sexta-feira, 30 de outubro de 2009


N O V A S
Reflexões

* Frente Nacional de Resistencia
contra el Golpe de Estado
* Eva Golinger
* Oscar Amaya Armijo
* Héctor Longino Becerra
* Gustavo Zelaya
* Roberto Quesada

*

Comunicado No. 32

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.

4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009

*

NO CREAN EN LA PUBLICIDAD EXAGERADA
ACERCA DEL "ACUERDO HISTÓRICO" ALCANZADO
EN HONDURAS - NO HAY JUSTICIA PARA LA GENTE

Por Eva Golinger

La secretaria de estado Hillary Clinton declaró esta manana:

"Tengo el gran placer de anunciar que hemos tenido grandes avances en las negociaciones en Honduras.

Quiero felicitar a la gente de Honduras así como al Presidente Zelaya y al Senor Micheletti por alcanzar un acuerdo histórico. También quiero felicitar al Presidente de Costa Rica Óscar Arias por el papel importante que ha jugado en crear el proceso de San José y de la OEA por su papel en facilitar los exitosos diálogos.

Como ustedes sabes, yo mandé al Asistente Secretario Tom Shannon y a su ayudante Craig Kelly y al representante de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental Dan Restrepo a Honduras ayer después de hablar con ambos el Presidente Zelaya y el Sr. Micheletti el viernes pasado para urgirlos finalmente, de una vez por todas a alcanzar un acuerdo.

No puedo pensar de otro ejemplo de un país en Latinoamérica que habiendo sufrido una ruptura de su órden democrático y constitucional sobrepasó tal crisis a través de negociación y diálogo.

Este es un gran paso para el sistena Interamericano y su compromiso a la democracia como expresado en la Carta Democrática Interamericana. Estoy muy orgullosa que yo fuí parte del proceso y que los Estados Unidos fueron un instrumento en el proceso. Pero estoy más que todo orgullosa de la gente de Honduras que ha trabajado muy duro para resolver este asunto de forma pacífica.

Estamos ansiosos en respecto al proceso electoral que se llevará a cabo el 29 de Noviembre y a trabajar en el retorno total de la democracia y un futuro mejor para la gente de Honduras."


Pero cuál es la historia real?

Esto es lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo todo el tiempo - que Washington sostuvo el golpe de estado tanto tiempo como pudieron, tratando de ganar legitimidad y credibilidad para el régimen dictatorial, pero cuando la estrategia falló y las Naciones Unidas, OEA y países alrededor del mundo todavía se negaron a reconocer el régimen ilegal como "gobierno" y reiteraron que las elecciones de Noviembre no serán reconocidas, el equipo Obama/Clinton decidieron irse por el Plan B.

Los últimos días han sido una urgencia para pensar en una forma para conseguir que el Presidente Zelaya sea "puesto" de vuelta en "el poder", pero sin poder a gobernar, sólo su sombrero de vaquero en la oficina presidencial, para que las elecciones puedan tomar lugar. Y así Washington mandó a su delegación de andamiaje pesado(alto calibre) el jueves, liderada por el sub secretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, el Consejero de Seguridad Nacional para Latinoamérica Dan Restrepo y el Secretario Adjunto de Estado Craig Kelly (un fanático propagandista anti-Chavista). Y así el trío "resolvió" la crisis hondurena de cuatro meses. Washington al rescate!

Sí, claro. Básicamente, el trío del imperio viajó a su patrio trasero y le dijo al dictador Micheletti que si no permitía al sombrero de Zelaya regresar al cargo presidencial, Washington no iba a reconocer las elecciones y que va a ser un problema para la pequena nación Centroamericana. Y ellos dijeron, no se preocupen, Zelaya no va a poder hacer nada de todas formas, todo es puro show. Así que Micheletti bajó su ego excesivo de tamano y dijo, ok, dejemos que el Congreso decida (el mismo Congreso que aprobó el golpe de Estado del 28 de Junio), siempre y cuando yo quede libre.

El "acuerdo" alabado por la Clinton dice meramente que el Congreso de Honduras va a decidir la restitución de Zelaya, y si aprobado, un gobierno de "reconciliación" va a ser instalado. LEAN: un régimen marioneta sin poder. Washington está regocijando y emocionado por haber encontrado una forma de guardar las apariencias y verse como los buenos!

