sexta-feira, 30 de outubro de 2009

Tegucigalpa. Embaixada do Brasil
IMAGEM DA MADRUGADA
30.10.2009

Anoche el gobierno de facto aceptó que sea el Congreso quien decida la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya. Este acuerdo abre la puerta a la vuelta al poder del comandante vaquero quien lo celebró en la embajada de Brasil. Foto: CMI-Honduras.

*

Delegaciones de
Zelaya y Micheletti
piden a Congreso
sesión extraordinaria


La enviada especial de TeleSUR, Adriana Sívori, informó que el Congreso hondureño en este momento se encuentra en receso lo que retrasa la discusión de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, por lo que las delegaciones involucradas solicitaron una sesión extraordinaria para sacar de urgencia la decisión final.

Tanto la delegación de la Organización de las Naciones Unidas, como el enviado estadounidense, Tomas Shannon, quien contribuyó a una salida definitiva a la crisis, partió del país centroamericano, pero los representantes de la Organización de Estados Americanos permanecerán en Tegucigalpa hasta que finalice el proceso de restitución.

Sívori señaló que el encargado de asuntos políticos de la OEA, Víctor Rico, se encuentra reunido con el presidente Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.

Finalmente la enviada especial anunció que existe la posibilidad de que una nueva comitiva internacional llegue al país para apoyar el acuerdo aprobado este viernes de ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Fonte: TeleSUR/dag-MM.


*

HAY VIOLACIONES Y VIOLADORES

Por Debora Ramos Ventura

Violan la palabra cuando le impiden que juegue de boca en boca, que haga el amor con los oídos, que rebote en el silencio, cuando le tapamos su salida, cuando no entrega su mensaje, cuando su canal es reprimido, cuando no hace burbujas en las calles protestando letra en alto y con grito partido.

Violamos la verdad en su palabra cuando la mordaza del silencio es cómplice del crimen; cuando no sale temeraria en esas calles junto a cuerpos con pensamientos libres, cuando asolapa el golpe y se vuelve indiferente ante el que sufre.

Hay violaciones tan grandes de cuasi seres que parecen hombres o mujeres y que son la violación misma. Son las fieras que en ninguna selva pueden tener cabida. Violan la vida en colectivo, matan el aliento de los pájaros, tejen sus alas con espinas y llevan con la cruz a cuestas a todo un pueblo agonizante.

Hay violadores de géneros, sexuales, asexuados y sin sexo; con cerebro y sin cerebro; hay de violadores del tiempo, con sus miradas de plomo te desgajan los minutos, los días, los meses y los años en un instante. Esos son los que, también, te roban la esperanza, la secuestran en la esquina y la violan en su casa.

Hay violadores de calles y avenidas, temibles violadores con uniforme y sin uniforme, con sotana y sin sotana, que encarcelan niños, que violan mujeres, que secuestran dignidades y dignatarios, que cercenan las manos de la juventud y que matan mujeres con sus gases mortales.

Hay violadores traficantes de la palabra, judas con micrófonos colgados o colgando su cuello de un micrófono. Hay Pilatos que tratan de lavar sus plumas traidoras con agua bendita y ni así dejan de vomitar la hiel de sus vilezas. Hay Caines violadores sin escrúpulos, mirando las cámaras donde se les fugó la conciencia y se engrandecen y se ufanan y no saben que al otro lado hay millones de ojos que lapidan en los muros de la historia sus nombres miserables.

Hay violadores que violan la ley en la casa de la justicia. Hay justicias violadas por sus creadores, hay creadores que defienden pétreos abortos de la justicia, hay remiendos de justicia violada, hay abortos en las lagunas de la ley, hay leyes abortivas putrefactas donde agoniza tristemente la democracia, hay democracias moribundas en los brazos del pueblo, hay pueblos que reviven en sus trincheras de luchas la infinita ternura de la democracia.

Hay violadores mercenarios con raíces en otras tierras, que entraron mendigando las migajas y como bárbaros Atilas, se hicieron dueños y hoy son los tiranos violadores que desprecian la hermandad de nuestros pueblos y nos ven como objetos de trabajo que los llevan a alcanzar sus propósitos de riquezas.

Hay violadores con un fusil apuntando el dulce palpitar de una patria, y quizás está muriendo, y quizás su corazón sangra, pero hay pueblos en marchas inmortales que con su aliento la están resucitando.

Nenhum comentário:

Postar um comentário