domingo, 11 de outubro de 2009

Hondureños se preparan
para resistir otra
semana de dictadura

Caracas, 11 Oct. ABN.- Luego de dos meses y medio desde que factores opositores al gobierno de Manuel Zelaya dieran un golpe de Estado en Honduras, los pobladores aún se mantienen en pie de lucha por la recuperación de la democracia y por el respeto a sus derechos fundamentales.

Esta semana las acciones en defensa de las libertades se iniciará con una asamblea nacional en donde se analizará la situación nacional y el reciente decreto firmado por los golpistas, el cual autoriza el cierre de los medios de comunicación que se opongan al régimen.

Según ha explicado el dirigente campesino, Rafael Alegría, representante de unas 100 organizaciones que conforman la alianza popular, el próximo martes se retomarán algunas propuestas en el dialogo que adelantan desde el pasado 07 de octubre el presidente constitucional Manuel Zelaya y el gobierno de facto, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coordinador general del Frente y miembro de la delegación de Zelaya, Juan Barahona, reconoció los progresos en las pláticas, pero advirtió que el tema principal, la restitución del estadista, sigue estancado.

Apuntó que las conversaciones tienen que culminar antes del próximo viernes 15 de octubre.

El dirigente de la resistencia ratificó que las fuerzas populares no renunciarán a sus objetivos esenciales: la restitución del orden constitucional y de Zelaya, así como la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El plan de Arias establece la reinstalación de Zelaya condicionada a varios aspectos, entre ellas la renuncia a la constituyente, compromiso que ha aceptado.

Barahona aclaró que no hay diferencias con el estadista por el tema de la constituyente, que es un reclamo del movimiento popular ganado en las calles.

Alegría apunto que el Frente tiene confianza en la actuación de los delegados de Zelaya y espera el resultado definitivo del diálogo.

En tanto, medios de comunicación que apoyan a los golpistas han iniciado una campaña de descrédito en contra Zelaya.

La campaña se ha iniciado con grandes titulares acompañados de calificativos negativos que obvian los continuos ataques del gobierno de facto contra la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, en donde se encuentra refugiado Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.

Nenhum comentário:

Postar um comentário