Pero qué hay de la gente de Honduras que han sufrido cuatro meses de represión y violencia de parte del régimen golpista y las fuerzas armadas a su servicio? Qué hay de la presencia de la base militar estadounidense en Soto Cano donde han estado cordinando a los líderes del golpe desde el primer día? Que hay de los cuatro meses perdidos de la presidencia de Zelaya? Y la justicia para la gente? Esto no es un "acuerdo histórico",

Thomas Shannon dijo que estaba satisfecho que un acuerdo fue alcanzado para resolver la crisis en Honduras "sin violencia". Y qué hay de los docenos de muertos y cientos de heridos y arrestados en los pasados cuatro meses en manos del régimen golpista? Y de la suspensión constante de los derechos constitucionales y garantías? No es eso "violencia"?

Tendremos que esperar y ver cómo se agota este juego. Pero sin justicia real para la gente en Honduras, este "acuerdo histórico" es solamente una montana de publicidad para Washington.

*

LA RESTITUCIÓN DE
MEL NO ES SUFICIENTE


Por Oscar Amaya Armijo

En un artículo recién publicado dije que no era suficiente la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales a las esferas del poder.

Manifesté que solo este hecho constituía nada más una recomposición del Estado burgués, destruido por la oligarquía terrateniente burguesa. Así lo entendió Estados Unidos, por eso metió la mano, para ayudar a apuntalar la estructura de poder, descompuesta por las nefastas actuaciones de sus aliados en el patio trasero.

Con la restitución de Manuel Zelaya se regresa, de nueva cuenta, a las viejas prácticas del bipartidismo oligárquico, a la cultura del clientelismo político y la exclusión, a la negación de los más elementales derechos humanos; en fin, a la democracia representativa de la república maquilera.

En realidad, regresamos a las mismas condiciones de antes del 28 de junio. La oligarquía debe estar contenta, porque no perdió nada de sus privilegios, más bien ganó tiempo para conservar y ampliar su dominio de clase sobre los otros sectores que conforma la formación social hondureña.

Por supuesto, entiendo que ese panorama podría cambiar, sí en el seno de la Resistencia se decide por la conformación inmediata del Frente Amplio de Oposición Nacional para que enfrente y derrote el bipartidismo tradicional, y luego convoque la Asamblea Nacional Constituyente para construir un nuevo país, basado en relaciones sociales solidarias e incluyentes.

Es necesario, por ello, comenzar hoy con una recomposición de las alianzas políticas y sociales en el seno de la Resistencia con miras a lograr el objetivo estratégico antes planteado, y crear un nuevo estatuto de nación.

En este marco, también, debe analizarse y aprobarse el destino de las Fuerzas Armadas o crear un estatuto que regule definitivamente su comportamiento. No se puede continuar con un brazo armado que actúa como mercenario y como enemigo del pueblo hondureño.

No es que no valore lo hasta ahora alcanzado, pero sí solo se restituye a Mel, habrá ganado muy poco el pueblo hondureño, pese a la enorme cuota de sacrificio que aportó

*

Lucha genuina, valores y mártires

Por Héctor Longino Becerra

Al escuchar, vertidas de su boca asesina, las palabras de Micheletti, por fin aceptando su partida hacia el infierno, alguien pudiera pensar que su escuálida perorata fue sincera y llena de pundonor. Sin embrago, sabemos que detrás de esa figura cuadrúmana y desencajada se esconde el cinismo y la hipocresía, antivalores característicos de las fuerzas carnívoras de la derecha hondureña cuyo método de operacionalizar el Estado de Honduras ha quedado al trasero de los profundos cambios y retos que el mundo de hoy se plantea como pilares para refundar las sociedades. Esta derecha testaruda no cree en el pluripartidismo, mucho menos en muy defendida alternancia en el poder o en los límites de la autoridad, por eso se inventaron los artículos pétreos, para petrificar en el poder al unipartidismo liberal nacionalista. Por consiguiente no profesan la democracia representativa, el equilibrio de poderes y sus contrapesos, y los derechos mas elementales que resguardan a los ciudadanos y ciudadanas; la oligarquía para imponer sus ideas totalitarias y extremistas se ha valido del poder de las armas y de la clandestinidad en un intento por avasallar al pueblo y el temor que les transmite la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que entierre de por vida su sistema corrupto y déspota.

