quinta-feira, 29 de outubro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


123º dia

Por Jorge Miralda

Miércoles 28 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes a su diaria responsabilidad por sacar a los Goriletis Trolls del poder, es un trabajo constante, de hormiga, que les ha llevado 123 días hasta hoy, con varios muertos en sus filas combativas y muchos heridos y golpeados, pero no se detienen en su avance arrollador, lo que hace temblar de miedo a sus adversarios quienes ante el embate morazánico, se repliegan lanzando todo lo que tienen, en una huida loca, desesperada, producto de su pánico colectivo comprendiendo que su fin se acerca y arrastrarán con él toda la inmundicia que han acumulado en cuatro meses de abusos y como única salida sólo les queda enfrentarse a la justicia, que va a ser dura, implacable por todas los atropellos que cometieron durante su chiflada aventura, por apoderarse de un poder que no les correspondía y ahora, llorando deben dejar.


JORNADA 123

Los Caminantes volvieron hacer notoria su presencia gallarda en Plaza la Merced, frente al Congreso Nacional. Había cientos de animados protestantes con sus consignas, trompetas, pancartas, mantas, pitos, banderas etc., también estaba acompañándolos como siempre la prensa nacional e internacional y distinguimos entre ellos a Mario Casasús, de diario El Clarín de Chile. El Coordinador General del Frente dirigiéndose a sus compañeros dijo:

“Compañeros, vamos a sacar a los golpistas traidores de la Casa Presidencial, pero una vez fuera de allí, van directo para la cárcel de Támara. Vamos por la Constituyente y no se les olvide que si Mel no es restituido no hay elecciones. La última encuesta refleja que de 7 millones de habitantes, el 70% están con la Resistencia, por eso estas elecciones son un fraude electoral, no son válidas. Pero como los golpistas no respetan ni las vidas de los hondureños ¿Cómo van a respetar un proceso electoral? Ante esto, respondemos con una limpieza general que tanto necesita el país, quitando esa basura electorera dañina. Todos esos candidatos que salen en esas propagandas, no se les olvide son golpistas, por eso no hay que votar, porque al hacerlo lo hacemos por el empresario, el terrateniente, por aquellos que nos niegan la salud, la educación por los que privatizan todo en este país; si hay restitución vamos a votar contra ellos y reorientar nuestro futuro hacia la Constituyente porque allí están los cambios, los mismos cambios por los que asesinaron a Morazán; pero nosotros hemos tomado esos principios para unir al pueblo hondureño y centroamericano. El pueblo hondureño debe decidir su futuro y enfilar esos cambios en sentidos positivos, para que no se le niegue al pueblo lo que es del pueblo. Debemos distinguir quienes son los verdaderos enemigos del pueblo, porque esta es una lucha de clases, del rico contra el pobre y el pobre contra el rico. Debemos mantener la unidad para lograr los cambios, porque nos unen los intereses de clases, no se pierdan compañeros esa es la consigna, unidad y unidad. Orientemos nuestra dinámica, cambiemos nuestra actitud y acciones para lograr el triunfo. Con la restitución de Mel avanzaremos hacia el triunfo, el futuro es nuestro ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”

Rafael Alegría:

“Últimamente han habido varias muertes, que mentes enfermas, irresponsables, quieren hacer creer en forma indirecta que tenemos algo que ver en eso. Lamentamos las muertes de un sobrino de Micheleti y la del coronel del ejército, así como el secuestro del padre del señor Galil. Rechazamos cualquier vínculo con esos actos delictivos, somos luchadores sociales y tenemos por la vida un profundo respeto, porque estamos en resistencia pacífica, sin armas, sin violencia y siempre seguiremos así. Para mañana la consigna es la Gran Movilización Popular en las afueras de la UPNFM, allí estarán los partidos políticos conscientes y la Candidatura Independiente, quienes han luchado a nuestro lado como el PINU, la UD, los Liberales en Resistencia y la Candidatura Independiente de Carlos H. Reyes. La lucha sigue compañeros y estamos firmes con la restitución de Mel Zelaya a nivel nacional. Un recordatorio compañeros, la limpieza general de la basura, debe ser coordinada para no caer preso ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡La Resistencia unida, jamás será vencida!”

