadura y gobernada por golpistas traidores”.

Josselin Portillo Sánchez, 16 años, estudiante, Siguatepeque.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*

120º dia

Domingo 25 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes siempre en su dura lucha contra la Dictadura Gorileti Troll, son constantes en sus objetivos y nada hace que se aparten de ellos, por eso lo demuestran con su presencia diaria en las calles, elevando sus voces de protestas que truenan anunciando el fin de los traidores golpistas, quienes usando el recurso de los débiles, apuntan sus armas y gases, contra el pecho descubierto de los hijos e hijas de Lempira y Morazán, los cuales enarbolan la bandera de la dignidad, el amor y la aspiración libertaria del pueblo.


JORNADA 120

Un nuevo día y el mismo principio por tirar al suelo la Dictadura, la oligarquía y las armas asesinas de los militares, y eso sólo lo puede lograr un pueblo en franca rebeldía, por eso el día de hoy los caminantes se reunieron en el cuartel principal del STIBYS, en Asamblea General, para conocer los acuerdos que llegaron sus dirigentes en Siguatepeque. Se hizo presente una delegación de Chicago, Estados Unidos, denominada La Voz de los de Abajo. La música de los Guaraguao adornaba el ambiente, las dos abuelitas comandantes lucían sus mejores galas, Los pitos y consignas se oían por todos lados, el cartel señalando los 120 días no podía faltar, lo mismo que la prensa nacional y extranjera. El compañero Amílcar Espinoza, conducía la Asamblea, quien dio por iniciada la misma, dando la bienvenida a todos los visitantes leyendo un poema de los compañeros: Víctor Ramos y Edwin Urquía, luego cedió la palabra a la delegación visitante:

Álex Alexis Lanza, representante de La Voz de los de Abajo.

“Buenos días compañeros, yo también soy capitalino, sólo que ahora radico en los Estados Unidos. Es para mí mis compañeros un enorme privilegio encontrarme aquí en estos momentos históricos y créanme que estoy muy agradecido. Nuestra organización surge después del Mitch y la integran varias organizaciones. Estamos aquí para decirles que no están solos, porque todos somos Honduras y estamos con ustedes contra este golpe y no vamos a permitir bajo ninguna manera, que este golpe siga y tampoco permitiremos otro golpe de Estado ¡Estamos con ustedes compañeros, muchas gracias!”

Berenice Salas, Maestros por la Justicia Social, Chicago, estados Unidos:

“Nos encontramos aquí con ustedes para demostrarles solidaridad. Somos un grupo heterogéneo integrado por maestros, religiosos, trabajadores etc., y les decimos a ustedes que estamos inspirados por ustedes y su lucha, por eso queremos llevar la verdad a Chicago, porque allá también existen medios que ocultan la verdad, con esto vamos a desenmascararlos, para que no manipulen la noticia. Como ustedes miran estamos filmando lo que sucede, como una prueba de la realidad que no se puede ocultar ¡Hasta la victoria compañeros!”

Emo, Hindú nacionalizado hondureño, recién liberado de la cárcel por los abogados del Frente, cuando cayó en la misma, al salir de la embajada de Brasil, cuando le hacía compañía al Presidente Mel Zelaya:

“Esta es mi patria no me voy de aquí, sólo muerto me sacan. No me voy a rrajar, mi meta es llevarr al presidente a la casa Presidencial. El Prresidente dice: Ya cumplí con mi parrte ahora le toca a ustedes. No olvida por favorr a Primera Dama, ella ama al pueblo y está en la lucha. Primerro instalarr a Mel, luego viene la Constituyente. El mensaje está clarro no se raja porr favor, es su pueblo y mío también ¡El pueblo unido, jamás serrá vencido, viva Mel, viva Mel!”