En contraposición a esa postura imperial, la lucha del Frente Nacional de Resistencia siempre fue más genuina, más consecuente, más digna, más humana, más valerosa y más universal. Con nuestro actuar pacifico reafírmanos, y le demostramos a la comunidad internacional nuestras fuertes convicciones democráticas, eso sí, revolucionarias, y nuestro compromiso de hacer de Honduras una patria respetada, llena de esperanzas e ideales, donde todos y todas gocemos a plenitud de nuestros derechos, donde no existan excluidos/as y excluidores/as, donde la libertad, el respeto a la vida, la cooperación, la justicia, la equidad y la solidaridad sean parte de los valores democráticos constituyentes de la base de la acción y del desarrollo integral de los ciudadanos/as

Por lo anterior la adhesión militante, conciente y concreta de los hondureños y hondureñas, desde cualquier trinchera, a la causa legítima del pueblo, no tuvo impedimentos de ninguna índole y la fecha cumbre donde se manifestó tal comportamiento fue el día conmemorado a nuestra Patria; el 15 de septiembre el pueblo lleno de jubilo desbordó las calles de Honduras en apoyo a una simbología valórica de resistencia que penetró lo mas profundo de su conciencia y que marca la ruta hacia la profundización del sistema democrático.

La heroicidad del pueblo hondureño es incuestionable como también lo es, el rol valiente y responsable desempeñado por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia y del Presidente legítimo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

Repasar esta gesta jamás antes vista en nuestro país, nos hace recordar a nuestros compañeros y compañeras asesinados por la metralla, las bombas y las torturas de la dictadura; lejos de entristecernos, aunque con rocío en nuestros ojos y dolor en el corazón, nos fortalece y obliga a la Resistencia a continuar la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente, no en vano ofrendaron sus vidas; creyeron en los ideales de un movimiento pacifista y abrazaron los valores universales que le sustentan, para enfrentar un régimen de terror que como hiena hambrienta deseaba arrebatarles su libertad y su dignidad, prefirieron dar la batalla y ofrendar sus vidas antes de heredar a sus descendientes un país esclavizado. Ellos y ellas son jóvenes y adultos valientes, consecuentes a la causa, a su doctrina, a sus principios y valores y a sus convicciones; no los podemos olvidar jamás.

A 125 días de resistencia, la lucha continúa…

30 de Octubre del 2009

*

¿CELEBRACIÓN A MEDIAS?

Por Gustavo Zelaya

Varias cosas quiero apuntar muy apresuradas y son propias de lo inmediato, de lo ocurrido anoche durante y después de las últimas negociaciones. ¿Tenemos razones para celebrar algo? ¿No es más bien una media celebración? Al parecer muchas cosas dependen ahora del Congreso Nacional, de su pronta reunión para discutir el punto central de los acuerdos que abarcaba, según Corrales y Vilma Morales apenas el 5% de las negociaciones. Una gran mentira de los acostumbrados a las malas cuentas. La casi totalidad de la discusión estaba centrada en la restitución de Mel Zelaya, lo demás era consecuencia de este punto. Esto era lo fundamental para muchos, en especial para los gringos encabezados por Shannon y para el resto de los candidatos presidenciales. Y aquí es donde se nota con toda claridad quiénes son los que mandan, ordenan, imponen y deciden en los asuntos nacionales. Ya no sólo les debemos la clasificación al mundial.

Los enviados de Obama y la Clinton fueron los primeros en dar declaraciones, cuando quien tenía que hacerlo era algún hondureño. Shannon dijo: “el Presidente Manuel Zelaya” y el “señor Micheletti”, era suficiente, poniendo todo en su lugar y por decreto del imperio. Luego habló la alera del golpista Micheletti, pero ninguno de la comisión de Mel Zelaya, tal vez por prudencia y por tener las cosas bien entendidas acerca de quiénes son los dueños del show. Al menos estos eran los hechos hasta la medianoche del 29 de octubre.

El equipo de Shannon se entrevistó enseguida con Micheletti y parte de su pandilla golpista y aunque no había audio la imagen hablaba por sí sola: rostros serios, desencajados, cabezas gachas, sobre todo las expresiones de Corrales, Micheletti, Martha Lorena y Mirna Castro mostraban evidencias de aceptación de algo inevitable. Pero enseguida de las palabras alusivas al acto, como pasa en las veladas escolares o en los reality show de televicentro, se alborotaron, mostraban felicidad, corrían de un lado a otro, se llamaban unos a otros, se empujaban para buscar un lugar en la foto, eso era lo principal en ese evento. Salir en la foto junto con los gringos para que pueda ser exhibida en los registros familiares o en la prensa. Y todo esto frente a las cámaras de televisión. Sin ningún rubor. Otro reflejo de la superficialidad y banalidad con que están llenos esos sujetos. No podían estar fuera de la foto. Todos abrazados y pletóricos de sonrisas. Y la fotógrafa, pues quién más tenía que ser, Jeanina Padilla, identificada como vulgar payasa, para vergüenza de los teatreros y cirqueros, un gremio muy respetable, serio y a quienes yo aprecio profundamente, espero que mis primos y mi hermano puedan disculparme por esta analogía.