Marvin Ponce:

“Los luchadores populares estamos convencidos que nuestra lucha es justa, por eso no nos cansamos y por nuestra actitud somos reconocidos en el mundo. Todos los que integran este movimiento social son especiales: Los escritores honestos, las mujeres, maestros, abogados, estudiantes, médicos, amas de casa, vendedores ambulantes, campesinos, obreros, niños y niñas etc., constituyen este fenómeno social en el cual estamos en la recta final, por eso, todos mañana a la Gran marcha Popular en la UPNFM. Esta lucha compañeros es pacífica y sólo el accionar combativo pacífico nos dará la victoria. La oligarquía está de rodillas porque el pueblo hondureño está en la lucha. Nuestro movimiento es tan popular, que vienen compañeros hasta fuera de Honduras para investigar este fenómeno social y aplicarlo en sus respectivos países, cuando terminan se llevan las mejores impresiones, diciendo que aplicarán los mismos principios vistos, en nuestro gran movimiento social hondureño que no decae y siempre está de frente ¡Hasta la victoria compañeros!”

Después de esta intervención, los Caminantes se dedicaron a lanzar sus consignas y acusar por el micrófono a los golpistas, esperando el momento de una conferencia de Prensa convocada por el Frente de Resistencia, comenzando la misma a las 10:30 de la mañana.


CONFERENCIA DE PRENSA

En esta, se dejó muy clara la posición del Frente en cuanto a los asesinatos, secuestros en las últimas semanas y en los cuales el Frente de Resistencia no tiene ninguna vinculación directa e indirecta y los mismos los quieren manipular para denigrar a la Resistencia. Denunciaron que los miembros, de la Conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado han recibido amenazas de muerte y especialmente el dirigente Juan Barahona. Dejaron claro que los métodos usados por ellos son pacíficos y que la oligarquía detenga todo tipo de maniobras en su contra y responsabilizaron al gobierno de facto, por cualquier atentado en contra de la Conducción del Frente de Resistencia. Luego respondieron algunas preguntas de los periodistas en la forma siguiente:

Rafael Alegría:

“La comunidad internacional ha presionado por una salida al conflicto, por eso es la presencia de estas Comisiones de Alto Nivel, que vienen con la misión de restituir al Presidente Mel Zelaya, vienen hablar directamente con los responsables y se van mañana, para ese entonces sabremos si hay restitución o no”.

Juan Barahona:

“Los diálogos que han fracasado han sido muy cuestionados a todos los niveles. Ahora el Departamento de Estado de los Estados Unidos los retoma y esperamos una reacción contundente, queremos una solución rápida, ya basta de espectáculos publicitarios, ante las situaciones actuales que se están planteando, creemos que estamos a la puerta de la victoria. Si los Estados unidos hubieran tenido la intención de terminar con esto, ya días lo hubieran aplicado otras sanciones más fuertes y no quitando visas que ni cosquillas les hacen a los golpistas, por eso tienen que golpearlos en lo que más les duela, la parte económica”.

Marvin Ponce:

“Nosotros, en esta lucha iniciada desde el 28 de junio, avanzamos hacia los cambios profundos en Honduras y este proceso revolucionario no tiene marcha atrás, nos organizamos por cambios reales y las transformaciones que tanto necesitamos en este país”.

Finalizada la Conferencia de Prensa, los Caminantes prosiguieron con su diario ritmo. Hubo intervenciones de los asistentes condenando a la Dictadura, poesía y canciones del canta autor hondureño Jerónimo. Al filo de las 12:30, El dirigente Juan Barahona dio por finalizado el plantón, recordándoles prudencia al caminar y esperándolos el día de mañana en la UPNFM. Los Caminantes abandonaron el lugar, después de haber cumplido satisfactoriamente la jornada del día.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Este golpe de Estado, aparte de inconstitucional está loco, porque hablan de una “Sucesión Presidencial” y en la Constitución que yo sepa, no aparece en esos términos, y lo digo porque la he leído compañero. La Democracia aquí no existe, porque han violado los Derechos constitucionales que tenemos en la República y lo hicieron empezando con Mel, por eso, si nos quitaron a nuestro Presidente no existe la Democracia. Este relajo que hicieron los golpistas me ha afectado en mi negocio, antes vendíamos lo suficiente para salir adelante, y desde el 28 de Junio a la fecha, el negocio de la venta de tenis americanos se ha venido para abajo, a duras penas sobrevivimos. Mire compañero ¿Ha visto cómo nos han reprimido verdad? Eso no es justo, y se lo digo porque he corrido por los gases en la embajada americana y el hotel Clarion y todo por ese Gorileti que es prepotente y no se puede dialogar con él en buena forma. Si reclamamos nuestros derechos en las calles, es porque tenemos la razón y andamos pacíficamente, no violentamos ninguna ley, al contrario nos amparamos en al Art. 3 de la Constitución y en el Frente de Resistencia quien organiza los sectores sociales del país, por eso cuando restituyamos a Mel vamos por la Constituyente. Pero esto no es fácil, por eso le pido a comunidad internacional que nos ayude a volver a la normalidad que no nos deje de la mano y al pueblo hondureño que tengamos paciencia que estamos ganando esta lucha”.

Pedro Cerrato Varela, 59 años, comerciante, colonia san Francisco, Comayagüela, Honduras.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Estados Unidos,
inmigración y
el golpe de Estado

Cuando los americanos (estadounidenses) saben que tienen el poder para cambiar las cosas, es muy difícil detenerles - Barack Obama, presidente de USA y Premio Nobel de la Paz.

Por Roberto Quesada*

Recién ejecutado el golpe de Estado-Militar en Honduras, dije en entrevista publicada por Clarín, TeleSur, Rebelión (y muchos medios más): ''A veces pienso que lo del golpe de Estado en Honduras puede ser una especie de laboratorio, y dependiendo de los resultados de este pequeño gran país, se decidirá las acciones a tomar en otros países que estén pensando mucho en sus libertades. Habrá que ver. En ese caso el golpe de Estado no ha sido a Honduras sino a América Latina con endosado saludo al resto del mundo.''

Continúo pensado en esa probabilidad laboratorista, pero ahora con el convencimiento de que en cualquier caso ha sido un experimento fallido. Ni golpistas internos ni asesores externos pudieron prevenir la fortaleza de la Resistencia hondureña. Palabra que no debe malinterpretarse: Resistencia es nada más sinónimo de Pueblo, a diferencia de que se trata de un pueblo despierto y decidido a defender sus derechos. No confundir Resistencia con Zelayistas. Zelayistas son los seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, Resistencia incluye a Zelayistas pero es a la vez un movimiento nacional constitucionalista, que alberga a diferentes partidos políticos e ideológicos con un sólo objetivo: devolver a Honduras la institucionalidad, que pasa, indudablemente, con la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya. Tampoco intuyeron la condena mundial, por unanimidad, al golpe de Estado-Militar en Honduras.

En algunos sectores hondureños existe el temor de que los Estados Unidos esté más involucrado de lo que hasta ahora se sospecha en el golpe de Estado-Militar, y que todo este movimiento de funcionarios a territorio hondureño no sea sino parte de la pantomima para darle largas a la restitución y llegar así a las elecciones y luego buscar mecanismos para legitimarlas, burlando así la voluntad popular hondureña y a gran parte de la comunidad internacional.

Desde el mismo momento en que los Estados Unidos reconociera unas elecciones realizadas bajo un gobierno de facto, sin restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, inmediatamente se entiende el mensaje a lo ancho y largo de América Latina: ''No se puede confiar en los Estados unidos, nos siguen viendo como su patrio trasero y no como su par, continúa el doble rasero y por tanto no queda sino ponerse alertas porque cualquiera de los otros países puede ser el próximo''. Partiendo de allí a América Latina no le queda sino prepararse para defenderse en bloque para futuros atentados a sus respectivas democracias y reformas.

Si los republicanos recalcitrantes están utilizando a Honduras como plataforma para enviarle un mensaje o debilitar al presidente Hugo Chávez, pues es un mensaje muy equivocado. Cabe pensar que utilizaron un país pequeño y pobre porque le temen enfrentar directamente a la Venezuela chavista, lo que sólo fortalece la Revolución Bolivariana, pues evidenciado (o no) el miedo no queda sino continuar reformando América Latina en beneficio de las grandes mayorías.

Pero si por otro lado, lo que pretende el ala radical republicana es desarticular las promesas de campaña de Barack Obama en cuanto a grandes transformaciones para favorecer a los estadounidenses de la clase media y a los más desposeídos, Honduras es el escenario propicio, pues de prevalecer el golpe de Estado-Militar, se etiquetaría a Obama con una palabra que es letal en los Estados Unidos ''Un presidente blando''; ''una administración blanda'', y con ello Obama podría empezar a olvidarse de continuar el sueño que una vez tuvo uno de sus maestros, Martin Luther King.

Aquí podría sucederle a Barak Obama lo mismo que a David Dinkins, el primer y único alcalde afroamericano (1990 y 1993) que ha tenido la ciudad de Nueva York, que por su flaqueza sólo sirvió como mampara para decirle al mundo que en los Estados Unidos no existía discriminación, los republicanos le torcieron el brazo, es uno de los pocos alcaldes neoyorquinos que no ha sido reelecto y salió con más pena que gloria. Cuidado Obama, hay que aprender de las experiencias de otros.

Obama debe de entender que, de alguna manera, aunque no le guste a la izquierda, presidir los Estados Unidos es presidir parte del mundo, al menos así ha sido en cuanto America Latina, no sirve de nada lavarse las manos, excusarse, como cuando argumentó que son hipócritas quienes piden la intervención de los Estados Unidos en el caso de Honduras. La intervención ya está hecha, y descaradamente, sino que lo digan los tres congresistas republicanos Iliana Ros, y los Díaz-Balart que sin ningún pudor no sólo han cabildeado a favor del golpe de Estado-Militar en Washington sino que fueron capaces de visitar Honduras para respaldar a los golpistas. Además existen otros intervencionistas estadounidenses, cuyos nombres no vale la pena ni mencionar, que contribuyeron a preparar el golpe de Estado-Militar.

¿Qué pretende Obama, que los malos de la película estadounidense intervengan y que los buenos solamente se crucen de brazos a contemplar la barbarie amparados en que de hacerlo se les tildará de intervencionistas? No, en política, como todo en la vida, la determinación del líder crea la diferencia.

En todo esto existe algo más serio de lo que parece, la situación de la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Obama lo sabe muy bien porque los inmigrantes están organizados a nivel nacional, la cantidad de organizaciones, iglesias, oficinas, que asesoran y ayudan gratuitamente a los inmigrantes es inmensa. Y la presión a que Obama cumpla su promesa de campaña ya empieza a hacerse sentir. Este tema no será fácil para la administración Obama, y puede ser peor de deteriorarse la situación en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica y México.

De persistir el golpe de Estado-Militar en Honduras, es dar luz verde a la desestabilización del Hemisferio, pues el triunfalismo fascista se contagiaría de inmediato, entonces no habrá muros, murallas, infrarrojos, patrullas, perros, cámaras, etc., que logren detener a multitudes con necesidades básicas y amenazadas en sus países de origen, no queda sino arriesgarse a ''visitar'' los Estados Unidos a cualquier riesgo. Pues como bien dijo el poeta hondureño José Adán Castelar: ''El hambre no tiene ley sino hambre''.

*Roberto Quesada: Escritor y diplomático hondureño en Resistencia.
Director de: www.hondurasusaresistencia.com.


Fonte: TeleSUR.

Nenhum comentário:

Postar um comentário