El compañero Luis Méndez, rindió el informe de la reunión con los barrios, celebrada en el STIBYS, el día anterior, seguidamente el compañero Juan Barahona dijo:

“En estos días hemos tenido muchas reuniones, por ejemplo, en Plaza COLPROSUMAH, el Central Vicente Cáceres, en el STIBYS, en Siguatepeque, y en los barrios y colonias de la capital, y todos coincidieron en que no vamos a elecciones y limpiar la ciudad de propaganda electorera, continuar en la lucha por la restitución de Mel y la Constituyente y no vamos a desistir en estos puntos y ya se pueden dar todas las represiones que quieran, porque esta Resistencia no se corre, no se vende ni se rinde. No podemos estar bajo las órdenes de los Chepos, cuando nos dicen que tenemos que pedir permiso para manifestarnos, están locos. Las líneas de conducción son claras, contamos con el pueblo que siempre nos ha apoyado y no importa arriesgar la vida, pues estamos con la verdad y los cambios sociales, para cambiar este sistema por otro más justo, humano y compartido. Luchamos por profundizar los cambios en este país hoy en manos de los oligarcas, ellos que nos niegan nuestros derechos, por eso luchamos por la educación, la reforma agraria, la salud y esto sólo lo lograremos con el accionar del pueblo, sin olvidar la sangre de nuestros caídos, quienes nos dieron su ejemplo al dar la vida por la libertad. El cambio que visualizamos está cerca, derrotaremos a la oligarquía, la Dictadura, los empresarios que nos ahogan, pero esta crisis la vamos a revertir con la Constituyente y fundamentalmente con nuestro accionar en las calles. Todo cambio trae sacrificios y los mismos hacen meritorio el triunfo. A 120 días tenemos más de quince muertes, por eso esta lucha no la abandonaremos jamás. Mañana vamos a estar a las 8 de la mañana en frente del Congreso y si hay Chepos y nos cercan no importa, porque es preferible morir de pie que vivir de rodillas ¡Hasta la victoria siempre!”

Dagoberto Suazo:

“Una vez más se demuestra que la mayor fuerza moral se llama la Resistencia. Tuvimos reuniones en todo el país. Los liberales contra el golpe de Estado, se reunieron en el instituto Central Vicente Cáceres y aunque sufrieron represión, siempre terminaron reuniéndose. Nos metieron presos a compañeros, pero ya salieron y están trabajando en sus barrios y colonias. Nuestra lucha es la restitución de Mel y una Constituyente que sea participativa hacia los pobres, a los desposeídos de siempre. El pueblo los va a sacar, que no se equivoquen los golpistas. Los diputados liberales contra el golpe y suplentes, aspirantes a cargos de alcaldes y alcaldes, pusieron sus renuncias a manos del Frente, para que las presenten al Consejo Superior Electoral, cuando lo consideren oportuno, ratificaron también su voto de confianza a Juan Barahona y a toda la Coordinación del Frente y van con los desposeídos. La fuerza moral del pueblo hondureño los acorrala y sacará a los Dictadores golpistas del poder ¡Salud compañeros! ¡Hoy o nunca!”

Israel Salinas:

“Los golpistas pensaron que con sus decretos iban a destruir la Resistencia, pero se equivocaron, está más viva que nunca y se lo demostramos en las calles. Las pláticas siempre fueron mentirosas, por eso Mel dijo: “Ya basta”. No se les olvide compañeros, la restitución viene y si no hay restitución no hay elecciones. El fraude no les va a resultar. Tengan confianza que Mel regresa a la Presidencia. La Unión Europea no delega a nadie en estas elecciones y desconocerán las mismas. Las luchas se ganan en las calles compañeros y las que no se ganan, son las que se abandonan y la resistencia jamás abandonará esta lucha. Mantengámonos firmes compañeros y hasta la victoria siempre. Esta es la lucha contra la oligarquía, para obtener una vida mejor”.

Después de esta intervención, se dio la dirección para asistir al acto político cultural en Santa Ana, y los caminantes se fueron alegres, para disfrutar una verdadera tarde política cultural.


LA RESISTENCIA EN SANTA ANA

Los incansables Caminantes llegaron al municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, en el caserío el Sursular. El clima era agradable, el ambiente de lo mejor, los pitos, trompetas, cuernos de vacas y las consignas se escucharon en todo el Ursular. El acto fue acertadamente dirigido por el compañero Fabricio Estrada, desarrollando el programa siguiente:

1.- Iris Matute: Con un mensaje de las mujeres en resistencia de Santa Ana.

2.- Las hermanitas Peña: Cantaron para la Resistencia sin acompañamiento musical. Muy buenas.

3.- Teatro Memorias, con El Generalito, dirigida por Tito Ochoa y con los actores: Inma López, José Luis Recinos, Ana Sofía Velásquez, Gary Eduardo Nazar, Érick Pineda, Guadalupe Ramírez, Fernando Rodríguez (Técnico), Alfredo Corrales y Mariano Rodríguez (Música). Sencillamente estupendos.

4.- La abuelita Comandante Dionisia Díaz, con un mensaje motivador para todos los asistentes.

5.- Las Chicas Sureñas: De Santa Ana, bailaron para los caminantes ritmos tropicales, incluyendo música de los Guaraguao.

6.- Juan Barahona.

7.- Miguel Canales: De liberales en Resistencia con un mensaje muy aplaudido.

8.- David Herrera: Canta autor muy conocido, como siempre excelente.

9.- Alfredo Cruz: De la Sociedad Civil en Resistencia de Santa Ana, con un mensaje alentador.

10.- Nelson Pavón: Canta autor muy popular, quien puso a bailar a todos los visitantes y lugareños. Estupendo.

11.- La profesora Chavarría: Abuelita de la Resistencia, sacó a relucir sus dotes de declamadora y recitó un poema muy aplaudido por todos.

12.- Karla Lara: Como siempre estupenda ¡Bravo Karla y olé!

13.- Carlos Hernández: Representante de la iglesia Católica de Santa Ana, con el mensaje Represión en la iglesia.

14.- El compañero Ramón, deleitó con sus interpretaciones musicales de los Guaraguao.

15.- Waldina Matute: Coordinadora de los jóvenes en Resistencia de Santa Ana, sorprendió a todos, pues pese a su corta edad, se desenvuelve con toda la facilidad del mundo.

16.- Café Guancasco: ¡Fantásticos!

17.- Karla Lara: Cerró el acto político cultural con su magnífica interpretación del Himno Nacional.

Los asistentes al acto quedaron tan encantados, que pedían que el acto continuara y por el tiempo no pudo ser posible, pero fue una tarde maravillosa e inspiradora para los cientos que se dieron cita allí. Gustó tanto el acto, que ya lo están solicitando de otras partes de Honduras.

NOTA: La participación de dos mimos hizo gozar a grandes y chiquitines y a su regreso, los caminantes, en este caso motorizados, hicieron una caravana de carros hasta Tegucigalpa, claro, como siempre, fue obstaculizada por los policías, pero el contratiempo fue resuelto y todos regresaron sanos y salvos, para prepararse con miras al día de mañana, en su batalla diaria en las calles capitalinas.


DISCURSO DE JUAN BARAHONA EN SANTA ANA

“L a Resistencia se trasladó el día de hoy, a este bonito lugar de Santa Ana, porque siempre los moradores de este lugar han dicho presente a la Resistencia y eso nos alegra mucho. La Resistencia compañeros y compañeras, lucha por la reinstalación de Mel y la Constituyente. No crean que porque fracasó el famoso diálogo, la resistencia fracasó, no se equivoquen. Los golpistas quieren por todos los medios que los reconozcamos, pero la Resistencia jamás los reconocerá, al contrario el Frente dice, que si no hay restitución no hay elecciones, pero eso debemos ponerlo en la práctica, vamos contra ese fraude, no podemos avalar ese proceso, por eso no permitiremos políticos ni propaganda politiquera en nuestros barrios, colonias, aldeas y caseríos. La orden es limpieza de esa mala propaganda en todo el país. Les cuento compañeros que el golpista Elvin fue repudiado en Danlí el día de hoy por la Resistencia. Por eso compañeros, hay que darles donde más les duela y vamos a estar en barrios y colonias rechazando a esos golpistas. No abandonaremos la lucha hasta que Mel sea trasladado de la embajada de Brasil y no vamos a parar ni un minuto; luego vamos por la Constituyente, hasta derrotar a la oligarquía, que nos ha explotado por más de 500 años. Por eso a 120 días de lucha aquí nadie se rinde. Por eso esta Dictadura, no ha podido gobernar porque la Resistencia está en las calles y mañana estaremos a las 8 de la mañana en el Congreso, porque la Resistencia no se agüeva, no se encueva ni se traiciona, y vamos por la derrota de la Dictadura, a llevar a Mel e instalar la Constituyente ¡Hasta la victoria siempre!”