Si el asunto se resuelve como debe ser, con la restitución del Presidente vienen muchas complicaciones para Mel: desde ayer el control de todas las fuerzas de seguridad está en manos del tribunal de elecciones y esto puede durar hasta unos minutos antes de la toma de posesión del nuevo presidente. Puede significar también que el aparato represivo del gobierno golpista queda intacto y dirigido por gente como Matamoros Batson y Quiquito, ilegalmente nombrados, o como el otro tipo que amenazo con meternos presos a todos los que no comulguemos con la fiesta electoral. Cosas así, como el hecho de que los voceros policiales se sigan escudando en leyes como la de convivencia social o la ley electoral, para justificar las golpizas y la acostumbrada bestial represión. A quienes tenemos que pedir permiso hasta para roncar. Nos podrían acusar de terrorismo sónico. Leyes secundarias puestas sobre la misma Constitución de la República, la que indica que el comandante general de todos los cuerpos armados es el Presidente de la República. No va a ser fácil para Mel lidiar con todo esto. Otro ejemplo de cómo

respetan la tan manoseada Constitución, convertida ahora en norma secundaria. Y viene la conformación del gobierno de “conciliación nacional” con figuras sugeridas y muchas impuestas por las fuerzas golpistas, incluyendo a los sectores más primitivos de la empresa privada, aquellos que, a los pocos días del golpe de estado, en la casa de gobierno y junto a Micheletti se autoproclamaron públicamente como los grupos de poder. Y falta organizar la comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos, que lo más probable es que funcionará a priori, cuando estén consumados los hechos y no halla forma de dar marcha atrás.

Tal vez existan razones para una celebración a medias si nos quedamos en el plano de las formalidades de los acuerdos del diálogo, ya que en cada negociación se tiene que ceder algo. Pero hay grandes y suficientes razones para organizar una gran fiesta que puede durar muchos años más, para armar la gran bullaranga que rompa todos los esquemas y registros históricos: no es más que la conformación de la Resistencia Nacional y el surgimiento de un liderazgo social probado, firme, experimentado después de cuatro meses de lucha. Esto si es el principal motivo para celebrar: el nacimiento, crecimiento y futura maduración del más importante movimiento social de Honduras. Por esto si hagamos fiesta pero en el entendido de que no termina en la madrugada, sino que el chojín, el burrunche, la bullaranga es para largo, hasta lograr la Asamblea Nacional Constituyente que haga posible otras condiciones para una vida justa y en paz. Y aquí tampoco culminaría la fiesta, es un proceso en donde pueden seguir edificándose mejores bases para la convivencia social.

30 de octubre de 2009

*
Amanecer sin golpe

Por Roberto Quesada*

Minutos antes de comenzar a escribir este artículo para TeleSur, me ha llamado a buena mañana el periodista guatemalteco René Fúnes, de Radio SPC, de Boston y dentro de la felicitación me dice que se siente contento de que hayamos salido victoriosos con una cuota baja de sangre. Le respondo que para nosotros, comenzando con el presidente constitucional Manuel Zelaya, una sola vida ya es mucha sangre. Nadie debió haber muerto, así como no debió haber habido nunca golpe de Estado-Militar.

En las diferentes reuniones de la Resistencia que hemos tenido en Nueva York, muchas veces compañeros sudamericanos que han tenido experiencias con dictaduras (chilenos, argentinos, uruguayos, etc.) sin la intención de hacerlo nos bajaban la moral al decirnos que una dictadura no se derrumbaba con marchas, con cantos, con música, con poesía, con artículos y ni siquiera con la presión internacional sino con el único lenguaje que entienden los dictadores: el lenguaje de las balas.

Nosotros, motivados por el presidente Manuel Zelaya, o quizá, mejor dicho, en ese intercambio continuo de aliento para creer en ese nuevo amanecer, analizábamos el contexto de este golpe de Estado-Militar comparándolo con los anteriores en América Latina: las Naciones Unidas y la OEA no dudaron en repudiar, condenar y evitar cualquier comunicación con los golpistas. En otras épocas los golpes se importaban, con la complicidad de las oligarquías locales, netamente de Washington, por tanto los golpistas tenían el camino allanado para el aval de otros países fuera por voluntad propia o presión, es por ello que el presidente Zelaya ha insistido en que este golpe de Estado-Militar fue heredado, no creado, por la administración Obama.

Por supuesto, es importante la solidaridad internacional pero es determinante la presión local y en esto el pueblo hondureño, la Resistencia, ha sido ejemplo de temple, perseverancia y convicción de que una patria mejor es posible. Este triunfo del heroico pueblo hondureño, lo es también de América Latina y el mundo en cuanto a los golpes de Estado, como diría el maestro Ernesto Sábato; Nunca más.

La batalla no comienza el 28 de junio, día del golpe de Estado, sino desde que el presidente Zelaya asume y claramente se identifica con su pueblo, tiempo después, poco a poco, la oligarquía fue dándose cuenta de que esta vez no se trataba de palabrería politiquera tradicional sino de Mel Zelaya, el presidente del pueblo. Arreció esta lucha con la creación de la Cuarta Urna, a la que hubo que cambiarle nombre Consulta Popular (no vinculante) ante las arremetidas jurídicas de los que luego serían los golpistas.

Ante la impotencia de no poder contrarrestar la voluntad popular a través de una prensa desinformativa, distorsionadora de la realidad, que mintió descaradamente achacándole los males de Honduras y planetarios al presidente Zelaya, y aun así el pueblo no retrocedió, siguió a la par de su líder, entonces sabidos de que democráticamente estaban anticipadamente derrotados, recurrieron a su más grave error: el golpe de Estado-Militar.

También en ese momento se acrecienta y demuestra la madurez del pueblo hondureño. Y quienes tenían duda de quienes eran sus enemigos: tomaron conciencia de golpe. Gracias al golpe. El presidente Zelaya y su pueblo, con su equipo, Drean Team, de ensueño, no descansamos día y noche teniendo un primer objetivo: revertir el golpe. Y para ello: restitución.

Estamos conscientes de que la lógica nos dice que era innecesario firmar un ''acuerdo'', puesto que equivale a aceptar condiciones de quien por la noche se mete a tu casa, te roba, y encima de ello hay que hacerle concesiones. Dicho de otro modo: la constitucionalidad negociando con la delincuencia. No obstante, así es la política y en este caso como muy pocos: el fin justifica los medios.

Quizá exista en algunas/os la preocupación de que el ''acuerdo'' desautoriza al presidente Zelaya de no llamar a la constituyente, pero eso es al presidente Zelaya no al pueblo hondureño, quien ya ha firmado y afirmado porque el orden de cosas en Honduras tiene que cambiar.

Mientras escribo monitoreo los medios de comunicación hondureños que han hecho historia: Radio Globo, Cholusat Sur (Canal 36), Radio Progreso, Radio Uno, allí se está manifestando el pueblo hondureño y existe un consenso en cuanto a que la restitución del presidente Zelaya es solamente el comienzo de la lucha. Y renglón aparte merece el diario de los hondureños Diario Tiempo (tan democrático que hasta los columnistas y ''analistas'' golpistas tienen cabida).

Este golpe de Estado-Militar pretendía ser un carnaval de disfraces, pero olvidamos llevar las máscaras, por tanto ha quedado evidenciado de quién es quién y a qué intereses obedece. Es fácil detectar, por ejemplo, cómo los golpistas arremetieron contra la ONU, contra la OEA, pero los visitó en serio el Tío Sam, se dice que nada más como testigos, y la magia apareció, como si dijéramos: Al amo se le obedece, más allá de los propios intereses. Y colorín colorado: este golpe se ha acabado!

Nota: Dedico este artículo a mi esposa Lucy; al embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina; a nuestro embajador ante la OEA, Carlos Sosa Cuello; a nuestro embajador en Washington, Enrique Reina. Por supuesto, a todos los miembros de nuestra Honduras-USA Resistencia, en los diferentes lugares de los Estados Unidos, y a quienes nos han colaborado; a los diferentes medios de comunicación que nos han abierto las puertas. Y, claro, al bebe de la casa, Robertito (cuatro años y medio), quien dos semanas antes de que el presidente regresara a Honduras, le dijo por teléfono: ''Mira, Presidente, tú tienes que regresar a tu pueblo, el pueblo te necesita en HondurasÂ…'' y cuando le iba a quitar el teléfono, me dijo: ''Espera, tengo algo más'', y le agregó: ''Zelaya aguanta, Honduras se levanta!''. Viva el presidente Zelaya y su familia, viva el pueblo hondureño!

Y ahora sí los dejos, como comprenderán las lágrimas no me dejan seguir escribiendo.

Nueva York 30 de octubre 2009.
www.hondurasusaresistencia.com

*Roberto Quesada: Escritor y diplomático en Resistencia (Permanente).

Exclusivo para TeleSur, pero sin ninguna restricción para quien desee reproducirlo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário