sábado, 10 de outubro de 2009


Deputado presta contas
da viagem a Honduras

(Textos em Português e Espanhol)

Preciados compañeros y compañeras,

El objetivo de la misión parlamentaria fue ayudar a preservar la seguridad de los casi 500 brasileños que viven en Honduras y la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña. Durante el viaje dijimos que el parlamento brasileño repudia la quiebra del orden democrático, lo que constituye un precedente muy grave.

Después de haber pasado más de tres horas en la embajada brasileña con el Presidente Manuel Zelaya, la comitiva recibió una invitación para tener un encuentro con el Golpista Roberto Micheletti. Aceptamos, porque democracia implica en tener la capacidad de oír. Hasta hoy no se inventó en el mundo una forma de resolver conflictos si no por medio del diálogo. La democracia implica en evaluaciones diferentes.

La comisión parlamentaria brasileña logró todos sus objetivos: Ellos garantizaron que no habrá invasión a la embajada brasileña; será permitido el libre tránsito de los dos diplomáticos brasileños; volvieron atrás del ultimátum que le habían impuesto a Brasil para decidir el estatus jurídico del Presidente Manuel Zelaya; y prometieron volver a conectar el teléfono fijo de la embajada.

Además de esos encuentros tuvimos reuniones con integrantes de la Asamblea Nacional de Honduras; de la Suprema Corte de Justicia de Honduras; de la comunidad brasileña residente en el país; y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

La pretensión de la comisión parlamentaria brasileña no fue resolver una crisis que será resuelta por los propios hondureños con la mediación de la comunidad internacional. Sin embargo, el parlamento brasileño, en diálogo con el parlamento hondureño, puede ser un componente en la construcción de una solución negada, sugerida y buscada también por la propia OEA y defendida por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz.

Finalmente, queda claro que la relación diplomática entre los países no es una exclusividad del Poder Ejecutivo. La diplomacia parlamentaria tiene un papel importante en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y democrática.

Un abrazo fuerte,

Maurício Rands
Diputado Federal PT/PE

(Tradução: Raúl Fitipaldi)

*

Prezados companheiros e companheiras,

O objetivo da missão parlamentar foi ajudar a preservar a segurança dos quase 500 brasileiros que moram em Honduras e a incolumidade da missão diplomática brasileira. Durante a viagem dissemos que o parlamento brasileiro repudia a quebra da ordem democrática, o que é um precedente muito grave.

Depois de termos passado mais de três horas na embaixada brasileira com o Presidente Manuel Zelaya, a comitiva recebeu um convite para encontro com o Golpista Roberto Michelete. Aceitamos, porque democracia implica capacidade de ouvir. Até hoje não se inventou no mundo uma forma de resolver conflitos se não por meio do diálogo. A democracia implica avaliações diferentes.

A comissão parlamentar brasileira conseguiu todos os seus objetivos: Eles garantiram que não haverá invasão à embaixada brasileira; Será permitido o livre trânsito dos dois diplomatas brasileiros; Recuaram do ultimato que haviam imposto ao Brasil para decidir o status jurídico do Presidente Manuel Zelaya; E prometeram religar o telefone fixo da embaixada.

Além desses encontros, tivemos reuniões com integrantes da Assembléia Nacional de Honduras; da Suprema Corte de Justiça de Honduras; da comunidade brasileira residente no país; e da Comissão Nacional de Direitos Humanos de Honduras.

A pretensão da comissão parlamentar brasileira não foi resolver uma crise que será resolvida pelos próprios hondurenhos, com a mediação da comunidade internacional. No entanto, o parlamento brasileiro, em diálogo com o parlamento hondurenho, pode ser um componente na construção de uma solução negociada, sugerida e buscada também pela própria OEA e defendida pelo Presidente da Costa Rica, Oscar Arias, prêmio Nobel da Paz.

Por fim, fica claro que a relação diplomática entre os países não é uma exclusividade do Poder Executivo. A diplomacia parlamentar tem um importante papel na construção de uma sociedade mais justa, fraterna e democrática.

Forte Abraço,

Maurício Rands
Deputado Federal PT/PE

Nenhum comentário:

Postar um comentário