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Opino que el golpe de Estado viola los derechos del pueblo, de nosotros. Me afecta hasta en la educación y también en el trato con algunos amigos y amigas, por eso espero que esto termine, pero al terminar vamos por la Constituyente, al fin y al cabo voy a tener otros amigos y amigas. Las represiones que nos hacen son tontas y brutales, pues no tienen ningún derecho para hacerlo y no me vengan a decir que sólo cumplen órdenes, pues violan las leyes y asesinan. Pero gracias a Dios que tenemos la Resistencia que defiende los intereses del pueblo para que no se violenten las leyes. En este movimiento social me gusta la participación de la mujer, porque ha entendido que las golpean, se les violentan sus derechos, las reprimen, insultan, violan, por eso me gusta como reaccionan, pues ya no nos dejamos. He asistido a muchas marchas y caravanas en Tegucigalpa, Comayagua y Siguatepeque, me gustan mucho, pero cuando nos reprimen siento una gran impotencia por poder hacer nada y ver como nos pegan, mire, estuve cuando asesinaron a Isis Obed en el aeropuerto y me sentí triste muy triste. Con este golpe de Estado, quienes más sufrimos somos los jóvenes, pues empezamos a vivir, por eso le pido a la comunidad internacional que nos ayuden y al pueblo hondureño a sumarse en la lucha, porque si ganamos esta lucha es para beneficio de todos, unámonos a la Resistencia porque la lucha debe continuar hasta que salgan los golpistas del poder, que vuelva el orden Constitucional, y que tengamos una Constituyente participativa y botemos estos Estados de Sitio, que nos ha impuesto el Gorileti, que este señor es un… mejor no digo porque soy una joven decente, pero allí se lo dejo a su imaginación compañero”.

Nancy Josette Cárcamo, 15 años, estudiante de ciclo común, Siguatepeque, Comayagua.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*

121º dia

Lunes 26 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están otra vez en las calles, exigiendo respeto hacia los derechos del pueblo, mismos que los Goriletis Trolls han pisoteado con su traición, pero el hilo conductor de las verdades está siempre allí y por mucho que digan inventándose palabras para cubrir su acto bochornoso del golpe de Estado, siempre serán juzgados porque el brazo de la ley llega donde sea y en cualquier lugar que se oculten siempre serán encontrados por el pueblo ofendido, quien una traición como esta jamás la olvida, porque al hacerlo, se niega a sí mismo como ente reivindicador de las causas justas y honestas.


JORNADA 121

Los caminantes después de haber disfrutado, de una tarde cultural el día de ayer en Santa Ana, se hicieron presentes con nuevos bríos frente al Congreso Nacional, en donde realizaron un plantón teniendo como marco, los bustos de José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes, la estatua de Lempira y a un costado la Galería Nacional de Arte (primera universidad de Honduras fundada en 1847), Se concentraron en la Plaza la Merced, lugar donde han sido muchas veces reprimidos con gases, balas y toletes, se puede leer en el piso adoquinado, una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: “Nosotros, los niños y las niñas de Honduras, enterramos aquí nuestros juguetes violentos, como símbolo de que renunciamos para siempre al culto a la muerte y abrazamos la cultura de vida y de paz como esperanza de vida para nosotros y las generaciones que han de venir. Tegucigalpa 10 de Septiembre 2001, Cultura de Vida, Alcaldía Municipal, UNICEF, Canal 48. ¿Paradójico no?

En ese lugar, la alegría y entusiasmo duró desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, bajo un clima cálido. Se observaron mantas contra el golpe, pitos, trompetas, cuernos de vacas, Banderas Nacionales, banderas de los partidos, el cartel señalando los días de tenaz lucha, la prensa nacional e internacional, consignas chispeantes. Muchos compañeros tomaron el micrófono para denunciar a los golpistas, y mientras los caminantes se plantaban como verdaderos hijos de Lempira y Morazán; los policías montaban guardia en la entrada del Congreso formando un cerco y más allá, en el parque Central, estaban reunidos muchos policías junto a la tanqueta de agua, esperando el momento de comenzar a repartir golpes con rabia a sus queridos hermanos los caminantes. El Coordinador del Frente Juan Barahona dirigiéndose a sus compañeros dijo:

“Hoy tenemos 121 días de Resistencia y vendrán un cachimbazo más y nadie se rinde. Estamos en el centro de la capital y aquí precisamente hemos dado muchas batallas. Compañeros no vamos a renunciar a la lucha sin antes lograr lo que nos hemos propuesto, contra todas las represiones que nos quieran tirar, vamos a resistir todos los días. Compañeros ya se inició la limpieza de la propaganda electorera, para evitar que los golpistas nos metan estas falsas elecciones, digo esto, porque todos sabemos que esto es un gran fraude electoral y les decimos a los golpistas que no nos engañan ni hoy ni nunca. Vamos a continuar en la lucha, porque la Resistencia no se agüeva. Desde el 28 de junio nos quieren meter a un gorila para que nos gobierne y no lo van a lograr, es más, les digo a estos gorilas que los muertos que nos han hecho viven en nosotros, pero quienes les quitaron la vida, van a pagarlo porque nosotros no olvidamos a los compañeros caídos y si lo hacemos, eso sería traicionar nuestros ideales. Compañeros, mañana nos vemos a las 8 de la mañana en la colonia Centro América Oeste, pero hoy vamos a permanecer aquí, porque estamos en lucha diaria contra los golpistas y el triunfo está cerca compañeros, no lo olviden jamás”.

La actividad programada se desarrolló en forma pacífica y sin ninguna intervención policial ni militar. Los caminantes disfrutaron el plantón, a tal grado que pese al fuerte calor reinante los asistentes saltaron, gritaron sus consignas en círculos. Reinó el compañerismo y la amistad sincera, que sólo un pueblo en resistencia puede brindar. A la 1 de la tarde Juan Barahona cerró el plantón, dando las recomendaciones del caso. Los caminantes se marcharon, prometiendo regresar el día de mañana y todos los que hagan falta para lograr sus objetivos


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Mire compañero, como Mel se fijó más en los pobres y no en los ricos, le dieron ese golpe de Estado. El Presidente Mel, siempre está al lado del pueblo y no de la oligarquía. Por eso nos han reprimido en forma exagerada y brutal. Mire maistro a mí me torturaron dos días en la frontera, en una casa particular, me daban con mecate mojado ¡Viera cómo duele eso compita! Pero al final me soltaron y me dijeron: ¡Mirá cabrón si volvés por aquí, te vamos a desaparecer! Me quitaron todo lo que andaba, y me preguntaron si Mel me había enviado o Hugo Chávez y le digo una cosa, allá no sólo murió uno, si no que fueron varios los muertos, eso se va a saber después. Pero ya mira, siempre sigo en la lucha y peleo contra este fraude electoral. Lo que le pasa a Mel no es justo, porque prácticamente está preso en la embajada de Brasil, por eso vamos con todo contra estas elecciones y nadie las va a reconocer, ni que sueñen estos golpistas. Mire mi punto de vista es que no debe haber elecciones, porque estos políticos son corruptos, por eso debemos motivar a las gentes para que no permitan propagandas y que nadie vote. Gracias que tenemos a la Resistencia que se opuso a los golpistas, si no quién sabe que hubiera pasado. Mire maistro, nosotros estamos organizados en los barrios y colonias. La resistencia no se acaba, esto sigue y seguimos en la lucha, por eso les digo al pueblo que todos nos unamos, porque sólo unidos vamos a ganar. Yo soy Coordinador de mi colonia y allá peleamos contra los Chafas y Chepos, ya que al final de esta lucha, los asesinos de nuestros compañeros lo van a pagar. Los jóvenes somos muy importantes en esta lucha, porque hacemos mucho trabajo invitando a gentes, vamos a las escuelas y les decimos que no voten por nada del mundo, también somos fieros a la hora de las papas y les ayudamos a los compañeros y compañeras en las represiones. Espero que la comunidad internacional nos sigan apoyando, porque el pueblo se los agradecerá, a los hondureños donde se encuentren que se unan a la Resistencia, a los militares que no sigan toleteándonos, que paren los golpes, que no golpeen más al pueblo, que tomen conciencia y adopten su papel de proteger al pueblo y no el de agredirlo, si quieren pegarle a alguien que lo hagan con el Gorileti, que es un hombre terco como una mula, tan duro que no le hace caso al pueblo, por eso nadie lo quiere, le pido que no sea un Presidente payaso, que agarre conciencia y que le de la silla a su verdadero dueño Mel Zelaya”.

Mayker Eduardo Cruz, 20 años, estudiante de ciclo común, colonia Brisas del Valle, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário